Hace poco más de un año fuimos prácticamente los primeros en probar el primer modelo que Cupra sacó a la calle como marca independiente. Se trataba del Cupra Ateca, un SUV de 300 cv con un claro carácter deportivo. Ahora hemos asistido a la presentación internacional del Cupra Ateca Limited Edition, una versión que incorpora elementos de diseño específicos y mejoras técnicas que lo hacen todavía más exclusivo. Cupra nos preparó un recorrido por unas carreteras preciosas y, lo que es mejor, nos cerró un tramo para probarlo a fondo. ¿Se puede pedir más?
Elementos especiales y exclusividad
Lógicamente tiene las mismas dimensiones que el primer modelo de la marca, es decir, mide 4,36 metros de largo, 1,84 de ancho, 1,61 de alto, tiene una batalla de 2,63 metros y tanto el espacio interior como la capacidad del maletero -de 485 litros- son idénticos. Tan solo el ancho de vías es ligeramente mayor. Pero se trata de una versión muy exclusiva de la que solo se fabricarán 1.999 unidades en todo el mundo y únicamente 350 irán destinadas al mercado español.
Además del color Gris Graphene específico, esta edición especial incorpora de serie unas nuevas llantas en color negro y cobre de 20”, fibra de carbono con detalles en color cobre en los retrovisores y en el alerón trasero y las letras de Cupra también en color cobre en el portón trasero. En lo que respecta a mejoras técnicas, dispone de un mayor ancho de vías, de unos discos Brembo de 18” y de un escape Akrapovic que, además de ofrecer un sonido más deportivo es, según la marca, 7 kg más ligero.
Limited Edition también en el interior
En el interior recibe una tapicería de Alcantara de color Azul exclusivo en los asientos y paneles de las puertas. El salpicadero y el sistema de climatización están rodeados por fibra de carbono y se mantiene el negro brillante en la consola central y las salidas de aire. El cuadro de instrumentos digital de 10,25” es configurable y contiene prácticamente la misma información que la pantalla táctil. Se puede dar prioridad a ver el cuentarrevoluciones de forma analógica en el centro de la pantalla con la velocidad en números digitales dentro del reloj, la navegación o ver los asistentes a la conducción y el resto de indicaciones habituales.
En la pantalla táctil multimedia de 8” podemos seleccionar los diferentes modos de conducción, el modo cronómetro, el navegador y la conectividad compatible con Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link. En la consola se sitúa el espacio de carga inalámbrica, la palanca de cambios, el botón de puesta en marcha y el mando de los diferentes modos de conducción. Al equipamiento de serie del Cupra Ateca se le suma el techo panorámico eléctrico, el sistema de sonido Beats Audio System -con 9 altavoces y un subwoofer- y las alfombrillas Premium de CUPRA.
Mismo motor
El Limited Edition monta el ya conocido motor 2.0 TSI de cuatro cilindros con una potencia de 300 CV a 6.500 vueltas y un par máximo de 400 Nm entre 2.000 y 5.200 vueltas. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 247 km/h. El propulsor va asociado una caja de cambios DSG de siete marchas y al sistema de tracción total 4 drive.
Con los escapes Akrapovic ahora el Cupra Ateca tiene un sonido más acorde con su carácter y con el gusto de la mayoría de sus usuarios. No es un sonido muy fuerte, pero suficiente para hacernos sentir su deportividad y para disfrutar de su petardeos al cambiar de marcha o soltar el acelerador. La única pega que se le puede poner a este apartado es que solo 50 unidades estarán disponibles con estos escapes.
Buena respuesta
En la video prueba del Cupra Ateca, comentábamos que la respuesta a bajo/medio régimen nos había dejado algo fríos porque no se mostró todo lo vivo que esperábamos hasta superar las 3.000/3.500 vueltas. Pues seguramente debió ser que el motor de aquella unidad era un poco perezoso, porque el que probamos en la presentación respondió muy bien desde 2.000 rpm, estirándose hasta las 6.500 vueltas con fuerza.
Sin novedad en lo que respecta al cambio. Rápido en modo Cupra subiendo marchas, no tan rápido reduciendo pero… el “pecado” de siempre. Cuando llegamos al corte la marcha siguiente entra sí o sí incluso en el modo Cupra. En la prueba del Cupra Ateca comentamos que era un detalle a mejorar -especialmente en coches de este carácter-, pero no nos han hecho caso…
Tan bien como siempre
El Limited Edition no presenta cambios que mejoren su comportamiento dinámico -más allá de las llantas de 20” y un ancho de vías un poco mayor- pero sigue siendo sorprendente lo eficaz que es en carreteras viradas. Dispone de los mismos sistemas de seguridad de la versión estándar y del Control Dinámico de Chasis que actúa sobre los modos de conducción.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con el modo Cupra, cambia el sonido, la repuesta al acelera, la gestión del cambio la dureza de la dirección y de la suspensión. Buena parte de su eficacia dinámica se debe también a la tracción total 4Drive con diferencia Haldex de quinta generación que puede repartir par hasta un 50% a cada eje dependiendo de la adherencia y de diferentes parámetros de conducción.
Punto fuerte
Su comportamiento dinámico es sin duda, su punto fuerte. No olvidemos que es un SUV y que pesa poca más de 1.600 kg -bueno ahora 7 menos con los Akrapovic según la marca-, sin embargo, es un coche muy estable, entra con precisión en los virajes y dispone de una buena tracción. En el modo Cupra con la suspensión más dura, gira muy plano, apenas balancea y, la verdad, es muy eficaz -y más ahora con el refuerzo de una frenada más potente y con mejor tacto-.
Dinámicamente nos gustó el Cupra Ateca y nos ha gustado el Limited Edition -algo lógico si tenemos en cuenta que prácticamente nada cambia en este sentido- pero había llegado el momento de ver si, una vez al límite en el tramo cerrado que nos había preparado la marca, las sensaciones seguían siendo tan buenas. Antes de poder hacer el tramo, Jordi Gené nos ha mostró el recorrido y nos ha avisó de los puntos más delicados. Ahora nos tocaba hacerlo solos…
Como en un rally
Y llegó el momento de poner el cambio en manual, utilzar el Launch Control y salir lo más rápido posible hacia arriba. Nada más arrancar llegaba unas izquierda enlazada con un viraje a derechas con un cambio de apoyo donde el eje trasero se “colocó” a la perfección. El tramo era muy bonito pero bastante estrecho y con un guardarraíl que nos acompañaba durante todo el recorrido, así que era cuestión de guardarnos un pequeño margen… Tanto en zonas lentas como en curvas rápidas, el comportamiento es ejemplar. Es rápido y preciso en la entrada a los virajes, tiene un paso por curva rápido y en los cambios de apoyo se sujeta francamente bien.
Al límite y sin los controles, como es lógico hay que estar algo más atentos al subviraje y al momento que decidimos acelerar, pero pese a ello, podemos decir que el SUV de Cupra es una pasada en esas circunstancias. Tan sólo el cambio se rinde ante una conducción al ataque. Cuando lo probamos en carretera abierta dijimos que reduciendo era algo lento pero que era suficiente y divertido con la levas. Bueno, pues hay que matizar. Al límite, la falta de rapidez reduciendo se acentúa bastante y la electrónica que gestiona el cambio no siempre coincide con lo que necesitamos en determinadas zonas. Otros elementos determinantes en el buen hacer del Cupra Ateca en este tipo de carreteras son la precisión de la dirección y una frena con un buen tacto y con una correcta resistencia a la fatiga.
Con carácter deportivo pero polivalente
Y hasta aquí nuestra experiencia con esta versión limitada del Cupra Ateca. Una versión que no hace otra cosa que demostrar que la marca sigue decidida a continuar haciendo coches especiales, con carácter deportivo y, sobre todo, exclusivos. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repetimos, dinámicamente está a gran nivel y, en mi opinión, sin competencia en ese sentido.
Además, si lo deseamos, el Cupra Ateca puede ser el coche familiar, cómodo y práctico que necesitamos para un uso cotidiano. Si a eso le añadimos que sólo habrán 350 unidades en nuestro país, le da un plus de exclusivadad que lo convierte en una opción aún más interesante. Por el momento el precio no está disponible, pero se puede reservar a través de la primera plataforma de reserva online de la marca.
Gran reportaje, buen coche me gusta sobre todo los acabados y la deportividad, l¿stima el elevado precio