Viaja a tu aire
Mercedes-Benz no podía escoger mejor época ni mejor escenario para presentar su nueva camper Marco Polo. Una visita a la península de Troia, en Portugal, en pleno mes de abril, es ideal para hacerse una idea de las aptitudes de este Mercedes como vehículo recreacional, diseñado para llevarte en tus próximas vacaciones, para una escapada de fin de semana o para cualquier actividad de ocio o deporte que requiera desplazamientos a lugares apartados de la urbe con una cierta independencia.
El entorno salvaje de este rincón portugués, con sus playas de arena blanca acompañadas de bosques vírgenes y pequeñas dunas, es sólo un ejemplo de hasta dónde podrías llegar con una autocaravana de este estilo.
La filosofía es clara: poder desplazarse con una buena dosis de autonomía en compañía de familiares o amigos, con la comodidad de un turismo y con las facilidades para la vida diaria que da el poder contar con cocina, fregadero, dos camas dobles, mesita de comedor, armario para la ropa, nevera… prácticamente todo lo necesario para hacer vida con el coche allí donde te plazca.
Sólo hay un inconveniente: no hay inodoro o WC, una característica más propia de las autocaravanas de mayor tamaño. A diferencia de éstas, una camper como la Marco Polo no lleva toda la casa a cuestas, es más compacta. Esto le permite ser usada a diario si ningún problema, algo que las autocaravanas difícilmente pueden ofrecer. Mercedes-Benz insiste en ello: En la Marco Polo existe un equilibrio entre las aptitudes para los largos desplazamientos en familia y las posibilidades de uso en ciudad, como si fuera un monovolumen convencional.
Al estar construida sobre la base del nuevo Clase V con carrocería larga, y no sobre la anterior Mercedes-Benz Viano, el diseño exterior e interior de la nuevo Marco Polo gana en modernidad, tiene mejores acabados, incorpora algunas mejoras de modularidad, tiene más equipamiento y más tecnología de seguridad activa y pasiva.
La Mercedes-Benz Marco Polo sigue siendo una motorhome relativamente compacta, de poco más 5,14 metros de longitud y 1,9 metros de ancho (sin contar retrovisores). Esto le da manejabilidad suficiente en la urbe y un comportamiento no excesivamente torpe en reviradas y estrechas carreteras de montaña. Tampoco tendréis problemas al entrar en determinados aparcamientos públicos o lavaderos de coches. Es sencillamente un monovolumen adaptado para un uso recreacional, y como tal, mantiene parte de las características que se esperan en un coche de su clase.
Uno de los aspectos destacados y que notas sólo con ponerte al volante es su posición de conducción absolutamente natural aunque eso sí, elevada. Aquí no encontramos un volante en posición horizontal, derivado de un diseño industrial. Tanto el diseño del salpicadero como el tacto y manejo de todos sus elementos te resultará conocido si habitualmente conduces turismos, como es mi caso. Recuerda a la de cualquier berlina de la casa alemana.
En el interior, la calidad de los materiales y el encaje de todos los elementos es excelente, mires donde mires. Las plazas delanteras son iguales que las del Clase V, y en este sentido, sólo cabe alabar el acierto de Mercedes-Benz en diseñar un salpicadero muy atractivo, acabado con láminas en madera o plástico imitación carbono, remates cromados y un color bitono que genera una gran sensación de espacio. Los asientos, muy confortables, pueden estar tapizados en cuero negro o beige, tener calefacción y 4 modos de ajuste lumbar, todo ello opcional. El volante multifunción y el pomo de cambio también pueden ir forrados en cuero, y si se solicita el equipo Audio 20 CD o el Comand Online, la palanca del cambio automático incorpora un touchpad con el que podemos introducir las órdenes escribiendo con los dedos. Con todo ello, el aspecto del salpicadero, como podéis ver en las imágenes, poco tiene que envidiar al de una berlina de lujo de la marca.
En la parte posterior más de lo mismo. El suelo puede venir forrado en madera y los asientos en cuero. Estos ofrecen una modularidad sorprendente: tienen regulación eléctrica y un sistema electroneumático que infla sus laterales para ofrecer la mejor sujeción en las curvas. Además, se pueden desplazar longitudinalmente mediante raíles y abatirse en un par de pasos para convertirse en la base de una cama de 2,03 metros de longitud y 1,13 metros de ancho. Para ello se unen a una plataforma situada a la altura del maletero. Sus cabezales se guardan convenientemente en la parte posterior del respaldo. Un buen detalle para que no anden sueltos por el habitáculo.
Masterchef
En la Mercedes-Benz Marco Polo se ha instalado una pequeña cocina, con dos fogones que funcionan a gas y sus correspondientes cajones para guardar la vajilla, que queda bien sujeta. A su lado se sitúa una nevera con una capacidad de 40 litros. Fijada con raíles a la cocina se ha colocado una pequeña mesa, que una vez desplegada puede ser utilizada como mesa de comedor. Para completar esta funcionalidad, los asientos de conductor y pasajero pueden girarse 180 grados. Permiten así que los cuatro pasajeros del Marco Polo puedan comer juntos o echar la clásica partida de cartas a media tarde.
Un poco más atrás, a la altura del pilar C se ha instalado un pequeño armario guardarropa. En el maletero se guarda un conjunto de sillas y una mesa plegable para hacer vida en el exterior.
Para una mayor privacidad, Mercedes equipa la Marco Polo con cortinillas en cada una de las ventanas, además de una funda totalmente opaca para tapar la luneta y las ventanillas delanteras, muy útil cuando se debe hacer noche dentro del vehículo.
Por supuesto, una camper de este estilo no se entendería sin un techo practicable que diese paso a una cama supletoria. En este sentido, el techo se puede elevar de forma manual o con la ayuda de un motor eléctrico(opción) para crear una cama de 2,05 metros y 1,13 metros de ancho, también con capacidad para dos personas.
Puedo dar fe de que es una cama suficientemente cómoda, según lo experimentado en la toma de contacto en Portugal, donde se invitó a la prensa a dormir una noche dentro del furgón. Cuenta con un colchón y una estructura de somier bastante efectiva, y el espacio al techo es suficiente como para no sentir sensación claustrofóbica. En la nueva Marco Polo, la altura del techo en su posición inferior, a nivel de las piernas, se ha incrementado respecto a la anterior Viano Marco Polo, gracias al nuevo diseño del sistema de tijera del sistema de plegado.
La vida nocturna a bordo de la Mercedes-Benz Marco Polo se hace más agradable en parte por la abundancia de puntos de luz, todos ellos LED, graduables en tres niveles de intensidad y colocados en posiciones estratégicas. Algunos de estos puntos son de luz ambiental y forman parte del equipo opcional. El coche cuenta con una batería recargable mediante un enchufe convencional que puede suministrar energía durante varios días, mientras estamos estacionados en nuestro punto turístico preferido.
Versión Activity
Como podéis ver, la atención al detalle y el equipamiento pueden ser de auténtico lujo para aquellos cuyo presupuesto permite completar el interior de la Marco Polo con las numerosas opciones disponibles. Si no es así, debéis saber que Mercedes-Benz ofrece una alternativa más económica: la versión Marco Polo Activity, que no incluye la cocina, ni el sistema Comand Online, su techo elevable es mecánico, el equipo de audio más simple, y tiene unos acabados un poco más sencillos, tanto interiores como exteriores. La reconoceréis, por ejemplo, por sus llantas de acero con tapacubos, en lugar de llantas de aleación. La Marco Polo Activity, al no tener cocina y sí una banqueta trasera para tres pasajeros, puede transportar hasta cinco adultos. Su gama de motores es más amplia, ya que puede pedirse con motores diésel menos potentes, de 1.6 litros y potencias de 88 o 114 CV, que no están disponibles para la versión Marco Polo “a secas”.
La Marco Polo Activity puede pedirse con tracción delantera (asociada a estos motores diésel de menor cilindrada), trasera (motores diésel de 2,1 litros) o integral 4Matic (sólo para la versión más potente 250 BlueTec, de 190 CV).
El motor diésel de 2,1 litros se ofrece en toda la gama Marco Polo con potencias de 136, 163 o 190 CV. Los consumos medios de todos ellos están en torno a 6 litros. Sólo el más potente de 190 CV cumple la normativa Euro6, el resto superan la Euro5.
En Portugal sólo estuvieron disponible para la prensa unidades de Marco Polo con el motor más potente, que corresponde a la versión 250 BlueTec, unido a un cambio automático de 7 velocidades 7G-Tronic Plus, con accionamiento de su Directa mediante la clásica palanca a mano derecha, típica de Mercedes, o bien insertando las marchas mediante levas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Me pareció un motor diésel bastante potente, pero poco excitante. Su respuesta es muy lineal, suave, cargada de par desde bajas vueltas, aunque acusa una cierta lentitud a la hora de subir de revoluciones. Hay que tener en cuenta que debe empujar un vehículo que pesa casi dos toneladas y media en orden de marcha (peso de la versión 250 Bluetec) y eso limita sus prestaciones. Este peso hace que en marcha se noten bastantes inercias, aunque la precisión de la dirección y la nobleza del chasis hacen que tengas una buena sensación de seguridad y aplomo. Apenas se perciben ruidos interiores en forma de crujidos provenientes de las plazas traseras, algo bastante típico en las camper debido a la presencia del mobiliario. Faltará ver si con el uso y los kilómetros esta positiva característica se mantiene.
Esta versión tope de gama tiene la posibilidad de activar tres modos diferentes de conducción: Confort, Eco y Sport, que priorizan la comodidad de rodadura, la economía de consumo o las prestaciones, respectivamente.
Las versiones 160 CDI, 180 CDI, 200 CDI y 220 CDI, tanto del Marco Polo como del Marco Polo Activity, vienen de serie con cambio de marchas manual de seis velocidades. El automático es opcional en las dos últimas, mientras que se monta de serie en la 250 BlueTec.
Electrónica a la última
El lanzamiento de esta nueva camper de Mercedes conlleva una revisión de todo su equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción, que ahora incluye sistemas derivados de la Clase S y C de la marca. Todas las versiones equipan de serie el Attention Assist o sistema de advertencia de cansancio en el conductor. También viene de fábrica con Crosswind Assist o sistema de estabilización del vehículo ante fuertes ráfagas de viento. Es lógico que así sea, teniendo en cuenta que hablamos de un vehículo para largos desplazamientos.
A partir de ahí, el listado opcional de sistemas es muy amplio: asistente de aparcamiento, de colisión frontal, de mantenimiento de carril, cámara de marcha atrás con visión 360º, sistema Pre-Safe, vigilancia de ángulo muerto, control de velocidad de crucero adaptativo, asistente de señales de tráfico o luces LED adaptivas, como más importantes.
Versión 4Matic del Clase V
Si estás pensando en un vehículo para tus vacaciones de verano, ya puedes tener en cuenta a la nueva Marco Polo de Mercedes-Benz, que ha empezado a venderse con una gama de precios entre 41.951 euros y 59.335 euros.
En la presentación internacional de Portugal también pudimos tomar contacto con otra variante esperada del Clase V, la 4Matic o de tracción integral, que también está disponible en nuestro país a partir de ahora.
Con la Mercedes-Benz Clase V 4Matic recorrimos una pista sencilla pero repleta de roderas de fina arena de playa, que hizo trabajar considerablemente su sistema de tracción integral, idéntico al que equipa la Marco Polo. Este sistema 4 Matic funciona a base de electrónica que actúa sobre los frenos de la rueda que pierde adherencia, en combinación con el ESP y el control de tracción. La versión 4Matic es muy adecuada para aquellos de vosotros que viváis en zonas donde nieva con frecuencia o donde debáis hacer recorridos por pistas de vez en cuando. Los precios del Clase V 4Matic todavía no se han comunicado, pero la marca confirma que lo hará en breve.
Por lo que respecta a la gama Mercedes-Benz Marco Polo y Marco Polo Activity, el listado de PVP queda así:
Mercedes-Benz Marco Polo Activity 160 CDI 41.951 €
Mercedes-Benz Marco Polo Activity 180 CDI 43.295 €
Mercedes-Benz Marco Polo Activity 200 CDI 46.495 €
Mercedes-Benz Marco Polo Activity 220 CDI 46.876 €
Mercedes-Benz Marco Polo Activity 250 ST 53.180 €
Mercedes-Benz Marco Polo Largo 200 CDI 52.454 €
Mercedes-Benz Marco Polo Largo 220 CDI 54.880 €
Mercedes-Benz Marco Polo Largo 50 BlueTec 59.335 €
Se confirma así como un buen rival para otras camper de su estilo, principalmente la que también es referencia en el sector, la Volkswagen California.
Hola, buenas tardes. Estaría interesado en saber si éstas llevan taza de váter. Gracias.
#38 Hola, puedes comprar una taza de WC en cualquier tienda y acoplársela en el lugar del asiento del conductor, quitando la banqueta y dejando sólo el respaldo con el reposacabezas. Sería el sueño de cualquiera, poder evacuar sin soltar las manos del volante.
#39 Ahí se podría llevar a la literalidad esa expresión tan habitual cuando te la lía otro conductor.. ¡Me cago en....!