No siempre tiene uno la oportunidad de venir a Estados Unidos a probar un coche, y esta vez valía la pena cruzar el charco, como suele decirse, porque BMW ha presentado en Palm Springs (California), la última generación de su mejor berlina: el nuevo Serie 7, que como principal novedad amplía la gama con una nueva versión eléctrica, el BMW i7.
El Serie 7 sigue siendo una de las mejores berlinas de representación del mundo, y ahora gana en personalidad, solo hay que verlo. Parece superarse en todos los aspectos, y es que la competencia aprieta.
BMW decidió presentar la nueva generación del Serie 7 en Palm Springs (California) porque el mercado de Estados Unidos, junto con el chino, es uno de los más importantes para BMW y para este modelo en particular. De ahí que el Serie 7 se ofrezca ahora solo en una variante de carrocería, la de batalla larga. Se prescinde de la carrocería con batalla corta, que sí tenía el anterior Serie 7. Lo han hecho pensando en mercados donde este tipo de carrocerías de gran longitud son exitosas, especialmente el chino. De hecho, la mitad de las ventas de este modelo irán a este mercado asiático.
El nuevo Serie 7 es, por lo tanto, más largo: Mide 5,39 metros de longitud, frente a los 5,26 del anterior, son 13 centímetros más. Es 5 centímetros más ancho y 7 cms más alto. Y tiene nada menos que 3,21 metros de batalla.
Se convierte así en la berlina de mayor longitud que se venderá en España, por encima de un Mercedes-Benz Clase S o de un Audi A8.
Lo que está claro es que el coche, estéticamente, ha ganado personalidad. Es claramente un BMW, pero se ve todavía con más empaque y con unas líneas y formas muy diferentes, muy esculpidas, monolíticas.
Un BMW no puede perder sus dos riñones, identidad de la marca, que se mantienen, muy grandes y en vertical. Ahora, además, pueden venir iluminados en todo su contorno.
El nuevo diseño opta por primera vez en este modelo por los faros divididos en dos secciones. Heredado del X7, que también se ha renovado. En la sección superior tenemos las luces diurnas, los intermitentes y las luces de posición. Como opción, pueden pedirse luces de posición y diurnas con cristales de Swarowski, que dan un especial saludo al iluminarse.
Debajo, en la parte inferior del paragolpes, se sitúan las luces de cruce y carretera, de tipo adaptativo y matricial.
El nuevo Serie 7 viene equipado con tecnología muy avanzada de ayudas a la conducción, semi autónoma.
Combina el control de crucero activo, el asistente de guiado de carril, el de límite de velocidad, el reconocimiento de semáforos y la navegación activa, entre otros, para ofrecer una experiencia de conducción semi-autónoma. Está preparado para la conducción autónoma de nivel 3, que algunos clientes podrán practicar en algunas autopistas alemanas a partir del año que viene.
Equipa Head up display y navegación por realidad aumentada de serie. Y se ofrecerá con sistema de control remoto de aparcamiento a partir de la primavera de 2023.
El primer Serie 7 eléctrico
El nuevo Serie 7 empieza a venderse en Europa en versión 100% eléctrica, el BMW i7 XDrive 60. Este eléctrico monta dos motores eléctricos, uno por eje, que dan 544 CV . Su autonomía está entre 590 y 625 kilómetros, una de las más altas del segmento, aunque no supera la del Mercedes-Benz EQS (enlace a la videoprueba del Mercedes-Benz EQS).
A partir de primavera le acompañará en el catálogo la versión 740d XDrive, con motor diésel de 6 cilindros en línea que da 300 CV. Su motor diésel es microhíbrido, es decir, tiene un sistema eléctrico de 48 voltios que le permite reducir su consumo, y recibir en España la etiqueta Eco, como cualquier otro híbrido.
Más adelante se venderán dos versiones híbridas enchufables,750e XDrive y M760e xDrive, con motor de gasolina de 6 cilindros y motor eléctrico y una autonomía en modo EV de unos 80 kilómetros. Todas estas versiones ya pueden configurarse en la web de BMW España.
Para otros mercados como el estadounidense, la firma bávara ofrecerá este coche con una nueva generación de motores de gasolina, también microhíbridos, además de una versión con motor V8 de 4,4 litros y 544 CV, el Serie 7 760i XDrive, ideal para EEUU.
A finales de 2023, llegará, casi seguro, la versión más potente del i7, el i7 M70 xDrive, con 660 CV.
Toda estas variantes, que no son pocas, se fabrican en la misma planta que BMW tiene en Dingolfing (Alemania) , junto con las baterías y los motores eléctricos. Todo queda en casa.
Interior en la línea de digitalización esperada
El interior os resultará familiar, porque monta la doble pantalla curva típica de BMW ya vista en el BMW iX. La del cuadro de instrumentos tiene un tamaño de 12,3 pulgadas y de 14,9 la del sistema del infoentretenimiento; con el software iDrive 8, el más reciente, de BMW.
En el interior se percibe en un primer momento el gusto por los buenos acabados, un gusto exquisito, aunque en ocasiones algo barroco si atendemos al diseño con superficies en forma de diamante, transparente, de tipo Swarowski, que decoran el salpicadero a lo ancho. Recuerda un poco al estilo de DS, sin serlo. Es llevar los acabados y el diseño a un escalón superior. A algunos gustará, a otros no. A mi personalmente me recarga un poco.Estos motivos diamantados y de cristal se repiten en la consola.
Se mantiene el pequeño dial para manejar la pantalla, así como las teclas de acceso directo a los menús. BMW no prescinde de este elemento, que sí hacen otros fabricantes. Es un sistema más caro, pero resulta práctico para manejar el sistema sin desviar la mirada de la carretera, y facilita el manejo al pasajero.
Todo se ve complejo, tecnológico, pero a la vez fácil de usar. No es sencillo combinar diseño, tecnología y funcionalidad, y en BMW saben hacer esto muy bien.
El equipamiento y la atención al detalle en este coche son exquisitos. La consola central y los reposabrazos pueden tener calefacción, por ejemplo. Los altavoces del equipo de sonido bower & Wilkins se integran perfectamente en el interior de las puertas. El techo panorámico de cristal fijo es de serie, es más grande que el de la anterior generación.
Este es un coche muy largo, muy apto para clientes que se desplazan con chófer, o empresarios que necesitan un coche de representación de alto lujo. La media de edad de los propietarios de un Serie 7 está en 57 años, la mayoría hombres.
Plazas traseras: el salón de casa
Este Serie 7 monta puertas de gran longitud, que facilitan entrar dentro del habitáculo. El o los pasajeros que viajen atrás lo hacen de forma exquisita, son plazas traseras amplias, cargadas de detalles. Todo está pensado para dar el confort máximo posible. El Serie 7 se va a vender mucho en en China, de ahí que estén tan cuidadas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En esta generación encontramos más amplitud que en el anterior Serie 7, que ya era buena, gracias al alargamiento de la batalla.
Esto es lo que siempre ha ofrecido el Serie 7 y esperas en una berlina de alto lujo. La gran novedad está en el grado de digitalización de estas plazas traseras. Podéis ver la pantalla de infoentretenimiento única, que se extiende desde el techo, una pantalla panorámica táctil de 31 pulgadas y con resolución 8K.
Y no solo eso: hay pantallas táctiles de 5,5 pulgadas integradas en las puertas traseras, que hacen de control remoto para la megapantalla central. A través de esta gran pantalla podemos hacer uso del servicio de streaming de videos a la carta de youtube, toda la conectividad 5G que incorpora el coche o podemos hacer llamadas telefónicas a través del sistema de audio del coche, entre otros detalles.
En esta generación se mantiene el sistema de reclinación de una de las dos butacas traseras a modo de sofá de descanso, un equipamiento que BMW llama Executive Lounge y que es opcional.
Otras curiosidades: puede venir equipado con una cámara interior que permite hacer fotos dentro del habitáculo y traspasarlas al smartphone, y los pasajeros pueden escuchar la música a través de altavoces en los reposacabezas y de subwoofers en los respaldos.
El espacio destinado a maletero es bueno, 540 litros, aunque tampoco es este el punto fuerte de esta berlina. Digamos que es lo esperado.
Probando el BMW i7 eléctrico
Esta nueva y séptima generación será recordada como la primera que cuenta con una versión eléctrica, que pude probar en Los Angeles. Este i7 puede hacer hasta 625 kilómetros con una sola carga. Por lo tanto, es apto para largos recorridos, siempre que contemos con recargar su batería, que es de 101,7 kWh de capacidad.
El BMW i7 también es muy potente: Los 544 CV Y 745 Nm de par que dan sus dos motores eléctricos también dan la tracción integral, al dar par motriz a cada uno de sus ejes. Una motricidad y una potencia que hacen que el i7 haga el 0 a 100 en 4,6 segundos.
Esta misma potencia hace que el coche no parezca que pesa lo que pesa: unos 2700 kilos, casi tres toneladas.
A pesar del considerable volumen y peso de este i7, el consumo de energía es bastante moderado: El oficial no supera los 20 kWh a los 100 kms., lo que demuestra su eficiencia.
Para cargar su batería, se puede hacer en corriente continua en cargadores de hasta 195 kW. En poco más de media hora recarga la batería del 10 al 80%, según señala BMW.
En la presentación norteamericana hicimos varios recorridos por el sur de California, enlazando autopistas hasta llegar a zonas de gran belleza natural. Cruzamos incluso algunos parques naturales, por carretera y a baja velocidad.
Devorakilómetros sin descanso
Cualquiera que fuese el escenario, el comportamiento del i7 es el habitual y esperado en todo BMW: eficaz, preciso y agradable, sea el tipo de carretera que sea.
La posibilidad de ajustar el chasis y endurecer la dirección y la suspensión, facilitan el manejo del coche en carreteras de montaña. Evidentemente, no es un compacto GTI, pero su capacidad para negociar curvas y hacerlo con total seguridad es muy alta.
Es un coche para hacer muchos kilómetros y no notar el cansancio. Ees uno de los eléctricos mejor insonorizados que he conducido. Este aspecto, en una berlina de lujo, es crucial para el confort de los ocupantes. Especialmente es así la versión eléctrica BMW i7. Si algo han aportado los eléctricos al mundo del automóvil, además de eficiencia energética, es silencio de marcha y potencia, tres aspectos que no faltan en el BMW i7.
Versión con motor V8 para EEUU
Algo que su hermano de gama, el BMW 760i XDrive, que también pude probar en la presentación, también puede decir. Monta un motor V8 que funciona de forma exquisita y además es microhíbrido, por lo que rebaja algo su consumo; y de potencia no se queda nada corto: 544 CV, exactamente los mismos caballos que da el i7.
Podriamos pensar que los de BMW han querido mantener la dignidad de su versión V8 frente a la recién llegada eléctrica, y han equiparado su potencia para no dejarla en mal lugar. Quizás sea así, pero es que en realidad, este 760i XDrive con motor V8 da incluso más prestaciones que el i7. Acelera en el 0 a 100 en 4,2 segundos, mejor que el Serie 7 eléctrico. Es evidente que su menor peso juega a su favor. La relación peso/potencia le beneficia.
Lástima que esta versión no llegue a Europa, y se destine principalmente al mercado norteamericano. Podría hacerlo. Es microhíbrida, pero está claro que perjudicaría el global de emisiones de la marca en el viejo continente.
No es la única versión con motor de gasolina que BMW vende del Serie 7. Otras opciones son el 735i, con motor de 6 cilindros en línea, 3 litros y 272 CV, y el 740i, con el mismo motor y 380 CV. Tampoco llegarán a Europa.
La que sí lo hará, en primavera del 2023, es la versión diésel de 300 CV, y más adelante las versiones M, en eléctrico, (i7M), las híbridas enchufables M750e XDrive, con 571 CV y M760e xDrive, con 660 CV, esta última la tope de gama.
Ya a la venta
Por último, hablemos de precio: 137.900 euros es lo que vale el BMW i7, la primera variante del Serie 7 que se vende en Europa. Un precio que cabe valorar como justo si tenemos en cuenta todo lo que puede llevar en tecnología y la calidad de construcción del coche, y que está en la línea de lo que cuestan sus rivales.
BMW España también ha puesto a la venta las versiones híbridas enchufables. La 750e XDrive, a partir de 127.000 euros y la M760e xDrive, a partir de 137.500. La versión diésel 740d XDrive será la más económica. A partir de 114.500 euros.
¿Es posible diseñar un coche más feo que éste? Creo sinceramente que no. Que el diseñador estuviese buscando el despido vale, pero que en la marca le hayan dado el visto bueno me parece absolutamente incomprensible. De un tiempo a esta parte esta marca está perdiendo totalmente el norte en términos de diseño, son horrorosos.