Alfa Romeo Giulia Veloce: El gran incomprendido
PRUEBAS

Alfa Romeo Giulia Veloce: El gran incomprendido

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

33 opiniones

El Alfa Romeo Giulia es, posiblemente, la berlina más incomprendida; y es que, pese a todas las virtudes que atesora, sus ventas han sido sorprendentemente bajas. Y es verdadera lástima, porque el Giulia ofrece lo que le pediría cualquier aficionado al motor: un diseño sugerente, un chasis de primer nivel y un amplio catálogo de versiones que incluye modelos tan apasionantes como los Quadrifoglio y GTA -aquí nuestro primera mirada en vídeo al fantástico Giulia GTAm-. La unidad que hoy vamos a probar corresponde a la versión Veloce; no es ni la más prestacional ni la más extrema, pero sí probablemente la opción más atractiva de la gama; y en este vídeo os explicamos por qué:

El Giulia Veloce está a la venta en España con dos motorizaciones distintas, que comparten eso sí la tracción total Q4 y el cambio automático de 8 velocidades. Por un lado, tenemos la opción diésel 2.2 de 210 CV; y por otro, la de gasolina 2.0 Turbo de 280 CV. Este es el motor que equipa la unidad protagonista de nuestro vídeo; y en mi opinión, el que mejor encaja con el concepto deportivo que nos plantea el modelo Veloce. Por cierto: estos motores son los mismos que ya ofrecía la berlina italiana con antelación al restyling aplicado a finales de 2019 -aquí nuestra primera prueba de los actuales Alfa Romeo Giulia y Stelvio-.

Il Veloce Seduttore

Su imagen sigue siendo la misma de siempre.. y seduce igual que siempre.
Su imagen sigue siendo la misma de siempre.. y seduce igual que siempre.

El diseño exterior del Giulia Veloce exhibe pequeños detalles que lo distinguen de otras versiones. El primero y más llamativo son sus llantas de 19”, que dan a elegir entre varios diseños al estilo clásico de Alfa y dejan entrever unas pinzas de freno pueden pintadas en negro, amarillo, o rojo. Las ventanillas laterales presentan molduras en negro brillante, y los cristales traseros vienen tintados. También vienen en negro los identificadores del modelo, la versión y el sistema de tracción a las cuatro ruedas; y lucen el mismo color las dos salidas de escape fabricadas en titanio.

La versión Veloce destila dinamismo y elegancia. El puesto de conducción es difícilmente mejorable, salvo por algunos detalles de acabado (menos que antes) que no están a la altura.
La versión Veloce destila dinamismo y elegancia. El puesto de conducción es difícilmente mejorable, salvo por algunos detalles de acabado (menos que antes) que no están a la altura.

Pasando al habitáculo, el Giulia Veloce nos sumerge en una ambientación deportiva con sus tapicerías en color negro incluso para el techo. Los asientos tienen accionamiento eléctrico y están confeccionados en cuero negro; o bien, opcionalmente y sin coste, en color rojo o marrón. El volante de tres radios presenta secciones en cuero perforado e incorpora el botón de arranque del motor, un detalle muy racing; pero lo más llamativo son sus levas de cambio talladas en aluminio, sobredimensionadas y fijadas sobre la columna de la dirección. Los pedales también están hechos de aluminio, por cierto.

Por lo demás, el interior del Giulia sigue siendo el mismo que ya conocíamos, con un diseño de estilo elegante y tradicional, y unas terminaciones simplemente correctas. Esto último es algo que la marca trató de mejorar en el último restyling, pero en mi opinión se quedó un poco a medias; porque se sigue notando diferencia de calidad entre las secciones que están a más la vista y las que quedan por debajo. Donde sí se ha notado el cambio a mejor es en la consola central, que ha sido rediseñada y en la que ahora, tanto la palanca de cambios como los mandos de control dan mayor impresión de solidez.

Entre los últimos cambios aplicados está el nuevo sistema de infoentretenimiento.
Entre los últimos cambios aplicados está el nuevo sistema de infoentretenimiento.

La última novedad de importancia es el sistema de infoentretenimiento, que presenta nuevas pantallas de 7” para la instrumentación y de 8,8” para el salpicadero. El sistema operativo ha sido rediseñado; ahora es más intuitivo y ha ganado en rapidez, y sin embargo me sigue pareciendo menos sofisticado que los ofrecidos por otras marcas de prestigio. Pero bueno, siempre podemos recurrir al uso de Android Auto o Apple CarPlay.

Gran combinación de chasis, motor y cambio

Su motor 2.0 turbo de 280 CV hace muy buena equipo con la transmisión automática de 8 velocidades y la tracción total Q4.
Su motor 2.0 turbo de 280 CV hace muy buena equipo con la transmisión automática de 8 velocidades y la tracción total Q4.

Recordemos que el Giulia Veloce que estamos probando equipa un motor de gasolina turboalimentado de 2 litros y 280 CV, que se acompaña de cambio automático y tracción a las cuatro ruedas. Este propulsor de cuatro cilindros parece diseñado para sorprender por su empuje, no por su estirada. Se muestra poderoso desde abajo y mantiene su fuerza de manera lineal hasta llegar al pico de potencia, a 5.250 rpm. Lo mejor es que su par máximo de 400 Nm está disponible desde apenas 2.250 rpm, con lo que su mayor “patada” llega a un régimen relativamente bajo.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El Giulia Veloce no está disponible con cambio manual sino automático. En este caso, la conocida e impecable transmisión ZF de tipo convertidor de par con 8 velocidades. Como de costumbre, destaca por la rapidez de las operaciones de cambio y por la suavidad de su funcionamiento en el uso habitual; tan solo notaremos pequeños "tirones" al conducir a ritmo elevado.

La experiencia de conducción sigue estando al más alto nivel; más aún en el Giulia Veloce, que es "più veloce".
La experiencia de conducción sigue estando al más alto nivel; más aún en el Giulia Veloce, que es "più veloce".

El Alfa Giulia es un automóvil de tracción trasera, pero el Veloce que está a la venta en España equipa de serie la tracción total Q4. La ventaja, como no, es doble: por un lado, su mayor agarre hace más segura la conducción; y por otro, ayuda a mejorar las prestaciones. En concreto, el Veloce de 280 CV acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Este sistema de tracción a las cuatro ruedas encaja perfectamente en el que, según mi opinión, es el mejor chasis que podemos encontrar en una berlina de esta clase.

En cuanto a los consumos, el Giulia de 280 CV homologa un promedio de 8,2 litros por cada 100 kilómetros; y en nuestra habitual ruta de pruebas por carretera, autopista y ciudad hemos medido unos todavía razonables 9,3 litros por cada 100 km.

¡No os perdáis la videoprueba que encontraréis al principio de este artículo! En ella profundizamos sobre el apartado de la conducción y tratamos otros apartados como las plazas traseras y el maletero del Alfa Romeo Giulia.

¿Cuánto cuesta el Alfa Romeo Giulia Veloce?

No es un automóvil asequible en términos absolutos, pero su precio es muy bueno si tenemos en cuenta todo lo que nos ofrece. (Sensaciones, por encima de todo)
No es un automóvil asequible en términos absolutos, pero su precio es muy bueno si tenemos en cuenta todo lo que nos ofrece. (Sensaciones, por encima de todo)

En el momento de publicar esta prueba, el Alfa Romeo Giulia Veloce de 280 CV tiene un precio con promoción de 57.519 euros. Su equipamiento de serie incluye faros bi-xenón, escapes de titanio, tapicerías de cuero y pantalla de 8,8” con navegador; y su revisado equipamiento de seguridad activa incluye asistente de mantenimiento de carril, vigilancia de ángulo muerto, reconocimiento de señales y control de crucero adaptativo.

Lo bueno es que en coches.net podéis encontrarlo a precios más bajos. Y si os interesa más buscarlo de de ocasión, ponemos a vuestro alcance más de 240 unidades de Alfa Romeo Giulia de segunda mano. ¡Si es que en coches.net tenemos la mayor oferta de coches!

Galería de fotos de Alfa Romeo Giulia Veloce: El gran incomprendido

Opiniones de Alfa Romeo Giulia Veloce: El gran incomprendido

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Andres
Andres

Alfa todavía existe ?

G
German

Nacío rompedor y ahora su diseño ha envejecido bastante.

Reinius
Reinius

Realmente no me dice nada este Alfa Romeo Giulia.

J
JAVIER
| 3 respuestas

Cuanto bocachancla que comenta sin saber, ni siquiera lo han probado y ya saben que la fiabilidad es mala. El título del artículo no puede ser más acertado, INCOMPRENDIDO, es que los Audi, BMWs y Mercedes no fallan.

H
HDA

Lo de bocachancla sobra. Sí, lo he probado, pero no estamos hablando de prestaciones y emociones al volante que sin duda es mas destacado sino de fiabilidad, y en este aspecto es incuestionable, está en el antepenúltimo puesto del ranking. Cualquier encuesta o ranking sitúa a Alfa en la cola desde hace muchos años en fiabilidad. Y por supuesto que Audi, BMW y Mercedes fallan, pero desde luego no tanto, y por el mismo precio me llevo un coche con mejores calidades, más fiabilidad y mejor reventa. Lo único que insinúo es que si Alfa quiere vender no puede adoptar esos precios desorbitados y competir un segmento más acorde, como por ejemplo VW, Mazda, Peugeot, etc..

C
CARLOS

Fiabilidad y mala son términos antónimos, que creo que eres tú quien tiene el calzado en la boca. Poca fiabilidad, escasa fiabilidad, antes de insultar y faltar el respeto a los demás hay que, por lo menos, saber expresarse con una mínima coherencia.

J
JAVIER

Quién hace o paga las encuestas?? Insultar es decir bocachancla?? O bocazas?? Viene a ser lo mismo y significa hablar de algo sin tener ni idea, de todos los que conozco con Alfa Romeo ninguno me ha dicho que haya tenido problemas serios de fiabilidad, de Mercedes te puedo decir algunos que han tenido fallos en software, que el coche podía dar problemas de seguridad y había que reprogramar costando la broma más de 5000?, y alguno más con fallos en el freno de estacionamiento, se activaba solo incluso en marcha, pero bueno, esos no cuentan.

H
HDA
| 1 respuesta

Lo cierto es que nunca he entendido muy bien que pretende la marca. Calidades intermedias, fiabilidad cuestionada y precios desorbitados en relación a su competencia real. Quieren parecerse a los premiun alemanes pero ahorrando costes en lo que realmente la gente valora. Puede que Alfa Romeo sea una marca con cierto glamour para los nostálgicos pero está donde se merece por sus propios errores. Ventas residuales en todos los segmentos, por algo será, y desde luego los precios no ayudan demasiado a acercarse al concesionario. Pensé que con un equipo en la F1 la marca despegaría pero ni así.

J
José

Coincidio totalmente contigo, la marca es para nostalgicos, calidad que deja mucho que desear, alguna vez el nombre de la marca genero emoción pero es pasado.

F
Fastback
| 2 respuestas

En mi humilde opinión las ventas de la marca han sido testimoniales des de hace décadas, especialmente por su caprichosa manera de ofrecer su producto al mercado sin atender ni cuidar una coherencia de gama. El Mito apareció como de la nada después de dejar langidecer al 147 y sin cubrir su nicho. Tenían al precioso 159 con ambos formatos (berlina y break) y lo mataron sin continuar su espécie. Tenían un 164 que culminaba la gama por arriba para competir con la tríada alemana en grandes sedanes y lo mataron. Al Giulietta nunca se lo creyeron y éste Giulia podrá ser todo un Alfa, un cuore sportivo pero al que le falta charm. Fijaos que ni en formato SUV (que es lo más ahora mismo para vender coches), el pobre Stelvio tiene una cuota de mercado muy por debajo de las expectativas. Alucino con los gestores de Fiat: han sido capaces de sacrificar a una marca centenaria y con solera como Lancia disfrazándola en la UCI con trajes prestados de Chrysler. Y auguro para Alfa un final parecido. Parece que sólo tienen ojos para la Scuderia y los cheques que reciben de ella... Una verdadera patada a la historia de ambas marcas y una vergüenza que sigan normalizando ese batiburrillo de nuevos modelos cada 7 u 8 años... Y así les va.

Reinius
Reinius

Comparto opinión.

J
José

Asi es, fiat es lo apuesto al rey midas, y jeep va por el mismo camino. El renegade lo asesinaron al dejarle el nombre a un fiat estirado en proporciones, solo basta subirte a uno y ya no sabes si estas en un coche chino, peor lo que estas seguro es que no estas en un renegade.

M
MotorLover

Me gusta mucho el Giulia y al menos está cerca de la medida máxima de un coche de tamaño medio (4,60m). Para mi gusto le falta un cambio manual y sí, una versión familiar también. Pero Alfa Romeo no puede cobrar 60.000 euros hasta que salga de las últimas posiciones de los rankings de fiabilidad publicados...

G
German

57.000 euros y un valor residual penoso. Incomprendido? si se vende poco por algo será pero esto ya es otra cuestión.

J
Javier

yo si he visto bastante, y a parte he trabajado para la marca y de momento, no ha habido ninguna que me transmita mas conduciendo. para gustos los colores, pero es indudable que ALFA es una marca distinta, que tp quiere ser como las alemanas, ni tiene el poder economico de ellas.

Andres
Andres

La verdad de toda la extensa gama de Alfa el Giulia es el único que destaca. La pena es que se vende menos que la Monasterio en Vallecas y según expertos de lo paranormal alguna vez alguien vio uno ja,ja,ja,ja.

Ofertas ALFA ROMEO Giulia nuevos

Más ofertas Giulia nuevos

Ofertas ALFA ROMEO Giulia Renting

Más ofertas Giulia Renting

Noticias relacionadas