Opel ha lanzado la versión Sportstourer del Astra que ya hemos podido conducir en los alrededores de la fábrica de Rüsselsheim (Alemania) donde se fabrica. Más largo y con más distancia entre ejes que la berlina de 5 puertas, este break añade la practicidad y el volumen de maletero habituales en este tipo de coches y un espacio en las plazas traseras ligeramente superior. Llegará a España a finales de 2022 con motores de gasolina, diésel e híbrido enchufable a unos precios todavía sin confirmar.
El nuevo Opel Astra Sportstourer mide 4,64 metros de largo por 1,48 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,73 metros. Es, por lo tanto, más largo que la berlina de 5 puertas (casi 27 cm) y tiene 5,7 cm más de distancia entre ejes lo que se traduce en un mayor espacio para las plazas traseras ya que la banqueta posteror se encuentra ligeramente más retrasada.
Estéticamente es casi idéntico a la berlina. Por delante no hay ningún cambio y mantiene el frontal con la parrilla cerrada de color negro y el mismo diseño de faros y parachoques, mientras que por detrás, aprovecha los mismos pilotos que la berlina y la única diferencia importante es que la plaza de la matrícula pasa del parachoques, que es donde la lleva la berlina, al centro del portón. La razón no es otra que, en el familiar, el umbral de carga y, por lo tanto, la apertura del portón, bajan en relación con la berlina, para facilitar la carga y enrasar el plano de carga con el propio umbral.
Al desarrollarse conjuntamente ambas carrocerías, no solo se han usado los mismos pilotos sino que también las puertas son las mismas, tanto las delanteras (algo habitual en estos coches) como las traseras, ya que el incremento de la distancia entre ejes se observa en el espacio que queda entre la puerta trasera y el paso de rueda posterior. Evidentemente, el perfil cambia, ya que el familiar es más largo y tiene la luneta trasera y el portón más verticales para aprovechar al máximo el espacio interior.
Maletero de 597 litros para el Astra Sportstourer
El maletero es el gran protagonista de esta versión. Tiene 597 litros de capacidad y es cuadrado ya que mide 103 cm tanto de anchura como de profundidad. Si se abate la segunda fila de asientos, cuyo respaldo está partido en proporción 40/20/40, se consigue una capacidad de 1.634 litros y una longitud de carga de 1,85 metros. La apertura del portón puede ser eléctrica y acconarse con el pie pasándolo por debajo del parachoques.
El maletero está equipado con un estor cubre-equipajes y un piso rígido que puede colocarse a dos alturas, ya sea enrasado con el umbral de carga o más abajo, eliminando el doble fondo. En este doble fondo, por cierto, existe un lugar específico para guardar el estor cubreequipajes cuando necesitemos usar la capacidad hasta el techo. También merece destacarse la posibilidad de situar el falso piso en diagonal para compartimentar el maletero. Éste, por cierto, está enmoquetado, tiene ganchos para compra y luz interior. La versión híbrida enchufable carece del doble fondo completo, pero conserva un espacio debajo del piso para el cable de recarga.
Opel comercializará numerosos accesorios para personalizar este familiar o para dotarle de mayor funcionalidad y anuncia una gama de cofres de techo, portabicicletas y barras y accesorios de transporte para el techo además de gancho para remolque y algunos elementos de carrocería personalizables como las carcasas de los retrovisores y las llantas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El diseño del salpicadero es idéntico al de la berlina, con las dos pantallas digitales detrás de un cristal continuo y el equipamiento, incluido el sistema de información y entretenimiento, con widgets personalizables y conexión y carga inalámbricas de móviles, es también coincidente. Opel lo ofrecerá en tres acabados, Elegance, GS Line, de carácter más deportivo y con parachoques de diseño específico, y Ultimate, el más equipado. Entre las opciones, los asientos con certificación AGR con calefacción, ventilación, masaje y tapicería de cuero y el sistema de iluminación Intelli-Lux en su última evolución con ledes de hasta 168 elementos.
Opel España no ha confrmado la gama española ni sus precios, aunque lo más probable es que simplemente doble la ya existente de 5 puertas con las mismas combinaciones de motores y acabados.
Motores ya conocidos
La gama de motores incluye, en gasolina, dos versiones del 1.2 de tres cilindros con 110 y 130 CV, la primera solo con cambio manual y la más potente con cambio manual o automático. En el apartado diésel habrá dos versiones del motor 1.5 de 130 CV, también con los dos tipos de cambio y cerrará la gama por arriba la versión híbrida enchufable de 180 CV (la que probamos en la berlina en este vídeo). Este coche es capaz de recorrer hasta 60 km (72 en ciudad) en modo 100% eléctrico, se recarga en menos de dos horas y tiene un consumo homologado para los 100 primeros kilómetros de 1,2 l/100 km.
En nuestra toma de contacto probamos las tres versiones existentes (gasolina 130, diésel 130 y PHEV 180), siempre con cambio automático en los alrededores de la planta de Rüsselsheim y en condiciones de muchísimo tráfico, tanto en carretera como en autopista. No pudimos comprobar, por ejemplo, el chasis adaptado a la alta velocidad que promete la marca y no nos pareció que existieran cambios en el comportamiento sobre lo que os comentamos en la prueba de la versión berlina que probamos en Lisboa en el vídeo que os hemos dejado enlazado.
Los tres motores funcionan de modo muy suave, incluido el diésel, cuyo ronroneo queda muy bien aislado y el comportamiento es satisfactorio, con un puntito de dureza de la suspensión que no afea para nada el confort y que contiene perfectamente el balanceo del coche. La suspensión trasera, algo más rígida que la de la berlina, por tener que enfrentarse a hipotéticas cargas superores, suele ser u plus en el comportamiento dinámico, pero tampoco pudimos comprobarlo al ser los recorridos cortos y nada exigentes. Esperaremos, por lo tanto, a tener unidades de pruebas en España para afinar el veredicto.
Me cuesta mucho ver cierta armonía en el diseño. No se si es un problema de las fotos o al natural también pasa. Habrá que esperar para verlo en directo, pero así ahora mismo me entusiasma cero, igual que el pastiche interior con las dos pantallas. casi en plan marco de fotos.