Probamos el BMW Serie 3 en su versión más potente con motor de gasolina (exceptuando el M3) y después del restyling recibido hace unos meses, que la ha actualizado a nivel estético y de equipamiento. Con 374 CV de potencia, el BMW M340i XDrive es una de las versiones más deportivas que puedes escoger en la gama Serie 3.
Ya son siete las generaciones de BMW Serie 3 que nos han acompañado a lo largo de la historia. Esta es la última, presentada hace cuatro años, que supuso un importante avance en el desarrollo de esta berlina, que creció en tamaño, incorporó nuevos motores y nueva tecnología. Eso explica en parte por qué este BMW sigue siendo uno de las más buscados y deseados entre clientes particulares.
Desde hace unos meses el Serie 3 está llegando a los concesionarios con algunos cambios destacados, después de recibir una actualización de media vida comercial o restyling, como le queráis llamar.
Un BMW Serie 3 actualizado
Reconoceréis al BMW Serie 3 2023 porque tiene unos faros un pelín diferentes. Son más estrechos, desaparece la pequeña muesca que tenían en su parte inferior y se acompañan de unas nuevas luces LED diurnas, con forma de L invertida.
También cambia un poco el diseño del paragolpes delantero, aunque el estilo sigue siendo el mismo, y se mantiene una parrilla delantera relativamente pequeña si la comparamos con la del Serie 4, por ejemplo, que al parecer, no gusta a todo el mundo. Esta es más discreta.
Ha cambiado el diseño de las llantas y en la zaga hay mayor superficie en color de la carrocería, además de unas salidas de escape un poco más grandes.
Esta unidad que veis en el video viene con algunos extras, como el color azul metalizado Tanzanite, e incluye todos los elementos del paquete M, que le da ese aire deportivo tan atractivo.
Este M340i incluye todos los elementos del acabado M Pro, que se distingue por las pinzas M Sport en color rojo, la parrilla en negro brillante, los faros M oscurecidos, las llantas de 19 pulgadas o los retrovisores M, con su particular apéndice. Esta unidad también tenía otro detalle interesante, como el techo en carbono. Estos elementos hacen que esta versión del Serie 3 tenga el justo equilibrio entre elegancia e imagen deportiva. No engaña, su imagen exterior se corresponde con lo que realmente es.
Enlace a la oferta de BMW Serie 3 nuevo.
La doble pantalla digital llega al BMW Serie 3
El interior se ha renovado con la introducción de una nueva doble pantalla digital, como la del Serie 2 Active Tourer o la del i7, que combina una pantalla de 12,3 pulgadas y otra, la central, de 14,9. Desafortunadamente, con el restyling desaparecen los mandos de la climatización y la palanca de cambio, que se sustituye por una pequeña palanquita, como si fuese un coche eléctrico. Se mantiene el dial para el control del sistema de infoentretenimiento, muy práctico.
En esta pantalla se visualizan muchísimas aplicaciones, y se manejan al estilo de un smartphone. Hay de todo, y podemos movernos entre los menús de forma muy rápida, ya sea a través de la propia pantalla o bien usando el dial de la consola central.
El equipo de sonido Harman Kardon funciona de maravilla. Como podemos conectar el smartphone de forma inalámbrica, disfrutar de la música en este coche es perfecto.
También quiero destacaros la postura de conducción, magnífica, lograda a base de un volante deportivo, con el aro muy grueso, de perfecto agarre, ideal para sentir la conducción. Se combina con unos asientos deportivos que recogen muy bien el cuerpo y son muy cómodos. Disponen de regulación eléctrica en todos los sentidos, y se acaban con una doble costura en azul, a juego con el color de la carrocería. Esta costura en azul también la vemos en la parte superior del salpicadero, o en la parte interior de las puertas.
Entre el equipamiento, destaca la calidad del sistema de cámaras 360 grados, que nos permite controlar todo el entorno del coche y que nos facilita el aparcamiento o la salida de lugares con poca visibilidad.
Las plazas traseras ya las conocemos. Se entra bien, son cómodas y hay buen espacio para las piernas, aunque no tanta altura al techo. Tienen reposabrazos central y una trampilla que conecta con el maletero. La plaza del medio es para uso ocasional, ya que el respaldo y la banqueta son duros y el túnel de transmisión molesta. En realidad, viajan cómodos dos adultos, no tres. En estas plazas podemos regular la calefacción mediante una pantalla digital, y hay dos tomas usb-c.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El maletero tiene 480 litros de capacidad, una buena cifra. Se puede ampliar plegando los respaldos de la segunda fila. Unas palancas ayudan a hacer esta operación.
Motor de gasolina con 374 CV y ECO
Lo mejor del M340i está bajo el capó: un motorazo de gasolina de seis cilindros en línea, con 3 litros de cilindrada, que ofrece 374 CV a 5500 rpm y 500 Nm de par a partir de 1850 rpm y hasta las 5.000 vueltas.
Además, este motor se acompaña de un pequeño motor eléctrico de 8 kW, que es la base de su sistema de hibridación ligera, que permite rebajar el consumo y obtener la etiqueta ECO de la DGT.
El consumo promedio oficial de este coche está en 7,8 litros a los 100, una cifra que solo alcancé e incluso logré reducir en autopista a ritmo legal y con el programa Eco activado. Concretamente, 6,8 litros a los 100. La media real de la prueba fue de 8,2, y el tope alcanzado superó los 13 litros, en un recorrido con mucho tramo de carretera de montaña y a buen ritmo.
El motor empuja desde un principio, casi como si fuese eléctrico. Se ve apoyado por la batería, y esto se nota. Además, es muy potente, progresivo, lleno de par. Lo tiene todo.
Se puede ir muy rápido con este coche, y no lo notas al volante. El chasis responde perfectamente, la suspensión tiene el punto de rigidez ideal, es de tipo deportivo, sin ser extrema, si buscamos algo más, deberemos ir al M3.
La suspensión deportiva M rebaja la carrocería 1 centímetro, y funciona a base de un control variable de su tarado. Dependiendo del estilo de conducción o del estado de la calzada responde con mayor o menor rigidez. Esta versión probada también equipaba un diferencial trasero M Sport, que “sujeta” el eje trasero en el caso de una brusca pérdida de tracción al acelerar.
Un Serie 3 con carácter muy deportivo
Con este motor y la tracción integral, el Serie 3 acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Una aceleración de deportivo. Las recuperaciones tampoco se quedan atrás: Un pisotón al acelerador y la reacción es instantánea.
En modo deportivo el cambio responde más rápido, (es un ZF de 8 velocidades) el motor es más reactivo y la dirección más incisiva. Todo se prepara para la conducción deportiva, y muestra el tacto típico de BMW. Ese en el que notas cómo pisa perfectamente el eje delantero, con una dirección hiperprecisa. El coche vira plano y sobre raíles, y en esta versión con tracción integral todavía se notan más estas sensaciones.
Como crítica, el tacto de freno, que me pareció mejorable. Se nota algo esponjoso, aunque también es contundente si aprietas a fondo, lógicamente.
Este BMW Serie 3 es de aquellos coches que cuesta devolver al concesionario. Me dejó muy buen sabor de boca, lo que demuestra que pone las cosas muy difíciles a sus rivales en el sector de las berlinas más lujosas y deportivas. Por citar algunos: el Mercedes-AMG C43 4 Matic, el Kia Stinger o el Audi S4, este con motor diésel.
¿Cuánto vale el BMW M340i XDrive?
Su precio: 77.000 euros de partida. Si le añadimos extras, como los que incluye esta unidad probada, se va a 87.729 euros. Tened en cuenta que incluso algunos sistemas de ayuda a la conducción son opcionales, por lo que fácilmente a ese precio base deberéis sumarle algún extra.
BMW llegó a su máximo en 2015 y desde ahí sólo ha ido a peor en cada nueva versión.