Las propuestas del Renault Latitude para hacernos más placenteros los desplazamientos pueden ir desde masaje en el asiento de conductor a climatización con tratamiento de aire ionizado y perfumado. Propuestas que, por supuesto, llegan acompañadas de un amplio despliegue tecnológico en todos los aspectos pero haciendo especial énfasis en lo que se refiere a seguridad. Cuenta con airbag adaptativos (frontales, de cortina, de tórax y pelvis), ABS con SAFE (asistencia a la frenada de emergencia), control de estabilidad ESP, regulador de velocidad, control remoto de presión de los neumáticos, faros direccionales bi-xenón, etc.
Con el Latitude la marca francesa busca mejorar su posición entre las berlinas generalistas de gama media/alta, entre las que se encuentra el Volkswagen Passat, el Honda Accord, el Opel Insignia y el Peugeot 508. En su concepción y desarrollo, como en otros vehículos de su catálogo, Renault ha recurrido a la sinergia que produce su alianza con el grupo Nissan. De esta fusión se toman bases técnicas de reconocida fiabilidad y eficacia.
En la gama mecánica del Latitude prevalecen los diesel, pues de las cuatro versiones posibles solo una es gasolina: la 2.0 de 140 CV. Las otras opciones pasan por el bloque 2.0 dCi en sus dos variantes de potencia: 150 CV, que es la que nos ocupa, y 175 CV; o bien por el 3.0 V6 dCi de 240 CV.
La horquilla de precios de la gama Latitude, que se configura en torno a tres terminaciones: Expression, Privilege e Initiale, va desde los 25.800 del acabado Expression con motor de cuatro cilindros 140 CV gasolina, a los 41.400 del más alto de gama, esto es, el acabado Initiale con motor V6 diesel de 240 CV con cambio automático.
Nosotros hemos tenido ocasión de probar una terminación y motorización media, el Latitude Privilege dCi 150 CV eco2 con pack "Zen".
Diseño exterior
El Latidude representa una auténtica alianza de civilizaciones. Se ensambla en la fábrica que la marca francesa tiene en Busán, Corea (de donde también sale, entre otros, de sus modelos el Koleos) mientras que sus cajas de cambio manuales y toda la gama de motores diesel provienen de la fábrica francesa de Cleón. Esta disparidad geográfica ha inspirado su denominación comercial, Latitude, por aquello de estar dispersos inicialmente en varias latidudes del globo buena parte de sus componentes.
Renault presume de que es un modelo que refleja su internacionalidad, ya que ha sido concebido conjuntamente en Francia y en Corea. De ahí su línea berlina tricuerpo, con un largo capó y pasos de rueda bien esculpidos que poco o casi nada recuerda a otros modelos de la casa gala. Ahí están las fotos para que cada cuál saque sus propias conclusiones.
El Latitude está destinado a un mercado global, aunque de manera especial al continente europeo.
Habitabilidad
Renault cataloga la distancia entre las filas de asientos (251 mm) y la anchura a la altura de los codos de la 2ª fila (1.474 mm) como de las mejores de su segmento y ciertamente, el habitáculo del Latitude resulta muy espacioso en general. Cuanto menos, merece un notable alto en la zona trasera.
El confort de la segunda fila se ve completado con detalles muy cuidados, como cortinillas individuales en cada ventanilla y su propia sección de techo acristalado.
El único "pero" que le encontramos es que el ocupante de la plaza central tiene un poco limitado el espacio para los pies a causa del túnel de "transmisión" (de la línea de escape en realidad ya el Latidude es un tracción delantera) y porque su porción de respaldo resulta dura debido a la compuerta que comunica con el maletero (para permitir el paso de objetos largos como esquís). Por otro lado, el respaldo de los asientos traseros es abatible en un 60/40.
Destacar que en el habitáculo, repartidos por sus cuatro esquinas, encontramos hasta 10 compartimentos guardaobjetos. Uno muy práctico para tarjetas y mandos de apertura remota ubicado a la izquierda de la columna de la dirección; otro, de 2,4 l. de capacidad, en la consola central, y una amplia guantera frente al copiloto, iluminada y refrigerada, de 9,6 l de capacidad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El maletero, con un volumen útil de 477 litros, cuenta con un bajo umbral de carga, a solo 723 mm del firme, y un ancho de boca de 993 mm. Algo escasa nos pareció la altura útil de entrada, 440 mm.
Mecánica
La oferta mecánica del Latitude está compuesta por un motor de gasolina 2.0 16v de 140 CV, y dos diesel, el 2.0 dCi que se desdobla en dos niveles de potencia: 150 y 175 CV y el potente V6 de 3 litros dCi de 240 CV desarrollado especialmente por Renault para ser equipado también en varios modelos de Nissan, que es la estrella de la corona.
Por tanto, la motorización objeto de nuestra prueba ha sido la que da acceso a la gama diesel, es decir, la 2.0 dCi de 150 CV. Una motorización que añade a su denominación el distintivo "eco2" que la marca del rombo reserva para sus modelos que, entre otras cosas, sus emisiones de CO2 no superan los 140 g/km.
El 2.0 dCi de 150 CV es un motor suave y silencioso que va asociado a un cambio manual de 6 velocidades. Cuenta con un par máximo de 340 Nm a 2.000 rpm y se muestra discreto tanto en aceleración, tarda 10,30 segundos en realizar el 0 a 100 km/h, como en empuje a bajas vueltas. Eso sí, llega a alcanzar, según su ficha técnica, 210 km/h.
Comportamiento
De tacto de mandos muy suaves y conducción muy intuitiva y relajada, el Latitude es ante todo muy, muy, confortable. Recibe el tren delantero del Renault Laguna, denominado como pseudo McPherson, mientras que el trasero, de tipo multibrazo, le llega de su alianza con Nissan. Se complenta con barras antibalanceo. El resultado es un tacto de suspensión muy absorbente que filtra muy bien las imperfecciones de la carretera proporcionado un nivel de confort en su habitáculo que, sinceramente, nos ha parecido de lo mejor que hemos probado. Estando muy próximo a la respuesta que encontramos en marcas con mucha más presencia en el sector de las berlinas de alta gama.
No situaríamos al mismo nivel el comportamiento del motor diesel de cuatro cilindros de la versión probada, la de 150 CV. Aquí el guión no se ajusta a tan brillante puesta en escena. Y no porque dicho propulsor esté falto de potencia o par, si no porque resulta de tacto anodino, no transmite, no brilla. Este motor se ve claramente superado en todo momento por la firmeza de rodadura que muestra su chasis monocasco. Chasis diseñado para acoger sin apreturas hasta el poderoso motor V6 de 240 CV. A su favor cabe destacar que en el transcurso de nuestro ensayo obtuvimos un consumo medio real de sólo 7,2 l a los 100/km (el homologado es de 5,3 l/100 km).
Seguridad
Bien parado sale en este apartado. Como ya hemos adelantado cuenta con: ABS de última generación con repartidor electrónico de frenada, corrector de trayectoria ESC con función de control de subvirado, limitador de velocidad y sistema remoto de control de presión de los neumáticos. Tampoco falta, lógicamente, un amplio elenco de airbags repartidos por todo el habitáculo, ni cinturones con tres puntos de anclaje y limitador de esfuerzo en las 5 plazas. Hay 2 fijaciones Isofix, de tres puntos, en las plazas traseras, faros de LED's en la zaga y bi-xenón delante, sistema de ayuda en frenadas de emergencia con encendido automático de los cuatro intermitentes, etc.
Valoración
El nuevo Renault Latitude en su motorización dCi de 150 CV eco2 nos ha parecido un buen coche a un precio equilibrado. Para el fabricante francés representa la apuesta que ha de servirle para coronar su gama de berlinas internacionales. Un vehículo lleno de pequeños detalles destinados a hacernos más llevable y equilibrada "la vida a bordo". Algunos que incluso para algunos pueden llegar a resultar hasta banales, pero una vez que los pruebas el fácil cambiar de idea. Cosas como contar con masaje en el asiento del conductor, la posibilidad de programar la difusión de fragancias en el habitáculo -hay 6 disponibles- e ionizar el aire, esta demostrado que desestresa y relaja tensiones en viajes. Como también lo hace saber que Renault da una garantía de 150.000 kms, o 3 años. Y que llega hasta los 12 en el caso de la garantía anticorrosión para la carrocería.
Yo tengo el latitude initiale 150cv. con 190.000 y sin ninguna averia en sí .... Llevando los cambios bien , y cuidandolo un poco tienes coche para aburrir, ya se ven algunos con más de 400.000 . En terminos normales de conducción 120 km una media de 6.0 a 6.5 L estabilidad, confor, y ligeramente agil . Y recordar que la distribución va por Cadena , los cambios cada 30.000 (con recambios NO muy caros) y por poner un pero es que lleva un carter de 7.5 litros de aceite . LLenando el deposito es capaz de realizar más de 1.000 km y Recordar que es una Berlina compartiendo el motor con el Nissan Qashqai Coche Pionero indiscutible de la carroceria SUV.