Actualización: 2/9/2020
Cupra ha comunicado los precios de su nuevo Formentor y la sorpresa es que no es tan caro como se predecía. La marca anuncia en su configurador con motor de gasolina, tracción integral y 310 CV se lanza desde 44.920 euros, precio de la versión con pintura blanca, único color sin coste añadido. La variante inicial de lanzamiento Launch Edition, equipada hasta arriba, cuesta 50.177 euros. Los 44.920 euros del modelo base sorprenden ya que el nuevo Cupra Ateca (video del primer contacto en este enlace) cuesta 44.840 euros, apenas 80 euros menos. Sus otros rivales son mucho más caros. un BMW X2 M35i cuesta 58.600 euros con 306 CV, un Mercedes GLA 35 AMG, también de 306 CV cuesta 63.9650 euros y un Range Rover Evoque P300 de 300 CV arranca en 59.650. Incluso el Volkswagen T-Roc R (video en este enlace), claramente más pequeño y con 300 CV es bastante más caro ya que cuesta 49.970 euros
Cupra ha presentado oficialmente su primer modelo propio, sin equivalente en la gama de Seat. Se llama Formentor, fue anticipado en un concept-car presentado en el Salón de Ginebra del año pasado, respecto del que cambia muy poco, y se comercializará a finales de año en dos versiones, una con motor dos litros Turbo de 310 CV y otra híbrida enchufable de 245 CV, ambas con tracción integral y cambio automático.
En febrero de 2018, asistimos en el autódromo de Terramar, muy cerca de Sitges, al lanzamiento de una nueva marca. Luca de Meo, entonces todavía presidente de Seat, presentó Cupra como la división deportiva de Seat, una marca ambiciosa a la que había que dotar de contenido (vídeo en este enlace de la presentación de Cupra en Terramar). Desde entonces, hace más de dos años, Cupra sólo había presentado el Cupra Ateca (prueba en vídeo de este modelo en este enlace), basado en el Seat del mismo nombre.
En los últimos meses, sin embargo, la actividad de la marca ha sido frenética. Ha presentado nuevos coches de competición, el interesante concept car Tavascan (vídeo de este modelo en este enlace), un SUV cupé eléctrico, hemos visto y tocado ya, aunque no conducido, el nuevo Cupra León (vídeo de la presentación de este coche en este enlace) y ahora asistimos al que posiblemente es el paso más importante para la consolidación de la marca. El lanzamiento del Cupra Formentor, el primer modelo 100% Cupra de serie.
Formentor es el más hermoso y salvaje de los cabos de la isla de Mallorca y Formentor será el más hermoso y salvaje de los Cupra. Es difícil definir este coche. ¿Crossover? ¿SUV coupé? ¿Compacto deportivo elevado? De momento no lo encasillemos y veamos sus características.
Mide 4,45 metros de largo, 19 cm más que un León y que un Ateca, por 1,83 de ancho, 3 cm más que el León y uno menos que el Ateca, lo que significa que sus pasos de rueda son un poco más discretos que los de este último y mide 1,51 de alto, una cota que le sitúa, y ésta es una de las claves del coche, más cercano, pese a su condición de SUV, a los 1,45 metros del León que a los 1,60 del Ateca. La batalla es la misma que la del León así que ¿dónde están esos 19 cm de mayor longitud?
Pues evidentemente en los voladizos. El delantero es un poco más largo y el trasero bastante más. El frontal tiene aires del León, pero en un formato SUV, es decir, con la parrilla más vertical y, por supuesto, más grande, sobre todo en altura. Los faros son muy similares a los del León y sorprende la situación de los antiniebla, alejados de las tomas de aire interiores y empotrados en la poca chapa visible en el frontal (que no es chapa sino plástico). El capó es muy plano, pero con nervios muy marcados y, como el del León, queda perfectamente enrasado.
El perfil es muy extremado y los pasos de rueda son más discretos que los del Ateca. Las llantas son de 19 pulgadas y estarán disponibles en color plateado o, como es el caso de esta unidad de presentació, con un acabado bicolor con acentos de color cobre, que es el que identifica a la marca. Habrá nueve colores disponibles para la carrocería, dos de ellos en acabado mate, un azul y el gris del coche del vídeo y de las fotos.
Por detrás destaca la sensación de anchura expresada por los pasos de rueda y ratificada por la línea de luz que une los pilotos y que, como en el León, es dinámica y da la bienvenida a los pasajeros cuando se acercan al coche. Escapes dobles y extractor inferior le dan un aspecto más radical. Sorprende que, en la parte trasera, se haya eliminado cualquier referencia al modelo (salvo en los pilotos, imposible de ver con el coche en marcha) y, en cambio, sea la marca Cupra la que se exhiba en el portón.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Interior de León
Por dentro es un León. Bueno, más bien un Cupra León, es decir, con un diseño prácticamente idéntico, pero con los detalles en color cobre y con las inserciones decorativas en aluminio oscuro. La tapicería de piel de esta unidad es negra, pero podrá tener también una tapicería bicolor en azul y negro.
La pantalla central es de 12,3 pulgadas, es decir, la más grande de las que dispone Seat ahora mismo mientras que la instrumentación también es digital. Encontramos asimismo, otros elementos que ya conocemos del León, como la pequeña palanca del cambio, común a todos los modelos del Grupo Volkswagen que montan esta plataforma evolución de la MQB. Los asientos, por su parte, son de tipo baquet, muy deportivos y con los reposacabezas integrados.
La verdad es que la posición de conducción no es la de un SUV. No es tan baja como en un León, pero la posición se parece mucho más a éste que a un Ateca. Y se mantiene la fina línea de luz que enmarca el salpicadero por arriba y que tiene continuidad en las puertas, exactamente igual que en el León (video de la presentación estática del Seat León en este enlace). Esta línea no solo es decorativa sino que tiene algunas funciones de seguridad como avisar de la presencia de coches en el ángulo muerto o, cuando paramos el coche y nos disponemos a abrir la puerta, de la presencia de coches o bicis acercándose.
En la pantalla dispondremos de navegador online y, mal asunto, elimina los botones físicos para la mayoría de funciones de manera que habrá que ser más preciso y cambiar de menú para ejecutar algunas órdenes, aunque está disponible tanto el sistema de control gestual para algunas órdenes así como el de reconocimiento de voz. De todas maneras, seguimos pensando que, para determinadas acciones, los botones físicos serían más seguros. Hablando de botones, en el volante sí tenemos tanto el de encendido como el de selección de modos de conducción.
Compatible con Apple Car Play y Android Auto, el sistema de infoentretenimiento dispone de una SIM integrada para ofrecer la aplicación Connect con servicios online, acceso a aplicaciones y radio digital así como al control de diferentes aspectos del vehículo de manera remota. En el caso del híbrido, podrá programarse o controlarse la carga a distancia mediante una aplicación de móvil.
Los dos motores del Cupra Formentor
Vamos a hablar ahora de motores. El nuevo Formentor se pondrá a la venta inicialmente en dos versiones, una de gasolina con el motor del Cupra León, es decir, el 2.0 Turbo de 310 CV, que es precisamente el que lleva la unidad del vídeo. Caja de cambios automática de siete velocidades con levas al volante y tracción a las cuatro ruedas. No hay otras alternativas con este motor.
El otro propulsor disponible será un híbrido enchufable que combina un motor de gasolina de 1,4 litros y 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV para una potencia conjunta de 245 CV. Ya, ya sabemos que 150 más 115 suman 265 pero la gestión electrónica no permite que ambos trabajen al máximo al mismo tiempo y limita la potencia a 245 CV. Este propulsor es similar al que montarán las versiones híbridas del León, que se quedan en 204 CV y rigurosamente idéntico al que llevarán tanto el nuevo Volkswagen Golf GTE (primera presentación en vídeo de este modelo en este enlace) como el Skoda Octavia RS iV (más información de este coche en vídeo en este enlace). La batería de iones de litio del híbrido enchufable es de 13 kwh de capacidad y la autonomía homologada en modo 100% eléctrico es de 50 kilómetros.
El Formentor dispondrá de sistema de control dinámico del chasis, con suspensión pilotada y de una dirección de asistencia progresiva. Por supuesto, todas las ayudas a la conducción estarán disponibles para este modelo.
Hola he comprado dos cupra uno leon familiar y otro formentor híbrido el primero me lo entregan mañana y el otro no lo pueden fabricar porque no tienen el color azul mate increíble presentan un coche en el anuncio oficial y no disponen de la pintura estoy indignado crean expectativas que no pueden cumplir en el siglo xxi No sé en fin estoy muy disgustado