Mitsubishi ha anunciado hoy en un comunicado oficial que "congela sine die" el lanzamiento de nuevos modelos al mercado europeo en una medida que algunos analistas han interpretado ya como el anuncio de una posible retirada del fabricante del mercado europeo siguiendo los pasos de otras marcas japonesas como Daihatsu y más recientemente Infiniti y de General Motors que se retiraron también del mercado continental.
La razón aducida por la compañía japonesa es la necesidad de recortar el 20% de los costes fijos de la compañía en los próximos 2 años para cumplir con su plan de recuperación por el que espera volver a los beneficios sostenibles en el año 2022. Mitsubishi, dentro de la nueva estrategia de la Alianza Renault-Nissan a la que pertenece (Nissan es su principal accionista) y que encontrarás detallada en este enlace, se concentrará en los mercados asiáticos, sobre todo el del Sudeste de Asia donde tiene una posición fuerte, con un 6,5% del mercado. En Europa, la cuota de Mitsubishi no llega al 1%.
De acuerdo con el comunicado, las nuevas generaciones de coches como el ASX, el Outlander o el pick-up L200 no se lanzarán en Europa donde se seguirán vendiendo los modelos actuales mientras cumplan con las normativas medioambientales. En realidad, esta decisión puede suponer el inicio de la retirada de la marca del mercado europeo, aunque algunas fuentes apuntan que la marca estará a la expectativa para aprovechar las posibles sinergias surgidas del nuevo reparto de desarrollo tecnológico en el seno de la Alianza Renault-Nissan.
Según estas fuentes, si la Alianza considera razonable lanzar nuevos modelos Mitsubishi para Europa aprovechando plataformas conjuntas y complementando así la capacidad productiva de las plantas europeas, ésta sería una posibilidad para asegurar la continuidad de la marca, pero no hay, ahora mismo, ninguna decisisón tomada al respecto. Desde el Grupo Bergé, importador de la marca en España, no se ha querido valorar, de momento, el comunicado de la marca aduciendo que "estamos centrados en el día a día y veremos qué pasa en el futuro".
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mitsubishi, que realizará una reestructuración de su producción en Japón y cerrará concesionarios no rentables en Asia, se concentrará en los mercados más rentables abandonando los que le resulten menos productivos. Y Europa, donde Renault es la marca bandera de la Alianza y Nissan seguirá vendiendo sus modelos pese al cierre de la planta de Barcelona (cuyos motivos explicamos aquí), ha dejado de ser un mercado rentable para Mitsubishi.
Menudo timo de marca, la tercera velocidad de mi Pick Up se sale y avería cada 24.000 km y solo reparan con las mismas piezas.