CUPRA León e-Hybrid
PRUEBAS

CUPRA León e-Hybrid

Gerard Farré

Gerard Farré

21 opiniones

Probamos el CUPRA León e-Hybrid, la versión híbrida enchufable que declara una potencia de 245 CV y una autonomía 100% eléctrica de 52 kilómetros. Lo probamos tanto en carretera como en ciudad para comprobar la supuesta dualidad que quiere ofrecer. Está a la venta desde 40.480 euros

Ya sabes que en coches.net tenemos una amplia oferta tanto de coche nuevo como de segunda mano. En este enlace encontrarás los 4 CUPRA León nuevos que ahora mismo tenemos anunciados.

Ahora bien, si no te llega para el nuevo, piensa que en la sección de segunda mano de coches.net tenemos casi 200 SEAT León CUPRA de las generaciones anteriores con precios que empiezan en poco más de 14.000 euros.

CUPRA es una nueva marca del Grupo Volkswagen que busca aunar deportividad y calidad. Actualmente son 4 los modelos que conforman su gama: Ateca, Formentor, León y León Sportstourer. Tanto del Ateca como del Formentor ya contamos con completos vídeos. Eso sí, hasta la fecha no habíamos probado el compacto deportivo de la firma española.

El sistema híbrido está formado por un motor térmico 1.4 Turbo de 150 CV y otro eléctrico de 116 CV. Juntos declaran 245 CV.
El sistema híbrido está formado por un motor térmico 1.4 Turbo de 150 CV y otro eléctrico de 116 CV. Juntos declaran 245 CV.

Esta versión híbrida enchufable comparte gran número de componentes con el Volkswagen Golf GTE, un coche del que podéis descubrir más detalles en este vídeo que hizo Jaume Gustems.

El gran atractivo de este e-Hybrid es la pegatina 0 emisiones de la DGT. Un tipo automóvil que busca llegar a un público nuevo, a un tipo de conductor que hasta la fecha no había tenido un CUPRA e incluso que quizás no se lo había planteado jamás.

Más caro, pero más equipado

Si lo comparamos con el SEAT León, el CUPRA León es más caro dado que su equipamiento de serie es más completo. También porqué cuenta con un diseño específico más deportivo que busca dotar-lo de una entidad propia.

De serie monta llantas de 19" y faros full LED.
De serie monta llantas de 19" y faros full LED.

Los faros full Led forman parte del equipamiento de serie, como las llantas de 19” con neumáticos Goodyear Eagle F1 con medidas 235/35-19 o el kit carrocería específico de marcado carácter deportivo.

Esta unidad sí ha sido configurada con un extra que puede pasar desapercibido ante el ojo inexperto. Uno faldones que acercan la carrocería al suelo y suponen un sobrecoste de 360 euros.

Lo que más sorprende es que al tratarse de un CUPRA, en la parte posterior cuente con escapes falsos. En el parachoques hay unos embellecedores que simulan unas salidas de escape falsas en color cobre, el escape real no se puede apreciar a simple vista.

El nivel de equipamiento de serie en el interior también es muy alto. Prácticamente todo viene de serie. En opción sólo puedes pedir la tapicería de piel, los asientos tipo backet, el volante calefactado, el techo eléctrico panorámico, la alarma y poco más.

De serie el equipamiento es muy completo con digital cockpit, pantalla táctil de 10" así como el climatizador de tres zonas.
De serie el equipamiento es muy completo con digital cockpit, pantalla táctil de 10" así como el climatizador de tres zonas.

Elementos como el tapizado de esta unidad tela/piel, la suspensión regulable DCC, el digital cockpit, la pantalla multifunción de 10”, así como el climatizador de tres zonas son todos de serie.

La calidad de acabados es buena, con ajustes intachables y materiales agradables al tacto. El tema pantallitas, ya lo he comentado alguna vez, eso de no tener mandos físicos para el climatizador es un punto en contra para mi gusto. Al final todo tiene que pasar por la pantalla principal o por los comandos de voz.

Por lo demás, el habitáculo, tanto en sus plazas delanteras, como traseras es idéntico al de cualquier SEAT León. Si quieres conocer más en detalle la habitabilidad y el confort de las dos filas de asientos del SEAT León echa un vistazo a este vídeo.

El maletero con 270 litros pierde 110 litros en comparación con el CUPRA León con motor gasolina que todavía no está a la venta. Las baterías del sistema híbrido no sólo limitan al maletero, también al depósito de carburante. Ahora tiene 40 litros, el modelo al que sustituye tenía 10 litros más de capacidad.

245 CV teóricos

Los muelles cuentan con una calibración muy firme, con lo que cuando el asfalto no es perfecto rebota mucho.
Los muelles cuentan con una calibración muy firme, con lo que cuando el asfalto no es perfecto rebota mucho.

El sistema híbrido está formado por un motor térmico 1.4 Turbo de 150 CV, no es el 1.5 TSI de última generación, se trata del propulsor de la generación anterior. La potencia máxima está disponible de 5.000 a 6.000 rpm, mientras que los 250 Nm de par máximo entre 1.550 y 3.500 rpm.

Por otro lado, encontramos un motor eléctrico que rinde 116 CV y 330 Nm. Curiosamente esta potencia es casi idéntica a la que ofrecía el e-Golf. Un motor más que suficiente para moverlo con soltura cuando circulamos en modo 100% eléctrico.

Los dos motores juntos anuncian 245 CV y 400 Nm. Hace poco probé un Volkswagen Golf GTI con idéntica potencia. Con los dos hice un mismo recorrido de pruebas de 170 kilómetros. Y debo decir que las impresiones han sido muy distintas, pese a que ambos coches declaran la misma cifra de potencia.

Con el motor eléctrico se mueve con mucha soltura, incluso en una carretera secundaria.
Con el motor eléctrico se mueve con mucha soltura, incluso en una carretera secundaria.

En este CUPRA se echa de menos ese diferencial autoblocante mecánico de gestión electrónica que tan bien iba en la generación anterior. Cuando los dos motores, el térmico y el eléctrico hacen entrega de todo su potencial el tren delantero se desboca. Sin controles casi siempre pierde rueda, con lo que no sólo pierdes tracción, también te quedas sin controlar correctamente la dirección. Una dirección que tampoco tiene ese tacto tan preciso que tenía antes.

El sonido en modo CUPRA cuando tratas de aprovechar el máximo del conjunto híbrido es 100% artificial y se escucha por los altavoces del coche. La patada que entrega tampoco es la que esperas, es inferior. El peso que añade el tema híbrido se nota y la entrega de potencia del 1.4 TSI no es tan contundente como la que sí ofrece un 2.0 TSI.

Pesa mucho. 1.671 kilos para ser exactos. El SEAT León CUPRA 290 CV con cambio automático de la generación anterior declaraba sobre la báscula 1.431 kilos. 240 kilos adicionales que en gran medida llegan debido al sistema híbrido. Un peso que se nota y mucho sobre todo a la hora de trazar en curva.

Pesa 1.671 kilos, 240 kilos más que un SEAT León CUPRA 290 CV con cambio DSG y carrocería de 5 puertas de la generación antrerior.
Pesa 1.671 kilos, 240 kilos más que un SEAT León CUPRA 290 CV con cambio DSG y carrocería de 5 puertas de la generación antrerior.

No es tan ágil como el modelo anterior, las inercias son importantes y hace que el resto del conjunto se comprometa en gran número de situaciones, como en los cambios de apoyo y en las frenadas fuertes.

Ya que hablamos de los frenos… ¿Dónde están esos frenos que tan bien han funcionado en las anteriores evoluciones del León CUPRA? El sistema híbrido no ayuda en conducción deportiva, cuando quieres apurar el pedal del freno no comunica bien, primero entra el sistema de frenada regenerativa y luego los frenos de verdad. Para mi gusto es un compromiso que no está a la altura de lo que esperas en un CUPRA.

La carrocería se mueve bastante debido a varios factores, por un lado, la altura del vehículo es 32 mm superior a la del anterior León CUPRA, pero el peso adicional aquí también influye mucho.

Así echando un primer vistazo más de uno puede confundirlo con un Formentor. Pero no, es un CUPRA León.
Así echando un primer vistazo más de uno puede confundirlo con un Formentor. Pero no, es un CUPRA León.

Los muelles del conjunto de suspensión ofrecen una calibración muy rígida y esto hace que no filtre del todo bien las irregularidades del firme. Los CUPRA de generaciones anteriores siempre se caracterizaban precisamente por lo efectivo que era su chasis. Tanto por la estabilidad, como por la capacidad de filtrado.

Las prestaciones son inferiores a las del León CUPRA 290 CV antiguo. La aceleración de 0 a 100 km/h sobre el papel es de 6,7 segundo, 7 décimas más lento y la velocidad punta se queda en 225 km/h, 25 km/h por debajo.

Si todo ello se viese compensado con unos consumos ajustados… Pero tampoco es el caso. En un trayecto combinando bastante autovía y carretera secundaria el consumo medio se queda en 10 l/100 km.

La caja de cambios DSG de 6 relaciones no ayuda en el tema de consumos. Una caja con 7 velocidades sería mejor.
La caja de cambios DSG de 6 relaciones no ayuda en el tema de consumos. Una caja con 7 velocidades sería mejor.

La caja de cambios a la que va asociado este conjunto es la DSG de 6 relaciones. Ahora que existe una DSG de 7 relaciones y que marcas de la competencia recurren a cambios automáticos de 8 o incluso 9 relaciones… Con 6 marchas se penaliza bastante el tema de los consumos.

La clave de este coche es entenderlo como un eléctrico en trayectos cortos del día a día y de forma ocasional realizar algún trayecto largo donde ahí saquemos partido al conjunto híbrido.

La batería de iones de litio que alimenta al motor eléctrico tiene una capacidad máxima de 12,8 kWh, pero en realidad ofrece un valor neto de 10,4 kWh. Si bien la marca anuncia una autonomía 100% eléctrica de 52 kilómetros. La realidad está algo más lejos.

En ciudad con la batería cargada al 100% pude hacer 40 kilómetros reales.
En ciudad con la batería cargada al 100% pude hacer 40 kilómetros reales.

Sin salir de ciudad pasé un buen rato callejeando entre zonas de 30 y 50 km/h. Siendo muy suave y progresivo con el acelerador, recurriendo al modo Eco de conducción. El resultado fueron 40 kilómetros reales. A la que entres en carretera o en autovía la autonomía cae en picado.

Para recargarlo necesitas 6 horas en un enchufe normal o 3,5 horas en un wallbox. A modo de curiosidad merece la pena destacar que ofrece la posibilidad de cargar la batería con el motor térmico mientras circulas. Así como retener la carga de la batería para cuando llegues a una ciudad.

En resumidas cuentas

Lo que CUPRA busca con este León e-Hybrid es ofrecer la dualidad de coche eléctrico puro en el día a día y aprovechar el motor térmico para viajes largos.
Lo que CUPRA busca con este León e-Hybrid es ofrecer la dualidad de coche eléctrico puro en el día a día y aprovechar el motor térmico para viajes largos.

Poco tiene que ver con lo que conocíamos hasta el momento de CUPRA. Es un coche diferente que busca ofrecer esa dualidad de coche eléctrico para el día a día, y turismo con motor gasolina para viajar en trayectos largos. Ahora bien a nivel dinámico dista bastante de los SEAT León CUPRA de la generación anterior. Queda claro que es un formato distinto creado para hacer llegar a CUPRA a un público nuevo y diferente.

Pros y contras

Pros
  • Diseño
  • Calidad interior
  • Etiqueta cero
  • 40 km en modo eléctrico
Contras
  • Peso elevado
  • Consumo elevado
  • Precio
  • Comportamiento dinámico

Galería de fotos de CUPRA León e-Hybrid

Opiniones de CUPRA León e-Hybrid

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
Marc

este coche no tiene sentido.

j
javier

oooooo

p
pepepb77
| 2 respuestas

no se si se verán obligados a hacer coches con etiqueta 0 emisiones, pero cupra es una marca de carácter deportivo o altas prestaciones, seria mas normal asociar el híbrido al motor 2.0TSI, tendrían un coche de altas prestaciones con etiqueta 0 emisiones

A
Alex_VLC

¿Porqué no dejáis tranquilo este foro molestando con tanto Spam?

A
Alex_VLC

Sorry, me he equivocado de mensaje, evidentemente no era para tí ;-)

A
Alex_VLC

Conforme más veo el nuevo Seat León menos me gusta, justo lo contrario que la anterior generación. No estoy muy seguro que el diseño haya dado un paso adelante excepto por el interior que sí está a años luz del anterior modelo. Esa línea uniendo los dos faros traseros tan de moda cada vez me gusta menos excepto en cuatro vehículos contados.

Reinius
Reinius

Por diseño es una autentica pasada aunque por precio también lo es pero en sentido negativo.

JL
José Luis

Versión seat más macarra y más cara ..., no tiene ningún sentido esta nueva marca ... es de tontos comprar este intento de marca ...

r
raul

Un coche bonito con una buena etiqueta medioambiental. Nada más. Ha perdido en dinámica, sensaciones, ene detalles muy cutres y no está a la última de tecnología. Tendrá su público, pero vamos, si este es el camino, yo me bajo y me paso a las motos.

T
Triticale

Resumiendo, pierdo maletero, autonomía y a cambio gano peso, altura y que la radio me haga burrum - burrum... Yo el mundo de la automoción cada día lo entiendo menos.

Curro
Curro

Cupra y su línea de precios, no es algo que encaje ni tenga futuro en los potenciales clientes de este país.

Ofertas CUPRA León nuevos

Más ofertas León nuevos

Ofertas CUPRA León Renting

Más ofertas León Renting

CUPRA León de ocasión y Km0

Noticias relacionadas