Comparamos Audi RS Q3 Sportback vs CUPRA Formentor VZ5. Dos SUV que comparten el mismo motor gasolina de 5 cilindros en línea turbo de 400 CV. Ambos con tracción integral y caja de cambios automática de doble embrague. La gran diferencia es que uno cuesta 70.000 euros y el otro más de 100.000 euros.
Hoy traemos una comparativa de esas que molan. Coches potentes, deportivos, y sí… con carrocería SUV… pero cupé. Máximos exponentes en su gama de versiones. Los dos con el mítico motor de 5 cilindros de Audi, y es que es la primera vez que un modelo que no lleva los cuatro aros monta este propulsor.
Como ya es costumbre están equipados a prácticamente a tope, y aunque montan el mismo motor, la diferencia de precio entre uno y otro asusta. De serie el alemán es 12.000 euros más caro. Como los tenemos hoy, ¡cuesta más de 30.000 euros!
El Formentor VZ5 tiene un precio base de 67.780 euros. Y sólo se le pueden añadir algunos pequeños extras. Es decir, viene prácticamente a tope de equipamiento. Esta unidad que nos acompaña equipa el color Azul Petrol Mate para la carrocería, los asientos Cup Bucket con tapicería de piel y el sistema de audio Beats. Ahora sí, lo lleva todo y tiene un precio final de 70.943 euros.
De serie monta llantas de 20 pulgadas, cristales tintados, faros y pilotos LED, cuadro digital, sistema multimedia con navegación y un montón de ayudas a la conducción. Todas las que puede montar un Cupra.
El RSQ3 Sportback arranca en 80.040 euros, y lo peor de todo, es que no está tan equipado como el Formentor VZ5. Monta asientos y volante deportivo, cuadro digital, un sistema multimedia táctil con navegación muy chulo, llantas de 20 pulgadas faros LED y muchos sistemas de ayuda a la conducción, pero no todos.
Si lo queréis como la unidad que tenemos hoy aquí, habrá que añadir un montón de extras, como el paquete RS Azul para dar un toque de color al interior, el pack confort, con acceso sin llave y espejos eléctricos calefactables, las cámara de 360º, el volante redondo, los asientos deportivos RS, el cuero Nappa, el equipo de sonido premium 3D, el cargador inalámbrico, los faros Matrix LED, las llantas de 21 pulgadas, el color Azul Turbo… y un montón de cosas más. Al final, esta unidad cuesta ni más ni menos que 104.105 euros. Casi nada.
Formentor, todo un super ventas
El éxito de ventas que está experimentando Cupra con el Formentor es considerable, y sólo hay que mirarlo, es un coche con una línea muy bonita la verdad. El VZ5 se puede distinguir de un VZ de 310 CV por el splitter inferior de carbono en el frontal. Por las llantas de 20 pulgadas de serie. Por el equipo de frenos Akebono con pinzas de 6 pistones delante. Por el difusor trasero de carbono con cuatro salidas de escape en color cobre representativo de Cupra. Y por una suspensión específica que rebaja 1 centímetro adicional la altura de la carrocería.
La versión más cañera del RSQ3, en carrocería Sportback es incluso más deportiva. Las diferencias estéticas respecto al Q3 Sportback normal son unas cuantas. El frontal es más agresivo, con parrilla y tomas de aire específicas y un paragolpes de corte más deportivo. Llantas de 20 pulgadas de serie o, como estas de 21 pulgadas como parte del equipamiento opcional. Los frenos también son más poderosos, e incluso se pueden equipar estos, que son de carbono. Y aquí atrás tenemos un paragolpes rediseñado, con un difusor más trabajado y la clásicas dos salidas de escape ovaladas, y que si nos fijamos bien, esconden cuatro salidas de escape, dos en cara óvalo.
En cuanto a medidas, el Audi es ligeramente más grande que el Cupra, y a simple vista ya se aprecia. El RSQ3 Sportback es un poquito más largo y a su vez también es 5 centímetros más alto. La anchura y la distancia entre ejes es la misma de 2,68 metros.
Interior Racing
El interior del Audi presenta una ambientación racing sin renunciar tampoco al confort, ni a la tecnología de los Q3 convencionales. Además, se puede personalizar con distintas molduras, como estas en azul, se puede elegir un volante de Alcantara como este, y se pueden pedir estos asientos RS opcionales que son fantásticos.
Aunque el hecho de que puedas personalizarlo a dedo me gusta, pienso que algunos elementos deberían venir ya de serie, como los propios asientos por ejemplo, y no tener que pagar más de 2.000 euros por ellos.
En comparación con el Cupra, el puesto de conducción del Audi parece “más premium” y mejor terminado que el del modelo español. El nivel de ajuste, la calidad de los materiales y las molduras decorativas están un puntito por encima.
Lo que más me ha gustado de este interior son estas molduras azules, que pueden ser incluso horteras, pero que le dan un toque bastante exclusivo. Y el volante de Alcantara, me encanta este tacto, aunque se desgasta con mucha facilidad. Lo que menos me ha gustado es la posición de conducción, que es cómoda, pero incluso en la posición más baja del asiento continúa siendo alta.
El interior del VZ5 es igual de práctico que el de cualquier otro Formentor, y lo cierto es que al tratarse de una versión especial limitada quizás esperábamos un poco más de distinción al respecto. Por ejemplo, una plaquita conmemorativa, algunos detalles exclusivos más llamativos o un ambiente aún más sport, para que nos entendamos.
Hay que decir que el Formentor se percibe más sobrio en cuanto a su diseño respecto al RSQ3, es menos espectacular. En cambio, la postura de conducción parece un punto más deportiva en el CUPRA.
En el Formentor no se pueden añadir extras ni tampoco elegir entre distintos guarnecidos. Esto es lo que hay, si te gusta bien, y sino también. Como decía mi madre con las lentejas. Lo único que podremos añadir como equipamiento opcional son los asientos CUP Bucket, un semi-baquet de 2.500 euros que en nuestra opinión debería venir ya de serie al tratarse de una versión tan exclusiva, y el sistema de sonido Beats que no llega a igualar al del Audi.
En las plazas traseras hay un sorprendente ganador, y es que aunque el Formentor es más corto y más bajo, la segunda fila es muchísimo mejor. Buena distancia para las rodillas y al tener una banqueta más baja, la altura al techo no será un problema incluso para adultos de gran estatura. Ni en la plaza central.
Los asientos del Audi están más elevados y aunque la distancia para piernas es buena, la altura libre al techo es mucho más justa para adultos de talla XL. La plaza central también es más incómoda.
La comparación directa de capacidad de maletero no arroja demasiadas dudas… El maletero del Formentor cubica 410 litros, sólo 30 litros más que el de un León de 5 puertas, mientras que el del Audi ya se ve a simple vista que es bastante más grande. En concreto ofrece 530 litros de capacidad, que ya empieza a ser una cifra bastante razonable.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Pero eso no es todo. Una vez abatimos los respaldos de la segunda fila se puede observar como la capacidad total del modelo alemán también es mejor. Así que el Audi ofrece mejores soluciones de carga respecto al Cupra.
5 cilindros turbo de 400 CV
Las mecánicas son las mismas. Es la primera vez que Audi cede su fantástico motor de 5 cilindros a un modelo que no lleva los cuatro aros. Es un propulsor de gasolina, de 2,5 litros que ofrece 400 CV en el RSQ3 y 390 en el VZ5… no vaya a ser que el Cupra se nos suba a la chepa, ¿eh Audi?
Los dos cuentan con tracción a las cuatro ruedas y un cambio automático de doble embrague con 7 relaciones. Una mecánica prácticamente idéntica, pero sorprendentemente en la práctica… ¡No lo parece!
El Formentor se siente más alegre, con reacciones más rápidas de motor e incluso parece que tenga más CV de los que declara. Cuando lo he conducido he tenido esta sensación. Es curioso, y aunque hay una diferencia de peso significativa, no creo que sea solo eso. El Formentor corre más.
El RSQ3 Sportback pesa 1.775 kg, mientras que el Formentor VZ5 es 100 kilos más ligero (1.683 kilos). ¿Esos 93 kg de diferencia son suficientes para percibir una notable diferencia en aceleración? Parece que no, seguro que hay algo más. El motor del Formentor empuja de forma más contundente, al Audi le cuesta un poco más mostrar todo el potencial. Algo que podríamos achacar también a una relación de cambio un poco más corta para el modelo español.
Un punto a favor para el Audi es el sonido de su mecánica. Es precioso, tiene una musicalidad muy singular pero que engancha. Suena a motor gordo, potente, como tiene que ser. La lástima es que ya no petardee como hacían los RS3 de hace unos años cuando soltabas el pie del acelerador. Ahora, con los filtros de partículas se ha perdido este efecto en muchos coches de carácter deportivo, y es una pena. Bueno, el Formentor aún lo hace a veces. Aunque no acaba de sonar tan bonito como el Audi.
Al volante el Cupra me parece una delicia. Es más deportivo que el Audi y con bastante diferencia. No hablo solo del motor sino de la puesta a punto del chasis: es más durito de suspensión y un poco más ágil en el cambio de trayectoria. Incluso te diría que inclina menos en curva.
El Audi me ha parecido un coche con un toque más de confort, incluso en el modo RS con todo configurado en el punto más deportivo. También se nota un poco más pesado y respecto al VZ5 balancea un poquito más en curva.
A nivel de tracción me parece que los dos cumplen sobradamente con lo que se espera, con un sistema de tracción total que funciona realmente bien. Incluso tiran un poquito más de atrás para que la conducción sea más divertida.
Ambos modelos cuentan con distintos programas de conducción predefinidos para cambiar el temperamento del vehículo. Estos modos ajustan la dureza de la suspensión, la firmeza de la dirección, la respuesta del motor o incluso el nivel de tracción. Además, el conductor puede configurar a voluntad cada uno de estos aspectos para crear un modo personalizado. En este aspecto, Cupra ofrece un punto más de personalización al poder ajustar la suspensión de forma más precisa que el Audi.
En cuanto a la dirección me encanta el tacto que ofrece la del RSQ3 cuando la ajustas en modo Sport, para mi es perfecta. Me gusta mucho este tacto tan durito que ofrece, además del guiado perfecto y transmite mucha información.
Con respecto al VZ5 el Audi tiene un pequeño hándicap a la hora de aparcar o maniobrar… ¡No gira nada! En un parking es horrible y si hay que aparcar en sitios estrechos prepárate para hacer varias maniobras.
Es espectacular como frena el Audi. Es brutal. ¡Sin rastro de fatiga! No en vano monta los cerámicos opcionales. ¡Como para que no frene bien! En cambio, los Akebono del Cupra van un poco justitos cuando le metes un poco de caña al coche…
Al final, resulta que de dos coches del mismo grupo, que montan el mismo motor, y que son rivales directos, no tienen nada que ver el uno con el otro. El Cupra es infinitamente más dinámico, incluso más radical cuando lo llevas a fondo. Es más nervioso y sus reacciones son mucho más rápidas y vivas. Cuando conduces rápido te lo transmite.
El Audi es un cochazo, pero es un cochazo para la ciudad, para carretera y sobretodo autopista. Es un modelo al que le gustan más las curvas rápidas. Como diría Luismi, es un poco más “ceporro” en carreteras muy cerradas, con cambios de apoyo constantes. Se percibe más pesado y balancea un poco más. Correr, coche mucho, y sonar, suena de vicio. Pero con el RSQ3 Sportback los límites no están tan lejos.
La ficha técnica del RSQ3 Sportback dice que este modelo debería gastar de media unos 9,6 l/100 km. La del Formentor VZ5 dice que de media debería gastar 10,2 l/100 km. Tras una semana con ellos, al Audi no lo bajamos de 10,9 l/100 km, pero es que el Cupra marcaba una media de 11,5 l/100 km, en conducción normal, ciudad, carretera y autopista… Probándolos a fondo ya os podéis imaginar el resultado… sólo os diré que en medio día nos fulminamos prácticamente los dos depósitos…
Lo primero que hay que decir es que mola mucho que un Cupra pueda llevar este fantástico motor de Audi. Los dos me parecen unos cochazos tremendos. Son bonitos, los interiores están muy bien y ya luego dinámicamente cada uno apuesta por un concepto un tanto distinto. Cupra tira mucho hacia la deportividad pura, aunque también se puede usar perfectamente en el día a día, en cambio el Audi tiene un punto más confortable y un aire un poco más premium, todo hay que decirlo.
En conjunto me ha gustado más el RSQ3 Sportback, pero si tuviera la pasta seguramente me acabaría comprando el Formentor VZ5. Y es simplemente por el precio. Creo que el Audi está mejor acabado, es más “premium”, pero para mí no hay 30.000 euros de diferencia entre ambos. El Cupra lo lleva casi todo de serie y al Audi hay que meterle mano en el configurador para que quede realmente chulo.
He visto algun Cupra Formentor por la calle, y creo que en el color de la carroceria un poco mas claro, se veria mejor no tan oscuro.