Seat confirma el Cupra Tavascan y un Seat urbano eléctrico para 2024
ACTUALIDAD

Seat confirma el Cupra Tavascan y un Seat urbano eléctrico para 2024

Joan Dalmau

Joan Dalmau

2 opiniones

Seat ha confirmado hoy, durante la presentación de los resultados de 2020, que Cupra lanzará en el año 2024 el modelo Tavascan (vídeo sobre este modelo en estado de prototipo), un SUV deportivo 100% eléctrico que se construirá sobre la nueva plataforma eléctrica del Grupo Volkswagen sobre la que también se desarrollará el Cupra Born, que debe lanzarse en el segundo semestre de este año. La plataforma es la misma que usan los modelos Volkswagen ID3 (primera prueba en vídeo de este modelo en este enlace) e ID4 (primer vistazo en vídeo en este enlace) y que Skoda empleará también para el Enyaq (más información en vídeo en este enlace).

Seat ha mostrado un primer esbozo del que podría ser el modelo eléctrico urbano que se pretende lanzar en el año 2025.
Seat ha mostrado un primer esbozo del que podría ser el modelo eléctrico urbano que se pretende lanzar en el año 2025.

Seat ha confirmado además el lanzamiento de otro modelo 100% eléctrico que se fabricaría en la planta de Martorell, en Barcelona, que tendrá las dimensiones del actual Seat Arona y que tendrá un coste de entre 20.000 y 25.000 euros. Este modelo sería el primero desarrollado sobre la nueva plataforma 100% eléctrica del Grupo Volkswagen, actualmente en desarrollo. Seat no ha decidido si este nuevo modelo se comercializará bajo la marca Seat o bajo la marca Cupra, pero sí ha adelantado, por boca de su presidente Wayne Griffiths, que Seat pretende liderar el desarrollo de este modelo y fabricarlo para todas las marcas del Grupo (Volkswagen, Skoda y Audi, además de Seat) lo que permitiría producir medio millón de unidades en la planta de la marca.

La decisión de si este modelo se llamará Seat o Cupra se tomará más adelante y dependerá de la evolución del mecado de eléctricos. Si se masifica en España y bajan los precios de baterías, posiblemente se lance como Seat. Si españa sigue siendo un mercado con poca electrificación, la compañía podría apostar de nuevo por un modelo de más valor añadido bajo marca Cupra como ha hecho con el Born (en este análisis en vídeo os explicaos los motivos del cambio del Born de Seat a Cupra).

Griffiths ha explicado, asimismo, que Seat está liderando un proyecto de plan de electrificación para la industria española del automóvil llamado Future Fast Forward o F3 en el que están participando numerosas empresas asociadas, entre ellas Telefónica, CaixaBank e Iberdrola, y que debe contar con el apoyo decidido del Gobierno Español y de la Comisión Europea. Este proyecto pasa por construir en España una planta de fabricación de células de baterías, aspecto que debería liderar el Gobierno, así como una planta de ensamblaje de baterías que según Griffiths debe estar lo más cerca posible de Martorell.

Wayne Griffiths ha explicado los planes de la compañía y ha puesto énfasis en la idea de liderar la electrificación del parque automovilístico en España.
Wayne Griffiths ha explicado los planes de la compañía y ha puesto énfasis en la idea de liderar la electrificación del parque automovilístico en España.

Para que este plan vea la luz, es necesario, según Griffiths, además de la implicación de las administraciones, que la cuota de coches electrificados vendidos en España alcance el 10% a finales de este año 2021 (lo que implica multiplicar por 2,5 los resultados de 2020) y se tripliquen los puntos de recarga. El acuerdo entre Volkswagen e Iberdrola para incrementar los puntos de recarga y la puesta en archa del Plan Moves 3 auspiciado por el Gobierno deben ayudar a conseguir estos objetivos.

Cabe tener en cuenta que, en la actualidad, el Grupo Volkswagen está negociando con diferentes países la ubicación de tres megafactorías de baterías eléctricas. El Grupo tiene seis planificadas pero tres de ellas, dos en Alemania y una en Suecia, están ya adjudicadas. España, por lo tanto, competirá por una de esas tres plantas de baterías para lo que Griffiths reiteró que es necesaria la implicación del Gobierno y de la Comisión Europea en la creación de la demanda de eléctricos y de infraestructuras.

De cara al año 2021, Seat ha anunciado que la gama de modelos híbridos enchufables se ampliará a seis vehículos (el Tarraco será el último en incorporarse), que se lanzarán las versiones rediseñadas de los modelos Ibiza y Arona, con cambios notables, sobre todo, en el diseño interior y la conectividad y que Cupra debe doblar sus ventas para pasar del 5 al 10% en su contribución al grupo. La compañía ha explicado asimismo que, a corto plazo, lanzará la marca Cupra en Australia, un mercado receptivo a marcas nuevas y con un alto poder adquisitivo.

Pérdidas en 2020 por el Covid-19

El Tavascan será el segundo modelo 100% eléctrico de Cupra. Se trata de un crossover deportivo previsto para 2024 y ya confirmado definitivamente.
El Tavascan será el segundo modelo 100% eléctrico de Cupra. Se trata de un crossover deportivo previsto para 2024 y ya confirmado definitivamente.

En la presentación de resultados, Seat ha anunciado una cifra de negocio de 8.784 millones de euros y unas pérdidas de 418 millones de euros en el ejercicio 2020. Estos datos rompen con la línea de beneficios que la empresa había alcanzado en los últimos 5 años. Tanto Griffiths como el responsable de finanzas Carsten Isensee, han explicado que los resultados son fruto de la coyuntura derivada del Covid-19 que, por una parte, paralizó el negocio durante semanas, causando una bajada de ventas que ha afectado a todos los fabricantes y, por otra retrasó el lanzamiento de modelos electrificados, lo que comportó que Seat no alcanzara su objetivo de media de CO2 de este año, lo que ha comportado una multa de la Unión Europea.

De cara al año próximo, los responsables de la marca confian en alcanzar la media de CO2 con la comercialización, ya en año completo, de las versiones PHEV y el lanzamiento del Cupra Born 100% eléctrico a finales de año. Con ello, la previsión es la de volver a los beneficios a pesar de que la pandemia seguirá afectando a la venta y la crisis de semi-conductores (escasez de materiales que ha afectado a toda la industria) ha provocado problemas de producción que Seat podría regular trabajando durante el mes de agosto.

Pese a los resultados negativos finales, en 2020, la marca incrementó su cuota de mercado en países importantes como Alemania, Italia o Austria, consolidó su posición en otros como México, Israel o Turquía, dobló las ventas de Cupra y consiguió que el valor medio por coche vendido pasara de 15.050 euros a 16.370 euros. Asimismo, Seat inauguró el espacio Casa Seat en Barcelona (más información en este enlace), la oficina Seat Code de desarrollo de software, también en Barcelona y lanzó la marca de movilidad Seat Mo con el primer servicio de motosharing con motos eléctricas. En 2020, Seat se consolidó como la primera empresa exportadora en España con un 82% de su producción exportada y redujo en 200 millones sus costes fijos.

Galería de fotos de Seat confirma el Cupra Tavascan y un Seat urbano eléctrico para 2024

Opiniones de Seat confirma el Cupra Tavascan y un Seat urbano eléctrico para 2024

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
Astro

El cupra Tavascan es incluso si no mas tan dificil de ver como lo era el SSANGYONG Actyon

Curro
Curro

Las TARIFAS, garantizan las pérdidas.

Ofertas SEAT nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas SEAT Renting

Más ofertas Renting

SEAT de ocasión y Km0

Noticias relacionadas