Toyota FCHV
NOVEDADES

Toyota FCHV

Joan Dalmau

Joan Dalmau

37 opiniones

Así será el Toyota de pila de combustible

La estética del Toyota FCHV definitivo es casi idéntica a la del prototipo visto en el Salón de Tokio de 2013.
La estética del Toyota FCHV definitivo es casi idéntica a la del prototipo visto en el Salón de Tokio de 2013.

Toyota, pionera en al comercialización de coches híbridos y primer fabricante mundial de este tipo de modelos, dará en 2015 un paso más en su carrera hacia las emisiones cero con el lanzamiento en serie, primero en japón y más tarde en Estados Unidos y en Europa de su primer modelo de pila de combustible. La marca nipona ya fue la primera en comercializar coches con este tipo de propulsión (el RAV4 FCHV como prueba piloto en Estados Unidos y Japón en 202) aunque en la actualidad no vende ningún coche de este tipo y, en cambio, tanto Honda con el FCX Clarity como Hyundai con la versión fuel cell del iX35 llevan a cabo ventas en forma de leasing de modelos eléctricos alimentados por hidrógeno. Honda, por cierto, ha anunciado también el lanzamiento en 2015 en Estados Unidos de un modelo parecido al Toyota FCHV adelantado en el pasado Salón de Los Ángeles por el Honda FCEV Concept.

La trasera del coche es muy particular, con los pilotos en una posición bastante baja y la tercera luz de freno atravesando la tapa del maletero.
La trasera del coche es muy particular, con los pilotos en una posición bastante baja y la tercera luz de freno atravesando la tapa del maletero.

Toyota ha desvelado finalmente el aspecto que tendrá la versión definitiva del FCHV, presentado como prototipo en el Salón de Tokio del año pasado y del que,a demás, ha dado ya los precios para el mercado japonés. El FCV se pondrá a la venta en Japón en abril de 2015, y la idea es que en verano de ese mismo año se pueda adquirir el coche tanto en Europa como en estados Unidos. En Japón, esta berlina se ofrecerá a un precio aproximado de 7 millones de yenes sin impuestos, unos 50.000 euros al cambio actual. A eso habrá que sumar el impuesto japonés correspondiente aunque la marca está pendiente de que el Gobierno nipón puede eximir del mismo a los clientes del modelo.

Toyota explicó en el acto de presentación del modelo en japón que las ventas se limitarán a aquellas regiones japonesas donde se está desarrollando una infraestructura de repostaje de hidrógeno. La marca ha declinado, de momento, ofrecer informaciones sobre las características técnicas de este coche así como los precios aproximados para Europa y los mercados donde se comercializará. En Europa, la red de estaciones de servicio que puedan proveer hidrógeno es nula en la actualidad y deberá desarrollarse en los próximos años.

Perfil muy aerodinámico para este primer Toyota de pila de combustible de venta libre.
Perfil muy aerodinámico para este primer Toyota de pila de combustible de venta libre.

Los coches con fuel cell o pila de combustible disponen de un motor eléctrico como cualquier otro coche eléctrico convencional pero en lugar de utilizar unas baterías para almacenar energía, disponen de una pila de combustible que, a partir de una reacción química, transforman el hidrógeno almacenado en un depósito en energía eléctrica para alimentar el motor. La ventaja de esta fórmula es que el vehículo tiene emisiones cero como un coche eléctrico convencional (el subproducto de la reacción química antes citada es vapor de agua que se expulsa por el tubo de escape) sin los problemas derivados de la necesidad de recarga que tienen los eléctricos y que son, básicamente, la limitada autonomía y el tiempo de recarga.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Toyota cualifica el hidrógeno como un combustible alternativo particularmente prometedor ya que se puede producir a partir de una amplia variedad de fuentes de energía primaria —incluidas la energía solar y la eólica— y es fácil de almacenar y de transportar. Al comprimirse, ofrece una mayor densidad energética que las baterías. Además de su potencial como combustible para usos domésticos y de automoción, el hidrógeno se podría utilizar en un amplio abanico de aplicaciones, incluida la generación energética a gran escala.

Toyota FCHV
Toyota FCHV

Además de este modelo, Toyota trabaja en otras aplicaciones de la pila de combustible tanto a nivel doméstico como para la alimentación de carretillas elevadoras y autobuses. Muchos expertos coinciden en señalar la pila de combustible como el sistema ideal para el transporte tanto urbano como de larga distancia (autobuses y camiones) ya que en estos vehículos existen las condiciones de espacio necesarias para el almacenaje de hidrógeno comprimido y les basta con una pequeña red de suministro (la base en el caso de los autobuses urbanos y grandes estaciones de servicio en las principales autopistas para los camiones) para funcionar sin problemas.

Galería de fotos de Toyota FCHV

Opiniones de Toyota FCHV

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Anónimo

Confiaría más en un coche eléctrico, por lo menos todos tenemos electricidad en casa, y el hidrógeno es muy explosivo y volátil. A ver si Seat produce un eléctrico con paneles solares, que en España iría de perlas con el Sol abrasador que tenemos

Anónimo

Viene del futuro y por lo visto en el futuro todos seremos ciegos... Pero lo del hidrógeno no es de hoy, resulta que en 2008 ya nos lo estaba diciendo Top Gear cuando James May probó el honda FCX Clarity, pero claro, hay mucho mafioso de por medio que quiere que esto no salga adelante, hace mas de 6 años que esta tecnología esta desarroyada y probada.

R
Ron

Mira que bien va el foro, cada uno hablando patatin, patatan...hasta que salga el de siempre insultando a Fiat. Un saludo a todos y que siga la cosa así.

Anónimo
| 1 respuesta

Señores, que para producir un litro de hidrógeno, hace falta muchísima más energía que la que contendrá dicho hidrógeno. En la práctica un coche de hidrógeno consume el triple que un coche eléctrico. Para recorrer 100 kilómetros con hidrógeno ha hecho falta para fabricar dicho combustible, la electricidad obtenida de petroleo, gas, carbón, o nuclear preferiblemente por cuestión de costes, con la que un eléctrico recorre 300 kilómetros. Además la pila de combustible dura unos 150.000 kilómetros y cuesta 30.000 euros. Y otro tema es el platino utilizado en la pila de combustible, no hay suficiente en el mundo para tantos coches.

S
Spainnumberone

#35 Creo que andas un poco confundido. La pila de combustible no tiene ninguna capacidad si no la llenas. Es un depósito, no hay nada en su interior. Igual que un depósito de gasolina si no lo llenas. Lo que dices de la duración de la pila de combustible igualmente tampoco es razonable. No estarás queriendo decir baterias eléctricas?

DM
Dirty Muttley

Mientras quede petróleo y les sigan saliendo las cuentas a los que manejan el cotarro a nivel mundial, apenas habrá desarrollo de estos ingenios. En sus despachos, el cajón de las patentes verdes, adquiridas a bienintencionados soñadores ingenuos, permanecerá cerrado con llave. Luego, cuando llegue el momento, los que hoy van en V8-V12 incluso a la boutique, serán de los primeros en utilizarlos, ir de chupiecologistas, criticando al resto dieselizado que no tiene posibles, digamos, para hacerse la foto al lado de ellos.

Anónimo

El problema es que hay demasiados intereses, que no quieren que esto progrese y prefieren que se les pongan filtros por todos lados a los coches aunque se empeore la fiabilidad. Haber que iba a hacer repsol, bp.......Los alemanes no han querido que se llevara a cabo unas mayores restricciones en las normativas anti contaminación porque sino marcas como audi, bmw o mercedes perderían la mayoría de sus ventas. Es una pena pero mientras los políticos no piensen de verdad en nuestros intereses, harán todo lo posible para que coches así no triunfen.

@
@ignominioso

Que mas da el aspecto de un coche si lo conduces desde el interior? Yo temgo un Koleos y vivo con ello,

A
Artman

Espero que se pueda comprar y no sólo tenerlo alquilado sin posibilidad de adquirirlo, como el FCX de Honda en California. Aún me acuerdo cuando en América finalizaron el alquiler de modelos eléctricos como el Toyota RAV eléctrico o el memorable EV1 de General Motors (con más de 200kms de autonomía) y todos sus usuarios montaron en cólera. Alguno hasta llegó a encadenarse a su vehículo. Yo querría mi vehículo de este tipo en propiedad, y no tenerlo que devolver cuando las petroleras y los políticos lo dictaminen... HONDA The Power of Dreams

d
dht

Yo creo que esta claro que esta estética no esta condicionada por los requerimientos técnicos de esta nueva tecnología sino por la intención de darle un aspecto diferenciador, como ha pasado siempre con el Prius. Evidentemente ha quedado un poco difícil de ver, y eso que soy toyotista. Todas las nuevas tecnologías necesitan grandes inversiones en infraestructuras, como los puntos de recarga de coches eléctricos, por ejemplo, que llegan a cuentagotas. Quien no cree que la gasolina es inestable y explosiva?, imaginan como serian los primeros depósitos de gasolina en cuanto a seguridad? Creo que tiempo al tiempo y todos esos factores iran mejorando, si los gobiernos apuestan por ello, claro.

P
PEPITO

Si el hiddrogeno los afea tanto, no tendran exito...

Ofertas TOYOTA Renting

Más ofertas Renting

Noticias relacionadas