Otra reinterpretación del T1. Y van...
Volkswagen presentará en el Salón de Detroit un nuevo concept car eléctrico con la misma plataforma y características muy similares al ID Concept que vimos en el pasado salón de París y que debe ser, en palabras de la propia marca, el Golf eléctrico de 2020. El ID Buzz, nombre del concept que se presenta en Detroit podría ser perfectamente el T6 de 2021.
El modelo rescata una vez más un tema de diseño largamente utilizado por Volkswagen en sus concept cars: la reencarnación del Volkswagen Bus de primera generación, aquella exitosa furgoneta que compartió con el Beetle el chasis de motor y tracción traseros y que nosotros probamos junto a la T6 en este video. Esta vez, el diseño es más retro que nunca y aunque los faros de LED y las formas enrasadas son de lo más modernas, la inspiración en el modelo original está muy clara y queda perfectamente plasmada en el gran logotipo -también de LED- de la marca en el frontal y la vistosa decoración bicolor.
Técnicamente, el ID Concept es el segundo modelo desarrollado sobre la futura plataforma MEB del Grupo que debe permitir a Volkswagen y a sus marcas asociadas, lanzar un eléctrico tras otro a partir de 2020. La flexibilidad de esta plataforma se demuestra precisamente con este modelo, mucho más grande que el ID "Golf" de París (el tamaño es muy similar al de un T6 con, además, una distancia entre ejes que se sitúa entre la del T6 corto y la del largo, garantía de una notable habitabilidad).
El modelo dispone de tres motores, uno en la parte delantera y otros dos en la trasera. Con la combinación de los tres propulsores, siempre conectados y que reparten la potencia en función de la adherencia como en cualquier modelo 4x4 con diferencial central aunque en este caso no hay diferencial y todos los cálculos se realizan electrónicamente, se obtienen 400 CV de potencia. La marca asegura que el ID Buzz sería capaz de acelerar de 0 a 100 km/h. en 5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 160 km/h.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Lo mejor del modelo es que tendría una autonomía teórica de unos 600 kilómetros y una gran facilidad de recarga. Utilizando un cargador rápido, podría cargarse el 80% de la capacidad de la batería de iones de litio de 111 kwh en apenas media hora.
Además de eléctrico, el ID Buzz es un coche 100% autónomo siempre que el conductor así lo desee. Con numerosos sistemas de cámaras, radares, sistemas de ultrasonidos y láseres, el coche se sitúa en la carretera y es capaz de conducir por si mismo lo que permite al conductor relajarse y disfrutar del viaje. Volkswagen asegura que el sistema de conducción 100% autónomo que prefigura este modelo, llamado ID Pilot estará listo para producción en 2025.
La marca ha desarrollado un habitáculo con tres filas de asientos (2+2+3) con dos asientos centrales individuales y una banqueta de tres plazas en la tercera fila. El piso, recubierto de madera es completamente plano y el coche tiene dos maleteros, el convencional en la parte trasera y otro en la delantera. Los asientos centrales son plegables y se convierten en una cama al juntarse con los traseros mientras que los delanteros son pivotantes y pueden encararse con los posteriores. Un mueble que emerge del piso puede utilizarse a modo de mesilla central en una configuración similar a los del T6 actual.
Muy simpático por delante, muy feo por detrás. El iPad del salpicadero supongo que se paga a parte, no?