Calidad a buen precio
En el caso de la variante familiar del Opel Insignia la denominación Sports Tourer no puede ser más acertada, pues resume fielmente parte de la esencia de este modelo. Ágil, confortable, seguro y con cierto toque deportivo, el Insignia Sports Tourer posee dotes suficientes para plantarle cara a modelos Premium como el BMW Serie 3 Touring, el Audi A4 Avant o el Mercedes Clase C Estate, aunque sus rivales por naturaleza sean el Citroën C5 Tourer, el Peugeot 407 SW y el Renault Laguna Grand Tour, entre otros.
El Insiginia Sports Tourer 2.0 CDTI 160 CV Sport con cambio manual de 6 velocidades tiene un precio de 28.900 €, con el descuento promocional incluido.
Diseño exterior
Obviamente la parte trasera es la que concentra las diferencias estéticas de esta variante familiar respecto a sus hermanos de gama. Tiene la misma distancia entre ejes, 2,74 metros, que los modelos de 4 y 5 puertas, pero el "estirón" de su voladizo trasero le hace aumentar su longitud total 8 centímetros hasta alcanzar los 4,91 metros. Una de las características del Insignia Sports Tourer es su gran portón trasero, cuya mitad inferior avanza hacia los laterales del vehículo dando mayor sensación de amplitud. Cuando se levanta se aprecia que los pilotos traseros siguen visibles pues al estar duplicados, unos, los principales, acompañan al portón y los otros se quedan integrados en la zaga.
Habitabilidad
El interior del Sports Tourer es amplio aunque no tan espacioso como cabría esperar por sus medidas exteriores. En cualquier caso, puede alojar a cuatro adultos para que viajen cómodamente, y es que, como suele ocurrir, la plaza central trasera no es muy confortable, algo que se acentúa por el espacio que resta a las piernas la sobresaliente consola central. Lo que sí se aprecia respecto a las versiones sedán y berlina es que las plazas posteriores ganan altura.
Los asientos delanteros acogen muy bien a sus ocupantes y dentro de sus múltiples regulaciones se puede prolongar la banqueta.
Por otro lado, las formas rectangulares del maletero, sin interferencias de los pasos de rueda, hacen que sea muy aprovechable y el piso plano facilita la carga, si bien dispone de un doble fondo en el que se alojan algunos accesorios. Su volumen de carga es uno de los mayores de su categoría, ofrece 540 litros que se pueden ampliar hasta los 1.530 litros abatiendo el respaldo de los asientos.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor diesel 2.0 CDTI que equipaba nuestra unidad de pruebas era el más potente, es decir, el de 160 CV. Se trata de un motor un tanto ruidoso, sobre todo en frío, pero que se encuentra cómodo en la zona media del cuentavueltas. Dispone de un par máximo de 350 Nm entre 1.750 y 2.500 revoluciones por minuto. En este caso iba asociado al cambio manual de 6 velocidades, cuyo tacto, por cierto, podría ganar en suavidad, y aunque no cabe destacar la aceleración que consigue entre sus principales virtudes, tarda 9,9 segundos en realizar el 0 a 100 km/h, alcanza una velocidad máxima de 212 km/h, con un consumo que se puede calificar de ajustado: 6 litros a los 100 km es la media que homologa pero en la práctica es fácil sumarle entre 1 y 2 litros más, depende del ritmo, de los recorridos que se hagan y del tipo de conducción que adopte cada uno.
Comportamiento
El Insignia Sports Tourer es un coche ágil pese a que su longitud está cercana a los 5 metros. Así mismo goza de una buena estabilidad lo que se traduce en confianza y seguridad para el conductor. Y es que la versión Sport incluye como parte de su equipamiento el sistema FlexRide, una nueva generación de chasis electromecánico que permite personalizar distintos ajustes de acuerdo con las preferencias de conducción. En la consola central hay dos teclas: Sport y Tour, de forma que el propio sistema regula parámetros de la suspensión, la asistencia de la dirección y la respuesta del acelerador, entre otros, según se opte por un modo más deportivo o confortable. Y en el caso de que no se seleccione ningún modo concreto, el FlexRide está programado para reconocer hasta once situaciones distintas de conducción para ir ajustando los mencionados parámetros.
Seguridad
Opel no ha escatimado ni lo más mínimo a la hora de aplicar al Insignia sistemas tecnológicos que ayuden a mejorar la seguridad. Tanto es así que le ha dotado incluso con un dispositivo denominado "Opel Eye" que reconoce las señales de limitación de velocidad y de prohibido adelantar y las muestra en el panel de instrumentos para alertar al conductor. La misma cámara que capta estas señales sirve para identificar las líneas de la calzada en aras de avisar al conductor de un cambio involuntario de carril. El sistema de iluminación adaptativa AFL+ es otra de las tecnologías al servicio de la seguridad que puede equipar el Insignia. Este sistema cuenta con un asistente de luz larga que cambia automáticamente de luz de cruce a luz larga y viceversa. El haz de luz puede alcanzar los 140 metros cuando se circula por encima de los 100 km/h y de hasta 70 metros si la velocidad se sitúa entre los 50 y los 100 km/h.
Valoración
Si tenemos en cuenta su tamaño, el equipamiento disponible y el nivel de acabado pronto nos daremos cuenta que el Insignia Sports Tourer es uno de los modelos dentro de su categoría con mejor relación calidad/precio del mercado. De acuerdo que el motor no es de los más finos y el tacto del cambio manual que equipa tampoco, pero en su conjunto, el Sports Tourer, muestra un comportamiento suficientemente dinámico y con un alto grado de equilibrio entre el confort y la estabilidad. El consumo, sin ser de los mejores, es ajustado y como buen familiar dispone de un gran maletero al que se le puede sacar mucho partido.
Hola estoy comprando un insignia tourer 135 cv creo 2.0 hay algun fallo en comun que suelan tener estos coches