Actualización.- Incorporamos a este artículo el vídeo que Jaume Gustems nos trae desde el Salón de Frankfurt, donde Renault ha presentado al público su nuevo Captur.
3/7/2019.- Renault ha desvelado a la prensa la segunda generación del Renault Captur en un evento celebrado en París, desde donde os traemos nuestras primeras imágenes e impresiones. El SUV “urbano” de la firma francesa cambia por completo (si bien comparte un aire de familia con el modelo al que reemplaza), crece en dimensiones y mejora en todos sus apartados. El nuevo Captur saldrá a la venta en España a primeros de 2020.
¿Cómo cambiar sin asumir riesgos?
Desde su lanzamiento en 2013, el Captur se convirtió en un rotundo éxito para Renault. Con más 1.200.000 unidades vendidas, el SUV francés, basado en el anterior Clio, ha llegado a rivalizar con el utilitario del que deriva; pero pasan los años y los efectos del restyling aplicado hace un par de años empiezan a diluirse. Es hora, pues, de presentar en sociedad la segunda generación del Captur, que además de convertirse en un modelo global destinado a mercados de todo el planeta, cambia mucho más de lo que aparenta a simple vista. De hecho, cambia de arriba abajo.
Para empezar, aprovecha la plataforma CMF-B del nuevo Clio -del que aquí tenéis nuestra primera videoprueba- pero ya no es simplemente un Clio “sobreelevado”: el Captur crece inequívocamente en dimensiones y ahora es casi 11 centímetros más largo (mide 4,23 metros), 2 cm más ancho (1,80 m) y 0,7 cm más alto (1,58 m). La distancia entre ejes aumenta hasta 2,64 m.
El equipo de diseño de la firma gala ha preferido ser cauto y no mejor no romper un diseño tan acertado y asentado. El frontal es un claro ejemplo: salvo por haber adoptado las ópticas con “lágrimas” que ya hemos visto en tantos Renault actuales -y que en el Captur son full-LED de serie-, su imagen sigue sigue siendo perfectamente reconocible. Lo mismo puede decirse sobre la vista de perfil, que pese a haber crecido en longitud preserva el “techo flotante” pintado en contraste de extremo a extremo. Aquí, las grandes novedades -en forma de opción- son el techo practicable y las barras portaequipajes. Las llantas de aleación están disponibles en medidas entre 16” y 18”.
Los principales rasgos diferenciadores se concentran en la zaga y tienen forma de ‘C’; así lucen las nuevas ópticas traseras LED que vienen de serie. El portón trasero es más estilizado, menos vertical; y el paragolpes gana presencia además de exhibir una salida de escape en su lado izquierdo.
Un interior ampliado y mejorado
Será al entrar al habitáculo cuando mejor nos demos cuenta de cuánto ha cambiado el Captur. El salpicadero y la consola central se asemejan mucho más a los del nuevo Clio; aportan un diseño refrescante y un clarísimo aumento de calidad general que acerca al Captur a los mejores del segmento B en este apartado.
Las tecnologías de confort dan un salto adelante con la pantalla central táctil de 9” dispuesta en forma de tablet vertical (que da acceso al sistema de infoentretenimiento Easy Link compatible con Android Auto y CarPlay), y el nuevo cuadro de instrumentos digital con pantalla de entre 7” y 10,2” según versiones. Llegan también la iluminación ambiental LED multicolor, la carga por inducción y el freno de estacionamiento con mando eléctrico. Una solución atractiva para las versiones con cambio automático es la consola central flotante que permite alojar una bandeja portaobjetos por debajo de la palanca, gracias a que el accionamiento de esta última es puramente electrónico.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los pasajeros de la fila posterior se benefician de un habitáculo más amplio: la banqueta trasera es 4 cm más ancha y el espacio para las rodillas crece en 1,7 cm. Afortunadamente, la marca no nos priva en este nuevo modelo de la banqueta deslizante con desplazamiento longitudinal de 16 cm. También llegan pequeños detalles, como las salidas de aireación, dos puertos USB y una toma de 12V, que harán más agradable la vida a bordo.
El maletero permite situar su base a dos alturas para crear un doble fondo, y bajo aquél se esconde la rueda auxiliar. La capacidad de carga ha crecido notablemente: 422 litros con los asientos traseros en su posición base y hasta 536 litros si los adelantamos al máximo. La ventaja respecto del primer Captur es de 81 litros nada menos.
Gasolina, diésel y (próximamente) un híbrido enchufable
Pasemos al apartado mecánico. La gama de motores de gasolina, todos TCe turboalimentados, se compone del 1.0 de 100 CV (con cambio manual de 5 velocidades y también disponible en versión GLP), el 1.3 de 130 CV (manual de 6 marchas o automático EDC de 7 velocidades), y el 1.3 de 155 CV (automático de 7). En diésel tenemos dos opciones sobre el bloque 1.5 Blue dCi: 95 CV (manual de 6) y 115 CV (manual de 6 ó automático de 7).
A mediados de 2020 llegará una versión híbrida enchufable. Según nos cuenta la marca, el sistema estará compuesto por un motor de gasolina de 1.6 litros y 66 kW de potencia, con dos motores eléctricos (ambos destinados a mover el eje delantero) con 35 kW y 15 kW de potencia respectivamente. El segundo propulsor eléctrico cumple con la función añadida de permitir que el motor térmico pueda emplear parte de su entrega para cargar la batería mientras el vehículo circula en modo híbrido. La transmisión, sin embrague convencional ni mecanismo de sincronización al uso, estará regulada por un motor eléctrico. El Captur E-Tech Plug-In equipará una batería de 8,9 kWh -ensamblada, por cierto, en la planta de Valladolid- con suficiente capacidad como para ofrecer 45 km de autonomía en modo 100% eléctrico. Esta tecnología híbrida enchufable llegará asimismo al Mégane cuando estrene su próximo restyling.
El equipamiento de seguridad puede ser realmente elevado para los estándares del segmento B: incluye o puede incluir frenada activa de emergencia, control de ángulo muerto, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, visión 360º, sensores y asistente de aparcamiento, alerta de tráfico cruzado, limitador de velocidad, control de crucero adaptativo con asistente en atascos y luces de carretera automáticas.
Aún es pronto para saber los precios definitivos del nuevo Renault Captur, pero sí se ha hecho oficial su llegada al mercado español a primeros de 2020. La variante híbrida enchufable E-Tech Plug-In lo hará a mediados de ese año.
Este comentario ha sido eliminado.