Citroën reinventa su popular utilitario con una cuarta generación en Europa que añade un fuerte cambio estético, unas cotas ligeramente más grandes y una mayor habitabilidad. Pero, además de las versiones de combustión que llegarán en los próximos meses, también lo hará el Citroën e-C3, una versión 100% eléctrica que estará a la venta a principios de 2024 y para la que ya hay precios anunciados desde 23.800 euros (16.800 con Plan Moves III).
Precios y características del nuevo Citroën C3
El ë-C3 eléctrico será el primer coche eléctrico del segmento B que se ofrecerá por debajo de la barrera psicológica de los 25.000 euros. Citroën anuncia para la versión básica You un precio de acceso de 23.800 euros, apenas 1.600 euros más que la nueva versión de 65 CV del Dacia Spring, al que supera claramente en tamaño, en habitabilidad, en potencia y en calidad general. La más equipada versión Max se venderá a un precio de 28.300 euros. Citroën anuncia cuotas de 199 y 249 euros respectivamente para las versiones You y Max en financiación a 5 años con una entrada inferior a los 10.000 euros (que se recupera en parte con el Plan Moves III) y una cuota final que puede eliminarse si se devuelve el coche.
El nuevo Citroën C3 ha sido diseñado para Europa utilizando la plataforma CMP “Smart Car” de la marca francesa. Una plataforma multienergía (pensada desde el inicio para vehículos eléctricos y térmicos), que ya se usa en el C3 específico para India y América del Sur, aunque con algunas adaptaciones para cumplir los requisitos europeos. Por lo tanto también habrá versiones de combustión de gasolina. Y no, no habrá diésel.
El nuevo C3 es un modelo ligeramente más grande que el anterior, aunque muy poco. Mide 4,01 metros de largo, que son unos 2 cm más, 1,75 de ancho y 1,57 metros de alto, 9 centímetros más que la generación precedente. Por su parte, la distancia entre ejes de 2,54 metros es prácticamente la misma. Entonces, ¿por qué se ve más grande? Principalmente, por su diseño. Su estética tipo crossover le otorga una imagen más poderosa, y por ende, parece que haya crecido en tamaño.
Los protectores plásticos y la mayor altura libre al suelo delatan su orientación. Además, en términos estilísticos, vemos un nuevo estilo de diseño de Citroën con logotipos ovalados grandes inspirados en el chevron, nuevas firmas lumínicas y, como ya es habitual, elementos de diseño exclusivos dependiendo del acabado. El C3 es el primer modelo de la marca al que se trasladan los rasgos estéticos del rompedor concept car Oli.
Hay que destacar los faros delanteros, con un diseño muy vistoso, rompedor dentro del lenguaje de Citroën, y equipados con tecnología LED ya desde el acabado base. Lo mismo ocurre con los pilotos traseros, con un esquema de luz completamente nuevo y también equipados con LED para mejorar la visibilidad. También equipa barras de techo, que refuerzan su estampa de crossover, y un estilizado alerón en la parte trasera para ganar en dinamismo visual.
El esquema de pintura bitono ya característico de Citroën también está presente en el nuevo C3 y será de serie en el acabado Max. Además, puede personalizarse con la introducción de los “Color Clips” intercambiables, unos pequeños elementos plásticos de color que se ubican en las esquinas inferiores delanteras y en el pilar trasero.
Versiones y equipamiento del nuevo Citroën ë-C3 eléctrico
En España se lanzan inicialmente dos versiones: You y Max quedando la versión intermedia Plus para una segunda fase. Cada uno de los acabados tendrá unos paquetes de opciones predefinidos y las llantas varían en tamaño y diseño hasta las 17 pulgadas.
La versión You ofrece de serie alerta de cambio de carril, alerta de fatiga del conductor, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales y limitador de velocidad. También dispone de aire acondicionado, retrovisores eléctricos, faros de LED de encendido automático y llantas de 16 pulgadas. La versión Max, equipada a tope y que cuesta casi 5.000 euros más justifica esa diferencia con un equipamiento mucho más completo.
El ë-C3 Max incluye, entre otros elementos, cámara de visión trasera, retrovisores con calefacción, climatizador automático, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, limpias automáticos, mejores asientos, lunas traseras oscurecidas, barras de techo, asiento trasero partido, volante de cuero sintético, la mencionada pintura bicolor, luces traseras de LED, navegador, pantalla central de 10,5 pulgadas, cargador de móvil y conectividad para teléfonos inteligentes.
De estas diferencias de equipamiento se deduce que Citroën ofrece solo lo mínimo indispensable en el acabado You (con un buen equipamiento de seguridad pensando en la nota de EuroNCAP, eso sí), para poder ofrecer un precio de entrada no solo por debajo de los 25.000 euros anunciados en su día, sino incluso de los 24.000.
El bienestar del conductor y los acompañantes ha sido una de las prioridades a la hora de diseñar el habitáculo el nuevo Citroën C3. En general, es más espacioso en todas las cotas, tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
El asiento está situado más alto que en el modelo anterior, lo que proporciona una mejor visibilidad de la carretera. Además, contamos con unos asientos muy cómodos en cuanto al mullido, pero con poca sujeción lateral. Tenemos un puesto de conducción similar al i-cockpit de Peugeot, con un volante pequeño, achatado por arriba y por abajo, situado en una posición más bien baja y con un cuadro de instrumentos que se visualiza por encima del propio volante. La gran diferencia es que la gente de Citroën ha conseguido que el cuadro de instrumentos se vea bien en cualquier posición del volante, algo que en Peugeot no es así.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Lo han logrado con una solución bastante novedosa y es que el cuadro de instrumentos no está en frente en el salpicadero, sino que está escondido entre el salpicadero y la luneta delantera y se refleja en una zona más alta. Algo similar a algunos head-up display que montan muchos coches.
En las versiones Max tenemos una pantalla central para el sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas. Una pantalla táctil, de fácil uso y con buena información. Se echan en falta algunos botones de acceso rápido a distintas funciones pero sí contamos con mandos para la climatización situados en la parte baja de la consola central.
Interior del nuevo Citröen C3
El interior nos ha sorprendido para bien. Nos gusta la combinación de colores, materiales y la impresión general que ofrece. Con ese toque juvenil característico de Citroën encontramos materiales de de tacto blando, combinados con plásticos duros que, eso sí, quizás deberían estar un pelín mejor rematados. Ya veremos en el modelo final, ya que los vehículos que mostramos son pre-serie.
Según nos han contado, habrá hasta 3 niveles para el sistema de infoentretenimiento. Empezando por una básica, hasta la que hemos podido ver de 10,25 pulgadas, con navegación conectada y un montón de widgets y opciones.
En cuanto al equipamiento, no podemos pasar por alto los asientos Advance Comfort disponibles desde el grado de equipamiento medio Plus y de serie en el Max, que son realmente comodísimos, y un montón de elementos, algunos ya citados y propios del acabado Max como el climatizador, la cámara trasera, el recubrimiento de cuero para el volante, la carga inalámbrica para el teléfono o la citada pantalla táctil de 10,25 pulgadas con Android Auto, Apple CarPlay y servicios contactos como la navegación en con tráfico en tiempo real.
Las plazas traseras ganan en comodidad e incluso son aptas para personas de gran estatura. La distancia para las rodillas es buena y la altura al techo nunca será un problema. También se mejora el acceso a la segunda fila al ser un coche más alto, aunque hay que salvar el pilar del techo antes de entrar para no golpear con la cabeza.
Se nota el trabajo de Citroën en mejorar las cotas de habitabilidad, y la segunda fila ha ganado mucho espacio respecto del modelo anterior. Incluso cuenta con una tercera plaza, la central, utilizable en momentos puntuales, con buenas cotas de rodillas y cabeza. Existe un túnel de transmisión que molesta ligeramente a la hora de situar los pies.
El volumen del maletero aumenta 10 litros respecto al anterior. Ahora ofrece 310 litros de capacidad con 5 plazas, tanto en las versiones de gasolina como en la eléctrica. Es un maletero muy cúbico que ayuda a distribuir bien la carga, pero no tiene doble fondo. Bajo éste sólo hay espacio para el kit reparapinchazos. Los asientos traseros se pueden abatir desde el propio maletero en configuración 60/40 para ganar espacio, aunque el piso no queda enrasado con los respaldos y queda un pequeño escalón.
Todo lo que habíais leído sobre el Citroën ë-C3 que se vende en otros mercados, como el sudamericano o el indio, no tiene nada que ver con este que llega a Europa. Allí ofrece una potencia de 57 CV, sin embargo, el que llega a España está equipado con un motor eléctrico de 113 CV, que ayudará a moverse mucho mejor por las grandes ciudades e incluso permitirá salir de ellas con total garantía.
Lo mismo ocurre con la batería. La del ë-C3 europeo es de fosfato de hierro y litio, y tiene una capacidad de 44 kWh con la que consigue una autonomía según el ciclo WLTP de 320 km. Puede cargarse tanto en corriente alterna como en continua, hasta a una potencia máxima de 100 kW. Con la carga rápida se puede recuperar del 20 al 80% de la capacidad en sólo 25 minutos.
¿Y de los motores gasolina que podéis decir?. ¿El "pudretech" ha solucionado sus problemas y como?