Actualización.- El nuevo Peugeot 508 ha sido presentado oficialmente en el Salón de Ginebra, con una nueva plataforma, nuevo diseño exterior e interior, gama de motores revisada y un salto de calidad en su construcción, según afirma la marca francesa.
Peugeot se halla enfrascada en la mejora de su producto mediante un cambio en los métodos de fabricación, en los materiales empleados y en el diseño. Es lo que la marca francesa denomina “montée en gamme” o “subida de gama” que pretende dar una imagen de mayor calidad, más “Premium” a sus vehículos.
El nuevo Peugeot 508 es un nuevo ejemplo de esta filosofía. Se construye con la plataforma EMP2 del grupo PSA, la misma sobre la que se basan modelos como el Peugeot 308, 3008 y 5008, Citroën C4 Picasso y C5 Aircross, DS7 Crossback, entre otros.
Esta plataforma es más ligera, más rígida, permite la introducción de las más modernas tecnologías de seguridad activa y pasiva y se adapta perfectamente a sistemas de propulsión híbridos, necesarios para los tiempos que corren.
Sobre esta plataforma Peugeot ha creado un 508 con un diseño más deportivo y refinado, que ha llevado a eliminar la tradicional proporción de berlina tres volúmenes, con maletero independiente, a favor de una carrocería de 5 puertas tipo fastback, con portón trasero. Este notable cambio responde a la necesidad de desmarcarse de la imagen tradicional de una berlina de 4 puertas, en claro declive en matriculaciones en toda Europa, para ofrecer una berlina con un aspecto más cupé y deportivo. El fabricante francés se ha inspirado en la imagen de algunas berlinas “Premium” alemanas, y sin disimulo, se refiere en su dossier de prensa concretamente al Audi A5 Sportback.
El nuevo 508 es 8 centímetros más corto, 8 centímetros más ancho y 6 centímetros más bajo que el anterior, unas dimensiones similares a las de un Audi A5 Sportback y más compactas que las de un Volkswagen Arteon o un Mazda6, por ejemplo.
La línea del techo es más baja, y el parabrisas se ha retrasado para dar una mayor longitud al capó, características acordes con una estética cupé. El frontal, bastante cambiado, exhibe una nueva calandra con motivos ajedrezados cromados, nuevos faros full LED con un diseño muy afilado, y un paragolpes con luces LED diurnas en vertical en sus extremos y una generosa entrada de aire en su parte inferior.
Visto de perfil, destaca la poca superficie acristalada y la utilización de puertas sin marco. Atrás resulta fácil identificar el coche como un Peugeot por sus luces LED con forma de garra, que quedan enlazadas con una banda horizontal en color negro brillante.
El portón queda disimulado y da acceso a un maletero con una capacidad de 487 litros.
i-Cockpit de tercera generación
Peugeot ha incorporado el salpicadero tipo i-Cockpit, en su más reciente evolución, derivada del prototipo Exalt. Este particular diseño, que Peugeot lleva introduciendo en sus más recientes modelos desde hace años, se caracteriza por la utilización de un volante más pequeño de lo habitual, una gran pantalla táctil de 10 pulgadas en el centro del salpicadero (de 8” en las versiones básica) y un cuadro de instrumentos de 12,3” en posición elevada.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En la consola podéis ver los toggle switches o interruptores que simulan las teclas de un piano, que dan acceso directo a la radio, el climatizador, el navegador o el teléfono, entre otros.
Más abajo se ha colocado la palanca del cambio, que es de tipo by wire, de funcionamiento eléctrónico. Peugeot señala que hay compartimentos portaobjetos repartidos por el habitáculo con una capacidad de hasta 32 litros. Desde el nivel Allure, el coche equipa 4 USB, 1 toma de audio en el apoyabrazos y dos tomas de 12 V, una de ellas en el maletero. Otro equipamiento disponible es el techo panorámico y el sistema Hi-Fi de la firma francesa Focal.
Los asientos han sido especialmente cuidados, y cuentan con reglajes eléctricos de longitud, inclinación o soporte lumbar. Opcionalmente pueden pedirse con masaje neumático. Peugeot dice que se han elegido nuevos materiales para el acabado, como el cuero Nappa, cromo satinado, laca negra, Alcantara o madera natural, con el objetivo de dar el mejor refinamiento posible a este interior.
Más ligero, más ecológico
La utilización de la nueva plataforma EMP2 ha permitido reducir el peso hasta en 70 kilos respecto al 508 anterior. Según la firma francesa, la carrocería es más rígida gracias al empleo de nuevas técnicas de soldadura. El coche podrá montar suspensión con amortiguación variable y pilotada, que será de serie en el acabado GT y en todas las versiones con motor de gasolina. Esta suspensión se controlará mediante el selector de modos de conducción que permite escogen entre los programas Eco, Sport, Comfort y Normal.
La gama de motores la forman inicialmente dos gasolina Puretech 180 y 225 y tres diésel BlueHDi 130, 160 y 180. Todos van asociados al cambio automático EAT8, excepto el BlueHDi 130 que es el único que puede escogerse unido a un cambio de marchas manual de seis velocidades.
Peugeot ha confirmado que en otoño de 2019 se lanzará la versión híbrida enchufable.
El nuevo Peugeot 508 se fabrica en Mulhouse (Francia), se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra y llegará a los concesionarios en septiembre.
Por fin una marca ha renovado un modelo haciéndolo más corto que su predecesor. Los constructores no piensan una cosa que no es baladí. Cuando uno se compra un piso las dimensiones de las plazas de garaje ya son de por sí muy justas para los coches del momento (y no digamos las de los parkings públicos que llevan funcionando 20 o 30 años), esto hace que algunos propietarios tengan que renunciar a la compra del vehículo de sus preferencias por falta de espacio.