Texto: Juan Carlos Grande y Néstor Abarca
En sus nuevas generaciones, tanto el Audi A3 Sportback como el BMW Serie 1 son compactos de tracción delantera, con motor transversal y carrocería de cinco puertas; y por tanto, podría decirse que estos dos coches son más parecidos entre sí de lo que nunca lo fueron. En coches.net ya os hemos traído vídeos individuales de uno y otro -a través de estos enlaces encontraréis nuestra primera prueba del Audi A3 y la prueba en circuito con el BMW M135i xDrive-. Por tanto, ahora lo que toca es compararlos directamente; y para hacerlo, hemos elegido las versiones de gasolina que a priori nos parecen más razonables por estética y mecánica; por un lado, el Audi A3 Sportback 35 TFSI (150 CV) con acabado S line, y por otro el BMW 118i (136 CV) con la línea M Sport:
Dimensiones y maletero del Audi A3 y del BMW Serie 1
Pues sí, los tiempos cambian. Ya nos dejaron los Audi A3 y BMW Serie 1 con carrocería de 3 puertas; y ahora, los dos son compactos tan similares entre sí que prácticamente copian sus dimensiones. Dicho esto, el Audi es ligerísimamente más grande en todas sus cotas (mide 4,34 m de largo por 1,82 de ancho y 1,45 de alto) pues supera al BMW por 2 centímetros en cada una de ellas.
En los maleteros, el parecido entre ambos coches llega al nivel del calco; porque empatan hasta capacidad de carga. En ambos casos es de 380 litros con las cinco plazas en uso y de 1.200 litros con los asientos plegados. Y en las plazas traseras se repite la historia. A3 y Serie 1 son muy parecidos en cuanto a habitabilidad; con el asiento delantero regulado a mitad de su recorrido, no hay problema a la hora de poder sentarse atrás, ya que los dos tienen prácticamente el mismo espacio tanto para rodillas como de altura al techo. Uno y otro tienen reposabrazos, portabebidas y una plaza central incómoda que sólo podrá usarse en ocasiones contadas.
En el nuevo Audi A3, el puesto del conductor se ha transformado por completo, y presenta un diseño en el que el salpicadero se organiza a dos niveles. Además, toca decir adiós a los antiguos aireadores circulares y decir hola a unas poco prácticas salidas emplazadas a los lados del cuadro de instrumentos. Otra notable diferencia es la pantalla central, que ha crecido hasta las 10,1 pulgadas. Ahora se ha reintegrado en el salpicadero y está orientada al conductor. Estéticamente queda mucho mejor -de eso no hay duda- pero a cambio se sitúa por debajo de la línea de visión. Afortunadamente, la mayoría de sus informaciones, incluyendo la cartografía del navegador, pueden aparecer igualmente en el cuadro de instrumentos, cuya diagonal es de hasta 12,3 pulgadas. Y también está disponible un head-up display proyectado sobre el parabrisas.
Del BMW nos han gustado los asientos, un punto fuerte de la marca alemana incluso en su modelo de acceso Serie 1 como este. El diseño del puesto de conducción quizás no sea tan novedoso como el del A3, pero sí es igual de agradable. Y sobre todo familiar, porque… visto un BMW por dentro, visto todos. Aun así, hay novedades respecto al modelo anterior. La más obvia es el cuadro de instrumentos digital, con mucha información, buena resolución, y con el dichoso cuentarrevoluciones al revés. La pantalla central está en una situación ideal, ligeramente orientada hacia el conductor, y presenta unos menús fáciles y entendibles. Además, es táctil y también se puede usar con el clásico dial giratorio al que Audi ha renunciado por su parte.
A simple vista, ambos coches ofrecen una buena impresión de calidad interior; sin embargo, creemos que el Serie 1 está un pasito por delante del A3, aunque no sea por mucho. Y hasta cierto punto nos sorprende, porque en cuestión de calidades Audi había puesto el listón bien alto; pero con el A3ha sucedido lo mismo que con el Volkswagen Golf 8 -del que aquí tenéis nuestra videoprueba-: puede que esté casi al nivel de la generación anterior, pero hay secciones menos cuidadas, como las que no están muy a la vista.Sin embargo, en los dos modelos esperábamos un poco más de esmero en los ajustes y en los materiales utilizados.
Motores del Audi A3 y del BMW Serie 1
Para esta comparativa hemos querido probar ambos modelos las motorizaciones de gasolina que a nuestro juicio presentan el mejor equilibrio entre rendimiento y consumo. Los que más se ajustan a dicho criterio son el Serie 1 118i, con 136 CV, y el A3 Sportback 35 TFSI, que sube a 150 CV. Pero además de esa pequeña diferencia de potencia, hay un aspecto a tener en cuenta: aunque lambos tienen un litro y medio de cilindrada, el de BMW es de tres cilindros y el de Audi es de cuatro cilindros.
Los dos motores pueden llevar cambio manual de 6 marchas o automático de doble embrague y 7 velocidades; pero se da el caso de que Audi nos ha cedido un A3 manual y BMW un Serie 1 automático. En el resto de apartados, estos coches no pueden parecerse más: los dos son de motor transversal, tracción delantera, y además montan sus respectivos packs S line y M Sport que les dan un puntito más de dinamismo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El propulsor del Audi A3 Sportback 35 TFSI es el conocido 1.5 de cuatro cilindros y 150 CV; un habitual del Grupo Volkswagen que está presente en muchos automóviles de sus distintas marcas. Por tanto, ya sabéis que se trata de un motor muy lineal y con una entrega de potencia decididamente plana. Su principal pega es que no empuja mucho a bajo régimen; pero a partir de ahí tiene una zona media interesante -donde llegan sus 250 Nm de par máximo- y una estirada correcta.
El BMW 118i monta un 1.5 TwinPower Turbo de tres cilindros y 136 CV. Frente a su rival, y sobre el papel, este motor queda ligeramente por debajo en cuanto a potencia (entrega 14 CV menos), par máximo (220 Nm frente a los 250 Nm del Audi) y velocidad máxima (213 km/h contra 224). Y como es lógico, también se queda un poquito atrás en la aceleración de 0 a 100 km/h: sus 8,8 segundos lo hacen 4 décimas más lento.
Elegir para estas motorizaciones concretas cambio manual o automático no influye sobre los consumos, que arrojan los mismos valores homologados. Siguiendo el ciclo mixto WLTP, el Audi A3 35 TFSI marca un consumo de 5,6 l/100 km, casi igualado por el BMW 118i con sus 5,7 l/100 km.
¡No os perdáis nuestra videoprueba! Además de dar un buen repaso por fuera y por dentro al Audi A3 35 TFSI y al BMW 118i, compartimos con vosotros nuestro análisis del rendimiento de sus motores, nuestras impresiones de conducción y los consumos obtenidos.
¿Cuánto cuestan estos Audi A3 y BMW Serie 1?
El Audi A3 35 TFSI, con motor de gasolina de 150 CV, tiene un precio de partida de 30.180 euros. Por su lado, el BMW 118i de 136 CV viene un poco mejor equipado de serie, pero también sale un poco más caro: 32.750 euros. A partir de ahí, hay que sumar al BMW de nuestra prueba los 1.400 euros del cambio automático; y a cada coche hay que añadirle el coste de sus colores de carrocería, sus llantas de 18” y los mil y un opcionales que incorporan. Al final, los precios de estos coches se elevan hasta casi escapar de la gravedad terrestre: el A3 que habéis visto en nuestro vídeo cuesta 46.535 euros; y el Serie 1 sube a 49.153 euros.
Son precios muy elevados, de eso no cabe duda; pero si entráis en la web o en la aplicación de coches.net podréis encontrar unidades de KM0 de nuevo Audi A3 con precios desde poco más de 27.000 euros; y si os tira más el BMW Serie 1, podéis encontrarlo desde 28.000 euros. Otra gran alternativa es buscar unidades de segunda mano: en el momento de publicar este artículo, nuestra parrilla ofrece más de 4.500 unidades del Audi A3 y más de 4.000 unidades del BMW Serie 1.
Hola, Que tal puede ser el BMW Serie 116, motor 2.0 Gasolina de 122 CV? Tengo entendido que salió bastante bueno, estoy pensando en comprar uno del 2010 con 130.000kms Se agradecen buenos y transparentes consejos sobre el mismo Gracias Saludos Jose!!