Desde hoy, día 12 de mayo, ya es posible comprar en España coches de la marca Polestar. Nacida en Suecia, donde tiene su sede central, esta marca de coches 100% eléctricos fabricados en China es una escisión de Volvo, del mismo modo que lo fueron DS con respecto de Citroën o Cupra con respecto de Seat. Polestar comercializará inicialmente un único modelo, el Polestar 2, un turismo compacto de 5 puertas de carácter premium que solo será posible comprar on-line desde 47.190 euros antes de aplicar el Plan MOVES III.
Los Polestar están disponibles en 19 mercados mundiales a los que se añaden varios más este mismo año, entre ellos España y Portugal. La marca espera estar presente en 30 mercados en 2023. Polestar dispondrá de tiendas físicas (Polestar Spaces) donde el usuario podrá informarse sobre el vehículo, verlo y probarlo, pero el proceso de compra será 100% on-line y será la propia marca la que facture el coche al cliente, prescindiendo del papel de intermediario de los concesionarios, ya que no dispondrá de ellos.
Polestar abrirá su primer Space en Barcelona en junio y después del verano será el turno de Madrid. Las entregas se realizarán en espacios específicos (Polestar Destinations) y más adelante podrán realizarse a domicilio y el servicio postventa se desarrollará en la red de Volvo que cuenta con más de 80 puntos de asistencia en España. La marca acepta pedidos desde hoy mismo, iniciará la campaña de publicidad en junio y realizará las primeras entregas en el mes de septiembre. Al no disponer todavía de sus tiendas propias, las primeras acciones de presentación del Polestar 2 se desarrollarán en centros comerciales de alta gama.
Polestar comercializará un único modelo en diferentes versiones, pero tiene previsto lanzar un segundo modelo este año y otros dos en los dos años siguientes. El primero, que se llamará Polestar 3 será un SUV de gran tamaño y con capacidad para 7 pasajeros (al estilo del Volvo XC90, mientras que el Polestar 4 será otro SUV más pequeño (como un Volvo XC60) y el Polestar 5 una berlina deportiva derivada del concept car Precept que vimos el año pasado en el salón de Múnich. Este último será el primer coche de la marca desarrollado sobre una plataforma 100% Polestar y, por supuesto, todos los modelos citados serán eléctricos, sin ninguna versión híbrida o de combustión.
Thomas Ingenlath, el CEO de la compañía, justificó, en una rueda de prensa realizada vía on-line desde Suecia, el hecho de que la nomenclatura de los modelos no haga referencia a su tamaño como sucede en otras marcas y explicó que "el hecho de que al Polestar 2 no le sustituya otro Polestar 2 sino el Polestar 7 ofrece una mayor creatividad a los diseñadores y a los ingenieros para reinterpretar cada vez el vehículo partiendo desde cero".
Polestar es una marca que apuesta por el diseño, la tecnología y la sostenibilidad. El diseño de sus coches tiene un aire al de Volvo y destaca por la práctica ausencia de logotipos (tan solo el emblema de la marca, en pequeño tamaño y en el color de la carrocería puede verse delante y detrás y el nombre del modelo solo es visible en la parte baja de la puerta).
Thomas Ingenlath nos comentó que la próxima electrificación de Volvo no afectará a su posicionamiento de marca, puesto que Polestar será una marca de menos volumen y que pondrá el acento en una conducción más dinámica y deportiva, en una mayor exclusividad y en el estreno, dentro del grupo, de nuevas tecnologías que aplicará antes que Volvo. Según el CEO de la empresa, ambas marcas suecas, propiedad del grupo chino Geely, serán complementarias.
El Polestar 2
El primer modelo de la nueva marca sueca es un compacto premium 100% eléctrico cuyo principal rival será el Tesla Model 3, pero también los modelos compactos con motores de combustión o híbridos enchufable de las marcas premium como el Audi A3, el BMW Serie 1, el Mercedes Clase A, el DS4 o el Cupra León, por ejemplo.
La marca ofrece 3 versiones de este coche. La primera combina un motor de 170 kW (230 CV) con una batería de 69 kWh (67 útiles) para la que se ha homologado una autonomía de hasta 474 km y un consumo de entre 16,7 y 17,9 kWh cada 100 km. esta versión se conoce como Standard Range Single Motor. Con el mismo motor, pero con una batería de 78 kWh (75 reales) la versión Long Range Single Motor incrementa la autonomía hasta 542 km con un consumo ligeramente superior y finalmente, la versión Long Range Dual Motor incorpora la batería grande y dos motores que rinden 300 kw (408 CV) para una autonomía de 482 km y un consumo de entre 19,4 y 20,2 kWh.
Las baterías son de iones de litio de 400 voltios, pueden cargarse en corriente alterna hasta a 11 kW tanto en modo monofásico como trifásico utilizando el cargador embarcado y hasta a 155 kW (130 kw el modelo con la batería pequeña) en corriente continua en cargadores rápidos en los que el tiempo de recarga es de 35 minutos para pasar del 10 al 80%. El tiempo de recarga en una toma alterna trifásica de 16 amperios es de 8 horas.
Las prestaciones de los dos modelos de motor único son idénticas con una aceleración de cero a 100 en 7,4 segundos y una velocidad máxima limitada a 160 km/h. La versión más potente, con dos motores, una configuración idéntica a la de su primo el Volvo XC 40 Recharge con el que comparte la plataforma, acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El coche mide 4,60 m de largo por 1,98 de ancho incluyendo los retrovisores y 1,47 de altura. La distancia entre ejes es de 2,73 m, la distancia libre al suelo de 15 cm, la capacidad de arrastre para remolques es de 1.500 kg y el peso oscila entre los 1.940 kg de la versión con batería pequeña a los 2.113 kg de la versión de dos motores. La capacidad de maletero es de 405 litros incluyendo los 41 que quedan en el doble fondo, pero hay que tener en cuenta que el coche dispone de otro hueco portaequipajes delante del capó delantero con una capacidad de 41 litros.
Las tres versiones son idénticas estéticamente y tienen el mismo equipamiento de serie. Montan llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, frenos de disco en las cuatro ruedas y tienen una suspensión delantera de tipo McPherson y la trasera multibrazo.
Equipamiento único con paquetes opcionales
El equipamiento de serie incluye elementos como un equipo de información y entretenimiento que funciona con el sistema operativo Android Automotive y que incorpora la mayoría de los servicios de Google entre ellos Google Maps, Google Assistant o Google Play Store. Incomprensiblemente el coche no permite el uso de Apple Car Play, aunque sí pueden usarse los teléfonos Apple vía Bluetooth. La instrumentación es digital de 12,3 pulgadas y la pantalla central es de 11,15, ambas situadas en un salpicadero de diseño minimalista y de excelente acabado.
El equipamiento de seguridad incluye el asistente de frenada con detección de vehículos, peatones y ciclistas y maniobra de esquiva, el aviso de posible colisión, el mantenimiento de carril, el aviso de colisión marcha atrás, el control de velocidad de crucero con limitador y reconocimiento de señales y el detector de fatiga entre otros elementos. Por lo que respecta al equipamiento de confort, todos los Polestar 2 dispondrán de portón trasero eléctrico, acceso y apertura sin llave, asientos delanteros con algunas funciones eléctricas, cámara de visión trasera, climatizador bizona, faros de LED y asientos calefactables.
Sobre este equipamiento la marca ofrece 3 paquetes adicionales. El Pack Plus incluye sistema de audio premium, asientos traseros y volante calefactable dos, techo panorámico, asientos completamente eléctricos y cargador para teléfonos entre otros elementos. Por su parte el paquete Pilot Lite incluye el control de ángulo muerto, el control de tráfico trasero, el control de crucero adaptativo, el sistema de arranque y paro automático asistido, la cámara de visión de 360º, los faros activos y las luces antiniebla delanteras.
Finalmente, el Performance Pack, disponible solo para la versión con dos motores incluye una potenciación del motor a 350 kW (476 CV), llantas de 20 pulgadas, frenos Brembo de cuatro pistones, amortiguadores Öhlins Dual Flow y pinzas de freno, tapas de válvulas y cinturones de seguridad en color dorado.
Todos los Polestar 2 pueden equipar además otro modelo de llantas de 20 pulgadas, tapicería de cuero y pintura metalizada. Las tarifas oficiales son de 47.190 euros antes de Plan Moves III para la versión más barata, 50.190 para la intermedia y 53.190 para la de 2 motores. El Pack Plus cuesta 4.500 euros, el Pilot Lite Pack 2.000 y el Performance Pack 6.000 euros.
En el evento de la presentación de la marca tuvimos la oportunidad de conducir muy brevemente una unidad del Polestar 2 en su versión Long Range Dual Motor. A falta de someterlo a una prueba completa, algo que podremos hacer muy pronto, nos pareció un coche con un motor muy potente y de respuesta inmediata, como todos los eléctricos, con un gran refinamiento de marcha, con una suspensión cómoda y, sobre todo, con un comportamiento dinámico claramente más deportivo que el de un Volvo equivalente.
2 toneladas de peso Y sin pasajeros ni carga... En fin, tendremos que construir carreteras de piedra, para soportar tanto desgaste... O caerán más impuestos sobre los desplazamientos y el transporte...