Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái (China) un nuevo concept, el bZ4X, 100% eléctrico, desarrollado en colaboración con Subaru y previsto para salir a la serie en 2022.
Las siglas bz significan “beyon Zero”, más allá de cero, y vienen a reflejar el compromiso de la compañía con la neutralidad de carbono.
El Toyota bZ4X es un todocamino de tracción total, “dirigido a alguien para quien el tiempo dedicado a la familia o los amigos es muy importante”, señala Koji Toyoshima, Ingeniero Jefe del proyecto.
El frontal tiene formas muy angulosas, con unos faros muy delgados y una parrilla cerrada, tambien minimalista, en la parte superior, y una convencional en la inferior. Es un frontal caracterizado por incorporar sensores, luces y elementos aerodinámicos. Da la sensación de estar muy trabajado desde el punto de vista del diseño.
El resto del coche es más convencional, y recuerda muchísimo al Lexus UX en sus formas. Tanto el pilar C como la zaga son familiares, y sólo destaca el diseño de las opticas traseras, que se encuentran unidas por una moldura luminosa que cruza todo el portón y que incluso entra en el lateral del coche.
Todo esto indica que el bZ4X es un concept muy realista, fácilmente sus características se trasladarán a un futuro compacto que llegará a la serie en 2022.
Se ha construido sobre la nueva plataforma e-TNGA, desarrollada expresamente para vehículos eléctricos. Toyota afirma que esta plataforma ha permitido reservar un espacio para las plazas traseras digna casi de un coche del segmento D, especialmente en cuanto a espacio para las rodillas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El salpicadero es mucho más vanguardista que el exterior del coche, y en él vemos un volante de tipo partido y con formas rectangulares, que difícilmente llegará a la serie, un cuadro de instrumentos digital en su parte superior y una gran pantalla central en el centro. La consola central parece estar muy elevada, en un estilo muy deportivo.
Como curiosidad, cuenta con sistema de recarga de su batería mediante paneles solares. Es un tracción total, gracias al montaje de dos motores eléctricos, uno por cada eje. En este sentido, el sistema 4x4 se ha desarrollado en colaboración con Subaru.
Otro elemento novedoso es la horquilla de dirección y el sistema de dirección por cable, que suprime las interferencias procedentes de superficies desiguales y de los frenos, y consigue así una respuesta más precisa en consonancia con la velocidad del vehículo y el ángulo de giro.
Este sistema de dirección, según Toyota, es el que ha permitido prescindir de un volante redondo convencional.