Toyota acaba de presentar la quinta generación de su híbrido de referencia, el Prius, un modelo del cual ya ha vendido en todo el mundo más de 5 millones de unidades.
El nuevo Toyota Prius se lanza en todo el mundo con la segunda evolución de la plataforma TNGA, que ahora se presenta reforzada, más rígida, con mejoras en la suspensión (de tipo MacPherson delante y multibrazo detrás) y con un diseño que permite un centro de gravedad más bajo, al incorporar las baterías en el piso en lugar de situarse entre el maletero y las plazas traseras, como en el Prius anterior.
El nuevo Toyota Prius se venderá en versión híbrida e híbrida enchufable. El híbrido llegará a finales de año y el enchufable se empezará a vender en la primavera de 2023.
Motores más potentes
Para la versión híbrida, Toyota ha destinado una nueva gama de motores más potentes y un sistema híbrido más eficiente, que busca aprovechar en mayor medida el impulso de la energía eléctrica y minimizar, por otro lado, el efecto de “resbalamiento” que suele percibirse al estar unidos estos sistemas con un cambio de tipo CVT.
Los motores híbridos de este nuevo Prius coinciden con los que ya se han montado en la nueva generación del Toyota Corolla (enlace al video de la presentación estática del nuevo Toyota Corolla), y se presentan en dos cilindradas: 2 litros, con 193 CV, y 1.8 litros, con supuestamente 125 CV.
Por otro lado, la versión híbrida enchufable confía en un propulsor de 2 litros de gasolina y un pack de baterías de ion-litio, que dan una potencia de 223 CV manteniendo, según Toyota, la misma eficiencia que le plug-in hybrid anterior. Las prestaciones son buenas, y hace el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.
Diseño menos recargado
En cuanto a diseño, las proporciones se mantienen, son muy parecidas a las del Prius anterior, pero se incorporan algunas modificaciones que afectan al frontal, que luce un paragolpes más convencional, menos vanguardista, pero combinado con unos faros muy minimalistas, con luces diurnas en forma de C, y un capó con nuevas nervaduras, más centradas y pronunciadas, que le dan un aspecto más deportivo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El coche monta llantas de 19 pulgadas de serie, muy aerodinámicas, en línea con las formas de la carrocería, mientras que en la zaga vemos un estilo parecido al del frontal, con formas menos recargadas, más simples. Destaca la forma de las ópticas, de tipo lagrimal, como en el anterior Prius, pero ahora enlazadas a todo lo ancho por una tira luminosa.
Interior en la línea esperada
El interior respeta el estilo característico de este modelo, con poca botonería y mucha pantalla digital integrada en un salpicadero con formas muy horizontales y profundas, dando sensación de espacio. Los acabados son en negro, y como novedad, se introduce un sistema de iluminación ambiental que avisa al conductor con intermitencias si el sistema de radar del coche detecta un objeto con el que se pueda producir una colisión.
Este coche vendrá equipado con la última generación de los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción Toyota Safety Sense, incluido un sistema de aparcamiento a distancia que puede ser controlado mediante una app.
Como curiosidad, el nuevo Prius equipa un techo solar panorámico, que a su vez sirve como panel de recarga de energía solar, además de una toma de corriente externa, a la altura de la ventanilla del pasajero trasero, que permite aprovechar esa energía para dar corriente a cualquier aparato externo, con el coche cerrado.
¿Que hibrido diesel tiene mayor autonomia en modo electrico actualmente?