En la reciente renovación del Opel Corsa, llevada a cabo hace unos meses, no ha habido cambios estéticos. Las modificaciones se han centrado en cuestiones mecánicas y otros ajustes que repercuten en su comportamiento dinámico. Ahora toda su gama de motores es más eficiente; el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se han reducido mientras que la potencia se ha incrementado. Concretamente, Opel cifra en un 12% la reducción de consumo registrada por el nuevo motor de gasolina 1.4 de 100 CV, cuando además rinde 10 CV más que su predecesor. El Opel Corsa encuentra entre sus rivales modelos como el Renault Clio, el Seat Ibiza, el Peugeot 207 y el Fiat Grande Punto, por citar algunos.
Diseño exterior
Los últimos cambios introducidos en el Opel Corsa son de los que no se ven. El diseño exterior sigue siendo el mismo. Un frontal en el que predominan unos generosos grupos ópticos de trazos con tendencia hacia la verticalidad como queriendo imprimir dinamismo, una parrilla con una ancha banda cromada que la recorre a lo ancho y en la que se aloja el logotipo de la marca y un capó en el que no pasan desapercibidas ni la nervadura central ni las laterales. En la zaga vuelven a tomar protagonismo las ópticas, además de la forma en "V" suavizada del portón.
Habitabilidad
La presentación interior del Opel Corsa es agradable y con buenas terminaciones. Destaca la consola central por su terminación en negro brillante, algo que se repite en parte de los paneles de las puertas y también en el volante. Claro que hay que tener en cuenta que la versión Cosmo representa el nivel de acabado más alto de la gama, pero eso no quita para que el puesto del conductor sea mejorable en ergonomía, sobre todo porque aunque el volante se puede regular en profundidad, parte de una posición tan avanzada que algunas personas se pueden ver obligadas a ir demasiado cerca del volante para poder alcanzar los pedales. Eso sí, el Corsa dispone de un habitáculo generoso para su tamaño, e incluso la plaza central trasera resulta más cómoda de lo que suele ser habitual incluso en modelos de segmentos superiores. El maletero también es muy aprovechable y si se necesita más capacidad de carga, los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir en una proporción 60/40.
Mecánica
El motor de gasolina 1.4 de 100 CV es el más potente de la gama si dejamos al margen las versiones deportivas GSi y OPC que montan el bloque de 1.6 Turbo con 150 y 192 CV respectivamente. Dicho motor 1.4 dispone de un par máximo de 130 Nm a 4.000 rpm. Con la caja de cambios manual de 5 velocidades logra una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. En cuanto al consumo mixto homologado es de 5,5 l/100 km, si bien es fácil sumar alrededor de 1,2 litros más.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El Opel Corsa forma parte de ese grupo de utilitarios con capacidad para cubrir las necesidades de transporte más allá de los recorridos urbanos. Por supuesto que sus medidas contenidas se traducen en una limitación de espacio para los ocupantes y para la carga pero resulta suficientemente cómodo para afrontar viajes más largos. Eso sí, en la recuperaciones se muestra algo perezoso de modo que hay que estar atento al cambio para que no baje mucho de vueltas. Por lo demás, es estable, noble en sus reacciones y con una suspensión equilibrada que filtra eficazmente las irregularidades del firme, para que no se transmitan a los ocupantes. Los neumáticos de medida 195/55 sobre llantas de 16 pulgadas también aportan su granito de arena en este sentido. Sin embargo, el ruido procedente del motor y de la propia rodadura no llega al habitáculo tan filtrado, aunque en parte se debe al techo solar.
Seguridad
El Opel Corsa también ha visto mejorada su base rodante y la Dirección Asistida Eléctrica para potenciar el confort además de la seguridad. Pero al margen de esto y centrándonos en el equipamiento que incluye en este apartado, decir que cuenta con control electrónico de estabilidad, control de tracción, ABS, Airbag de conductor y pasajero, airbags de cortina, airbags laterales, cinturones de seguridad con 3 puntos de anclaje y limitadores de tensión, pedales retráctiles y preinstalación Isofix en asientos traseros exteriores.
Valoración
El Opel Corsa es un coche ágil para moverse por ciudad y suficientemente capaz para ampliar su uso fuera de ella. Aunque como ya hemos indicado la ergonomía del puesto del conductor no parece mejorable, se compensa con un habitáculo espacioso para su categoría. La versión Cosmo del Corsa, que es la que hemos probado, es la más equipada y tiene un precio de 14.670 euros con el descuento promocional vigente incluido.
Los 100 cv deben ser a partir de 15.000 revoluciones no?