Audi acaba de desvelar su nuevo A6 Avant. Pero ¡ojo! porque en esta ocasión no se trata del típico relevo generacional: estamos ante una verdadera reinvención de esta berlina de lujo con carrocería familiar. Y las dos claves que la definen se esconden tras sus dos apellidos. En este vídeo os lo contamos todo lo que se puede contar sobre el Audi A6 Avant e-tron concept:
Al igual que el Audi A6 e-tron concept que la marca alemana nos presentó el año pasado, el Avant es un prototipo con propulsión eléctrica; pero a diferencia de aquel, más que un ejercicio de diseño ya es un automóvil mucho más cercano al modelo definitivo que, presumiblemente, saldrá al mercado en 2023.
Comparado con el Audi A6 Avant actual, el e-tron concept es 2 centímetros más largo (mide 4,96 metros de longitud), es 7 cm más ancho (1,96 m) y, en cambio, es 5 cm más bajo (1,44 m); y aunque la marca no ha especificado su distancia entre ejes, aparenta ser mayor que los 2,92 metros del modelo que está a la venta.
¿El e-tron más atractivo (con permiso del GT)?
Como es natural, el diseño exterior tiene mucho en común con el del A6 e-tron concept; y si nos centramos en el frontal, también hallaremos rasgos similares a los del espectacular deportivo Audi RS e-tron GT. El rostro del A6 Avant e-tron se caracteriza por su gran parrilla Singleframe, totalmente carenada y envuelta por una extensa sección en negro brillante que alberga las entradas de refrigeración. Pero puede que el aspecto más llamativo sean sus faros, que serán los más finos que haya montado un Audi fabricado en serie. Sus ópticas emplean unas matrices de proyectores LED que, además de dar lugar a un sistema de iluminación adaptativa, permiten crear distintas firmas luminosas al gusto del conductor.
La vista lateral responde a lo que esperamos de todo Avant, con su techo en ligera caída y la marcada inclinación de la luneta trasera. Aún así hay otros detalles que merece la pena destacar, como los retrovisores con mini-cámaras digitales -de dudosa efectividad en otros modelos de Audi-, las enormes llantas de 22 pulgadas, los pliegues de la parte inferior de las puertas y, tal vez por encima de todo todo, unos hombros realmente “musculados”.
Lo que se echa en falta son las clásicas barras de techo. Puede que sí estén presentes en el futuro modelo de serie; y puede que estén ausentes en el concept con la única idea de lograr su respetable coeficiente aerodinámico de 0,24 (solo dos décimas más que el A6 e-tron concept). A cambio, líneas de aluminio que recorren el techo aportan carácter a la silueta del vehículo y le hacen parecer más largo de lo que es; más aún cuando desembocan en un gran alerón trasero.
Otro rasgo que define la zaga es su banda horizontal con iluminación OLED de alto contraste, que permite crear toda clase de combinaciones con efecto tridimensional. En su centro se muestra la insignia de los cuatro aros, iluminada en rojo y no en blanco como en el frontal. Por último, la zona del paragolpes muestra un diseño intrincado que da protagonismo a dos secciones con marco cromado y unos pasos de aire de gran tamaño.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Estrena (otra) plataforma para eléctricos
La marca no ha querido compartir ninguna imagen del habitáculo ni del maletero, cuya capacidad tampoco ha sido anunciada. Lo que sí hemos podido descubrir con detalle es la nueva plataforma modular PPE, estrenada por el Audi A6 e-tron. Esta Plataforma Premium Eléctrica no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, sino la cuarta empleada por Audi para dar vida a sus coches de batería. A diferencia de otras marcas (sin ir más lejos, Volkswagen) que prefieren aprovechar una única plataforma y adaptarla a sus distintos modelos, Audi ha seguido el camino opuesto, el de la especialización.
Así, los primeros Audi eléctricos (los e-tron y e-tron Sportback) emplean una adaptación de la plataforma MLB Evo, que también usan otros modelos con motor de combustión; los Audi Q4 e-tron y Sportback recurren a la MEB que ya hemos visto en los Cupra, Volkswagen y Skoda; los deportivos Audi e-tron GT y RS e-tron GT cuentan con la plataforma J1 desarrollada conjuntamente con Porsche y que también emplea el Porsche Taycan. Y ahora, fruto de una nueva colaboración entre ambas marcas, llega la plataforma PPE, diseñada como base sobre la que desarrollar diferentes berlinas y SUV de los segmentos B, C y D.
Hasta 700 km de autonomía teórica
Su sistema eléctrico de 800 voltios emplea una batería de iones de litio refrigerada por líquido, que estará disponible en distintos tamaños y capacidades. En el futuro A6 e-tron de serie, sus 100 kWh darán lugar una autonomía de uso de hasta 700 kilómetros según WLTP. En todos los casos se admite una potencia máxima de carga de 22 kW en corriente alterna y hasta 270 kW en corriente continua, lo que permite en este último caso elevar el nivel de carga del 5% al 80% en 25 minutos y ganar 300 km de autonomía en apenas 10 minutos.
Dependiendo del modelo concreto de automóvil, el tren motriz puede presentar un único motor trasero o bien dos propulsores (uno para cada eje), lo que permite crear un sistema de tracción total quattro gestionado electrónicamente y sin árbol de transmisión. Y como habrá ofertas con distintos niveles de potencia, las cifras de aceleración de 0 a 100 km/h podrán situarse entre los 4 y 7 segundos. En el caso del A6 e-tron, su pareja de motores entrega 350 kW (es decir, 476 CV) con un destacable par máximo de 800 Nm; y tanto el eje delantero como el trasero montan suspensiones independientes que disponen, además, de amortiguación adaptativa y suspensión neumática.
El modelo de serie ya está casi listo
Hasta aquí todo lo que se sabe sobre el Audi A6 Avant e-tron concept. Eso, y que Audi anuncia que sus primeros vehículos eléctricos desarrollados sobre la plataforma PPE saldrán a la venta en 2023. No suelo hacer apuestas porque no me gusta perder; pero visto lo visto, todo apunta a que el A6 e-tron estará al principio de la lista.
¿ Se imagina alguien, este coche con un V8 biturbo ?