El nuevo BMW iX3 será el primer modelo alemán con versiones gasolina, diésel, híbrida enchufable y 100% eléctrica. Se encargará de arrancar la fase de electrificación completa de la marca, que por ahora solo cuenta con el BMW i3 y sus primos de Mini. Es un proceso que contará con dos modelos más a lo largo de 2021, el BMW iNext, del que os habla Néstor Abarca en este artículo, y el BMW i4, que anticipó Juan Carlos Grande en este vídeo. El primero es un todocamino de gran tamaño, similar al X5, mientras el segundo será un coupé de altas prestaciones. Ambos contarán con autonomías que rondarán o superarán los 600 kilómetros.
El BMW iX3 es un X3, como el que probó Gerard Farré en versión M40i, pero con un propulsor eléctrico. Os hablamos de él durante su lanzamiento, hará unos meses, pero pudimos tenerlo delante para mostrároslo en vídeo. Sus cotas se mantienen intactas, con algún que otro retoque para adaptar su chasis a la introducción de las baterías de 80 kWh de capacidad (74 kWh útiles). Unos módulos de iones de litio que enviarán energía a un propulsor eléctrico de 286 CV y 400 Nm de par máximo. La autonomía prevista, a su llegada en 2021, será de 460 kilómetros en ciclo WLTP.
Muchos estamos ansiosos por su llegada pero todavía toca esperar. Su lanzamiento se realizará primero en China, el mercado principal para este tipo de vehículos cero emisiones. Por ese motivo, la firma ha considerado oportuno fabricarlo en la planta que el grupo tiene en Asia. Así se ahorran el coste que supone su traslado hacia allí, tanto económico como a nivel ambiental. Vendrá desde Shenyang, pasando por Holanda, así que tendremos que esperar seis meses desde que lo pidamos en el concesionario. El precio de partida rondará los 77 000 euros por lo que competirá con otros SUV’s eléctricos como el Mercedes-Benz EQC, Jaguar I-Pace y el futuro Tesla Model Y. Dos de ellos están presente en una comparativa que realizamos junto al Audi e-Tron.
Azul eléctrico para el iX3
Las diferencias estéticas respecto al X3 de motor térmico se centran en el uso del color azul, tanto en el exterior como en el habitáculo. El paragolpes específico no requiere de tantas entradas de aire y la parrilla ya no es funcional, se trata de una calandra opaca que mantiene la forma de los riñones contundentes. También lucirá unas llantas de 20 pulgadas carenadas y el airbreather de la aleta delantera pasa a ser una moldura decorativa, detalles que mejoran su aerodinámica hasta los 0,29 Cx de coeficiente aerodinámico. En el difusor trasero vemos dos elementos en azul que imitan, porque no están, a las anticuadas (para algunos) salidas de escape.
En el interior, y como eléctrico que es, el sistema de infotaintment incluye funciones relacionadas con su tipo de propulsión. Gracias a un menú exclusivo podrás programar las cargas, gestionarlas, activarlas a través del teléfono móvil e incluso estudiar las opciones que tendrás de cargar al iX3 durante un viaje. También vemos el tono azul brillante en el botón de arranque, logo del volante y selector de marchas, que justo delante tiene una placa cromada que lo identifica.
A través de esta palanca selectora de marcha modificaremos también el modo de retención. La opción B, que queda a la izquierda, nos facilitará una conducción a un solo pedal para poder regenerar mejor las baterías y mantener los frenos menos castigados. A eso le sumaremos los modos de conducción Sport, Comfort, Eco y Eco Pro, junto a la capacidad del motor de activar el modo vela en función de la conducción. Llegará con la suspensión de dureza variable de serie y la opción de incluir la adaptativa M, con una respuesta más deportiva.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
BMW nos promete mantener el mismo espacio en el habitáculo pero su capacidad de carga sí se ha visto afectada. El BMW iX3 ofrece 510 litros de capacidad, 40 litros menos que el X3 de motorizaciones térmicas. La variante híbrida enchufable X3 xDrive30e tiene 450 litros de capacidad.
Quinta generación eléctrica
Bajo la superfície montará la quinta generación de la tecnología eléctrica de BMW, que también montará el iNEXT y el i4. Este sistema tiene el motor y la transmisión en el mismo bloque, lo que permite reducir tanto el peso como el espacio que ocupa. Ante la pregunta de porqué no han utilizado dos motores, uno para cada eje, BMW nos respondió que prefieren mantener su esencia trasera y, de paso, reducir el consumo que generarían dos propulsores. El conjunto rinde 286 CV de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza el 0 a 60 km/h en 3,5 segundos. Su velocidad máxima es de 180 km/h.
El motor eléctrico tipo síncrono se nutre de una batería (de iones de litio) que pesa 518 kg y está compuesta por 188 celdas. Se puede cargar a 150 kW (corriente continua) en 34 minutos, completando del 10 al 80%. En una carga trifásica de 11 kW ,como la de un Wallbox, tardará 7 horas y media pero superará las 10 horas en un enchufe doméstico. BMW forma parte de la joinventure Ionity pero todavía no hay suficientes enchufes. Por ese motivo, la firma ha llegado a acuerdos en España para que los clientes de BMW y Mini Charging tengan acceso a 200 cargadores nuevos a lo largo de 2020.
Por ahora, los precios y los acabados son aproximaciones. BMW ofrecerá paquetes de personalización cerrados para reducir el tiempo de espera y se vertebran en los niveles: Inspiring e Impressive. Con el Inspiring llegan las llantas de aleación de 19 o 20 pulgadas, la instrumentación digital, el techo solar panorámico, tanto asientos como portón trasero de accionamiento eléctrico, carga inalámbrica y conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Tampoco faltan sistemas de ayuda a la conducción y seguridad, destaca. Como detalle curioso: el sonido de arranque y parada ha sido desarrollado en colaboración con Hans Zimmer, creador de la banda sonora de Gladiator y Días de trueno.
aunque sea un coche electrico no comprendo porque ponen unas llantas feas y tapan la parrilla con unos plasticos, ya que tambien necesitan refrigerarse