Probamos la última evolución del Bentley Bentayga. Un SUV de formato grande que combina el lujo extremo con unas prestaciones casi de supercoche. Está animado por un motor V8 biturbo de 550 CV y una vez sumas todos los extras se acerca a los 300.000 euros. Rival directo de Lamborghini Urus y Porsche Cayenne Coupe Turbo.
En coches.net hemos probado en numerosas ocasiones el Bentley Bentayga. Néstor Abarca se ha convertido en todo un experto después de probarlo en varias ocasiones. Aquí podéis ver la prueba en vídeo del Bentley Bentayga V8 y la prueba en vídeo del Bentley Bentayga Speed.
Casi 300.000 euros
Este nuevo Bentayga V8 cuesta 156.900 euros, eso sí, antes de sumar los extras y los temidos impuestos. Añadiendo los impuestos y los costes de entrega se queda en poco menos de 219.000 euros. Ahora bien, con todos los extras el montante final de la factura asciende hasta los 289.004 euros.
Los cambios estéticos saltan a simple vista. En la parte frontal presenta unas ópticas claramente inspiradas en las del nuevo Continental GT. Algo que también encontramos en la parte trasera. Es como si Bentley hubiese querido crear una especie de versión crossover del Continental GT. Al menos estéticamente hablando.
Pequeño, lo que se dice pequeño no es. Mide 5,12 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,74 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,99 metros y para la aguja de la báscula en las 2,4 toneladas, 2.416 para ser exactos. La homologación del vehículo declara una masa máxima admitida de 3,2 tonelada. Ligero ligero tampoco es.
El color escogido para esta configuración es el Extreme Silver que cuesta 6.400 euros. Un color que combina muy bien con los detalles en color negro de la carrocería que suponen un desembolso de 7.370 euros adicionales.
Los faros full Matrix LED son de serie. Con lo que cuesta el coche ya está bien que algo sea de serie. Las ventanillas de las puertas y el parabrisas también es de serie. Bromas a parte, es que casi todo es un extra en este Bentayga.
Un ejemplo de esta larga lista de opcionales es el paquete First Edition que incluye numerosos extras en único paquete que la módica cifra de 43.600 euros. Este paquete engloba además de las llantas de 22”, el paquete Mulliner Driving Specification, tapón del depósito de gasolina en acabado brillante, tapón de aceite de metal, pedales deportivos, bordados de las alas de Bentley en los respaldos, y doble bordado con forma de diamante tanto en los asientos a la altura de los codos, así como inserciones de las puertas.
Lujo exquisito
El habitáculo del Bentayga es justo lo que esperas en un Bentley. Lujo lujo, con piel piel de la de verdad de la buena. Todavía recuerdo cuando tuve la ocasión de ver cómo trabajan los artesanos de Bentley en la factoría de Crewe tapizando los asientos, volantes y demás elementos del interior.
Esta piel en acabado color Beluga procede de reses del norte de Europa. La ventaja de este ganado frente al de otras regiones es que allí las temperaturas no son tan altas, hay menos mosquitos y por ende menos posibilidades de que estos puedan dañar la piel de las reses con sus picaduras.
Las inserciones del salpicadero y paneles de las puertas son en Dark Tint Diamond Brushed Aluminium. Una nueva terminación de aluminio con un patrón en forma de diamante, y cada una de estas secciones ha sido pulida en tres direcciones distintas para crear un espectacular efecto visual 3D.
El Piano Black de este Bentley es Piano Black de verdad, no plástico negro como el que usan los coches que usan la mayoría de mortales. Ahora bien, sigue siendo un acabado que dura pocos segundos sin ensuciarse…
Además de los mejores materiales imaginables, el Bentayga se ha puesto al día en lo último en tecnología. Ahora recibe una pantalla táctil de 10,9” con control gestual, navegación 3D que muestra edificios en relieve, conexión Apple CarPlay y Android Auto por Bluetooth, control por voz… Tampoco podían faltar las conexiones USB C, tiene ni más ni menos que seis.
El equipo de audio de serie tiene 590 vatios y 12 altavoces. Pero si eres muy melómano debes recurrir al sistema Naim de 1.780 vatios y 20 altavoces. Hasta la fecha jamás había escuchado una calidad igual de sonido dentro de un coche. Ofrece un sonido tan claro y limpio que unido al excepcional aislamiento acústico del habitáculo el resultado es impresionante.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La pieza clave del Bentayga es la segunda fila de asientos. Una banqueta de tres plazas que ofrece numerosas posibilidades de regulación. Podemos desplazar la base de forma longitudinal, así como la inclinación del respaldo.
Otro de los principales factores de compra del Bentayga es la buena capacidad de carga de su maletero. En configuración de 5 plazas el volumen máximo de carga es de 484 litros. No es que sea un disparate, pues numerosos SUV de su tamaño lo superan, pero es muy superior a la del resto de modelos que ahora mismo ofrece Bentley en su gama.
V8 biturbo de 550 CV
Esta unidad está animada por un motor V8 de 4 litros sobrealimentado por dos turbos que declara 550 CV a 6.000 rpm y 770 Nm de 1.960 a 4.500 rpm. Una mecánica que ya conocemos de otros modelos del Grupo Volkswagen y que además he probado recientemente como: Audi RS7 Sportback, Bentley Continental GT V8 o Porsche Cayenne GTS.
Esta mecánica ofrece una sensacional capacidad de empuje en la zona baja del cuenta vueltas. Pero lo mejor es que siempre muestra una tendencia ascendente, como que quiere seguir subiendo de vueltas y entregando todavía más fuerza.
¿Qué decir de su musicalidad? Sus salidas de escape han sido muy bien trabajadas para ofrecer una sonoridad a la par agradable que elegante. Te da la sensación de estar a los mandos de un motor de alta cilindrada y de gran potencia, pero sin llegar a ofrecer un sonido estridente.
Todo un señor motor que va asociado a la sensacional caja ZF de 8 relaciones con convertidor de par. La elección de esta caja automática de tipo tradicional y no la PDK de doble embrague también de 8 relaciones deriva del hecho que el Bentayga pueda equipar bola de remolque.
Las prestaciones son más que aceptables para un coche de su tamaño y peso. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y anuncia una punta de 290 km/h. El depósito de 85 litros augura una autonomía teórica de 639 kilómetros… Eso dependerá del ritmo que llevemos claro.
Lo que más me llamó la atención fue el buen comportamiento dinámico que ofreció en carretera secundaria. Gira muy plano, se aguanta muchísimo y encima súper efectivo. Jamás habría imaginado que iría tan bien la verdad.
Esta sorprendente efectividad en carretera se debe a que esta unidad ha sido configurada con el Bentley Dynamic Ride, una suspensión opcional que incorpora las barras estabilizadoras activas, alimentadas por un sistema de 48 voltios.
El equipo de frenos de serie, formado por discos ventilados de acero de 400 milímetros delante con pinzas de 6 pistones, cumple con su cometido. Ahora bien, si quieres dar rienda suelta a las prestaciones reales del Bentayga, entonces te recomiendo encarecidamente que optes por los discos carbono-cerámicos de 440 milímetros de diámetro y pinzas de 10 pistones.
En resumidas cuentas
No esperaba nada del Bentayga a nivel dinámico y me ha dejado sin palabras. Claro que sabía que ofrecería el lujo extremo, pero tampoco esperaba disfrutar tanto del increíble aislamiento acústico de su habitáculo y la calidad sonora del equipo de audio Naim. 300.000 euros es una cifra elevada, pero oye, el coche es espectacular.
En este enlace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano del Bentley Bentayga en coches.net.
Un coche perfecto para un español de clase media, ja,ja,ja,ja.