La marca española Cupra desveló recientemente sus renovados León y Formentor; y pocas semanas después, ya ha organizado su presentación dinámica internacional. Para esta primera toma de contacto por la provincia de Barcelona hemos decidido centrarnos en el modelo más deseado: el nuevo Cupra Formentor. En este vídeo vamos a contaros cuáles son sus novedades; principalmente su cambio de imagen y su actualizada gama de motores, así que ¡al lío!
El Cupra Formentor llegó al mercado en 2020 para distinguirse como el primer Cupra “de pura raza”; es decir, el primer modelo exclusivo de la marca desde que ésta promulgase su “declaración de independencia” un par de años atrás. Y no le han ido nada mal las cosas ni a Cupra ni al Formentor, que se ha convertido en el modelo más vendido por la marca a nivel europeo.
Exterior del nuevo Cupra Formentor
Precisamente, con el objetivo de reavivar y a ser posible potenciar las ventas del Cupra Formentor, el director de diseño de la casa, el español Jorge Díez ha redibujado el frontal de este crossover. Gracias a ello, el Formentor presenta una imagen bien distinta, que deja atrás los rasgos de familia que compartía con Seat para mostrarse más Cupra que nunca.
Se mantiene el capó con sus grandes nervaduras; pero de ahí para abajo, todo cambia. Para empezar, el logo de la marca -que os puede gustar o no gustar- ahora está justo por delante del capó y por encima de la parrilla; una parrilla totalmente diferente, con una sección superior que recuerda al hocico de un tiburón y unas grandes entradas de refrigeración que se extienden hasta el paragolpes. También son nuevas las ópticas, cuyas carcasas recuerdan un poco a las del Ford Focus pero se distinguen por sus proyectores triangulares. Ahora, además, disponen de iluminación matricial.
Asimismo, estrena pinturas de carrocería con un atractivo acabado mate en color gris o bronce; aunque se pierde el color rojo. También incorpora unas molduras protectoras en negro piano que aportan al vehículo impresión de robustez -y delicadeza en realidad- además de favorecer una vista lateral que es, posiblemente, parte del éxito del Formentor. Siguiendo con los cambios exteriores, llegan nuevos modelos de llantas en medidas de 18” ó 19”. En las versiones deportivas Formentor VZ vienen de serie las de mayor tamaño; y se ofrece como opción un juego de frenos Brembo con pinzas de 4 pistones y discos perforados de 370 mm en el eje delantero.
Pasando a la zaga, la firma luminosa también ha adoptado los motivos triangulares; el logo de la marca ahora está iluminado y se sitúa en el centro de la línea roja que une las ópticas. Por su parte, el paragolpes ha ganado músculo con una hendiduras verticales que esconden los reflectantes, y ha cedido terreno a las superficies en negro. Lástima que las “colas de escape” que muestran algunas versiones no sean tales.
Interior del nuevo Cupra Formentor
Si el Formentor presenta una imagen exterior bastante renovada, sobre todo en el frontal, el habitáculo conserva prácticamente el mismo diseño; y es, por tanto, donde más se nota el cercano parentesco entre Cupra y Seat. Lo que sí encontramos son nuevos materiales de revestimiento para las puertas y el salpicadero, además de algunos y nuevos elementos decorativos tanto en el propio salpicadero como en la consola central.
Por tanto, la imagen del puesto de conductor es en esencia la misma que conocíamos, pero con una gran salvedad: la nueva pantalla central de 12,9 pulgadas de diagonal (antes hasta 12”) que, además, da acceso a un sistema de infoentretenimiento muy actualizado -y con un poco de suerte, sin la plaga de fallos que dio en muchos automóviles del Grupo Volkswagen-.
La nueva pantalla me parece espectacular por tamaño, brillo y nitidez; y el sistema operativo, que ahora dispone de conexión inalámbrica con Android Auto y CarPlay, está organizado con aparente sensatez y muestra una muy buena velocidad de respuesta. Por desgracia, el control del climatizador sigue pasando por la pantalla; pero en favor del fabricante hay que decir que ahora los accesos directos están siempre presentes en la parte inferior. Y aunque siguen sin gustarme los controles deslizantes para la temperatura y el volumen del audio, ahora están retroiluminados.
Pasando a otras cuestiones, se mantiene la instrumentación digital configurable de 10,25”; la bandeja de carga inalámbrica sube su potencia hasta 15 kW e incorpora refrigeración; y se ofrece como extra un equipo de sonido Sennheiser con 12 altavoces.
Al igual que hasta ahora, el Formentor se ofrece con distintos tipos de asientos: desde convencionales con reposacabezas separado hasta tipo bucket deportivos. Los de esta versión VZ, buscan y sorprendentemente logran un buen equilibrio entre comodidad y sujeción.
Las plazas traseras siguen siendo amplias para dos personas pero no son buenas para tres, porque el asiento central es duro y estrecho y porque el túnel de transmisión es enorme. Pero como decía, son unas plazas razonablemente amplias y cómodas para dos personas.
Otro aspecto que permanece intacto es el maletero, que sigue siendo un poco justito ya que conserva las mismas capacidades: 450 litros en las versiones con motor térmico, 420 litros si llevan tracción a las cuatro ruedas y solo 345 litros en las híbridas enchufables.
Motores del nuevo Cupra Formentor
Esto me lleva a repasar la familia de motores, que también nos trae algunas novedades. Siguen presentes los diésel y gasolina de 150 CV, así como el gasolina de 204 CV con tracción total 4Drive; pero a partir de aquí, todo son cambios. Los VZ de gasolina suben a 265 CV y 333 CV, de manera que tienen 20 y 23 CV más que antes respectivamente. Además, el VZ de 333 CV hereda el repartidor de par trasero del Audi RS 3 y puede montar un equipo de frenos firmado por Akebono. También se estrena en el Formentor el gasolina 1.5 eTSI híbrido ligero de 150 CV con etiqueta Eco.
Pasando a la gama e-Hybrid, sigue ofreciendo dos niveles de potencia: 204 CV (igual que hasta ahora) y, en la versión VZ, 272 CV (es decir, 27 caballos más que en el modelo anterior). En ambos casos, se ha dado el salto a la nueva generación del sistema híbrido enchufable del Grupo Volkswagen. Se caracteriza por emplear un motor turbo de gasolina de mayor cilindrada (ahora 1.5 TSI en vez de 1.4), con 177 CV de potencia en esta versión VZ. Se mantiene, eso sí, el motor eléctrico de 116 CV integrado en una caja automática de doble embrague con 6 velocidades que transmite el empuje del sistema híbrido a las ruedas delanteras.
Otro aspecto que define a esta nueva generación es la notable mejora de su batería de Níquel-Manganeso-Cobalto, refrigerada por líquido. Ahora dispone de 19,7 kWh netos de capacidad, casi el doble que los anteriores 10,8; y esto le ha permitido homologar unos ya importantes 119 km de autonomía. Y no solo hemos ganado potencia y autonomía; también hemos ganado tiempo de recarga, pues admite hasta 11 kW de potencia con corriente alterna (antes limitada a 3,6 kW) que permiten cargar en dos horas y media. Se ofrece por primera vez la opción de emplear corriente continua con un máximo de 50 kW; en tal caso, podremos hacerlo en un tiempo de 26 minutos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Conducción del Cupra Formentor
Para esta primera toma de contacto con el nuevo modelo, la marca nos ha cedido un Formentor VZ de 272 CV; híbrido enchufable del que, casi por definición, esperamos buenas prestaciones. Sobre el papel no es que le falten, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. ¿Y en la práctica? En la práctica esto es mucho más de lo que vamos a necesitar en el mundo real. No solo por pura potencia sino también por el empuje extra que aporta el motor eléctrico de manera instantánea; una inmediatez que se disfruta a la salida de cada curva.
Como ya hemos mencionado, hay otras opciones para disfrutar de un Formentor potente; en especial, las VZ puramente de gasolina. Para quienes contemplen otras opciones -u otros distintivos medioambientales-, el Formentor VZ e-Hybrid plantea una alternativa con las peculiaridades inherentes a cualquier híbrido enchufable; entre las que hay que contar, por supuesto, sus ventajas. La primera y principal, más ahora que disponemos de una batería de muy superior capacidad, es que se nos abre la posibilidad de circular en modo eléctrico durante mucho tiempo seguido o muy a menudo, lo que puede venirnos bien sobre todo en el entorno urban.
De hecho, el vehículo tiende a usar el motor eléctrico siempre que dispongamos de carga suficiente, a menos que necesitemos más potencia de la que puede entregar o que nos interese exprimir las posibilidades de ambos motores al mismo tiempo. Si nos interesa practicar una conducción más consciente, acorde con nuestra ruta, el sistema híbrido nos ofrece las opciones de mantener el nivel de carga actual o un nivel determinado de reserva de batería, de manera que podamos aprovecharla al máximo en zonas de bajas emisiones; aunque, claro está, no son las soluciones más eficientes.
Dejando a un lado la eficiencia -y también el sonido del motor de gasolina, que no es particularmente melodioso y al que le sobra el sonido artificial que sale por los altavoces- lo que cuenta es que este es un coche muy veloz, “muy VZ”, en el sentido de que no le cuesta lo más mínimo ganar y recuperar velocidad.
Pone de su parte una transmisión DSG de 6 velocidades que, como era de esperar, realiza las operaciones de cambio con suavidad y cierta rapidez. Podemos dejarla trabajar automáticamente o controlarla con las levas del volante, aunque en este modelo por desgracia no mantiene la relación de marcha cuando llevamos el motor hasta el corte.
Salvando este detalle, el sistema híbrido del Formentor VZ nos sorprende con un empuje que por momentos parece superior al de la potencia declarada. Y es que su par máximo de 400 Nm llega tan deprisa al eje delantero que incluso al control de tracción le cuesta a veces controlar la tracción - el XDS electrónico, que frena la rueda interior a la curva, tiene sus limitaciones- de manera que, más todavía en una versión deportiva como ésta, se echa en falta la presencia de un verdadero diferencial autoblocante.
Lo que sí trae el Cupra Formentor es un chasis de calidad. De mucha calidad. Monta un tren de rodaje muy bien dimensionado y calibrado, con suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo; a lo que esta versión VZ añade amortiguación adaptativa regulable con 15 niveles de dureza. Esto permite transformar el comportamiento del vehículo en mayor grado de lo que podríamos pensar, ya que puede hacerlo muy cómodo en autopista o muy eficaz en conducción por carretera, sin llegar a ser una tabla, eso sí.
De hecho, esta efectividad es quizás la mayor virtud del Formentor, un coche que en teoría está cerca del concepto de SUV pero que gira tan bien y tan plano que, en la práctica se acerca sorprendentemente al concepto de turismo deportivo. Aunque en el caso de las versiones e-Hybrid, debe lidiar con las desventajas que conllevan los híbridos enchufables; principalmente un claro sobrepeso que, aun estando bien camuflado, es al fin y al cabo indisimulable.
Todo los aspectos que hemos mencionado (la respuesta del sistema híbrido, el comportamiento de la transmisión y el tacto de las suspensiones), más la dureza de la dirección -que es bastante rápida y sobre todo muy precisa-, pueden ser regulados mediante el selector de modos de conducción, siendo el programa Cupra el más deportivo; mientras que el Individual nos permite ajustar cada parámetro a nuestro gusto.
Precios del nuevo Cupra Formentor
Los híbridos con enchufe son muy caros, y el Formentor VZ e-Hybrid no es una excepción. Cierto es que trae un chasis de categoría y un equipamiento bastante completo -con lo que habéis visto en este vídeo y con nuevos asistentes de conducción-, y no olvidemos sus 272 CV de potencia y casi 120 km de autonomía eléctrica. Pero también es cierto que su precio oficial parte desde 56.180 euros.
Mientras tanto, la otra motorización disponible en el momento de publicar este artículo -las demás irán llegando progresivamente-, que es el gasolina híbrido ligero con 150 CV, cambio automático y etiqueta Eco, tiene un precio de partida de 38.180 euros -o lo que es lo mismo: 18.000 euros menos.
Precios
Cupra Formentor eTSI 150 CV DSG MHEV 38.180 €
Cupra Formentor VZ e-Hybrid 272 CV PHEV 56.180 €
Made in Spain