El mercado español del automóvil es muy pequeño en relación con el mercado mundial e incluso el europeo, que muestra un comportamiento diferente del español, con mayores ventas de vehículos electrificados, no deja de ser un mercado regional importante, pero no decisivo, en la industria global del automóvil. Por este motivo, hemos decidido hacer este video en el que os explicaremos cuáles son los modelos más vendidos en el mundo, tal como ya hicimos el año pasado, con datos ya cerrados de todo lo que se vendió en el planeta en el año 2021. Y veréis que hay algunos resultados sorprendentes y algunos cambios importantes con respecto del año anterior.
El coche más vendido del mundo en el año 2021 fue el Toyota RAV4 del que la marca colocó en sus diferentes versiones y en los mercados de todo el mundo 1.132.000 unidades, 32.000 más que del segundo modelo más vendido, que también es un Toyota. Se trata del Corolla, que se vende en otros mercados con el nombre de Levin. Del Corolla, la variante más vendida en todo el mundo es la sedán de cuatro puertas, un coche que en nuestro mercado está casi en exclusiva reservado a los servicios de taxi.
Completa el podio de coches más vendidos del mundo otro modelo japonés, el Honda CR-V, rival directo del RAV4 y del que se vendieron el año pasado 903.000 unidades en todo el mundo. Los otros dos modelos que completan el top 5 son también japoneses. se trata del Nissan Sentra/Sylphy, una berlina global de cuatro puertas que, sin embargo, no se comercializa en el mercado europeo, y el Toyota Camry, tercer modelo de la marca nipona entre los cinco más vendidos del mundo y que se vende en Europa en cuentagotas.
En la sexta posición encontramos el Honda HR-V que confirma el dominio aplastante de las marcas japonesas, en especial de Toyota y Honda en muchos mercados mundiales, lo que les permite conseguir estas cifras globales. No en balde, ambas tienen otro modelo más cada una entre los 10 primeros: Toyota el pick up Hilux del que se vendieron 549.000 unidades el año pasado y que figura en la octava posición del ranking, mientras que Honda ha situado en la 10ª posición al Accord, otro coche desaparecido hace años del mercado europeo.
Para completar los 10 primeros nos quedan dos modelos de origen estadounidense. El primero de ellos es todo un clásico de los rankings de ventas ya que es el más vendido en aquel país. Se trata del Ford F-150, un pick-up del que recientemente la marca ha anunciado la versión eléctrica que se comercializará el próximo año. Y hablando de eléctricos, en 2021 asistimos a un hecho histórico: la presencia por primera vez en el top ten mundial de un coche 100% eléctrico, el Tesla Model 3 que por primera vez en su historia superó el medio millón de unidades vendidas con 508.000, una cifra que supuso un incremento del 40% con respecto del año anterior.
Vistos los 10 primeros, vamos con algunas de las curiosidades del resto de la lista. Entre los puestos del 11 al 20 encontramos mayoría de modelos japoneses con coches como el Honda Civic, el Nissan X-Trail, el Toyota Highlander o el Nissan Qashqai, Así como los dos rivales del Ford F-150: el Chevrolet Silverado y el RAM 1500, ambos sobre las 440.000 unidades.
En el puesto 16 encontramos el primer modelo de una marca europea, un Volkswagen. ¿Golf? ¿ID3? ¿Passat? ¿Polo? Nada de eso. El coche más vendido de la marca alemana a nivel global se llama Lavida y es una especie de Golf de 3 volúmenes del que se vendieron nada menos que 430.000 unidades exclusivamente en el mercado chino. también encontramos entre los 20 primeros, en el puesto 17, el primer modelo de la marca Hyundai, otro coche que curiosamente tampoco se vende en Europa: la berlina media Elantra. Y un puesto por debajo, se sitúa el Tesla Model Y, segundo eléctrico puro en el top 20 del que se vendieron 392.000 unidades en 2021, con un 412% más que en 2020 y con expectativas de convertirse en el modelo más vendido de la marca en este 2022.
El coche número 20 del ranking es el tercer eléctrico. Es el Wuling Hongguang Mini, un eléctrico de bolsillo producido en China del que se vendieron 391.000 unidades y que no se comercializa en Europa, aunque siguiendo aquello de que cuando las barbas del vecino… nos podemos empezar a preparar para la llegada de esta tipología de vehículos que son una excelente solución para la Movilidad Urbana y que salvo excepciones, de momento puntuales, parece que estará en manos de los fabricantes chinos.
Los "nuestros", más atrás
Si echamos un vistazo a los puestos del 21 al 30, empezamos a encontrar coches con un cierto éxito en el mercado europeo como los Volkswagen Tiguan, T-Cross y Polo, el Ford Kuga, el pick-up Ranger, que lidera este segmento en Europa, el Mazda CX-5 o el BMW Serie 3 que desde el puesto 28, lidera el ranking de modelos de marcas premium. Uno de los coches más vendidos en nuestro mercado y con un éxito notable en toda Europa como el Hyundai Tucson, está en el puesto 31 con320.000 unidades vendidas y un retroceso sorprendente del 25% con respecto del año precedente. Otros coches de éxito en nuestro mercado están más allá del puesto 30 como el BMW X3 (33), el Suzuki Swift (34), el Toyota Yaris (35), el Kia Sportage (36), el Volkswagen T-Roc (37) o el Toyota CH-R (38).
Y ahora algunas curiosidades. El Ford Explorer, del que en Europa se venden pocas unidades, está en el puesto 41 con 282.000 unidades vendidas, del Jeep Wrangler se comercializaron 272.000 unidades, el primer Mercedes es el GLC en el puesto 48, justo por delante de los dos dominadores del mercado, el Volkswagen Golf y el Peugeot 208 que figuran en los puestos 49 y 50 con 268.000 unidades vendidas.
El Renault Clio está en el puesto 52, el primer Audi, el Q5, en el puesto 56 y el Dacia Sandero, uno de los más vendidos de España en el mercado de particulares y toda una referencia en el mercado europeo, se encuentra en el puesto 68 con 221.000 unidades vendidas, por detrás de coches como los Subaru XV y Forester, el Mercedes clase E, el Kia Sorento o el Hyundai Santa Fe. Otros modelos de éxito europeos como el Citroën C3 o el Opel Corsa no aparecen hasta los puestos 82 y 83 y el primer Kei Car japonés es el Honda N-Box en el puesto 93.
Para comprender las diferencias entre el mercado mundial y el europeo y el poco peso de este último en el global, basta con decir que los 3 primeros clasificados en Europa, Golf, 208 y Sandero, están, como hemos visto, rondando el puesto 50 y que ninguno de los 10 coches más vendidos en Europa figura por debajo del puesto 35 en el ranking mundial. El que más arriba figura es el Toyota Yaris, séptimo en Europa y 35º en el mundo. El Corolla, segundo clasificado a nivel mundial esté en el puesto 14 en Europa y junto con el Tesla Model 3, es el único coche del top ten mundial que figura entre los 25 más vendidos en el viejo continente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En Europa, el Golf con 205.000 unidades vendidas, un 28% menos que el año anterior, mantiene un liderato cada vez más discutido, con el Peugeot 208, el Dacia Sandero y el Renault Clio, los tres con 196.000 unidades vendidas pisándole los talones y el Peugeot 2008, el que más ha crecido del top ten europeo con un 24,4% más, al acecho en la quinta posición con 194.000 unidades. Completan el top 10 europeo el Volkswagen T-Roc, el Toyota Yaris, el Opel Corsa, el Fiat 500 y el Citroën C3.
Y si bajamos al mercado español, el coche más vendido en 2021, que fue el Seat Arona con 21.944 unidades, no figura entre los 100 más vendidos del mundo. Le siguieron en el ranking nacional el Hyundai Tucson, con 21.261 unidades, el Dacia Sandero con 20.501, el Peugeot 2008 (19.428) y el Toyota Corolla (16.983), Peugeot 3008, Seat León, Volkswagen T-Roc, Citroën C3 y el Fiat 500 completaron los 10 primeros.
Insólitamente, para encontrar al líder europeo, el Volkswagen Golf, en nuestro mercado, hay que bajar hasta el puesto 43 del ranking, mientras que al líder mundial, el Toyota RAV4, le va un poco mejor ya que terminó el año pasado en el puesto 28 del ranking nacional. El Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido del mundo y que llegó a liderar el mercado europeo absoluto en el mes de septiembre de 2021, fue también el coche más vendido de este tipo en España, aunque hay que ir a buscarlo al puesto 84 del ranking nacional con apenas 2.853 unidades vendidas.
Y para finalizar un repaso a los coches más vendidos en algunos de los países más importantes en 2021. En Alemania se mantiene el liderato indiscutible de Volkswagen con Golf, T-Roc y Tiguan en las 3 primeras posiciones, en Francia, el Peugeot 208 superó al Renault Clio por apenas 3.000 unidades y el 2008 se situó en el tercer puesto, en Gran Bretaña, resultados insólitos con el Vauxhall Corsa como el modelo más vendido por delante de otras dos sorpresas monumentales, el Tesla Model 3 en segunda posición y el eterno Mini Hatchback, propulsado por el éxito de su versión eléctrica, en la tercera posición. Finalmente, en Italia, dominio local con el Fiat Panda en primera posición, el 500 en la segunda y el incombustible Lancia Ypsilon cerrando el podio por delante de otra sorpresa, el Jeep Renegade.
El Holanda el coche más vendido fue el Kia Niro, el Citroën C3 se impuso en Bélgica, el Peugeot 2008 en Portugal, el Tesla Model 3 fue el más matriculado en Suiza y en Noruega, el Fiat 500 en Austria, en Suecia el más vendido fue el Volvo XC40, en Dinamarca, el Ford Kuga, en Finlandia y en Polonia el Toyota Corolla, el Skoda Fabia en la República Checa y en Eslovaquia, el Suzuki Vitara en Hungría, el Toyota Yaris en Grecia y el Lada Vesta en Rusia.
En Estados Unidos, el Top 3 volvió a estar monopolizado por los pick-ups con Ford F150, RAM 1500 y Chevrolet Silverado en las tres primeras posiciones y el Toyota RAV 4 en el cuarto puesto como primer turismo.
En China el Nissan Silphy mantuvo su liderato de 2020 seguido por el diminuto Wuling Hongguang y el Volkswagen Lavida mientras que, en Japón, el coche más vendido fue el Toyota yaris, que es distinto del europeo superando al Honda n-Box y al Toyota Roomy, otro coche 100% local. En Corea del Sur, el coche más vendido es el Hyundai Grandeur por delante del Kia Carnival y del Hyundai Avante, en Australia, dominio del Toyota Hilux por delante del Ford Ranger y del Toyota RAV4 y en la India dominio de Maruti-Suzuki con tres modelos de la marca, el Wagon R, el Swift y el Baleno en las tres primeras posiciones.
Y cerramos con Marruecos, con un podio 100% Dacia con el Sandero, el Dokker y el Logan en las tres primeras posiciones y los tres principales mercados de América Latina. En Brasil dominó el pick-up ligero Fiat Strada por delante del Hyundai HB20 y del Fiat Argo, en Argentina el Fiat Cronos se impuso a los pick-up Toyota Hilux y Volkswagen Amarok y en México dominó el Nissan Versa por sexto año consecutivo por delante del Nissan pick-up y del Chevrolet Aveo.
Como veis, el mundo está lleno de modelos desconocidos en Europa que se venden mucho más que los coches que compramos aquí y que la repercusión del mercado nacionales mínima en los resultados globales. Es la globalización, así que cuando a veces no entendamos que algunas marcas se vayan de Europa o lancen productos que no parecen del todo pensados para los consumidores locales, suele ser porque la estrategia de las grandes compañías es hoy más global que nunca y nuestro pequeño y perverso (por las especificidades, la electrificación creciente, las normativas restrictivas y la enorme competencia) mercado europeo no es más que eso, un mercado regional de segundo orden.
Es normal que el Seat se venda poco fuera , donde hay más cultura del automóvil , el aroma no es mal coche , si al menos estuviera mejir acabado y fuera un poco más bonito , quizás alguien hay fuera se fijaría en el