El Cupra Ateca 2020 ya está a la venta
PRESENTACION

El Cupra Ateca 2020 ya está a la venta

Coches.net

Coches.net

19 opiniones

Actualización.- Ya está a la venta en nuestro país el Cupra Ateca 2020. Encontraréis su precio, equipamiento de serie y principales opciones al final de este artículo.

El Cupra Ateca fue el primer modelo presentado por Cupra como marca independiente de Seat. Sucedió hace apenas dos años así que puede parecer pronto para un facelift. Sin embargo, tiene todo el sentido del mundo. Hace unos días Joan Dalmau asistió a la presentación del nuevo Seat Ateca 2020, el restyling previo a la llegada de su segunda generación del que podéis ver el vídeo en este enlace. Las mejoras se centran en el apartado estético, de equipamiento tecnológico y de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción.

Los cambios no han afectado a la fórmula inicial del Cupra Ateca, mantiene el mismo propulsor gasolina 2.0 TSI de 300 CV con tracción 4Drive y cambio automático DSG. Este modelo ha sido, en gran parte, el artífice del éxito de Cupra, que espera mantener su línea ascendente de ventas pese al covid-19. Desde que naciera como marca, Cupra ha fijado su posicionamiento hasta conseguir un incremento del 71,8% de las ventas en 2019.

El constante goteo de nuevos modelos también es un síntoma del momento dulce que está viviendo la compañía, con un abanico de frentes abiertos en todos los ámbitos de la movilidad. Ejemplo de ello es el lanzamiento de Seat Mö, la firma centrada en proyectos y productos enfocados a la micromovilidad, o la adopción del lanzamiento del Cupra el-Born, el primer modelo 100% eléctrico del fabricante español. Un vehículo que inicialmente se presentó como un prototipo de Seat pero que, finalmente, formará parte de la familia Cupra tal como os lo explica Gerard Farré en este vídeo.

La parrilla hexagonal del Cupra Ateca 2020 es más ancha y los grupos ópticos más pequeños.
La parrilla hexagonal del Cupra Ateca 2020 es más ancha y los grupos ópticos más pequeños.

Volviendo al modelo que nos atañe, los retoques estéticos del Cupra Ateca 2020 añaden 10 milímetros de longitud a la carrocería de este C-SUV, que se queda en 4,38 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,59 de alto, con una batalla de 2,63 metros. No hay cambios en la habitabilidad interior, con el mismo espacio en plazas delanteras y traseras. El maletero mantiene los 485 litros de capacidad.

Puede parecer que los cambios no están ahí pero, si unes dos unidades, una antigua y una nueva, verás que la evolución salta a la vista. El frontal ha sido completamente rediseñado con una parrilla hexagonal de dimensiones ensanchadas y diseño tipo panal de abeja más cercano al Tarraco, con la esquina picuda de los laterales. Los grupos ópticos con tecnología LED son más pequeños y son dinámicos en los faros traseros. Los antiniebla se han integrado y elevado, de manera que vemos más superficie plástica hasta el spoiler inferior. Un labio que estrena el acabado en aluminio oscuro, como sucede con el paragolpes trasero, que pasará a ser recurrente en los modelos Cupra.

El Seat Ateca presenta nuevas llantas así que el Cupra no iba a ser menos. Hay seis modelos de llantas de aleación disponibles, todas ellas de 19 pulgadas. El más atrevido es el modelo mecanicado Sport Negro y cobre, el color que tantos alagos y críticas ha cosechado. A través de estas llantas podremos ver las pinzas del equipo de frenos brembo de mayor rendimiento, en caso de optar por este opcional, o las pinzas negras Cupra de serie. La zaga es idéntica, con la diferencia de los grupos ópticos, y los cuatro escapes dobles a los laterales. El cliente podrá optar por seis tonos de carrocería, siendo el Rodium Grey el de lanzamiento y que podéis ver en la videoprueba.

Pantalla más grande y asientos baquet

Existen 6 diseños de llantas de 19 pulgadas para el nuevo Cupra Ateca 2020.
Existen 6 diseños de llantas de 19 pulgadas para el nuevo Cupra Ateca 2020.

En el interior los cambios son más significativos. Los asientos tipo baquet llegan de serie, todo un acierto tanto en el aspecto visual como sensorial. Su diseño ergonómico recoge muy bien el cuerpo sin producir fatiga durante largos recorridos. La tapicería combina el cuero y el aclántara, la terminación deportiva por antonomasia. Eso sí, para los más atrevidos tenemos los asientos Azul Petrol con regulación eléctrica y función de memoria (opcional). El volante también es de nueva factura, con los botones satélites para el arranque y el selector de modo Cupra directo. También incorpora más botonería desde la que gestionaremos el sistema de infoentretenimiento o el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas.

La instrumentación puede configurarse al gusto del conductor y cuenta con una pantalla específica Cupra, con el marcador de vueltas y velocidad como única información. Las levas tras el volante son ligeramente más grandes y están acabadas en aluminio como los pedales y la palanca de cambio. El aluminio oscuro también está presente en el habitáculo, sustituyendo al recurrente y sucio Piano Black. Es un placer poder toquetear el pulsador de cambios de modo de conducción o modificar la salida del aire acondicionado sin que pasar un trapo después. Un móvil o una pantalla

Los asientos tipo baquet pasan a ser de serie en el Cupra Ateca 2020, la tapicería azul petróleo es opcional.
Los asientos tipo baquet pasan a ser de serie en el Cupra Ateca 2020, la tapicería azul petróleo es opcional.

La pantalla táctil capacitiva tiene ahora todo el protagonismo, con un tamaño de 9,2 pulgadas frente a las 8 del modelo anterior. Su sistema de infoentretenimiento lo conocimos en la presentación del Ateca 2020, pero fue el Seat León 2020 el primer modelo en lucir la interfaz que tanto nos ha gustado. Su calidad es sorprendente y ha sido diseñada para parecerse a la de nuestros teléfonos, con imágenes cuadradas que nos llevarán a los menús situados de manera transversal.

Su usabilidad es superior y, como no, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay (este último también mediante Bluetooth). Además, incorpora el asistente de voz estrenado en el León y que ya pudimos poner a prueba con los comandos “Hola Hola”. Como vimos, su funcionamiento todavía no está al nivel del sistema MBUX de Mercedes pero se acercan a la perfección. Por suerte, Cupra mantiene la botonería física para el control de la climatización y podremos enchufar nuestro (nuevo) teléfono móvil a través de los puertos USB-C.

Conectividad completa para smartphones

La pantalla central del Cupra Ateca 2020 es de 9,2 pulgadas y tiene el asistente de voz lanzado en el León.
La pantalla central del Cupra Ateca 2020 es de 9,2 pulgadas y tiene el asistente de voz lanzado en el León.

También podremos conectarnos e informarnos de algunos aspectos del vehículo gracias a la aplicación Connect y la unidad de conectividad on-line con SIM integrada. Podremos saber si nos hemos dejado las puertas abiertas o si nuestro hijo, en caso de dejarle el coche, está sobrepasando cierta velocidad. Activar la bocina nos ayudará a encontrarlo en un parking e incluso abrirlo. Al tener la eSIM también contaremos con el servicio eCall (llamada de emergencia) e ir actualizando el sistema con nuevas funcionalidades.

Cupra incorpora los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad desarrollados por Seat. El último en llegar a la lista, y más destacable, es el Programador activo y predictivo, que se actualiza gracias al sistema de navegación, leyendo los límites de velocidad pero también si viene una curva o rotonda. También contamos con el sistema de mantenimiento de carril, ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado marcha atrás y sistema de precolisión, entre otros. ¿Para qué cambiar el Cupra Ateca?

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El chasis adaptativo del Cupra Ateca ofrece los modos: Normal, Sport, Cupra, Individual, Snow y Off-Road.
El chasis adaptativo del Cupra Ateca ofrece los modos: Normal, Sport, Cupra, Individual, Snow y Off-Road.

La puesta a punto en el apartado estético y tecnológico no se traduce en una evolución de su mecánica. El propulsor y chasis del Cupra Ateca 2020 no ha sido ni retocado, tan solo han lanzado un neumático específico de la mano de Bridgestone. Tenemos, por tanto, el mismo bloque gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros turboalimentado que rinde 300 CV con un par máximo de 400 Nm sobre las 2.000 a 5.200 rpm.

Su entrega de potencia es lineal y completa en casi todo el marcador. Tiene una facilidad pasmosa para ser un Jekyll y Mr Hyde, capaz de pegarte al asiento o mantenerse aletargado. Sigue acoplado al cambio de doble embrague DSG de siete marchas, de respuesta ágil y suave pero algo lenta en instantes de máxima demanda. De ahí que sean esenciales las levas para tramos revirados en los que, pasar de tercera a segunda, comportará cierto lag temporal. Gracias a la tracción inteligente 4Drive estamos ante uno de los deportivos más fáciles de conducir, incluso con las dimensiones de las que hablamos.

El propio vehículo será el encargado de decidir a qué rueda mandar la potencia necesaria en función del agarre, asegurando un paso por giro sobre raíles. Además, el control de chasis adaptativo (DCC) ajusta el comportamiento del Cupra Ateca al estilo de conducción deseado en cada momento. Los modos a elegir son: Normal, Sport, CUPRA, Individual, Nieve u Off-Road, con control de descenso incorporado.

Un coche casi sin rivales

El Cupra Ateca 2020 alcanza los 100 km/h en solo 4,9 segundos y tiene modo Launch Control.
El Cupra Ateca 2020 alcanza los 100 km/h en solo 4,9 segundos y tiene modo Launch Control.

Podemos atrevernos a limitar el control de tracción e incluso desconectarlo fácilmente pero no olvidemos que, gracias a este tipo de sistemas, no nos pondremos el coche por montera. Sorprende la versatilidad de un modelo capaz de superar tramos sin asfaltar y ofrecer potencia suficiente para liberar toda la adrenalina acumulada.

Los datos sobre el papel son los siguientes: el Cupra Ateca 2020 alcanza los 247 km/h y su aceleración 0 a 100 km/h es de 4,9 segundos. Para conseguirlos será necesario activar la función de Launch Control, colocando el selector de modos en Cupra, desactivando el control de tracción y situando la palanca de cambios en automático. Mantenemos el pie izquierdo en el freno, aceleramos a fondo y el coche se encargará de mantener el régimen adecuado para un despegue emocionante.

Hace unos meses pude poner a prueba Volkswagen T-Roc R en el Col de Turini, el rival directo de este Cupra Ateca del que tienes la prueba en este enlace. El T-Roc R se conduce más ligero pero también menos aplomado y efectivo. Cupra y Seat como compañeros

La gama Cupra al completo con el Formentor al frente, León 5p, Sportstourer y Ateca al fondo.
La gama Cupra al completo con el Formentor al frente, León 5p, Sportstourer y Ateca al fondo.

Para la compañía Seat ambas firmas comerciales cooperan: Lo que es bueno para Seat es bueno para Cupra y viceversa. No compiten entre ellas y los clientes distan mucho de ser los mismos. Seat se mantendrá como la opción ideal para atraer a jóvenes dentro del grupo Volkswagen, con una media de edad 10 años inferior al resto de competidores en todos los segmentos. Cupra, en cambio, está enfocada a un conductor más maduro, que huye de los estereotipos y busca un modelo capaz de mostrar su personalidad inconformista pero cuidada.

Esta filosofía ha sido esencial para situar a Cupra en una posición aventajada, con cuatro modelos en su joven portfolio. Un hito remarcable del que pudimos ser testigos al encontrarnos toda su gama al completo. Incluso para la marca fue la primera ocasión de juntar a toda su caballería en un mismo escenario.

Los cambios le han sentado muy bien al Cupra Ateca, necesitaba un lavado de imagen que le hermanara con el resto de su familia y lo pusiera al día en el apartado tecnológico y digital. Eso sí, lo mejor de esta actualización, para los amantes del motor, sigue siendo lo que no han cambiado ni un ápice: el motor y su chasis.

Ya a la venta en España por 46.480 euros

El Cupra Ateca 2020 ya está disponible su compra en el mercado español.
El Cupra Ateca 2020 ya está disponible su compra en el mercado español.

La marca ya admite pedidos para el Cupra Ateca 2020, disponible únicamente con el motor 2.0 TSI de 300 CV, cambio DSG de 7 marchas y tracción total 4Drive. Su precio de 46.480 euros (antes de posibles descuentos) incluye como equipamiento de serie faros LED, llantas de 19", cuadro de instrumentos digital, pantalla central de 9,2", conectividad Full Link, asientos deportivos con reposacabezas integrado, dirección progresiva, tracción total 4Drive y control de amortiguación.

El listado de equipamiento opcional permite elegir llantas de aleación en distintos colores, pinzas de freno Brembo y un volante de estilo deportivo que integra el botón de arranque y el selector de modos de conducción.

Galería de fotos de El Cupra Ateca 2020 ya está a la venta

Opiniones de El Cupra Ateca 2020 ya está a la venta

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
MotorLover

Horribles los pasos de rueda cuadrados...

JA
José Antonio

Muy bonito,me encantan los backet son comodisimos y los cambios exteriores muy acertados.

TP
Tío Perico

Como bien ha dicho Telva uno de los secretos es la buena relación calidad-precio en un ??buga? de 300 cv ...

José Carlos
José Carlos

Telva tú si que sabes de coches, y encima eres la única chica que se atreve a probar todo tipo de coche.

p
pepet

Voy corriendo a reservar uno...............(leer irónicamente).

S
Santiago
| 2 respuestas

Reconozco que la mezcla de cualquier color con tonos cobre queda feo, cani, hortera... pero no lo probéis porque si lo hacéis os encantará y os olvidaréis de su estética como me pasó a mi, que acabé comprando uno.

M
Mikel

jejeje...no me extraña...menuda máquina....disfrútalo mucho

A
Angel

jaja, muy bueno. Un amigo tiene uno y me lo ha ofrecido alguna vez, pero yo prefiero no probarlo, con lo que yo he sido...-:)

JG
Juan Garrido

Horterilla, cani, calorro... en fin, un horror.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

r
raul
| 1 respuesta

Se ven bastantes por la calle. Tiene exito al ser suv. La verdad esta chulo, y mas asequible que la competencia. aunque me sigo quedando con el leon st.

M
Mikel

A mí también me gusta más el st..en vivo es precioso

A
Alex_VLC

Reconozco que me sigue pareciendo igual de antiguo que cuando nació y que el salpicadero sigue siendo mediocre en diseño y con cierto toque viejuno. Eso si, tiene que ir de cine.