El sistema Grip Control de Peugeot permite adecuar la transmisión del vehículo a las características del terreno, pero sin tratarse de un sistema de tracción integral. Ajusta el par motriz en las ruedas delanteras para dar unas mínimas aptitudes para avanzar por superficies deslizantes.
Peugeot es una marca, que como muchas otras, ha derivado gran parte de su producto hacia el segmento de los todocaminos o SUVs, que es el que actualmente más está creciendo. El mejor ejemplo de su cambio de estrategia lo encontramos en el lanzamiento de los nuevos 3008 y 5008, que lejos de mantenerse como monovolúmenes, han evolucionado hacia la estética y las propiedades de un crossover.
La marca francesa no es una auténtica especialista en transmisiones 4x4, pero eso no impide que sus todocaminos equipen sistemas de transmisión que garantizan una cierta efectividad fuera de la carretera.
Toda la gama de SUVs de Peugeot confía en sistemas de tracción delantera, como cualquier turismo, pero determinadas versiones pueden equipar el Grip Control, un sistema de control electrónico que facilita el tránsito por superficies deslizantes. ¿Tiene el Grip Control la efectividad de una transmisión 4x4? No, pero es una buena ayuda acompañado de un buen juego de neumáticos de invierno cuando se trata de recorrer un camino forestal muy embarrado o una carretera de acceso a una pista de esquí con una buena capa de nieve, por ejemplo.
El Grip Control es un sistema de ayuda electrónica que se activa desde la consola central del coche, mediante un dial que cuenta con varias posiciones o modos de actuación: Standard (el modo normal, para carreteras sin complicaciones), Nieve, Barro , Arena y ESP off (permite desconectar completamente el control de estabilidad para poder ayudar al avance del coche en determinadas circunstancias)
Estos programas actúan sobre la electrónica del vehículo, y permiten dar más par motriz a la rueda que tiene adherencia sobre el terreno, de un modo similar a como lo haría un diferencial de deslizamiento limitado. Es un sistema sencillo, relativamente económico en comparación con un sistema de transmisión integral y, aunque no tiene la misma eficacia, tiene como ventaja que permite un mayor ahorro de combustible al contar con menos elementos mecánicos, menos fricción y menos peso.
El mejor aliado de este sistema es un buen juego de neumáticos de invierno. El desarrollo de este tipo de neumáticos en la última década ha sido espectacular, y hoy en día casi pueden resultar tan eficaces incluso en carreteras nevadas y con hielo que unas cadenas convencionales.
De ahí que las versiones del Peugeot 2008, 3008 y 5008 con Grip Control pueden equiparse con un juego de neumáticos Michelin Pilot Alpin o bien con neumáticos diseñados para ofrecer buenas prestaciones en cualquier época del año, como los Goodyear Vector 4Seasons Gen-2 en el Peugeot 2008 o los Michelin Cross Climate que equipan a los Peugeot 3008 y 5008.
Todos estos SUVs montan además un sistema de control de descensos HADC (Hill Assist Descent Control) que facilita bajar fuertes pendientes, al aplicar los frenos de forma automática para controlar en todo momento el coche.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Peugeot Traveller
El Grip Control justifica en parte la filosofía todocamino de la gama SUV de Peugeot, que no sólo ofrece una estética “off-road” sino también un mínimo de garantías para aquellos que os queráis aventurar fuera de carretera o debáis rodar por carreteras nevadas o pistas embarradas.
Peugeot considera que este sistema es suficiente para el uso habitual que sus clientes van a dar al coche. No parece pensar lo mismo cuando se trata de la gama de vehículos comerciales, en los que sí ha introducido versiones con transmisión 4x4. El Peugeot Partner, el Peugeot Expert y el Peugeot Boxer ya se venden con sistemas de transmisión integral desarrollados por el especialista francés Dangel.
Ahora se suma a esta gama el nuevo Peugeot Traveller 4x4 Dangel, que cuenta con una transmisión 4x4 con viscoaplicador, protección cubre cárter y tren trasero, diferencial de deslizamiento limitado, bloqueador del diferencial trasero y una distancia libre al suelo de 200 mm.
Esta transmisión también permite que el Traveller funcione con tracción delantera cuando las condiciones del terreno son normales, y así ahorrar combustible.
Es una transmisión 4x4 similar a la de cualquier todocamino, que le da una mayor polivalencia a esta furgoneta.
El Peugeot Traveller 4x4 Dangel sólo se vende con motor BlueHDI 150 y caja de cambios manual de 6 velocidades.
Estimados, hace un fin de semana otoño 2019, fui a navegar a orilla de playa en chile en un muelle, lamentablemente la zona de las ruedas delanteras las estacione en arena no muy suelta, al intentar sacar el 3008 en reversa no pude, aplique todas las posiciones del selector de tracción, no logrando sacarlo de la trampa de arena, tuvimos que tirarlo con otro vehículo para sacarlo apoyándolo con reversa igualmente sin ella no salia, 3008 allure version 2018 chile.