Cupra León VZ Cup: Con un toque especial
PRUEBAS

Cupra León VZ Cup: Con un toque especial

Luis Miguel Reyes

Luis Miguel Reyes

19 opiniones

El ADN de Cupra es claramente deportivo y la marca, no sólo enfoca todos sus proyectos bajo ese prisma, sino que los remarca con modelos como el León VZ Cup, una versión que tanto en carrocería de 5 puertas como en familiar, incorpora elementos exclusivos tanto en el exterior como en su interior, que le dan una imagen aún más racing si cabe. Estéticamente es tremendamente atractivo y al primer golpe de vista se nota el trabajo realizado por Cupra para conseguir ese aspecto con el que lo han dotado, pero no pudimos evitar preguntarnos si dinámicamente sería tan deportivo como parecía. Solo había una manera de comprobarlo… probándolo.

Este nuevo acabado está disponible en la versión híbrida enchufable con el motor 1.4 de 245 CV, con el de gasolina 2.0 TSI 300 CV y con el 2.0 TSI de 310 CV 4Drive (disponible únicamente en la versión familiar) y con cambio DSG de 6 marchas en el caso de la versión hibrida y de 7 en los motores TSI 2.0

Nuestra unidad era la versión hibrida enchufable con el motor 1.4 de 245 cv y, entre otras cosas, queríamos comprobar cuántos km íbamos a hacer en modo eléctrico y qué consumo obteníamos una vez agotado el modo eléctrico. Pero, si os parece, antes veamos qué diferencias encontramos entre el Cupra León VZ y este VZ Cup.

Estéticamente no ofrece ninguna duda de que se trata de un auténtico Cupra, sobre todo por los detalles que se han incorporado en esta versión. Quizá lo más aparente sean las llantas de 19” en color negro y cobre y los discos de freno Brembo de 370 mm con pinzas de cuatro pistones. En el lateral destacan unas taloneras específicas Cupra y en la parte trasera una extensión del alerón en fibra de carbono. El difusor es similar al de la versión VZ así como las dos salidas dobles de escape… ¡falsas!

Todos los VZ Cup incorporan faros Matrix LED, retrovisores con la carcasa en negro, (opcionalmente en fibra de carbono, como es el caso de nuestra unidad) y techo solar. Las versiones TSI, equipan de serie unos neumáticos semi slick Bridgestone Potenza Race, adecuados al carácter del coche. El precio del VZ Cup con este motor y carrocería es de 52.710 € y de 53.710 con la carrocería Sportstourer.

Asientos “de carreras” para el Cupra León VZ Cup

Entre las novedades del interior, destacan los asientos deportivos CUPBucket, en piel azul (como es el caso) o negra, con carcasa dura trasera en fibra de carbono. Se trata de unos asientos de aspecto totalmente deportivo que sujetan muy bien lateralmente gracias a los altos mullidos laterales (tanto de la banqueta como los del respaldo), pero que mantienen un alto grado de confort. Otro punto a destacar lo encontramos en volante, donde se ubican dos mandos satélite; uno para la puesta en marcha y el otro para variar los modos de conducción. Por su parte, el salpicadero recibe un pespunto de color cobre que redondean los detalles de este acabado.

Nada cambia en la zona trasera a excepción de que “disfrutaremos” de ver la fibra de carbono de los respaldos de los asientos delanteros. Tampoco hay diferencias en lo que respecta al maletero del VZ que dispone de una capacidad de 270 litros, 110 litros menos respecto de las versiones gasolina, que disponen de 380 litros, siempre hablando de las versiones con la carrocería de 5 puertas, ya que la versión familiar híbrida enchufable ofrece una capacidad de 470 litros.

El resto del habitáculo no varía respecto al VZ, manteniéndose el cuadro de instrumentos digital configurable, la pantalla táctil de 10” (o 12” según acabado), así como el climatizador de tres zonas. Por supuesto dispone de conexión Apple CarPlay y Android Auto, de forma inalámbrica y por su condición de hibrido enchufable dispone de un menú específico que permite gestionar el modo en el que queremos circular, bien sea eléctrico 100% o en modo híbrido, combinando el motor eléctrico y el térmico.

Entre los elementos de seguridad y ayudas a la conducción dispone de control de crucero adaptativo y predictivo con detector de peatones, frenada automática de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril, la alerta de tráfico posterior y reconocimiento de señales de tráfico entre otros. Para mejora de la dinámica incorpora control de chasis adaptativo, sistema de dirección progresiva o diferencial electrónico XDS.

Consumo en modo 100% eléctrico del León VZ Cup

De los 60 km que según la marca se pueden recorrer en modo eléctrico, nosotros conseguimos hacer 46 km, eso sí, con un recorrido en el que hubo ciudad y un poco de vías rápidas y carretera. Está claro que lo mejor es funcionar en modo hibrido por carretera y autopista y guardar la electricidad para ciudad. Una vez agotada la batería circulando únicamente con el motor térmico a velocidad legal, obtuvimos un consumo medio de 8,2 litros.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El sistema híbrido está formado por el motor térmico 1.4 Turbo de 150 CV, (anterior al 1.5 TSI de última generación) que entrega la potencia máxima entre las 5.000 a 6.000 rpm, mientras que los 250 Nm de par máximo los ofrece entre 1.550 y 3.500 rpm y por un motor eléctrico de 116 CV y 330 Nm que, en conjunto, hacen posible que dispongamos de 245 cv y 400 Nm de par. Acelera de 0 a 100 en 6,7” con una respuesta bastante inmediata que trasmite la sensación de ser más rápido de lo que en realidad es. La velocidad máxima es de 225 km/h.

El VZ Cup hibrido enchufable ofrece la posibilidad de cargar la batería con el motor térmico mientras circulas, así como retener la carga para cuando llegas a la ciudad. Para recargar la batería de 13 kwh necesitaremos entre 3 horas y media y 6 horas dependiendo de la toma.

Dinámica Cupra

Circulando en el modo Confort, el Cupra es un coche cómodo, con un tarado de suspensión firme pero que no incomodo, y con un tacto de dirección suave. Gira bastante plano y tiene una buena estabilidad en virajes rápidos y transmite sensación de seguridad y facilidad de conducción incluso yendo a buen ritmo.

Gracias a los modos de conducción, a la suspensión regulable y al diferencial electrónico, el VZ Cup hibrido enchufable se puede convertir en un coche de sensaciones deportivas, ya que en modo Cupra la suspensión se endurece, la respuesta al acelerador es más inmediata y la dirección se vuelve más firme.

La altura de la carrocería al suelo se ha rebajado en 25 mm y unas nuevas manguetas consiguen que disponga de una mayor caída negativa en el tren delantero. Si a todo ello le unimos la eficacia de los frenos Brembo que resisten muy bien la fatiga, nos encontramos con un Cupra que a pesar de su condición de hibrido enchufable se le puede catalogar de eficaz también en conducción deportiva pero…

El VZ Cup transmite deportividad, sí. Pero no todo lo que nos gustaría, la verdad. Pesa 164 kg más que las versiones de gasolina, sin controles pierde bastante tracción cuando aceleramos con decisión y la dirección no transmite tanto como en versiones anteriores. Parece que tenga menos aplomo y conduciendo a buen ritmo balancea algo más de lo esperado y es menos ágil que las versiones de gasolina.

Esta versión, o acabado como prefiráis, es un coche que ofrece buenas prestaciones pero es curioso que uno se encuentra más a gusto con él si llevamos los controles conectados. Primero porque no son muy intrusivos y te dejan ir ligero y segundo porque evitan esa pérdida brusca de tracción cuando aceleramos y lo mantiene mejor en la trayectoria. De este modo se aprovecha mejor el potencial del motor y se muestra más eficaz en zonas viradas. No se puede decir que no disfrutaremos con él en carreteras viradas, pero, desde luego, no ofrece el tacto de los Cupra de no híbridos. ¡Ah! y algo que sí decepciona claramente; el sonido. En modo Cupra, es muy artificial, se escucha por los altavoces y, en mi opinión, está poco conseguido.

Lo decíamos al inicio de esta prueba: “¿será tan deportivo como parece?”. Pues sí y no. Desde luego es un Cupra y eso le otorga una deportividad innata. Con este motor, el VZ Cup se muestra eficaz y se puede ir muy ligero, pero no es tan fiero como aparenta. Pienso que las cualidades de este León con este propulsor hay que buscarlas en aprovechar su condición de hibrido para circular por ciudad en modo cero emisiones y disfrutar de las ventajas de su etiqueta 0 en la urbe, pero no nos olvidemos que pese a todo es un Cupra y también podremos “sacarle partido” fuera de la ciudad, tanto en vías rápidas como en carreteras de montaña.

Galería de fotos de Cupra León VZ Cup: Con un toque especial

Opiniones de Cupra León VZ Cup: Con un toque especial

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

N
Nac

No hace mucho se criticaba lo injustificado de la diferencia de precio entre el Formentor y El Q3 en versiones top. Me pregunto qué opinan los redactores en este caso, por más que no haya equivalente exacto de motor en Seat, pero al final son Seat los dos, con similar chasis y calidades internas y la diferencia de precio es una barbaridad. Las pegatinas y cromados no hacen que un coche sea mejor.

A
Astro

No entiendo lo de un toque especial si es un coche feísimo, pero al menos es un coche del que se puede opinar , unos les gustará y a otros no , como a mi , pero al menos parece un coche y no una albóndiga como el id3 y el born

Jan
Jan
| 2 respuestas

Por diseño un diez en cambio por precio y siendo su autonomía hibrida de 46 kilómetros me parece un absurdo. Mejor un Born que aunque sea más pequeño es muy atractivo y totalmente eléctrico y encima con un precio mucho más acorde con lo que ofrece.

E
Esteve

Totalmente de acuerdo, mi preferencia sería el Born.

AM
Alejandro M.A

Pienso exactamente igual, saludos.

BC
Borja Cayetano Pelayo Brey España
| 1 respuesta

La parte contratante de la primera parte indica que el que comparte mi Nick debería tomarse dos copas de anís del Mono, huy que miedo me da tu abogado.

BR
Borja RA

Te falta comprensión lectora, ya reconozco que esto tenga ningún recorrido, pero a poco que se pueda defender que este foro hace las veces de RRSS, ya hay gente que ha pringado y bastante. Yo no asumiría el más mínimo riesgo, pero cada uno con su tontería actúa como quiere. Hazte el mil hombres aquí, porque lo que es en otros ámbitos....

A
Astro

Es evidente que la estética es subjetiva, sin embargo a todos nos cuesta poco o nada distinguir entre algo bello y algo que no lo es , y este Seat no lo es , capitulo aparte merece el interior, tosco , aburrido y llano casi diseñado con escuadra y cartabon y por el precio de este Seat no sería ideal tener mandos fiscos para el climatizador , otro detalle que siempre me ha llamado la atención de estos cupra es el color de dudoso gusto de las llantas y otros detalles , es bronce, oro viejo cobre o quizás un color indescriptible es de un gusto muy dudodo

BC
Borja Cayetano Pelayo Brey España
| 2 respuestas

Un diseño espectacular y sinceramente, uno de los compactos más atractivos del momento. Solo le veo un defecto, no es totalmente eléctrico.

BR
Borja RA

Te quedas sin respuestas a mis preguntas y editas tú nombre para ponerte el mio, que miserable.... Además, eso está penado, no sé hasta que punto a este medio se le otorgará validez, pero lo consultaré y por poco resquicio que haya, probarás la hiel de la justicia.

BR
Borja RA

A mi abogado le pago forfait mensual, no es ninguna coña, voy en serio. Solo rectifica antes de que haga la consulta.

A
Astro
| 1 respuesta

Si tiene un toque especial y es que es tan feo como cualquier cupra

F
Francesc

Horroroso, no deja de ser un SEAT...

A
Astro

El artículo.o empieza diciendo lo tremendamente atractivo o que os parece , a ver feo no es , pero a mí no me atrae en absoluto es más me parece un horror

E
Esteve
| 4 respuestas

Esperamos la versión electrificada.

BR
Borja RA

Eléctrica querrás decir, la electrificada es la que prueban...

BC
Borja Cayetano Pelayo Brey España

Borja eres un calimocho con piernas. Cada comentario que realizas me alegra el día, que buen payaso serías.

BC
Borja Cayetano Pelayo Brey España

Muy bien Esteve.

BR
Borja RA

eres un pseudodelincuente

Ofertas CUPRA León nuevos

Más ofertas León nuevos

Ofertas CUPRA León Renting

Más ofertas León Renting

Noticias relacionadas