Probamos durante unos días el SUV más lujoso de BYD, el BYD Tang, un 7 plazas 100% eléctrico con 517 CV y unos acabados sorprendentes.
Oferta de BYD Tang de segunda mano en Coches.net
Oferta de BYD Tang de KM0 en Coches.net
Oferta de BYD Tang nuevo en Coches.net
BYD ya vende en España el BYD Tang, un SUV de gran tamaño, 7 plazas, que se empieza a vender en España, procedente de la fábrica de BYD o BYD, como queráis, en China. Monta dos motores eléctricos, que dan 517 CV, aunque su filosofía es más bien la de un SUV familiar y de representación que la de un SUV deportivo. BYD es una empresa que empezó su actividad hace casi 30 años como fabricante de baterías para móviles. Pero en 2003 empezó a construir automóviles para el mercado chino. Hoy es un gigante industrial que fabrica también autobuses y trenes y que da empleo a 230.000 personas.
BYD entró en Europa el año pasado con tres modelos, todos eléctricos: el BYD Atto, un SUV compacto, el BYD Dolphin, un hatchback y el BYD Han, una berlina de altas prestaciones y acabados de lujo, y este SUV que os presento, el BYD Tang. Un nombre que rápidamente nos indica que se trata de un coche eléctrico fabricado en el país del sol naciente. Pero cuidado: si quitásemos el logo del portón y las letras de la marca, y le ponemos el logo de una marca europea, podría recordarnos a un Audi Q7, por ejemplo.
BYD Tang: grande y lujoso
El BYD Tang mide 5 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,72 de alto. La batalla es de 2,82 metros. Y pesa dos toneladas y media en vacío (2.489 kilos para ser exactos) Su línea es la típica de un SUV de gran tamaño de estilo familiar. Es de los pocos SUV de 7 plazas eléctricos que hay en el mercado, de hecho. Su aspecto es bastante clásico, nada rebuscado, pero es un coche que llama la atención a simple vista, ya que tiene mucho empaque, mucha presencia. Mirad el frontal, con una gran parrilla y el logo del BYD de gran tamaño en el centro. También llaman la atención las llantas de 20 pulgadas, algo nada habitual en un SUV y que venga de serie. Los frenos son unos Brembo Sport con discos perforados, viene bien equipado en este sentido. En la trasera os destaco varias cosas: un portón en el que se indica claramente el slogan de la marca, de dudoso gusto a mi parecer; y un detalle curioso: nos marcan con un adhesivo donde está el pulsador del portón.
Interior bien acabado y equipado
El coche convence desde fuera, y sorprende desde dentro, porque cuando entras por primera vez la sensación de calidad llega de inmediato. El diseño del salpicadero está acorde con el del exterior. Es clásico, poco rebuscado, recuerda bastante por acabados generales a algunos coches europeos de alta gama. Todo tiene una explicación: el jefe de diseño de este coche es Wolfgang Egger, que había trabajado en Audi, y el responsable del interior es Michel-Domenico Jauch Paganetti, que había trabajado en su momento para Mercedes-Benz. Por lo tanto, detrás del desarrollo de este interior hay responsables europeos, que han sabido hacer un habitáculo al gusto de los clientes del viejo continente. Sorprende el tacto de todos los materiales, la tapicería acolchada de los asientos y los acabados con costura en contraste, el tacto de los pulsadores y lo agradable que resulta a la vista este interior. BYD ha sabido generar una atmósfera de lujo y confort, que llega de inmediato.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los asientos son cómodos, tienen regulación eléctrica en todas las posiciones, tienen memorias, son ventilados y calefactados. El volante también tiene buen tacto y tamaño, y contamos con una posición de conducción con muy buena visibilidad. El selector de marchas, bastante convencional, es retroiluminado. El cuadro de instrumentos es digital y configurable, mientras que la pantalla digital de 12,8 pulgadas puede girarse. Los mandos del climatizador van parcialmente por pantalla. El equipo de música es de la marca Dirac Live, con 12 altavoces, y suena muy bien. Lástima que el coche solo venga equipado con radio digital DAB, no analógica, porque limita mucho el disfrute del equipo. La cobertura en España para radio digital es deficiente, y es muy fácil perder la sintonía. Un punto muy claro para revisar. Como el hecho de que todos los menús del sistema sean en inglés, no en castellano. Se nota mucho que es un coche que viene con una configuración de equipamiento para otros mercados. Por ejemplo, y esto sí que es extraño: su cámara frontal graba a tiempo real todo lo que ocurre delante del coche, algo que está permitido en otros países y en España se encuentra con un vacío legal. En cualquier caso, esta dash cam registra los últimos minutos de la conducción y las grabaciones que almacena se van borrando de forma periódica. También, como buen detalle de equipamiento, monta un sistema de iluminación ambiental personalizable.
Amplísimas plazas traseras
Las plazas traseras destacan por ofrecer mucho espacio en todos los sentidos. Son plazas con muy buena atención al detalle, bien equipadas con un reposabrazos con portabebidas, con rejillas de ventilación y tomas USB convencionales. El pasajero central viaja cómodo, al no haber túnel de transmisión y gozar de un mullido de asiento y resplado confortable. Estas banquetas traseras son correderas, para poder ampliar el espacio del maletero o mejor aún, el de la tercera fila. En la tercera fila solo puede accederse por la puerta derecha. Una vez dentro, el espacio es mejor del esperado, hay buena anchura y lo único criticable es la escasa altura de la banqueta al suelo, lo habitual. El techo solar, panorámico, con cortinilla y practicable, da buena luz a estas plazas traseras y a todo el habitáculo. Bien resuelto. El maletero abre de forma automática, incluso con el pie. Es un buen maletero, con 1655 litros de capacidad máxima, con 235 litros de capacidad mínima y 940 litros con la tercera fila abatida. El plano de carga queda bastante alto, y no hay apenas hueco inferior, solo uno pequeño para guardar los cables.La bandeja cubremaletero tampoco hay donde dejarla. No obstante, hay buenos detalles, como los ganchos, metálicos, o la toma de 12 voltios, y el hecho de que todo esté bien enmoquetado.
Motor del BYD Tang: 517 CV que no asustan
Hablemos de prestaciones. 517 CV. Os hacéis una idea? Es muchísima potencia para un SUV que no tiene un espíritu deportivo, sino más bien familiar, con un carácter tranquilo. Esta potencia la consigue con el uso de dos motores eléctricos, uno por eje, que le dan tracción a las cuatro ruedas. Y también con una batería en el piso de 86,4 kWh, una buena capacidad, que le da una autonomía máxima de 528 kilómetros en ciclo urbano y 400 kilómetros en ciclo mixto, según norma WLTP. Cargué la batería hasta casi el tope, y me ofrecía de entrada 440 kilómetros de autonomía. Conseguí hacer unos 390 kilómetros en un recorrido mixto, aunque con bastante tramo de autopista. Por lo tanto, esos 400 kilómetros que anuncia de autonomía media teórica son muy reales. Es ciertamente un coche muy honesto con las cifras que promete. Otra cosa es que veáis suficiente esos 400 kilómetros, teniendo en cuenta las cifras que manejan sus rivales. Y ahí se queda corto. No obstante, para aumentar la eficiencia podemos ajustar la intensidad del sistema de frenado regenerativo. Pero no es fácil. Hay que hacerlo en parado, porque obliga a tocar mucho los menús de pantalla. Es más efectivo activar el modo ECO, de los tres disponibles: ECO, Sport y Snow Terrain, para rodar en superficies deslizantes.
Consumo eléctrico mejorable
No es este un coche que busque la eficiencia, está claro. El consumo medio homologado está en 23,8 kWh a los 100. Hay que tener en cuenta su tamaño y las formas poco aerodinámicas de la carrocería, que restan. En marcha es un coche silencioso, como todo eléctrico. Pero se notan bastante el viento pegando en el parabrisas y los retrovisores, no es demasiado aerodinámico. Y también se percibe ligeramente el rodar de sus enormes llantas, junto con un pequeño run run del motor. Es muy confortable. Las suspensiones son de tipo independiente, y absorben bien los pequeños baches, aunque no responden como esperas ante grandes obstáculos como los badenes de las calles o las carreteras más onduladas. A los amortiguadores les falta mayor retención, y no evitan que la carrocería balancee bastante en los apoyos. El motor responde con fuerza, se nota potente y lleno de par, elástico en su respuesta, como todo eléctrico. Los 517 CV están camuflados en una respuesta lineal, muy poco brusca. Esto hace el coche más conducible, no es una bestia en cuanto a prestaciones. Se ha buscado un refinamiento de marcha evidente. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, un buen registro. Y frena con contundencia.
Para recargar, con este coche podemos hacerlo en terminales de corriente continua de hasta 120 kW, cuando estamos fuera de casa. Pasa del 30 al 80% de la carga en media hora, según la marca china. No dan datos de recarga en un terminal doméstico, pero haceros una idea de lo que puede tardar con su batería de 86,4 kWh. Viene de serie bien equipado con los habituales sistemas de seguridad ADAS: Alerta de ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril, aviso de colisión frontal, frenado de emergencia automático, control de crucero adaptativo, aviso de límite de velocidad o alerta de tráfico trasero. En este enlace os explicamos qué son los sistemas ADAS También equipa una cámara panorámica 360 grados con una gran resolución y vista cenital, importante en un coche de su tamaño.
Precio del BYD Tang
Todo esto viene de serie en el acabado Flagship, el único disponible, por 69.990 euros de tarifa. Sin opciones. Valorar vosotros mismos. No es un SUV que ataque al mercado por precio, porque 70.000 euros son 70.000 euros. Pero sí que está por debajo de lo que ofrece la competencia más premium en su segmento y eso le da una cierta competitividad.
No produce rechazo pero ni mucho menos enamora, me parece "blando" a nivel estético. El interior soso, nada que ver con los premium alemanes. Y el precio....se ha puesto de moda darte un montón de cv que no vas a poder utilizar y cobrarte un riñón, lo cuál podría tener justificación antes con los motores térmicos "gordos" por costes de desarrollo, exclusividad, etc., pero ahora con los molinillos eléctricos que te hace cualquiera...es un disparate y un robo.