Autocaravana o camper: ¿Qué es mejor?
ACTUALIDAD

Autocaravana o camper: ¿Qué es mejor?

Coches.net

Coches.net

11 opiniones

La situación excepcional de este verano, con limitaciones para visitar países extranjeros y vuelos bajo mínimos, nos ha invitado a conocer un modo diferente de viajar. El sector del caravaning ha sido el gran protagonista de unas vacaciones sobre ruedas, sin horarios, hoteles y aglomeraciones. Con la autocaravana puedes hacer que el trayecto forme parte de la aventura pero ¿Es mejor una autocaravana o un camper? En este vídeo os explicamos qué tipo de vehículo de ocio encaja más contigo y tu familia.

Además, os contamos todo lo que deberíais saber para introduciros en este estilo de vida.

¿Por qué gusta tanto viajar en autocaravana o camper? Las ventajas son muchas, empezando por la ausencia de horarios para el check-in o check-out, la posibilidad de dormir en cualquier lugar recóndito y la capacidad de modificar el trayecto siempre que quieras, sin reservas previas a cancelar. Además, llevarás encima todo lo que necesitas así que no tendrás que desayunar, comer y cenar de restaurantes, con el ahorro que eso implica. Es una fórmula de viajar más libre y viable para todo tipo de familias pero... si todavía dudas de si un vehículo así encajaría contigo, ahora te explico todas las posibilidades.

El mundo de caravaning es tan amplio y diverso que daría para estar horas diseccionándolo. Existen opciones para todo tipo de vacaciones: desde tiendas de campaña para los más aventureros hasta las autocaravanas más lujosas del mercado. También tenemos las caravanas, los espectaculares Campers Overland para viajar por terrenos imposibles, los habitáculos para pick-ups y, para los más conservadores, el sofisticado Glamping, que vienen a ser tiendas de campaña de cinco estrellas.

¿Qué carné necesito?

La autocaravana se puede conducir con el carné B si no supera los 3.500 kilogramos.
La autocaravana se puede conducir con el carné B si no supera los 3.500 kilogramos.

En España hay tres segmentos habituales: las caravanas, los campers y las autocaravanas. Así que nos centraremos en estas opciones. Tanto en el mundo de caravanas como autocaravanas, deberemos tener en cuenta algunos conceptos para saber si es necesario un tipo de carné u otro. La Masa máxima Autorizada es el peso total del vehículo, con todo lo que llevamos dentro. Es la suma de la tara, el peso en vacío del vehículo con depósitos de agua y butano llenos, y la carga útil, que es lo que podríamos llegar a meter en cuanto a equipaje, personas y menaje. También es importante la Masa Máxima Remolcable, es decir el peso máximo que puede arrastrar tu coche o la autocaravana si queremos llevar un remolque.

Si hablamos de caravanas, el peso total del vehículo más el remolque (la caravana) no puede superar los 3.500 kilogramos para poderse conducir con el carné de coche. Eso sí, la caravana deberá llevar su propia matrícula si supera los 750 kg. En caso de superar las 3,5 toneladas de peso conjunto, el conductor necesitará el permiso B96 y si supera los 4 250 kg tendríamos que sacarnos el B+E. La velocidad máxima en caso de llevar caravana es de 90 km/h en autovías y de 80 km/h en carreteras convencionales, una limitación que también afecta a las autocaravanas.

La diferencia entre caravanas y autocaravanas salta a la vista. La primera requiere de un coche capaz de remolcar bastante peso y la auto integra todo en un mismo bloque. Además, puede llevar un remolque extra para motos o cosas de deporte y si está por debajo de los 750 kg no será necesario otro carné. En las autocaravanas deberemos tener muy en cuenta los 3.500 ya que si los supera tendremos que sacarnos el tipo C.

El camping se convierte en un pueblo

La caravana es como un piso móvil y económico.
La caravana es como un piso móvil y económico.

Una vez tenemos clara la legislación, ¿Qué vehículo encaja con nosotros? Cuando hablamos de caravanas lo hacemos, casi de manera automática, de Campings. Para muchos, este tipo de instalaciones son de segundo nivel pero nada más lejos de la realidad. Los Campings actuales han evolucionado muchísimo. ¿Es posible realizar viajes itinerantes con la caravana? Por supuesto. Yo misma conocí Francia, Alemania y Suiza a bordo de un Audi A6 que tiraba de una caravana pero... pasarás a depender de Campings, sus horarios de salida y un consumo brutal del coche.

Por ese motivo, los usuarios de caravanas suelen optar por acampar temporadas enteras o estacionales en un camping concreto. Es como tener un pisito móvil y barato, que puedes tener en la playa en verano y en la montaña en invierno. Son entornos seguros, sin tráfico y con decenas de actividades a realizar, el mejor espacio para los pequeños y sus padres. Conocerás a todos tus vecinos y todos conocerán a tus pequeños de modo que podrás relajarte y dejar que correteen y conozcan a otros niños sin peligros a la vista. Se acabará convirtiendo en el pueblo de toda la vida y si te parece interesante puedes hacerte miembro de alguna asociación caravanista, para acampar siempre con el mismo grupo.

Si lo tuyo es viajar y conocer mundo, el camping y la caravana pueden acabar siendo una atadura. Ahí es donde entran en juego las autocaravanas y campers. Vehículos con la casa a cuesta que te permiten recorrer kilómetros y kilómetros sin consumos disparados ni horarios de mostrador. La elección entre un camper o una autocaravana es más fácil de lo que parece, empezando por la diferencia de tamaños.

¿Puedo dormir, donde quiera, dentro del camper o autocaravana?

La autocaravana tendrá limitaciones de altura y sí, podemos pernoctar sin acampar.
La autocaravana tendrá limitaciones de altura y sí, podemos pernoctar sin acampar.

Los campers más versátiles y ruteros, como el Volkswagen California que probó Gerard Farré o el Peugeot Traveller probado por Jaume Gustems, se pueden aparcar en cualquier parking e incluso utilizarse como vehículo de día a día. Las autocaravanas no. Así que, ese será el punto de partida. Este aspecto también deberá tenerse en cuenta durante el viaje ya que la autocaravana no podrá acceder a los parkings limitados por altura, el camper sí. Este detalle marca la diferencia en lugares recónditos donde los ayuntamientos tratan de limitar la acampada.

Aquí entra en juego otra de las dudas más repetidas por los novatos. ¿Puedo dormir en mi camper o autocaravana dónde quiera? La respuesta es sí, siempre y cuando estés bien aparcado y sea solo pernocta. Acampamos cuando sacamos el toldo, las mesas o usamos la periferia del vehículo. Eso no está permitido en cualquier lugar y muchos ayuntamientos lo ilustran con señales de tráfico. Pernoctamos si nos quedamos en el interior del coche, sin ocupar más espacio que el del vehículo. Tampoco se pueden vaciar los depósitos en las cloacas públicas.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La autocaravana está más limitada sí y, si no quieres desembolsar el precio de una parcela de camping, deberás buscar un lugar apto para la pernocta. Por suerte, ya existen muchas aplicaciones como FurgoPerfectos o Park4Night que nos recomiendan zonas o áreas de autocaravanas, con información sobre los servicios disponibles y sus precios. La restricción de velocidad es otra de sus desventajas frente a los campers, así como el precio inicial si hablamos de modelos bien equipados y de calidad media.

A cambio, tienes todo lo que necesitas en un mismo espacio. Las autocaravanas cuentan con un equipamiento completo que ofrece una independencia total, sin más obligaciones que las de rellenar y vaciar depósitos de agua. Podrías realizar un viaje por Europa sin necesidad de pagar por comer en restaurantes, ducharte o dormir. Y sí, eso también podrías hacerlo en una camper pero con mucha más previsión y de manera bastante menos confortable, recurriendo a duchas públicas, de playas o de gasolineras y a los hornillos de camping gas.

La autocaravana es más independiente

El precio de las autocaravanas, no del lujo, va desde los 53.000 hasta los 73.000 euros.
El precio de las autocaravanas, no del lujo, va desde los 53.000 hasta los 73.000 euros.

Hace unos años, las autocaravanas eran más pequeñas y los baños realmente minúsculos. Ahora es complicado encontrar un lavabo al que le falte detalle, con picas de diseño y armarios suficientemente grandes para toda la familia. Es más, algunos son mejores que mi propio baño. Lo mismo sucede con las cocinas y comedores, con hornillos de gran tamaño, fregaderos, televisiones de decenas de pulgadas y neveras tan grandes como las de nuestros hogares. Su diseño es moderno sin perder la funcionalidad y modularidad que las caracteriza, con calefacciones estacionarias y aires acondicionados de vanguardia.

Pero si algo marca la diferencia entre campers y autocaravanas es la capacidad de carga. Viajar en camper es viajar ligero, con lo justo y necesario en cuanto a equipaje y menaje. Si eres deportista podrás montar un portabicicletas en la parte trasera pero poco más. En la gran mayoría de autocaravanas cuentas con un baúl trasero suficientemente grande como para cargar motos, bicicletas y todo tipo de trastos. Es posible que no puedas dormir en el centro de París pero podrás acercarte con tu scooter y visitar la ciudad libremente.

El segmento de las autocaravanas está dividido en tres segmentos: capuchina, crossover o perfilada e Integral. Van de menor a mayor equipamiento así como de menor a mayor precio. Como en el mundo del automóvil, existen marcas generalistas como Benimar o Ilusion, dos fabricantes españoles, o premium como Adria o Hymer. Los precios dependen de cada concesionario, que en muchas ocasiones realizan la tarea de importadores de esos fabricantes en nuestro país.

Por ese motivo es complicado hablar de precios. Si nos fijamos en capuchinas de Adria, una firma reconocida en el sector, salen desde 53.000 o 54.000 euros. Las perfiladas suben hasta los 56.000 o 57.000 euros y las integrales superan los 75.000 euros. Pueden parecer caras pero un Volkswagen Grand California como el que probé al salir del confinamiento tiene un precio casi idéntico, con menos espacio y un equipamiento ligeramente inferior.

Mejor pruébalo primero

Puedes alquilar un camper o autocaravana en los concesionarios desde 100 euros al día.
Puedes alquilar un camper o autocaravana en los concesionarios desde 100 euros al día.

Es una decisión importante así que lo mejor es probarlo antes. Por suerte, en España contamos con un gran abanico de concesionarios y empresas dedicadas al alquiler de autocaravanas y campers. El coste dependerá de la temporada y la compañía pero rondan los 100 € por día en temporada baja y los 200 € en temporada alta.

Un viaje sin horarios. Poder cambiar nuestro planing en cualquier momento. El ahorro frente a las noches en hoteles singulares y restaurantes. Llevarlo todo encima, tanto equipaje como bicicletas o motos. Una mejor alimentación al poder cocinar tú mismo y disfrutar del trayecto como parte esencial del viaje… Las ventajas de unas vacaciones a bordo de una autocaravana son muchas. Os animamos a probarlo, nosotros ya somos fans.

En coches.net tenemos algunas opciones de autocaravanas de segunda mano, ¿las has visto?

Galería de fotos de Autocaravana o camper: ¿Qué es mejor?

Opiniones de Autocaravana o camper: ¿Qué es mejor?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

C
CARLOS
| 4 respuestas

Hay que respetar los gustos de todo el mundo, pero la realidad es que este tipo de turismo solo beneficia a los campings y al carrefour o similar (de eso se trata de hacer vida ahi dentro ¿no?), es un turismo que no interesa a los Ayuntamientos, y si a eso sumas que hay muchos de ellos que se dedican en verano a acampar ilegalmente en zonas de playa copando con toldos sillas y mesas el aparcamiento de otros vehiculos...

JI
Juan Ignacio

Pues mira que me extraña que en las zonas de playa... o la que te dé la gana, acampemos ilegalmente con toldos, sillas y mesas el aparcamiento de otros vehículos... es la gilipollez más grande que he leído en esta web en todos los años que llevo inscrito. Que la envidia no te ciegue y no malmetas ni pongas en marcha el ventilador de la mierda, porque si hay algo claro y lo primero que aprendemos el primer día que nos compramos nuestra primera camper o autocaravana, es que en los parkings, no se abren ventanas, no se abren troneras, no se abren toldos ni se sacan mesas y sillas al exterior porque siempre hay un gilip... que va a llamar a la Policía y la multa el gorda. Por no hablar, que todos los parkings tienen limitación de gálibo. Yo más bien, he visto mucha chusma que va en coche con la nevera y deja el parking con más basura que un estercolero. La envidia es muy mala, compañero... háztelo mirar porque das bastante pena.

JI
Juan Ignacio

Ah Y otra cosita de mentalidad de paleto que te quiero aclarar. Este tipo de turismo no sólo dejamos dinerito a los campings y al Carrefour. Este tipo de turismo también nos dejamos una tela en los restaurantes, panaderías de los pueblos, en las heladerías de Potes, en los restaurantes y bares de Potes, en el funicular de Fuente Dé, en la cafetería del Parador de Fuente Dé, en los parkings públicos de los ayuntamientos, en los restaurantes de Pechón, en la tienda de bicicletas de Llanes, en los restaurantes de Llanes, en el funicular de Bulnes, en el alquiler de las motos de agua de Llanes, en las pastelerías de Unquera, en las piragüas de Ribadesella, etc. La gente que hacemos este tipo de turismo, no nos encerramos 30 días dentro de un camping sin salir ni consumir y nos volvemos a la gran ciudad al final de las vacaciones.

PM
PEPE MERI

Con dos cojones, pero no te encolorices que no vale la pena

saul
saul

???????????????

r
raul

El turismo itinerante no es bien recibido en este pais, una lastima, ya que beneficia a todas las partes, una lastima. Da igual si vas en camper o autocaravana. El problema es el modelo de turismo, no en el vehiculo. Esta bien el articulo, pero el enfoque se puede ajustar aun mas a la problematica real. No importa si a 90 o 120 si no puedes ejercer la libertad de pernoctar donde quieras sin mestar

d
d_rojasdi

Creo que hay un error con la velocidad máxima en autocaravana

Javier
Javier

Muy interesante el mundo del camping, para quien pueda irse de vacaciones me parece mejor que depender de hoteles y demás historias, vas a tu rollo. Lo bueno es que hay mucho mercado de segunda mano, y más aún en estos tiempos, con lo que te puedes hacer con una buena ganga si buscas bien.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

C
Carlos

El límite de velocidad en las autocaravanas de mma menor de 3500kg es el mismo que el de los turismos.