El Alfa Romeo Giulia es, posiblemente, la berlina más incomprendida; y es que, pese a todas las virtudes que atesora, sus ventas han sido sorprendentemente bajas. Y es verdadera lástima, porque el Giulia ofrece lo que le pediría cualquier aficionado al motor: un diseño sugerente, un chasis de primer nivel y un amplio catálogo de versiones que incluye modelos tan apasionantes como los Quadrifoglio y GTA -aquí nuestro primera mirada en vídeo al fantástico Giulia GTAm-. La unidad que hoy vamos a probar corresponde a la versión Veloce; no es ni la más prestacional ni la más extrema, pero sí probablemente la opción más atractiva de la gama; y en este vídeo os explicamos por qué:
El Giulia Veloce está a la venta en España con dos motorizaciones distintas, que comparten eso sí la tracción total Q4 y el cambio automático de 8 velocidades. Por un lado, tenemos la opción diésel 2.2 de 210 CV; y por otro, la de gasolina 2.0 Turbo de 280 CV. Este es el motor que equipa la unidad protagonista de nuestro vídeo; y en mi opinión, el que mejor encaja con el concepto deportivo que nos plantea el modelo Veloce. Por cierto: estos motores son los mismos que ya ofrecía la berlina italiana con antelación al restyling aplicado a finales de 2019 -aquí nuestra primera prueba de los actuales Alfa Romeo Giulia y Stelvio-.
Il Veloce Seduttore
El diseño exterior del Giulia Veloce exhibe pequeños detalles que lo distinguen de otras versiones. El primero y más llamativo son sus llantas de 19”, que dan a elegir entre varios diseños al estilo clásico de Alfa y dejan entrever unas pinzas de freno pueden pintadas en negro, amarillo, o rojo. Las ventanillas laterales presentan molduras en negro brillante, y los cristales traseros vienen tintados. También vienen en negro los identificadores del modelo, la versión y el sistema de tracción a las cuatro ruedas; y lucen el mismo color las dos salidas de escape fabricadas en titanio.
Pasando al habitáculo, el Giulia Veloce nos sumerge en una ambientación deportiva con sus tapicerías en color negro incluso para el techo. Los asientos tienen accionamiento eléctrico y están confeccionados en cuero negro; o bien, opcionalmente y sin coste, en color rojo o marrón. El volante de tres radios presenta secciones en cuero perforado e incorpora el botón de arranque del motor, un detalle muy racing; pero lo más llamativo son sus levas de cambio talladas en aluminio, sobredimensionadas y fijadas sobre la columna de la dirección. Los pedales también están hechos de aluminio, por cierto.
Por lo demás, el interior del Giulia sigue siendo el mismo que ya conocíamos, con un diseño de estilo elegante y tradicional, y unas terminaciones simplemente correctas. Esto último es algo que la marca trató de mejorar en el último restyling, pero en mi opinión se quedó un poco a medias; porque se sigue notando diferencia de calidad entre las secciones que están a más la vista y las que quedan por debajo. Donde sí se ha notado el cambio a mejor es en la consola central, que ha sido rediseñada y en la que ahora, tanto la palanca de cambios como los mandos de control dan mayor impresión de solidez.
La última novedad de importancia es el sistema de infoentretenimiento, que presenta nuevas pantallas de 7” para la instrumentación y de 8,8” para el salpicadero. El sistema operativo ha sido rediseñado; ahora es más intuitivo y ha ganado en rapidez, y sin embargo me sigue pareciendo menos sofisticado que los ofrecidos por otras marcas de prestigio. Pero bueno, siempre podemos recurrir al uso de Android Auto o Apple CarPlay.
Gran combinación de chasis, motor y cambio
Recordemos que el Giulia Veloce que estamos probando equipa un motor de gasolina turboalimentado de 2 litros y 280 CV, que se acompaña de cambio automático y tracción a las cuatro ruedas. Este propulsor de cuatro cilindros parece diseñado para sorprender por su empuje, no por su estirada. Se muestra poderoso desde abajo y mantiene su fuerza de manera lineal hasta llegar al pico de potencia, a 5.250 rpm. Lo mejor es que su par máximo de 400 Nm está disponible desde apenas 2.250 rpm, con lo que su mayor “patada” llega a un régimen relativamente bajo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Giulia Veloce no está disponible con cambio manual sino automático. En este caso, la conocida e impecable transmisión ZF de tipo convertidor de par con 8 velocidades. Como de costumbre, destaca por la rapidez de las operaciones de cambio y por la suavidad de su funcionamiento en el uso habitual; tan solo notaremos pequeños "tirones" al conducir a ritmo elevado.
El Alfa Giulia es un automóvil de tracción trasera, pero el Veloce que está a la venta en España equipa de serie la tracción total Q4. La ventaja, como no, es doble: por un lado, su mayor agarre hace más segura la conducción; y por otro, ayuda a mejorar las prestaciones. En concreto, el Veloce de 280 CV acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Este sistema de tracción a las cuatro ruedas encaja perfectamente en el que, según mi opinión, es el mejor chasis que podemos encontrar en una berlina de esta clase.
En cuanto a los consumos, el Giulia de 280 CV homologa un promedio de 8,2 litros por cada 100 kilómetros; y en nuestra habitual ruta de pruebas por carretera, autopista y ciudad hemos medido unos todavía razonables 9,3 litros por cada 100 km.
¡No os perdáis la videoprueba que encontraréis al principio de este artículo! En ella profundizamos sobre el apartado de la conducción y tratamos otros apartados como las plazas traseras y el maletero del Alfa Romeo Giulia.
¿Cuánto cuesta el Alfa Romeo Giulia Veloce?
En el momento de publicar esta prueba, el Alfa Romeo Giulia Veloce de 280 CV tiene un precio con promoción de 57.519 euros. Su equipamiento de serie incluye faros bi-xenón, escapes de titanio, tapicerías de cuero y pantalla de 8,8” con navegador; y su revisado equipamiento de seguridad activa incluye asistente de mantenimiento de carril, vigilancia de ángulo muerto, reconocimiento de señales y control de crucero adaptativo.
Lo bueno es que en coches.net podéis encontrarlo a precios más bajos. Y si os interesa más buscarlo de de ocasión, ponemos a vuestro alcance más de 240 unidades de Alfa Romeo Giulia de segunda mano. ¡Si es que en coches.net tenemos la mayor oferta de coches!
Alfa todavía existe ?