Smart Fortwo Coupé 33 CDi Passion
PRUEBAS

Smart Fortwo Coupé 33 CDi Passion

Coches.net

Coches.net

1 opinión

Gran ahorrador urbano

Con la vitola de ser el coche más pequeño del mercado y el que anuncia un menor consumo y por ende unas menores emisiones, el Fortwo se postula como un urbanita poco sediento. Ágil y mucho más funcional que la anterior generación, Smart ofrece con esta solución de cuatro ruedas el vehículo ideal no sólo para desplazarse con soltura sino para encontrar aparcamiento en la cada más congestionada gran ciudad

Dicen que el que da primero da dos veces y eso fue lo que hizo a la perfección la marca perteneciente al Grupo DaimlerChrysler cuando allá por 1998 lanzó al mercado su revolucionario Smart, un microcoche urbano tecnológicamente avanzado, gracias a elementos como el cambios secuencial sin embrague o la célula de seguridad tridion, para convertirlo en toda una referencia entre los utilitarios a la hora de moverse por la gran ciudad. La segunda generación en la que nos encontramos y la que analizamos sumó a sus mecánicas de gasolina de 61, 71, 84 y 95 CV una mecánica de gasóleo mejorada para competir en el apartado de los diesel, que tanto se imponen en el sector automotriz, a pesar del incremento de este carburante. Todo ello aderezado con un incremento de la carrocería y una buena presentación interior con la que coquetear en la gran ciudad. Quizá su elevado precio le distancia del resto de sus contrincantes, pero esta versión mejora la mecánica diesel de la anterior generación imponiéndose con claridad en este terreno en el rango de los consumos. Y es que el Smart siempre ha pretendido ser un un coche convencional, por ello no es de extrañar que las mejoras también abarcaran su comportamiento siendo ahora un vehículo más confortable y ágil en marcha que su antecesor. .

Calificación 7,71

Diseño exterior

Su coqueta estética mantiene las líneas generales de la anterior generación, es decir paragolpes de mayor tamaño y capó de una sola pieza delante y acompañando al portón detrás, son los encargados de rodear a la estructura a la célula de seguridad tridion, que se destaca por el color metálico del resto. Si bien ahora sus voladizos son ahora 7 centímetros más largos que en la anterior generación Por lo demás, sus ópticas delanteras se hacen más alargadas, mientras las traseras pasan de tres a dos circulares y de mayor tamaño, ya que abrazan a los montantes traseros. También es de nuevo diseño la toma de aire, que además incorpora una rejilla en forma de nido de abeja y los espejos retrovisores que toman un diseño más afilado.

Habitabilidad

El incremento de sus voladizos ha conllevado a un incremento de sus cotas exteriores en todos los sentidos. De hecho su longitud se ha incrementado en 20 centímetros hasta alcanzar los 2,7 metros, en pro de una mejora del confort interior, capacidad del maletero y seguridad - que veremos más adelante en su correspondiente apartado -. El aumento de los voladizos en 7 centímetros y de la batalla en 6 junto a la longitud ha permitido aumentar la sensación de desahogo de cara a los pasajeros dentro del habitáculo. Los dos pasajeros que da cabida en su interior nuestro pequeño Smart Coupé se sentirán perfectamente acomodados. No importa su talla, ya que disponen tanto de suficiente altura para la cabeza como espacio para las piernas para que su confort no se vea resentido ni lo más mínimo, gracias a unos asientos que resultan perfectos tanto en tamaño como en arquitectura de los mismos. Otro de los apartados que ha mejorado notablemente el Fortwo, debido al incremento de sus cotas externas ha sido en la capacidad del maletero que ha pasado de 150 litros a los 220 litros. Mejora que ha resaltado en mayor medida en nuestra unidad de pruebas, cuyo acabado opcional Passion incorpora una puerta de maletero con doble fondo, que incrementa la capacidad del mismo hasta alcanzar los 250 litros. Suficiente para acoger un par de maletas de "fin de semana". Conviene también destacar que tras los asientos disponemos de un pequeño espacio donde tiene cabida un abrigo o un maletín, por citar algún ejemplo. En este caso, nuestra unidad contaba con una pequeña red de sujeción que facilitaba la colocación de los mismos en el espacio destinado a este fin. El conducto, por su parte cuenta con una postura de conducción muy lograda, ya que goza de unos asientos espaciosos y firmes y aunque el volante carezca de regulación alguna queda bien posicionado sea cual sea la talla de cada uno. Además todos y cada uno de los distintos mandos nos quedan al alcance de la mano.

Mecánica

Bajo su silueteada y recortada estructura se esconde en la zaga el motor diesel de inyección directa más pequeño del mundo. En realidad se trata de un tricilínidrico de tan sólo 799 cc, de inyección directa por conducto común de segunda generación con presión de hasta 1.600 bares y turbocompresor, que arroja unas emisiones de C02 de sólo 88 gr/km, todo un logro en los tiempos ecológicos que vivimos. Al margen de la ganancia en un 10 por ciento de la potencia respecto a su predecesor hasta alcanzar los 45 CV, este pequeño propulsor resulta de lo más ideal para moverse con soltura por la gran ciudad. Aquí una vez que engrana la marcha de su cambio manual pilotado no plantea ningún problema para seguir el ritmo del tráfico saliendo con soltura de los semáforos. Se trata pues de un cambio manual sin pedal de embrague, que ahora tiene cinco velocidades -en lugar de las seis de la anterior generación - y que cuenta con un motor eléctrico encargado de hacer las funciones de embrague y desembrague en lugar de nuestro pie. Dicho cambio, que podemos utilizar en modo automático o manual mediante ligeros movimientos de la palanca o por medio de las levas situadas en el volante (éstas, opcionales), adolece de cierta lentitud en el paso de una marcha a la siguiente. Muy recomendable la opción automática "Softouch" (310 euros), sobre todo cuando nos encontramos enfrascados en un atasco, la tónica general de la gran ciudad. Resumiendo se trata de un diesel de respuesta lenta al iniciar la marca, algo que no ayuda su cambio pilotado, que muestra cierta brusquedad, que notamos de manera clara sino levantamos el pie del pedal del acelerador a cada cambio insertado. Como vemos el Smart es un coche que se mueve más y mejor en las distancia cortas, pues las vías rápidas no es lo mejor que le sientan bien sobre todo porque este CDi se muestra muy limitado ante fuertes repechos, con el viento en contra o a la hora de realizar maniobras como los adelantamientos, ésta últimas nada fáciles ya que hay que preverlas con cierta antelación. De hecho basta mirar sus prestaciones -ver ficha técnica - para darse cuenta de lo que estamos hablando. No conviene olvidar que su velocidad máxima es de 135 km/h y sólo sobrepasaremos la misma con mucha fe y volcando con constancia el pie sobre el acelerador en condiciones muy favorables. Es por ello que debemos echarle muchas ganas si queremos salir a las vías rápidas, a pesar de contar con un consumo sensacional de 4,3 litros/100 km de media y una autonomía de unos 720 kilómetros. Por otro lado, dicha motor tanto por nivel sonoro como por las vibraciones que transmite parece ir más bien algo forzado.

.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Comportamiento

El incremento de sus cotas exteriores, sobre todo en la distancia entre ejes, ha contribuido junto a sus chasis a lograr una actitud en curva bastante satisfactoria. A lograr su aplomo contribuye en nuestro caso una precisa dirección, un elemento que ha sido mejorado y que ha permitido acentuar la solidez del conjunto. Sin embargo y a pesar de haber reducido sus vueltas entre topes de 4 a 3,5 continúa necesitando muchas vueltas para maniobrar. Opcionalmente puede montar una dirección eléctrica (745 euros), como era nuestro caso, que le aporta un tacto más sólido y preciso, aunque en ciudad requiere de más de tres vueltas a la hora de maniobrar en espacios bastante reducidos. Es por tanto en la urbe su habitat natural, un lugar donde se desenvuelve con total naturalidad y donde gracias a su corta longitud nos permite aparcar en huecos pequeños, algunos impensables para un utilitario de su categoría. .

Seguridad

El freno es otra de las peculiaridades de este agradable ciudadano, pues al tacto duro del pedal se suma su corto recorrido, por lo que requiere un cierto periodo de adaptación a su funcionamiento. A dficoh elementos se suma el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado (EBD), además del control de estabilidad, que resulta ser bastante intrusivo.

Ya dentro del habitáculo no faltan los airbags frontales para conductor y acompañante, así como los cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga. A todo este equipamiento hay que sumar las dos cajas de absorción de impactos situadas delante y detrás de la célula de seguridad Tridion, preparadas para amortiguar el impacto en caso de accidente, además de ser las responsable del incremento en tamaño del Smart.

Valoración Final

Cierto es que el que ha sido nuestro compañero de viaje durante una semana no es un coche ideal para las familias numerosas como bien señala su imagen, aunque sí resulta un coche idóneo para los desplazamientos diarios en las grandes urbes, donde los atascos y aparcamiento pasan a un segundo plano por su capacidad de desenvolverse en este habitat. Claro que por todo ello hay que desembolsar la nada despreciable cantidad de 11.250 euros, algo que muchos no están dispuesto a pagar o sí, si valoramos los pocos viajes hacia el surtidor.

Smart Fortwo Coupé 33 CDi PassionMotor Disposición: Trasero Transversal Diámetro x carrera: 92,0x75,2 mm Nº Cilindros: Tres en línea Nº Válvulas por Cil.: 2 Cilindrada: 799 cc. Distribución: Un árbol de levas en la culata Alimentación: Inyección directa por conducto común con turbocompresor e intercooler Compresión: 18,0 a 1 Potencia máxima: 45 CV a 3.800 rpm Par motor máximo: 110 Nm entre 2.000 y 2.500 rpm Transmisión Tracción: Trasera Caja de cambios: Secuencial automatizada de 5 velocidades Rel. final de cambio (des. Km/h a 1.000 rpm): 1ª. 6,3 Km/h 2ª. 9,3 Km/h 3ª. 22,3 Km/) 4ª. 30,3 Km/h 5ª. 37,3Km/h Grupo final: - Embrague: Sin embrague Dirección Tipo: De cremallera y piñón Diámetro de giro: 8,7 m Vueltas de volante: 3,5 Frenos Delanteros: Discos Traseros: Tambores Ayudas a la conducción: ABS, BAS, EBV y ESP Llantas y neumáticos Llantas: 4,5 J x 15'' (del); 5,5 J x 15'' (det) Neum: 155/60 ZR15 (del)//175/55 ZR15 (det) Suspensión Delantera: Indep. tipo McPherson con ballesta transversal y barra estabilizadora Trasera: Eje de Dion con resorte helicoidal Dimensiones y aerodinámica Longitud: 2.695 mm Anchura: 1.559 mm Altura: 1.542 mm Batalla: 1.867 mm Via del: 1.283 mm Vía tras: 1.385 mm Coeficiente aerodinámico: - Peso y capacidades Peso: 845 Depósito combustible: 33 litros Capacidad del maletero: 220 litros Nº Ocupantes: 2 Prestaciones y consumos Velocidad máxima: 135 km/h (autolimitada) Aceleración 0-100 km/h: 19,8 segundos Aceleración 0-400 m: 21,4 segundos Aceleración 0-1.000 m: 40,7 segundos Recuperaciones de 80 a120 Km/h en 4ª: 21,4 segundos de 80 a120 Km/h en 5ª: 23,5 segundos Consumos (l/100 kms): Urbano, extraurbano, mixto: 3,4 /3,2 / 3,3 Emisiones de C02 (gr/km): 88 Precios Unidad base: 13.200 Euros Unidad probada: 16.712 Euros

Galería de fotos de Smart Fortwo Coupé 33 CDi Passion

Opiniones de Smart Fortwo Coupé 33 CDi Passion

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

HJ
Houriya JACKIE

Me interesa comprar un Smart pero el maximum precio que puedo pagar es 4800? lo quiero automatico negro AC Ruedas en buen estado y todos los extras ...etc