Si habéis tardado en decidir que el Giulietta es vuestro coche, aún estáis a tiempo de comprar uno nuevo. Pero mejor será que os déis prisa, porque después de diez años a la venta, el compacto italiano se despedirá de nosotros a finales de 2020. Alfa Romeo pondrá fin a la producción del Giulietta, para el que la marca ya tiene reemplazo… aunque no sea directo, porque el vacío que deja será ocupado por un SUV: el Alfa Romeo Tonale.
El Giulietta llegó al mercado en 2010 como sustituto del Alfa Romeo 147, otro compacto con una década de experiencia a sus espaldas y del que heredó parte de su atractivo diseño y el gusto por las variantes deportivas. En el caso del Giulietta, pudimos disfrutar desde muy pronto de la versión Quadrifoglio Verde con motor 1.7 turbo con 235 CV, potencia que a partir de 2014 fue elevada hasta los 240 CV.
Con el restyling de 2016, los Giulietta QV pasaron a llamarse Veloce manteniendo el mismo propulsor; pero por desgracia, la última actualización de 2019 convirtió al diésel 2.0 Multijet de 170 CV en el modelo más potente -y el que os presentamos en nuestra última videoprueba del Alfa Romeo Giulietta-. En el mercado español, la gama se ha visto aún más limitada y únicamente ofrece en la actualidad dos mecánicas diésel y gasolina con 120 CV de potencia.
A propósito: en coches.net hay ofertas de stock para el Giulietta actual desde poco más de 18.000 euros. Y si os va la marcha, podéis pillar un potente Giulietta Quadrifoglio Verde de segunda mano con menos de 100.000 km y precios que rondan los 15.000 euros.
Como decía, la marca transalpina ha decidido cubrir la ausencia de su compacto con un SUV compacto, matiz que pondría en duda el dinamismo del nuevo modelo si no fuese porque Alfa Romeo ha sabido desarrollar uno de pocos SUV que podemos calificar de “emocionantes”. Me refiero, por supuesto, al Stelvio; y en particular, al Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio que nos llevamos de viaje… al Passo del Stelvio, en el capítulo 9 de nuestro segundo Italian Job.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Alfa Romeo Tonale vendrá a convertirse, pues, en hermano menor del Stelvio y el modelo más pequeño que la marca ofrecerá en su futuro catálogo. Todavía no hay imágenes oficiales del modelo de serie, cuyo debut debería producirse en los próximos meses; pero sí pudimos ver de cerca el Tonale Concept que la casa italiana llevó al Salón de Ginebra 2019:
Lo que sí es seguro es que el Tonale será híbrido enchufable; y resulta fácil suponer, sin salir del Grupo FCA, que compartirá plataforma y tecnología con el Jeep Renegade; más concretamente, con el nuevo Jeep Renegade 4xE. En tal caso, el SUV de Alfa montará un motor térmico destinado a mover el eje delantero, y otro eléctrico para impulsar el eje posterior; de esa manera, el Tonale equipará un sistema de tracción total sin árbol de transmisión ni diferencial central. El sistema híbrido enchufable del Renegade monta un motor de gasolina 1.3 turbo que, en combinación con el eléctrico, entrega una potencia total combinada de 240 CV.
Veremos si Alfa Romeo es capaz de elevar su potencia un poco más; y veremos también si logra convertir al SUV Tonale en un verdadero deportivo, ¡como ya lo hizo con el Stelvio!
Yo no me bajo de mi Stelvio 210cv q4