BMW M440i Gran Coupé: Más deportivo que el Serie 3
PRUEBAS

BMW M440i Gran Coupé: Más deportivo que el Serie 3

Joan Dalmau

Joan Dalmau

10 opiniones

Esta es la prueba a fondo del nuevo BMW M440 i xDrive Gran Coupé, un coche que, pese a su nombre, es más una berlina que un cupé. Tiene un motor de seis cilindros en línea de 374 CV de potencia y cuenta con un sistema híbrido de 48 voltios que le da la etiqueta Eco de la DGT. Cuesta 75.900 euros sin opciones y es un rival del Audi S5 Sportback... y del BMW Serie 3 en su versión equivalente ya que las diferencias de tamaño con este último son mínimas.

Este coche mide 4,78 metros de largo (7 cm más que el Serie 3) por 1,85 de ancho y 1,44 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,85 metros. El Gran Coupé ha crecido ya que la generación precedente era nada menos que 15 cm más corta, 3 cm más estrecha y 5 cm más baja. Estéticamente es un coche muy elegante y proporcionado que, sin embargo, no es un cupé como su nombre indica sino una berlina de techo bajo pese a que tiene elementos propios de un cupé como las puertas sin marco.

El BMW M440i xDrive Gran Coupé tiene un aspecto imponente. Nuestra unidad estaba pintada en un color granate correspondiente a la versión de lanzamiento.
El BMW M440i xDrive Gran Coupé tiene un aspecto imponente. Nuestra unidad estaba pintada en un color granate correspondiente a la versión de lanzamiento.

La parrilla es la misma que la del resto de Serie 4, de gran tamaño y con la matrícula en medio. Hemos hablado largo y tendido de esta monumental parrilla que tiene legiones de detractores y que a mi, sinceramente, cada vez me disgusta menos o me gusta más, como queráis. Posiblemente a fuerza de verla, me va entrando más por los ojos.

Los faros son los más finos de la gama BMW después de los que utiliza el Serie 8 y los parachoques son también específicos de este modelo. Los faros son de LED y pueden ser, opcionalmente, de tipo láser (1.775 euros valen). En el lateral destacan las salidas de aire detrás de las ruedas delanteras, las musculosas líneas de los hombros y los tiradores enrasados en las puertas. Unos tiradores que, por cierto, son poco prácticos ya que hay muy poco espacio para meter la mano debajo y la mano resbala y la puerta no se abre.

La principal diferencia con respecto del Serie 3 es el maletero. El portón le otorga un plus de practicidad notable.
La principal diferencia con respecto del Serie 3 es el maletero. El portón le otorga un plus de practicidad notable.

La trasera está en la línea de los últimos BMW, con pilotos horizontales muy finos. Los escapes son dobles y hexagonales en esta versión y en la parte inferior, el parachoques tiene un diseño de extractor. Y existe una diferencia fundamental con el Serie 3 que no es otra que el maletero, dotado de un portón que incrementa su funcionalidad. La apertura es eléctrica y el maletero tiene 470 litros que son ampliables a 1.290 si abatimos el respaldo trasero que está partido en proporción 40/20/40.

El interior del BMW M440i xDrive Gran Coupé es idéntico al de cualquier otro BMW de las Serie 3 y 4 a la venta actualmente.
El interior del BMW M440i xDrive Gran Coupé es idéntico al de cualquier otro BMW de las Serie 3 y 4 a la venta actualmente.

El interior es idéntico al del resto de Serie 4, con la consola central orientada hacia el conductor, instrumentación digital configurable opcional y una pantalla central de gran formato (12,3 pulgadas) de serie y muy bien integrada. En el salpicadero se mantienen los mandos físicos para la climatización y en la zona de la consola, además de la palanca del cambio automático encontramos el i-Drive, el mando circular que nos permite movernos por los menús de la pantalla principal, así como los de los diferentes modos de conducción y el botón de arranque del motor.

La posición de conducción es un poco más baja y deportiva que en un Serie 3 y los asientos deportivos que monta esta versión son realmente fantásticos. BMW sigue fiel a su estilo, va introduciendo progresivamente elementos electrónicos, como la instrumentación o el head-up display, pero mantiene un diseño y una ergonomía casi invariados. La marca dice que esto es lo que les gusta a sus clientes y por eso mantiene este diseño más convencional que el de Mercedes, por ejemplo.

La parte trasera, con la notable caída del techo, le otorga un porte más elegante que el de la Serie 3.
La parte trasera, con la notable caída del techo, le otorga un porte más elegante que el de la Serie 3.

Este coche puede equipar todas las ayudas a la conducción, pero hay que tener en cuenta que muchas de ellas como el mantenimiento de carril, el aviso de colisión trasera, el control de crucero activo, el control del ángulo muerto o el limitador de velocidad hay que pagarlos aparte. En un coche de más de 75.000 euros.

Si lleva de serie, por ejemplo, llantas de aleación de 19 pulgadas, aunque en opción pueden montarse de 20, asientos deportivos con regulación eléctrica aunque sin la tapicería de cuero de nuestra unidad, sensores de lluvia y faros, climatizador de tres zonas, asistente de cambio de carril, compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto, cámara de visión trasera y asistencia al aparcamiento, portón del maletero automático y navegador y entre los opcionales destacan un nuevo head-up display más completo y en color o el control gestual, que nos sigue apareciendo absurdo porque cuando el acompañante gesticula corremos el riesgo de que cambie la emisora.

Las plazas traseras son dos. La central, pese a que tenga cinturón y reposacabezas es poco menos que inservible.
Las plazas traseras son dos. La central, pese a que tenga cinturón y reposacabezas es poco menos que inservible.

Las plazas traseras, sin ser de las más amplias que existen (la cota de altura es un poco justa para adultos de cierta talla) admiten a tres pasajeros. De entrada, a esta segunda fila se accede mejor que en el modelo precedente, que era más bajo. Y una vez dentro tenemos más espacio tanto para las piernas como en altura. No obstante, tiene los problemas habituales con una presencia muy invasiva del túnel central, que compromete el confort del pasajero central, una altura al techo justa pese a ser mejor que antes y un asiento situado bastante bajo, que por algo lleva el apodo de coupé en el nombre.

Más deportivo que un Serie 3 equivalente

Con respecto de un Serie 3, este Gran Coupé es un coche sobre el papel más deportivo. Veamos. Es 57 mm más bajo y pesa 55 kilos menos que la versión del Serie 3 equivalente pese a ser más grande. Además, dispone de una serie de refuerzos en el chasis (barra entre torretas delanteras, por ejemplo), cambios en los elementos de suspensión, un eje trasero 23 mm más ancho, una caída negativa superior en el eje delantero, un mejor reparto de pesos y detalles aerodinámicos diferentes.

Y bajo el capó encontramos, además de la citada barra entre torretas, nuestro admirado seis en línea de la marca con inyección directa y turbocompresor. Es un motor de 3 litros que declara 374 CV de potencia y un par de 500 Nm y que cuenta con el apoyo de un sistema híbrido ligero con una batería de 48 Voltios que alimenta una pequeña máquina eléctrica de 11 CV suficiente, según la DGT, para hacerle merecedor de la etiqueta Eco.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El BMW M440i xDrive Gran Coupé ofrece un compromiso casi perfecto entre el confort en autopista y la efectividad en carreteras de montaña.
El BMW M440i xDrive Gran Coupé ofrece un compromiso casi perfecto entre el confort en autopista y la efectividad en carreteras de montaña.

Con este motor, el M440i xDrive acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza 250 km/h. de velocidad máxima. Y tiene un consumo de 8 litros a los 100 km de media. Bueno, yo os puedo contar que de Barcelona hasta Bujaraloz, en autopista, a 120 de cruise control, el consumo fue de 7,2 litros a los 100, que no está nada mal para un coche de esta potencia que pesa nada menos que 1900 kilos, que es una barbaridad.

En autopista, el coche es extraordinariamente suave y silencioso, más refinado incluso que el Serie 3 y resulta muy confortable, sobre todo circulando en modo Eco o en modo normal, cuando la rumorosidad del motor disminuye. Se nota que es un coche pensado para viajar y cubrir largas distancias.

Pero donde más se disfruta este coche, sobre todo en esta versión retocada por la división M es, sin duda, en carreteras de montaña. El empuje del motor desde muy abajo es sensacional al contar con el apoyo del eléctrico en la primera fase de aceleración, justo antes de la entrada en acción del turbo que queda, de este modo, algo más matizada.

La eficacia de este coche en carretera es fantástica. Cuenta con un motor con la potencia justa y un chasis que destaca por su puesta a punto.
La eficacia de este coche en carretera es fantástica. Cuenta con un motor con la potencia justa y un chasis que destaca por su puesta a punto.

Este motor es perfecto para disfrutar de las prestaciones de un coche así. Tiene la potencia perfecta para no poner en apuros al chasis y para ofrecer unas recuperaciones y unas aceleraciones de coche deportivo, que es lo que busca este Serie 4. No es un coche extremadamente radical, para eso ya está el M4 (prueba en este enlace en vídeo). Este coche, y más con la tracción a las cuatro ruedas que lleva de serie, es un coche para circular rápido en cualquier circunstancia y en cualquier tipo de carretera. Es de esos coches con los que es muy difícil respetar los límites.

La caja de cambios es también muy rápida, tiene ocho velocidades y puede usarse de manera manual mediante las levas situadas detrás del volante. Es la ZF que ya conocemos en todos los modelos de BMW, una de las mejores de este tipo.

Pero lo mejor de este coche es el chasis, sobre todo, comparado con el Serie 3 que es un coche de orientación algo más confortable y familiar. Las pequeñas modificaciones efectuadas a este Serie 4 nos devuelven a aquellos BMW Serie 3 y Serie 3 Coupé de hace algunas generaciones en cuanto a la eficacia dinámica, pero con un plus de refinamiento más que notable.

En autopista, el consumo del BMW M440i xDrive Gran Coupé se mantiene dentro de los límites razonables para un coche de su peso y su potencia.
En autopista, el consumo del BMW M440i xDrive Gran Coupé se mantiene dentro de los límites razonables para un coche de su peso y su potencia.

El coche tiene una suspensión más deportiva que la del Serie 3 y se nota en la manera como contiene los movimientos de la carrocería, pero sin que ello suponga pérdida alguna de confort de marcha. Lo cierto es que el chasis transmite muchísima confianza en curva, apoyado, evidentemente, por un sistema de tracción integral permanente que reparte el par de la manera más adecuada, elimina el subviraje habitual de los 4x4 y permite pasar las curvas a una velocidad endiablada bien apoyado por el diferencial trasero deportivo M que es de serie.

También lo es la dirección deportiva variable, que, además, cambia de modo de asistencia cuando utilizamos los modos más deportivos, al igual que cambian la respuesta del motor y de la caja. La suspensión, en cambio, se mantiene inalterada ya que no es pilotada. Este coche lleva la suspensión deportiva M y lo cierto es que no necesita más. Incluso los baches de la carretera donde grabamos la prueba, más que notables, los encajaba con una mezcla de eficacia y… resignación.

Con su silueta de berlina deportiva y la practicidad de la quinta puerta, el Serie 4 Gran Coupé es una alternativa muy razonable al Serie 3.
Con su silueta de berlina deportiva y la practicidad de la quinta puerta, el Serie 4 Gran Coupé es una alternativa muy razonable al Serie 3.

La sensación de agilidad que transmite el coche es tremenda, con una dirección muy precisa y sin movimientos de carrocería. Seguro que la versión de tracción trasera que llegará durante el año 2022 aportará un plus de agilidad, pero la de este xDrive ya es más que notable. Y con el plus de seguridad que dan las cuatro ruedas motrices sobre firmes con poca adherencia, tanto en mojado como en carreteras donde el asfalto merecería una pequeña revisión.

Sin ser un coche radicalmente deportivo, como pueda ser un M4, este M440 i xDrive es algo más que un coche simplemente rápido. Rápido lo es mucho, y refinado también, en la más pura esencia Gran Turismo, pero la agilidad que ofrece en carreteras rápidas e incluso en las más ratoneras, donde parece que lleves un coche más ligero y pequeño, le convierten en un modelo de dos caras, viajero confortable para largas distancias y divertido y ágil en las carreteras de montaña. A precio de BMW, eso sí, ya que con todos los extras de nuestra unidad, el precio se iba a poco más de 99.000 euros, una barbaridad para un coche de este tipo.

Galería de fotos de BMW M440i Gran Coupé: Más deportivo que el Serie 3

Opiniones de BMW M440i Gran Coupé: Más deportivo que el Serie 3

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
MotorLover

El coupe de 2 puertas no debería superar los 4,60m (no me extraña que los resultados en la prueba del alce hayan sido pésimos... han hecho una barca).

C
CARLOS

Aunque la estética es más que discutible (a mí no me gusta nada y no solo por el frontal, me gusta bastante más un serie 3), es un cochazo y lleva un motorazo. Eso sí, lo de 7,2 litros a los 100 a 120 en un coche de 1900 kg con 6 cil. y casi 400 cv lo veo difícil, no puedo negarlo ni discutir al probador, pero creo que habría que hacer el trayecto de ida y vuelta para confirmar, de lo contrario puede haber factores que repercutan de manera definitiva como el viento, orografía, etc, que solo se compensarían con el trayecto de ida y vuelta.

A
Alex_VLC

Este BMW mola. Lo cual ya es mucho porque muy muy finos no andan últimamente a nivel de diseño. Eso sí, en el supuesto de que tuviera el dinero, que no es el caso, no iba a ser granate ni de lejos.

m
mariouned

Espectacular, una berlina deportiva de las que ya no se fabrican. Un olé por BMW.

7
7marchas
| 2 respuestas

De este modelo en concreto van a vender en España el de la prueba y 4 más de los jefazos del concesionario. Vale 100000 euros con opciones, si le pisas un poco te juegas quedarte sin carnet. Para ir a velocidades normales con el 420d/i vas más que sobrado. Si tienes dinero en lugar del 440i te coges un M4 y aunque salga más caro, se va a depreciar mucho menos. Es un M de verdad y cuando lo aparques en el restaurante pijo de moda o vayas a un circuito, ningún dueño de Porsche te va a mirar por debajo del hombro. Esto último, que es muy importante, con un 440i no pasa?

a
acrobat01

Recién divorciado y sin un duro ? Destilas amargura.

C
CARLOS

420d como alternativa a un 440i..., gasolina por favor, los diesel son para ir de A a B trabajando, para disfrutar un gasolina.

P
PEPITO

374 cv i etiqueta eco...que guay

A
Astro

Pues está muy muy chulo , aún a pesar del color granate que es un horror , el portón trasero está muy bien resuelto de los últimos BMW es el que más me gusta , porque últimamente no me llaman la atención , an perdido el carácter de antaño

a
acrobat01

Vaya carrazo.