Honda Civic 2009
PRUEBAS

Honda Civic 2009

Coches.net

Coches.net

5 opiniones

Cambiar para seguir igual de bien

A pesar de tener la misma silueta que la versión de 5 puertas, el Type S (la variante de tres puertas) ofrece una sensación de dinamismo más acentuada gracias a los elementos estéticos que subrayan su personalidad deportiva; muy en la línea del radical Type R. En ambas versiones se han remodelado la parrilla y el conjunto de las ópticas traseras. La parrilla frontal de las versiones 5 puertas cuenta con dos aperturas y, por tanto, menor área acristalada, mientras que las versiones Type S toman el diseño de la parrilla del Type R, lo que les confiere una imagen más deportiva. En cuanto a las ópticas traseras, los indicadores de marcha atrás son más anchos, y las luces intermitentes de color blanco. La tercera luz de freno pasa, además, de ser de 12 LED (frente a los 6 de la versión actual). La parte inferior de los paragolpes delanteros y traseros de las versiones 5 puertas son ahora metalizados y el diseño de los posteriores, antes de rejilla, es ahora liso. Las versiones altas de la gama cuentan además con nuevos faros antiniebla triangulares, la misma forma de los grandes tubos de escape. Por lo que respecta a la variante más deportiva, el Type R ofrece una imagen aún más contundente gracias a que su altura ha sido rebajada 15 mm, y a elementos como las llantas de aleación de siete radios y 18 pulgadas de serie, el faldón delantero y la parrilla frontal con el emblema de la H de Honda en rojo. También el logotipo "Type R" aparece en las pinzas de los frenos delanteros y en los bordes de las puertas. Coronando la gama, se añade una nueva y exclusiva versión: el Type R Edición Especial. El color blanco Championship de la carrocería rememora el primer monoplaza de Honda de Fórmula 1 de 1963. Asimismo, también las llantas de esta edición limitada son del color blanco, y se ha optado por los cromados en los tiradores exteriores de las puertas, en la tapa del depósito de combustible y en el embellecedor de la parrilla frontal.

El Civic redefinió el concepto del interior al combinar el diseño futurista con la flexibilidad, la comodidad y la utilidad. Por ello tampoco han sido necesarias grandes modificaciones para conservar la frescura y la actualidad del habitáculo del compacto asiático. Es más, los cambios se han circunscrito a los materiales y revestimientos empleados. Así, en el interior del Civic 2009 sólo cambia el área que rodea el panel de instrumentos, que tiene ahora un acabado mate. Otros detalles del interior, como las inserciones metálicas de los paneles de las puertas, los tiradores interiores o algunos componentes del volante, ahora tienen un color metalizado más oscuro. A parte de esto, se mantienen los rasgos principales del modelo, como el salpicadero basado en el concepto 'Dual Link' con efecto tridimensional, que separa el panel de instrumentos en dos "vínculos" funcionales: uno para proporcionar información visual y el otro para los distintos mandos. La consecuencia de esa distribución es un habitáculo futurista, de alta tecnología y espíritu deportivo. A nivel de espacio, que no cambia respecto al modelo actual, el interior es espacioso y cómodo para conductores de tallas diferentes gracias a las varias posibilidades de ajuste del puesto de conducción. Por lo que se refiere a la capacidad de carga, se mantiene invariable puesto que ya era un valor muy considerable para un automóvil de su tamaño: 485 litros.

Con la llegada del Civic 2009, en el mercado español habrá cuatro motorizaciones disponibles. La principal novedad es la incorporación, por primera vez, de un nuevo motor i-VTEC de gasolina 1.4 litros de 100 CV a la gama Type S que, en la gama 5 puertas sustituye al anterior motor i-DSI de 1.4 litros y 83 CV. El par motor también se ha incrementado a 127 Nm a 4800 rpm frente a los 119 Nm a 2800 rpm del motor i-DSI. El consumo en ciclo mixto se detiene en 5,9 l/100 km y la cifra de CO2 es de 135 g/km. Este nuevo propulsor también ha mejorado el nivel de ruidos y vibraciones (NVH) gracias a las medidas de reducción introducidas tanto en la gama Type S como 5 puertas. La gama de motorizaciones se complementa con un motor i-VTEC de gasolina de 1.8 litros y 140 CV, un motor diesel i-CTDi de 2.2 litros y 140 CV, y el deportivo motor 2.0 litros y 201 CV del Type R. El primero también se beneficia de la más avanzada tecnología VTEC; las mejoras técnicas que conlleva este sistema le proporciona un rendimiento comparable al de un motor de dos litros: potencia máxima de 140 CV a 6.300 rpm y par máximo de 174 Nm a 4.300 rpm con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, y un consumo de combustible de tan solo 6,7 l/100 km en las versiones con transmisión manual. Por lo que respecta al aclamado motor diesel i-CTDI de 2.2 litros está considerado uno de los bloques de gasóleo con mejor rendimiento en relación a su escaso nivel de consumo y emisiones. Desarrolla una potencia de 140 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 340 Nm a sólo 2.000 rpm. Necesita menos de 9 segundos para alcanzar los 100 km/h y sus datos de consumo medio son de sólo 5,1 l/100 km. En cuanto al 2.0, Honda ha introducido nuevos ajustes en el motor que sigue impulsando el Type R, un DOHC i-VTEC de 2.0 litros y aspiración atmosférica que ofrece una gran capacidad de respuesta gracias al acelerador electrónico y a un ligero volante motor. La potencia máxima de 201 CV se alcanza a 7.800 rpm y prueba de su efectividad es una curva de par especialmente plana: a 2.500 rpm el motor suministra el 90% de su par máximo. En todos los casos, los motores se combinan con una transmisión manual de 6 velocidades y, por primera vez en la gama Civic 2009, el motor de gasolina 1.8 litros se combina también con la transmisión Honda i-SHIFT en las versiones Type S, y con una nueva transmisión automática de 5 velocidades en las versiones Civic 5 puertas. Todos los motores ofrecen un nivel de, consumo, emisiones y prestaciones que confirman el merecido prestigio de Honda por su avanzada tecnología de motores y su posición como mayor fabricante de motores del mundo.

El nuevo Civic efectúa un considerable salto adelante en materia de confort de marcha gracias a la nueva mecánica de gasolina, suave, silenciosa, elástica y con algo más de mordiente que antes. Además, también se aprecia una mejora en su conducción gracias a las nuevas opciones de cajas automáticas o pilotadas, lo que simplifica su conducción en el día a día. Por su parte las variantes con cambio manual incorporan un nuevo indicador de conveniencia de cambio de marcha para alcanzar un ahorro de combustible superior. Respecto a las mecánicas conocidas, el rendimiento ya se sabía óptimo (especialmente con el motor diésel) mientras que las sensaciones de conducción a pesar de ser un coche confortable ofrece un buen dinamismo en todas las variantes mecánicas, aunque de eficacia creciente a medida que se aumenta la potencia y la cilindrada.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El Civic 2009 cuenta también con un amplio equipamiento en materia de seguridad. Todas las versiones están equipadas con ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), sistema de estabilidad asistida y control de tracción del vehículo (VSA), dispositivos diseñados para ayudar al conductor a mantener el control en giros, aceleración y maniobras imprevistas. La seguridad pasiva también ha sido siempre un factor fundamental para Honda. Todas las versiones incluyen cinturones de seguridad delanteros y traseros de 3 puntos, con pretensores, airbags delanteros de doble fase, airbags laterales para las plazas delanteras, airbag de cortina para las plazas delanteras y traseras, y puntos de anclaje ISOFIX para la sujeción de las sillitas infantiles. Como novedad, destacar que la gama Civic 2009 incorpora un avisador de presión de los neumáticos que alerta al conductor cuando la presión de las ruedas está por debajo de los niveles de seguridad aceptables.

Aunque los cambios son discretos en el apartado estético y puntuales en cuanto a mecánicas (un nuevo motor y nuevas opciones de cajas de cambio) lo cierto es que el equilibrio de este modelo ya era bueno antes, por lo que es de presagiar que la acogida será buena entre sus potenciales clientes. Además de ostentar una personalidad visual difícilmente comparable a otros modelos, el nuevo Civic mantiene su configuración de compacto espacioso y práctico y añade nuevos argumentos a favor en cuanto a tecnología y mecánica. Los precios oficiales se darán a conocer en breve, durante el Salón del Automóvil de Barcelona (9-17 de mayo).

Galería de fotos de Honda Civic 2009

Opiniones de Honda Civic 2009

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

r
roberto

me iva a comprar un clio sport me lo pense y aparte de 200 caballos no tiene otra cosa,aparte de pagar gasolina y seguro y me compre un tipe s gasolina con la ekpacion del tipe r y aparte de bonito es comodisimo y amplio estoi mui contento

jr
jose ramon conca

para cuando el cambio secuencial de seis velocidades?

pc
perfecto conca

quiero comprarme un civic; pero me gustaria un cambio automatico de seis velocidades.

de
daniel exposito

me encanta el type r es una maquina yo me qede en el type s del 2007 y bueno no me puedo qejar un gran coche

em
el mejor calidad-precio

el mejor compacto calidad precio del mundo