Por fin hemos podido conducir el nuevo Cupra Formentor, un SUV deportivo derivado de la misma plataforma que utiliza el Cupra León (más información del nuevo Cupra León en este enlace) que cuenta con un motor de dos litros turbo de 310 CV, caja de cambios automática de siete velocidades y tracción a las cuatro ruedas con gestión electrónica. Está a la venta desde 44.920 euros, un precio elevado pero acorde a las características de este modelo y, sobre todo, a sus prestaciones ya que sus rivales directos son mucho más caros.
Del Formentor existirá una gama completa que se añadirá a esta versión probada. Habrá dos variantes híbridas enchufables con una potencia total de 204 y 245 CV respectivamente que serán capaces de hacer unos 50 kilómetros en modo 100% eléctrico. La primera será idéntica al Seat León PHEV que está a punto de ponerse a la venta mientras que la segunda compartirá la planta motriz con el ya mencionado Cupra León y con otros modelos del Grupo Volkswagen como el Skoda Octavia RS iV (más información en este enlace) o el Volkswagen Golf GTE (más información en vídeo en este enlace). Para más adelante, Cupra anuncia también versiones gasolina y diésel de 150 CV y tracción delantera del Formentor.
Para designar el Formentor PHEV de 245 CV y para este de 310 CV, se utilizan las siglas VZ (que no aparecen en ningún sitio en el coche y que significan Veloz). El resto, los que en el proyecto inicial debían llevar el logotipo de Seat, serán Cupra, pero sin la VZ. No se conocen todavía los precios de estos Cupra asequibles pero teniendo en cuenta que el Cupra Ateca (primera prueba en vídeo del Cupra Ateca en este enlace) y este nuevo Cupra Formentor valen casi lo mismo, los Formentor de 150 CV deberían costar más o menos como un Ateca equivalente y arrancar sobre los 30.000 euros.
Porque ahora, lo que toca, es probar el Formentor. Esta versión VZ de gasolina tiene una velocidad máxima limitada a 250 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos gracias, entre otras cosas, al sistema de tracción integral que reparte la tracción a ambos ejes y a cada rueda en función de la capacidad de agarre de cada una de ellas. El consumo homologado es alto, entre 8,2 y 9 litros en ciclo mixto. Si le pisáis, se irá fácilmente a entre 12 y 15.
Pero compensa. La capacidad de aceleración de este motor es espectacular. Que tenga 290, 300 o 310 CV es lo de menos. Es un motor alucinante, que empuja desde abajo con fuerza, sin vacíos, hasta casi las 5.500 vueltas y que tiene un par elevado, de 400 Nm entre 2.000 y 5.450 vueltas. Esa estabilidad del par es lo mejor que tiene el motor, ya que es muy fácil llevarlo siempre, gracias al cambio de siete marchas, con uso secuencial por levas, en su mejor zona de funcionamiento. Si no le dejas caer de 3.000 y usas esa zona entre 3.000 y 5.000 vueltas, el motor es alucinante, con una capacidad de recuperación tremenda.
La caja es la tradicional DSG de doble embrague con siete marchas del Grupo Volkswagen, una caja tan conocida como el motor. Eficaz, rápida, tanto al subir como al bajar marchas, una caja perfectamente adaptada a un uso deportivo si no fuera porque mantiene los dos defectos habituales: el primero es que, incluso en modo Cupra, salta a la marcha superior siempre, es decir, no corta inyección. Y el segundo, que, en el caso de que cambies de marcha en el momento justo en que también lo hace el cambio o centésimas después, el cambio mete una segunda marcha al sumar la que ha cambiado él con la que cambias tú. De todas maneras, es cierto que eso sucede muy pocas veces y que no empaña el desempeño del cambio.
Este Formentor es un auténtico coche deportivo. Tiene un chasis magnífico, con una puesta a punto que, como siempre en los modelos de altas prestaciones de Seat y de Cupra, es una referencia. La suspensión, con eje multibrazo trasero y amortiguación pilotada permite disfrutar de la posibilidad de cambiar la configuración, de manera que el Formentor puede ser un coche confortable en autopista y transformarse en un deportivo de tacto firme en carreteras de montaña.
Para regular la respuesta de la amortiguación ya no existen solo las posiciones fijas habituales de confort y sport sino nada menos que quince puntos en el recorrido entre una y otra configuración. Los modos de conducción, por su parte, también afectan a la respuesta del motor, a la velocidad y al momento de cambio y a la dureza de la dirección. Además del Confort y el Sport, existe un modo llamado off-road que adapta el comportamiento de la electrónica a la conducción en pista y hay un modo Cupra, todavía más radical que el Sport. Ah, por cierto, el modo de conducción elegido afecta también al sonido, mucho más ronco y profundo en el modo Cupra.
En definitiva, que es un aparatazo. Corre que se las pela, frena de maravilla gracias a los discos Brembo que monta esta unidad, con nada menos que 370 mm de diámetro en los delanteros, ventilados y perforados (ojo que son opcionales y valen 2.500 euros) y tiene una capacidad de tracción y de agarre espectaculares. Es un SUV, cierto, pero no lo parece. No hay casi inercias, no hay subviraje gracias a la gestión electrónica del sistema de tracción integral y se aprovechan todos y cada uno de los caballos del motor. Os reconozco que tenía las expectativas altas, pero la verdad es que no me ha defraudado en absoluto.
Dimensiones del Cupra Formentor
Sobre el diseño de este coche ya os lo comentamos casi todo en este vídeo que hicimos en parado. Las dimensiones están a medio camino entre un compacto y un SUV. Mide 4,45 metros de largo, bastante más que un León, 1,84 de ancho y 1,51 de alto, más que un León pero menos que un Ateca. La distancia entre ejes es de 2,68 metros. Y el maletero es de 420 litros, que no es ninguna locura y que queda penalizado por el hecho de ser un modelo de tracción integral. Como es habitual, los respaldos traseros pueden abatirse para incrementar la capacidad a costa de sacrificar parte o todas las plazas traseras. Y eso sí, la apertura es eléctrica.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A las plazas traseras se accede bien y son amplias. Hay mucha distancia entre filas y mucha distancia al techo, más que en un León con el que comparte la distancia entre ejes, pero es cierto que la visibilidad queda algo penalizada por la línea alta del lateral y, sobre todo, por los enormes asientos, que condicionan un poco la vista hacia delante.
El diseño del salpicadero es conocido ya que es idéntico al del León, pero con todos los detalles en color cobre y con las inserciones decorativas en imitación de aluminio oscuro. Los asientos son muy, muy buenos, tanto en confort como en sujeción y tanto la pantalla central táctil de 12,3 pulgadas como la instrumentación son digitales.
Encontramos, además, un volante con el botón de puesta en marcha y otro para seleccionar los modos de conducción y encontramos también otros elementos ya conocidos, como la palanquita de accionamiento del cambio que llega del Grupo Volkswagen. También repiten del León la fina línea de luz que recorre el salpicadero y los mandos del climatizador integrados en la pantalla que, en nuestra opinión, generan una innecesaria inseguridad. Los botones físicos, como ha quedado demostrado en el nuevo Audi A3 (primera prueba en vídeo del Audi A3 en este enlace), sin ir más lejos, son muchísimo mejores.
El Cupra Formentor ofrece las interfaces de control por voz y de control gestual para interactuar con el coche, tiene la instrumentación configurable, la pantalla compatible con Apple Car Play y Android Auto y una SIM integrada para la aplicación Connect con servicios online, acceso a aplicaciones y radio digital.
Y los acabados, por más que se disimulen con las costuras en color cobre y el tapizado de simil piel del salpicadero son los del León. Y son correctos, pero cuando pasas a una marca que se supone que te adentra en el mundo premium, a una marca exclusiva, que busca ofrecer una experiencia diferente no puedes encontrar los mismos acabados que en un León. En mi opinión, al Formentor le falta un plus en este apartado, debería ser, para entendernos rápido, más Audi que Seat.
Cupra ofrece este coche con llantas de 19 pulgadas y escapes dobles de verdad en dos colores mate, este azul petróleo y el gris antracita, más que conocido y en otros colores, un blanco, un negro, un plata, otros dos grises y un rojo
Equipamiento se seguridad: aviso de cambio de carril, reconocimiento de señales, asistente de aparcamiento, cámara de marcha atrás, control de crucero activo y frenada de emergencia. Lleva también acceso y arranque sin llave, climatizador de tres zonas y el sistema de infoentretenimiento con navegador y cuatro puertos USB. Los faros son de LED para todas las funciones y los cristales traseros están oscurecidos. Y, como opciones, un paquete con techo de cristal y equipo de audio Beats por 1.405 euros, la tapicería de piel azul (1.675 euros incluyendo asiento del conductor eléctrico y calefacción de asientos delanteros) y la pintura, 670 euros la metalizada, 1.005 la llamada Custom y 2.226 euros esta mate que tan bien le queda.
Tenía ganas de probarlo y ahora ya tengo ganas de disfrutarlo una semana y poder hacer una prueba más completa, no quedarme con estas primeras impresiones que han sido muy positivas. Este primer modelo 100% Cupra es un coche a tener en cuenta. Es muy deportivo, incluso teniendo en cuenta que es un SUV, es práctico, es espacioso y tiene un equipamiento completo a un precio que no es ningún disparate. A mi me ha faltado algo más de refinamiento, alejarlo más en calidad percibida del León, pero por lo demás, me ha convencido.
Dalmau. Eres un maquina.