Lo vivimos desde dentro
A lo largo de 2016 Nissan invitó a Coches.net a tomar parte en diferentes fases del desarrollo del nuevo Micra; un modelo muy importante para la marca japonesa, que debe competir en el durísimo segmento B del mercado europeo.
En primer lugar, Néstor Abarca realizó una intensa jornada de pruebas en temperaturas extremas sobre el hielo y la nieve del circuito de pruebas de Ívalo, en la Laponia finlandesa. En este enclave comprobamos de primera mano las durísimas condiciones que deben soportar los coches en su fase de desarrollo ante las inclemencias del tiempo. En este aspecto estamos hablando de temperaturas inferiores a los -30ºC, que se dice pronto.
Sobre la nieve de Ívalo nos pusimos al volante del nuevo Micra por primera vez. Se trataba de una mula de pruebas fabricada para poner a punto la amortiguación, acabar de retocar la dirección y ajustar los sistemas de ayuda a la conducción.
También se estaba trabajando en la insonorización del motor y la reducción de vibraciones. La unidad que Néstor condujo estaba animada por el motor diésel 1.5 dCi, una mecánica de sobras conocida, pero que bajo su opinión en el Micra se mostraba más fina de lo normal. Buen trabajo por parte de los ingenieros de la marca.
Más adelante, mi compañero Juan Carlos Grande viajó hasta el centro técnico de Nissan en Cranfield (Reino Unido) para descubrir con detalle el proceso de diseño exterior e interior del vehículo, además de conocer las diferentes líneas de acabado y opciones de personalización que ofrecerá el nuevo Micra. Allí pudimos comprobar que esta quinta generación, además de contar con una imagen más vistosa si la comparamos con las anteriores, ha dado un salto de calidad en cuanto a materiales y acabados.
Tuvimos acceso no sólo al puesto de conducción, muy cómodo, bien organizado y sorprendentemente espacioso; sino también a las plazas traseras, no tan destacables en comparación con las de sus competidores, pero claramente mejoradas respecto al modelo anterior. Lo mismo podemos decir del maletero, situado en la línea del segmento gracias a una capacidad de carga más que correcta, una boca de acceso suficientemente amplia y un interior de formas regulares, con un piso de carga bastante bajo.
En las instalaciones británicas de Nissan participamos asimismo en diferentes pruebas de durabilidad del chasis, resistencia al calor extremo, estanqueidad de la carrocería, sonoridad exterior y aislamiento acústico del habitáculo. Y del mismo modo, fuimos testigos del cuidado que los técnicos de la marca dedican a pequeños detalles como, por ejempo, que el color de cada moldura decorativa del interior del vehículo "case" perfectamente con el del resto bajo cualquier iluminación.
Al volante en carretera
Por último, el que suscribe estas líneas visitó el Centro Técnico que Nissan tiene en la Zona Franca de Barcelona; y también pude conducir dos unidades de preserie del nuevo Micra en las carreteras de la provincia de Lleida, donde Nissan probó sus prototipos en carretera abierta. Ambos coches contaban con un completo camuflaje en su carrocería. Una estaba animada por un motor 3 cilindros gasolina y la otra por un 1.5 dCi diésel.
Esta primera toma de contacto, a la que tuvieron acceso muy pocos medios de comunicación a nivel internacional, se centró básicamente en el comportamiento dinámico del chasis. Allí tuve la ocasión de conducir en un mismo recorrido de aproximadamente 40 minutos cada una de las unidades de prueba.
Ángel Fontanillo, Responsable de Ingeniería de Chasis del Nissan Technical Centre Europe con sede en Barcelona, estuvo conmigo en dos fases de la prueba. Él me detalló desde el asiento del copiloto el funcionamiento de los sistemas Active Ride Control y Active Trace Control.
Dos sistemas que obran milagros
El Active Ride Control frena las ruedas para reducir los movimientos verticales del vehículo. Funciona de cine y elimina prácticamente toda la cinemática parásita que deriva de las irregularidades del firme. Es realmente espectacular lo bien que va.
El chasis filtra de forma excepcional todas las irregularidades del asfalto y cuando entra en acción el Active Ride Control, algo prácticamente imperceptible al volante, se neutralizan más si cabe los baches.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para mi, las referencias a nivel dinámico en el segmento B eran el Volkswagen Polo y el Renault Clio. Tras conducirlos de nuevo durante la prueba del Micra puedo dar fe que el Nissan está años luz por delante en lo que a chasis se refiere.
La dirección ofrece una precisión como la que esperas encontrar en un deportivo, ningún otro utilitario del mercado tiene este nivel de feedback al volante. De hecho, cuando lo inscribes en el viraje da la sensación que estás al volante de un coche más grande, aporta un feeling de segmento C con un nivel de confort y seguridad hasta ahora no visto en el segmento B.
Da igual el ritmo al que lo conduces, ya sea paseando tranquilamente o bien buscando un cierto grado de deportividad, el Micra responde ante todas las situaciones de forma neutra y muy equilibrada.
Otro sistema de seguridad clave a la hora de optimizar las ya de por si excelentes cualidades dinámicas del chasis del Micra es el Active Trace Control. Este sistema ayuda a colocar bien el coche a la hora de entrar en la curva, así como a la salida de la misma para eliminar el subviraje característico de un turismo de motor y tracción delantera.
Entrando en curva es difícil percibirlo, a la salida de la curva y si buscas hacer una conducción eficiente, tratando de aprovechar la inercia del vehículo para gastar menos carburante, entonces si te fijas mucho si puedes notar como actúa.
Un dCI más suave y silencioso que nunca
El motor de 3 cilindros con turbo y 900 centímetros cúbicos que entrega 90 CV todavía estaba en fase de desarrollo cuando lo probé y se notó. La respuesta del acelerador era brusca y ofrecía vacíos de entrega de potencia. Nada que una mejor puesta a punto no pueda arreglar.
Era muy ruidoso, vibraba en exceso, algo habitual en un tricilíndrico. Lo que no era normal era que la respuesta del pedal del acelerador fuera errática. Algo que los ingenieros británicos que me acompañaron en esa fase de la prueba también certificaron.
Por otro lado, el 1.5 dCi diésel de 90 CV era muchísimo más suave y silencioso que el gasolina. Me sorprendió la progresividad de la respuesta y que apenas se notaran vibraciones desde el habitáculo, incluso en conducción deportiva. Está muy bien aislado de modo que se hace casi imperceptible por los ocupantes del habitáculo.
En resumidas cuentas
Esta fue mi primera experiencia en una prueba de este tipo y me encantó. Poder hablar de tú a tú con los ingenieros que están detrás del desarrollo de un coche, que te cuenten en primera persona los miles de horas que han dedicado a cada detalle permite darte cuenta de lo complejo que llega a ser el proceso de creación de un automóvil.
Hoy se acaba de presentar el nuevo Micra en el stand de Nissan en el Salón de París. En breve tendremos la oportunidad de conducirlo de nuevo, esta vez, ya sin camuflaje. De momento, Juan Carlos Grande presentará un vídeo sobre el Micra tal y como él lo ha visto en el Mondial Automobile.
Si, muy genial el chasis, pero, cuanto pesa el coche en total?