Os presentamos uno de los protagonistas del Salón de Múnich: el nuevo Renault Mégane E-Tech Electric, sin camuflajes ni vinilos de lanzamiento. Así será el primer 100% eléctrico de la nueva era Renaulution, una estrategia liderada por Luca de Meo y que supone una deriva clara hacia el segmento C y la electrificación del grupo (explicado en este artículo). Este nuevo Mégane se fabrica sobre la plataforma CMF-EV, que también vértebra al Nissan Ariya (vídeo de la presentación) como base común de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. De tracción delantera, esta arquitectura acoge un motor eléctrico de 218 CV y una batería de 60 kWh que le dota de 470 kilómetros de autonomía (WLTP).
Antes de traernos hasta París, la firma ya había filtrado imágenes del Mégane E-Tech Electric con una decoración muy futurista. No le hacían falta camuflajes exagerados porque ya estaba a punto de presentarse y su desarrollo se encontraba en la fase final. Es más, lo vimos en pruebas junto al Volkswagen ID.4 (vídeoprueba), uno de sus rivales pero ni mucho menos el único. Tiene un tamaño final de 4,21 metros de largo por 1,50 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Es, por tanto, más corto que el actual Mégane térmico o híbrido.
El segmento en el que compite es de lo más reñido. Tenemos rivales estilo crossover como Skoda Enyaq iV (vídeoprueba), Mercedes-Benz EQA (vídeoprueba) Mustan Mach-E (vídeoprueba), Lexus UX (artículo de la presentación), Cupra Born (vídeo de la presentación) y Audi Q4 (vídeoprueba) entre otros. Lógicos a tener en cuenta si vemos que las líneas entre los segmentos se desdibujan cada día más. ¿Es un compacto? ¿Es un SUV? El nuevo Mégane E-Tech Electric ha picoteado de ambos mundos para mostrar una imagen completamente renovada. Sin duda es un paso hacia adelante en cuanto a sofisticación e incluso sensualidad, empezando por los detalles del frontal en el que se estrena el nuevo logo.
Nuevo logo, nuevo coche
Simple, clásico pero moderno a la vez. Así es el futuro del rombo, de tamaño considerable, al que se accede visualmente desde los grupos ópticos LED del nuevo Mégane E-Tech Electric. La estructura de este morro es bastante vertical, pese a que vemos estas dos concavidades que parecen alargar el capó se corta de forma contundente en un guiño muy SUV.
La firma lumínica diurna es, cuanto menos, especial, con un haz de luz de formas naturales que pueden recordar al lagrimal de los humanos y que concede una imagen futurista donde las haya. Personalmente me han gustado mucho los diseños de LED de Renault y siguen dando en el clavo.
El toque deportivo lo pone un paragolpes de elementos cortantes, como es la división central en color oro, el corporativo para este eléctrico, el labio inferior que enmarca la calandra y las entradas de aire laterales, con los elementos aerodinámicos necesarios para ventilar los frenos y generar la circulación de aire necesaria.
En el lateral vemos unas gomas 215/45 enllantadas en 20 pulgadas y rodeadas de un ligero paso de rueda con el detalle decorativo estilo SUV. El lateral sorprende por su nitidez, sin grandes blisters en la cintura, excepto en la parte inferior. Una superficie completamente limpia con tiradores enrasados. Eso lo hace más largo, al mismo tiempo que reduce la carga de robustez apostando por la sofisticación en una silueta que roza el estilo coupé.
La zaga mantiene el mantra “menos es más” con una luneta bastante pequeña, el detalle del alerón y unos grupos ópticos con un diseño 3D muy tecnológico. Como no, se unen en el centro mediante la manida tira LED con la que se recordarán todos los lanzamientos de 2021. El paragolpes es bastante considerable y ensucia algo la finura de todo el diseño pero también otorga carácter deportivo, no se puede tener todo.
Si abrimos el portón nos encontramos con un maletero de 440 litros de capacidad bastante aprovechable, de muy fácil acceso. Se encuentra dentro de la media del sector, siendo de los más interesantes frente a un Lexus UX o un Mercedes-Benz EQA pero superado por el ID.4.
Salto cualitativo en el interior
Todavía no habíamos podido ver claramente el interior de este nuevo Megane E-Tech Electrico y las sensaciones generales son muy buenas. El salto tecnológico es aplastante y obvio, se siente nada más acceder a las plazas delanteras.
No solo es culpa de la doble pantalla panorámica, conformada por el cockpit digital y el sistema de infoentretenimiento central, que suman 24 pulgadas, también tiene mucho que ver con los materiales blandos y textiles, utilizados en las zonas de contacto y de visión.
El volante, de corte deportivo en las unidades expuestas, cuenta con comandos que parecen táctiles pero no lo son, además del botón de encendido. A pesar de ser plástico negro no parece padecer el uso y se ensucian más bien poco, algo que veo como un punto positivo. Ese mismo material se usa en el único corte entre pantallas, que es el aireador vertical y que apenas es visible. Mucho gusto y muy bien terminado.
Con la llegada de los propulsores eléctricos ha aumentado el espacio en las plazas delanteras, sin túneles centrales de por medio. Además, han integrado el módulo de la climatización al del propulsor, ganando 60 mm para las piernas. De modo que, en líneas generales, vemos un salpicadero muy limpio, amplio, simple y que aligera el impacto visual para priorizar la digitalización.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El aliado Google
Una digitalización que llega de la mano de Google, su principal acreedor en el desarrollo del sistema de infoentretenimiento. La calidad y velocidad de navegación en la pantalla central nos ha parecido notable, pero tendríamos que pasar más horas con ella para valorar la usabilidad. Este nexo que nutrirá al sistema de aplicaciones nuevas será gratuito durante 5 años, siendo de 6 meses para el acceso a la Play Store.
De la unión con el gigante Google sacan una visualización muy conocida, en especial para los usuarios de Android Auto. Entre algunas de las mejoras que introduce, gracias a esa colaboración, es que el Maps es capaz de coordinarse con el vehículo para optimizar el viaje en función de la carga, potencia y paradas en estaciones de carga. Eso sí, también es compatible con Apple CarPlay de manera inalámbrica y rápida sin esta funcionalidad del Maps.
Una integración digital a la que se suman los 26 sistemas de ayuda a la conducción y seguridad, que suponen la introducción de la conducción autónoma. Tal como nos han explicado desde la firma, el Megane E-Tech Electric será capaz de circular entre el tráfico urbano hasta 30 km/h. Un sistema que se irá actualizando como sucede en Tesla, a medida de introducir nuevas funcionalidades, ayudas o mejoras.
100% eléctrico y nuevo
Si por algo se caracteriza este nuevo Mégane es por la denominación E-Tech Electric, así que vamos a hablar de lo importante. Tal como hemos comentado, esta hornada se fabricará sobre la plataforma CMF-EV, siendo el primer Renault en hacer uso de esta arquitectura de la alianza. Se caracteriza por colocar el bloque y tracción en el eje delantero, al contrario que Volkswagen con sus ID, pero es compatible con la tracción total.
Hasta ahora no hemos podido confirmar los datos de su sistema de propulsión, que está conformado por un motor eléctrico de 218 caballos (160 kW), 330 Nm de par, 7,4 segundos de aceleración 0 a 100km y tracción delantera. Gracias a la batería de 60 kWh (útil) concede una autonomía de unos 470 kilómetros en ciclo WLTP.
En cuanto a la batería, han trabajado para reducir su grosor, con 110 mm de altura, para priorizar el espacio en el habitáculo en un piso completamente plano, reduciendo de paso la posición de conducción. La batería pesa casi 400 kg (1.640 kg total), por lo que es un dato excelente. Además, han mejorado la densidad en un 20% respecto al Zoe e incorpora el sistema Fireman para evitar su ignición.
No sabemos todo sobre sus tiempos de carga, exceptuando que nos llevará media hora conseguir 300 kilómetros en una toma rápida de 130 kW. Esa es la autonomía real que nos entregará el Mégane E-Tech Electric durante una conducción por vía rápida a 130 km/h. En cuanto a las cargas de 22 kW trifásica y 7,4 kW monofásica, no os podemos comunicar nada por ahora.
También se disfrutará
A la hora de conducir todos estos datos son complicados de trasladar al placer, o no, de ir al volante. Renault sabe que el cliente de este segmento quiere conducir, le gusta y requieren de un trabajo profundo en las sensaciones. Para ello cuentan con un nuevo sistema de dirección, que alcanza los 10,5 de radio de giro, nuevo tren trasero multibrazo y fijación importante en el aislamiento y confort acústico.
Todavía quedan muchas cosas por saber del Renault Mégane E-Tech Electric, como el precio o la configuración de su oferta comercial. Sin duda la apuesta parece tener sentido y los rivales pueden estar seguros de tener que fijarse en él. Su diseño conquistará al público más sofisticado, sin perder de vista que tiene un buen maletero, habitabilidad más que suficiente para una familia y autonomía de sobras para un uso diario.
Precio de la unidad