Probamos la última evolución del Audi A4. La versión gasolina más potente 45 TFSI quattro, con motor 2.0 turbo de 245 CV que cuesta 53.770 euros. Hoy los SUV acaparan las ventas en prácticamente todos los segmentos, y poco a poco las berlinas tradicionales van perdiendo terreno. ¿Sigue estando al día el A4?
El Audi A4 se renueva para seguir competitivo frente a BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C. Está a la venta desde 38.040 euros y es ya todo un clásico dentro del segmento D de berlinas Premium.
La gama A4 está compuesta por motores gasolina TFSI, diésel TDI y de gas natural g-tron. Fuera de S4 y RS4, el 45 TFSI es la versión más potente de la gama normal. Aunque su precio base sea de 53.770 euros, una vez sumamos todos los extras llega hasta los 70.920 euros. Por apenas 4.000 euros más te llega para el S4 sedán.
Con 4,76 metros de largo el nuevo Audi A4 mide casi lo mismo que el A6 de 1997. La cota de anchura también es considerable con 1,84 metros, mientras que la altura queda en 1,43 metros. La distancia entre ejes es de 2,82 metros. Sobre la báscula pasa por poco de la tonelada y media.
Con respecto a la evolución anterior los cambios estéticos son muy leves. Además, esta unidad equipa el paquete opcional S line con lo que adopta una estética más próxima al S4. En el frontal destaca la entrada de aire falsa que hay sobre la calandra, al estilo de las ya vistas en A1 y A3.
Aquí, como en toda marca Premium que se precie, todo son extras. El paquete opcional S line son 2.400 euros. La pintura gris daytona efecto perla 1.230 euros. El paquete de molduras en color gris oscuro 695 euros, mirándolo bien diría que más que gris oscuro es casi negro, negro brillante… Para acabar las llantas de 19” con diseño de 5 brazos en estrella 1.645 euros.
En la trasera nos encontramos con la nomenclatura 45 TFSI, este es un rango de ordenación de los motores según la potencia que Audi ha confeccionado a su criterio. Sirve tanto para motores gasolina TFSI como diésel TDI.
Según Audi con esta forma de distinguir los modelos, será más fácil saber si se trata de un motor tope de gama, o bien de uno más básico. Por ejemplo, hay mecánicas con la misma cilindrada, pero con distintos niveles de potencia, así queda más claro cuál es cuál. En el A4 estas son las designaciones que conforman la gama:
25 con menos de 110 CV
30 entre 111 y 125 CV
35 entre 126 y 163 CV
40 entre 164 y 204 CV
45 entre 205 y 257 CV
Buena calidad como de costumbre
Como siempre Audi presenta una buena calidad de acabados. Con ajustes de primer nivel y materiales gustoso al tacto. Ahora bien, con el restyling se ha introducido un importante cambio que no sé yo si va a gustar a todo el mundo.
Se pierde el mando giratorio del MMI. Un interfaz muy intuitivo, que estaba junto a la palanca del cambio y que permitía saltar de un menú a otro sin mirar, de forma casi natural. Ahora para gestionar las distintas funcionalidades del sistema multimedia que controla teléfono, navegador, equipo de audio… tienes que recurrir a una pantalla táctil que hay en el centro del salpicadero.
Acertar con el comando que quieres ejecutar a la primera no es fácil cuando vas conduciendo, pues en la mayoría de los casos casi que te obliga a apartar la vista de la carretera. Otra fórmula para gestionar todas estas funcionalidades es recurrir al sistema de reconocimiento por voz. Aunque no siempre termina haciendo lo que realmente querías que hiciese.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los asientos delanteros de esta unidad son los deportivos, dado que equipa el paquete S line interior que supone 2.720 euros extra. Son cómodos y ofrecen numerosas posibilidades de regulación. Eso sí, están tapizados en un mix tela-piel que podría tener una mejor calidad.
¿Qué más tenemos que añadir a la factura final? Virtual cockpit plus 445 euros, navegador 2.840 euros, Audi sound system de 10 altavoces 405 euros y Audi pone box 570 euros. Aquí como de costumbre todo se factura a parte.
La segunda fila es muy buena, con un gran espacio para las piernas y a la altura de la cabeza. Incluso la plaza central trasera es aprovechable. Hacía años que no me subía a un coche de este tamaño con una segunda fila así de aprovechable.
El maletero del A4 sedán ofrece un volumen de carga de 460 litros. El acceso es bastante bueno, cuenta con gancho para bolsas, argollas, y hasta podemos abatir los respaldos traseros en tres partes tipo 40/20/40.
Motor turbo
El motor 2.0 TFSI declara 245 CV de 5.000 a 6.500 rpm y 370 Nm de 1.600 a 4.300 rpm. Hay que reconocer que se muestra lleno a lo largo de casi todo el rango de revoluciones. Entregando un gran empuje desde muy abajo. No obstante, el sonido del motor no es todo lo deportivo que pudiera ser. Un Golf GTI con un motor casi idéntico ofrece una musicalidad superior.
Esta mecánica está únicamente disponible con el sistema de tracción integral quattro. Una garantía en seguridad que permite un paso por curva espectacular. Sería genial si el sonido del motor ofreciese una mejor musicalidad. Ahora bien, las prestaciones no están nada mal con un 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y una punta de 250 km/h.
La caja de cambios s tronic es suave en modo D, no obstante en modo S es demasiado brusca en las reacciones. En modo manual no te deja llegar al corte de inyección, justo cuando alcanzas ese punto la caja decide subir de marcha de forma automática.
Pese a que esta unidad contaba con el tren de rodaje deportivo opcional debo decir que era muy blando. Sí, el coche va por el sitio, se aguanta, pero no sientes que haga lo que quieres cuando tú quieres. La calibración de chasis no es todo lo deportiva que debiera, para ser la versión más potente por debajo de los “S” y mucho menos al contar con el extra de la suspensión deportiva.
El conjunto de frenos de serie, formado por discos de acero, aporta una buena respuesta al pedal, es muy reactivo. Además, aguanta muy bien un uso intensivo, sorprendente para un coche de serie.
La dirección no es todo lo precisa que me gustaría que fuera. En una conducción relajada va bien, pero en conducción deportiva no termina de transmitir todo lo que debería. No es comunicativa.
Audi declara un consumo medio de 6,7 l/100 km/h. La realidad es superior. La vez que menos ha gastado han sido 7,3 l/100 km en un trayecto únicamente de autopista con muy poca ciudad.
Donde se siente más a gusto el A4 es en autopista. En un largo viaje pude comprobar lo cómodo que llega a ser tras horas al volante. Si a ello unes unas amplias plazas traseras y un maletero digno, tienes un coche muy práctico para disfrutar en familia.
En resumidas cuentas
El Audi A4 es un buen coche, pero quizás no vale todo lo que cuesta. Al menos esta unidad con este motor por más de 70.000 euros. Por el precio que tiene base debería venir mucho más equipado.
En este enlace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano del Audi A4 en coches.net.
Los coches de este segmento no deberían superar los 4,60 metros de longitud. De todos modos, a cada nuevo lanzamiento me reafirmo en que desde 2010 los coches sólo han ido a peor (salvo honrrosísimas ??pocas?? excepciones)...