Cupra acaba de presentar en Berlín la versión definitiva del Cupra Tavascan, un coche que se presentó conceptualmente en el salón de Frankfurt de 2019 y que se mostró, por primera vez en vivo hace un año en el evento de celebración del quinto aniversario de Cupra. Se trata de un SUV deportivo 100% eléctrico que empezará a fabricarse en China, desde donde llegará a Europa, a finales de este mismo año y que estará a la venta a principios de 2024.
El Cupra Tavascan es un SUV cupé, es decir, un coche con aspecto de todoterreno, o de crossover, pero con una parte trasera de tipo fastback, con portón, que le da ese aire deportivo que Cupra reivindica. Desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, es un coche de tracción trasera o integral que se situará en el tope de la gama Cupra, tanto por tamaño como por potencia si nos olvidamos del poderoso Formentor VZ5 con motor de 5 cilindros de 390 CV. El Tavascan mide 4,64 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,59 de alto y su distancia entre ejes es de 2,76 metros. Eso significa que tiene la misma distancia entre ejes y la misma anchura que sus tres hermanos, el Audi Q4 Sportback, el Skoda Enyaq Coupé y el Volkswagen ID5 y que es, junto con el Skoda, el más largo de los cuatro.
Cupra ha respetado de manera notable el diseño del prototipo de 2019 y eso puede apreciarse en el frontal, claramente deportivo. En la parte inferior, toda en color negro, tenemos las entradas de aire que van directamente a ayudar a refrigerar la batería que dispone, no obstante, de refrigeración líquida, pero lo más sorprendente son las luces diurnas, formadas por tres triángulos en cada faro y sobre todo, por el logotipo iluminado que en el concept car estaba en la zona inferior y que en el coche de serie sube al capó delantero que mantiene dos cortes para salidas de aire. Los faros, por cierto, serán matriciales de LED en toda la gama.
En el lateral destacan las llantas, que serán de 19, 20 o 21 pulgadas en función de la versión y que están diseñadas para evitar las turbulencias del aire, los pilares delanteros y centrales en negro para dar la sensación de visera de casco, la elevada línea de cintura propia de un SUV y otra característica habitual en este tipo de coches como son los pasos de rueda en negro, en este caso con acabado brillante.
Detrás recupera el mismo diseño del frontal con los tres triángulos en los pilotos y el logotipo iluminado, esta vez en rojo en lugar de en blanco. En la parte trasera se mantiene la línea de luz a todo lo ancho del coche, unos parachoques muy robustos y el alerón de techo. La luz, como hemos visto, tiene mucha importancia en este coche que cuenta con la proyección del logotipo de Cupra al abrir las puertas y con luces de LED en las manecillas para facilitar su apertura en lugares oscuros.
La marca ofrecerá este coche en seis colores; Azul Tavascan, Blanco Silver, Gris Urano, Rojo Hypernova, Atacama Desert, que sinceramente, no sabemos cómo será y el Bronce mate Century que exhibe la unidad que os presentamos en el vídeo y que cuando le dé la luz del sol parecerá más cobre que ahora.
El habitáculo del Cupra Tavascan
En el interior de este coche hay dos cosas que sorprenden. La primera es lo que los diseñadores llaman la espina dorsal, es decir, la pieza que une la consola con el salpicadero y que aporta una sensación de ligereza. Lo que es evidente es que el Tavascan no se parece a ningún otro modelo del grupo en su diseño ya que ningún otro modelo con esta plataforma dispone de la enorme pantalla central de 15 pulgadas.
La pantalla central flotante estrena un nuevo interfaz con un manejo más fácil e intuitivo y con un diseño propio. Su presencia impone y casi invisibiliza las salidas de aire. Tanto los elementos de adorno, en acabado cobre como la iluminación interior, que afecta a los mandos de la consola -por fin- y a las contrapuertas, están también muy cuidados. Se mantiene, eso sí, el mando de luces a la izquierda del volante que sabéis que no nos gusta nada. Para accionar el cambio tenemos una palanca detrás del volante. El equipo de sonido se ha desarrollado junto con el fabricante de equipos de alta fidelidad Sennheiser.
La verdad es que no nos pudimos entretener en manipular la pantalla y deberemos esperar a una prueba de conducción que nos permita estar más tiempo con el coche, pero parece que el sistema es claramente mejor que el anterior y esperemos, sinceramente, que no dé tantos problemas como han dado las actuales pantallas en todos los modelos del Grupo. Tiene, por ejemplo, la barra para el climatizador, el volumen y el control por voz iluminada. Y podemos ajustar una serie de widgets configurables según nuestros gustos o necesidades. La instrumentación, por su parte, es digital y mantiene un formato estándar, con una pantalla de 5 pulgadas que puede complementarse con un head-up display mientras que el equipo puede conectarse a teléfonos Android o Apple de manera inalámbrica.
Otra característica de este coche son los asientos que pueden ser deportivos, de tipo baquet o muy deportivos, los CUP baquet, tapizados en un tejido con un 90% de poliéster reciclado o en microfibra de la que el 50% procede también de la reutilización. Y ya que hablamos de asientos, los traseros tienen una habitabilidad muy buena, con espacio para el techo mejor de lo esperado, mucha distancia entre filas y una buena sensación de espacio. Es un coche grande y se nota.
El maletero de este coche es de 540 litros, que son muchos y se accede a él mediante la apertura eléctrica del portón que puede activarse con el pie. Esta capacidad es similar a la de sus tres congéneres del Grupo Volkswagen cuyas capacidades van de los 530 litros del Audi Q4 Sportback a los 570 del Skoda Enyaq Coupé.
Versiones y motores del Cupra Tavascan
Cupra ofrecerá este coche 100% eléctrico en dos versiones inicialmente, ambas con una batería de 77 kWh con refrigeración líquida, pero con la diferencia de que una será de tracción trasera y la segunda de tracción integral, con dos motores eléctricos, uno en cada eje. La versión de tracción trasera tiene un motor de 286 CV mientras que la de tracción integral añade un segundo motor delantero que puede proporcionar hasta el 30% del par y que declara 109 CV para una suma de 340 máximo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La versión más potente y con tracción integral acelera de 0 a 50 km/h. en 2,4 segundos y de 0 a 100 km/ en 5,6. La versión de tracción trasera, que se llama Endurance, homologará una autonomía de 550 km, mientras que la variante VZ, la de tracción integral, tendrá una autonomía algo inferior, cifrada en 520 km. Más adelante llegará una tercera versión de acceso a la gama con una batería más pequeña, de 55 kWh y una potencia de 190 CV.
El Tavascan tendrá seis modos de conducción: Range, para maximizar la autonomía, Comfort, para un uso en ciudad y autopista a ritmo tranquilo, Performance, para conseguir mejores prestaciones, Cupra, realmente deportivo e individual, que permitirá elegir al conductor los reglajes de los elementos que varían su rendimiento en función del modo elegido: dirección, respuesta de motor, suspensión y control de estabilidad. A todos ellos se añadirá un modo todoterreno llamado Traction para la versión 4x4. Además, se podrá conducir en modo pedal único (con el modo B) y la posibilidad de regular mediante las levas tras el volante la capacidad de retención en hasta cinco niveles.
Recarga del Cupra Tavascan
Como os podéis imaginar, las características de los motores y de la batería son idénticas a las del resto de los modelos que comparten esta plataforma, y, como todos ellos, el Tavascan tendrá también los criticados frenos de tambor traseros. El Grupo Volkswagen sostiene que con los enormes frenos delanteros de disco y la frenada regenerativa que el coche aplica al levantar el pie del acelerador no hacen falta discos traseros.
Y también como el resto de los modelos con plataforma MEB, el Tavascan se puede recargar hasta a 135 kw de modo que conseguirá, en cargadores rápidos, 100 km de energía en 7 minutos y una recarga del 10 al 80% en poco más de media hora.
Lo que ya no tienen todos los modelos MEB es la puesta a punto del chasis, específica del Tavascan y desarrollada en Barcelona. El coche incorpora dirección progresiva y una suspensión con esquema McPherson delante y eje multibrazo trasero con control de chasis adaptativo, es decir, con suspensión pilotada y control de estabilidad deportivo o completamente desconectado.
Y, por supuesto, el Tavascan ofrecerá todo tipo de ayudas a la conducción, con control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, asistente de ángulo muerto, mantenimiento de carril, detector de fatiga, cámara de 360 grados, estacionamiento remoto mediante el teléfono móvil, asistente de frenada tanto marcha adelante, incluso en cruces, como marcha atrás y el sistema de conducción autónoma de nivel 2 con cambio de carril automático incluido.
El Tavascan llegará a principios del próximo año a nuestro mercado y se fabricará en China, en una decisión que, sinceramente, es difícil de explicar ya que Cupra no venderá coches en ese mercado y la logística para traer coches desde allí pudiéndose fabricar en Alemania o la República Checa resultará cara. En cualquier caso, esperemos que finalmente Volkswagen acabe asignando una segunda plataforma eléctrica a la planta de Martorell en el futuro, sea la MEB o su sucesora, para asegurar el empleo también aquí.
Precios del Cupra Tavascan
¿Precios? Difícil a casi un año vista, pero mirad: un Volkswagen ID5 GTX vale 61.575 euros, un Skoda Enyaq RS 64.400 euros y un Audi Q4 Sportback cuesta desde 67.120. Los tres con 300 CV en lugar de los 340 del Cupra, así que el precio no estará, en ningún caso por debajo de los 60.000 euros para el tope de gama.
En definitiva, que el coche pinta muy bien. La base es conocida, la tecnología también y Cupra aunque la última en llegar, lo hará como suele, es decir, con una estética realmente atractiva, un interior que se desmarca de sus hermanos de grupo y el toque deportivo habitual en la marca tanto en el chasis, lo que debe proporcionarle un comportamiento dinámico a la altura de las expectativas, como en los motores, con algunos caballos más que sus primos. La espera hasta poder conducirlo se va a hacer larga. Y no solo porque tendremos que esperar a que venga de China.
Basta ya de hacer autos electricos para millonarios ,todo auto electrico util tendría que tener una autonomia real de 1500 kms. mínimo ,con una mecánica equiparable de alta seguridad,repris y navegación y sonido para convivir con un interior seguro y muy confortable con buenas tapicerías de color a juego ,para poder usar comodamente y confortablemente un coste que no fuese superiora los 20.000 ?.Hasta que eso no sea lo normal los coches electricos serán para unos pocos