La última actualización a la que fue sometida la gama Renault Laguna no se limitó exclusivamente a detalles estéticos o mejoras de equipamiento y acabados sino que también afectó a las motorizaciones. Y entre ellas está nuestro protagonista: el 2.0 dCi de 150 CV, que gracias al sistema Stop&Start y al de recuperación de energía de la frenada se suma a la familia de motores Energy que Renault estrenó con el Energy dCi 130 eco2 en el Scenic y Grand Scenic.
El Renault Laguna Grand Tour 2.0 Energy dCi 150 eco2 con el nivel de equipamiento Dynamique Tom Tom tiene un precio de 25.900 euros con el descuento promocional actual incluido.
Diseño exterior
El Laguna Grand Tour tiene una longitud de 4,80 metros así que le saca 11 centímetros de largo a la berlina. Si ésta no es de las más grandes de su categoría con la versión familiar ocurre lo contrario.
Como ocurre en la mayoría de los restyling, el Laguna luce un nuevo frontal con modificaciones en la parrilla en la que destaca el cerco cromado sobre el color negro nacarado que adopta la base. Los grupos ópticos también adoptan un fondo negro así como una tira superior en forma de "párpado".
Habitabilidad
En el interior del Laguna se respira un ambiente diferente gracias a las nuevas tapicerías mixtas con pespuntes en tono claro. Lo que unido al volante de cuero, perforado en la zona habitual de agarre y achatado en su parte inferior, le otorga un aire deportivo. Efecto que se incrementa con las inserciones lacadas en negro brillante que encontramos en los asideros de las puertas, la consola central y el salpicadero.
El habitáculo es confortable pero no demasiado espacioso dado el tamaño del Grand Tour, además la entrada a las plazas traseras resulta un tanto incómoda porque la apertura de las puertas es menor de la deseable y por otro lado sobresale hacia adelante el peralte sobre el que se sitúa la banqueta lo que obliga a estirar mucho la pierna cuando se accede al vehículo.
Recordar que el Laguna Grand Tour cuenta con una capacidad de maletero de 501 litros y si se abaten los asientos traseros, maniobra por cierto muy fácil de realizar, dicha capacidad alcanza los 1.593 litros.
Mecánica
Tanto el motor 2.0 Energy dCi de 150 CV como su variante de 130 CV cuentan con el sistema de parada y arranque automáticos Stop&Start y el sistema ESM de recuperación de energía de la frenada. Esto le permite homologar un consumo mixto de 4,6 litros por cada 100 km recorridos lo que supone un ahorro de 0,6 litros respecto al mismo motor en su versión "normal", es decir, el que no lleva la tecnología que da lugar a la gama Energy. Claro que se trata de una cifra de consumo bastante optimista. Nuestra media fue de 7,3 l/100 km pero lo cierto es que tampoco nos preocupamos de practicar una conducción eficiente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El comportamiento de esta versión del Laguna Grand Tour podría calificarse de neutro. No nos parece un coche que transmita unas sensaciones que entusiasmen a aquellos que disfrutan conduciendo pero cumple con el perfil de un modelo familiar.
Es noble en sus reacciones y confortable por el comportamiento de la suspensión y por que apenas llegan ruidos aerodinámicos ni de rodadura al habitáculo. El motor tampoco es rumoroso aunque en frío y al ralentí se perciben algunas vibraciones.
La información que transmite la dirección es limitada y el tacto del cambio de seis velocidades que equipa mejorable pero consigue que a la respuesta del Laguna Grand Tour no le falte brío y que el consumo se mantenga en valores contenidos.
Seguridad
Como elementos de seguridad el Renault Laguna Grand Tour incluye de serie 6 airbags: conductor y pasajero, laterales de tórax/pelvis delanteros y de cortina delanteros y traseros, control dinámico de estabilidad ESP, ABS con asistencia a la frenada de emergencia, desbloqueo automático de las puertas en caso de colisión, encendido automático de las luces de emergencia en caso de colisión, anclajes Isofix en las plazas traseras exteriores.
Valoración
De entre los vehículos de su clase esta versión del Laguna Grand Tour es de las que homologa un consumo más ajustado en relación a su nivel de potencia, algo a tener en cuenta dado que presumiblemente se trata de un coche con el que hacer kilómetros. Y en este sentido su condición de rutero noble y confortable está suficientemente acreditada.
Como ya hemos indicado el acceso y el espacio en las plazas traseras no es de los mejores pero el maletero es amplio y muy aprovechable por sus formas regulares.
Muy bien.