El Dacia Sandero es el más barato de los utilitarios del segmento B; y también, desde hace tiempo, el coche más vendido en España. Su nueva generación ya está aquí; y de hecho, Joan Dalmau ya nos mostró todas sus novedades en nuestra primera videoprueba del Dacia Sandero. El caso es que de cada tres tres Sanderos vendidos, dos corresponden a la variante Stepway; por ese motivo, dedicaremos este nuevo vídeo a explicaros qué es lo que distingue a la versión de estilo “campero”:
Como os contamos en nuestro Top 15 de los coches nuevos más baratos en España, el Dacia Sandero ocupa el segundo lugar, sólo superado por el Fiat Panda. La versión Stepway es algo más costosa pero viene mejor equipada de serie, y ha sabido conquistar al mercado con su estilo crossover.
Ahora es mucho más que un coche "simpático"
En esta tercera generación, su imagen exterior está mucho más cuidada y su habitáculo exhibe claros avances en cuanto a calidad y equipamiento. Pero sin duda, lo más importante es que el nuevo Sandero es ahora es un automóvil actual. Pensemos que el anterior Dacia Sandero estaba basado en el Renault Clio de finales de los noventa; y en cambio, el nuevo Sandero está construido sobre la plataforma modular CMF-B, la misma del nuevo Clio. De este modo, el utilitario de Dacia incorpora todos los elementos de seguridad que la Unión Europea hará obligatorios en 2022.
A consecuencia del cambio de plataforma, el Sandero Stepway es más grande que antes. Su longitud ha crecido en 1 centímetro (mide 4,10 metros); su batalla es 1,5 cm más larga (2,60 m) y la altura del vehículo se ha reducido en apenas 2 cm (1,50 m); pero sin duda, el dato más destacable es que ahora mide 11 cm más de ancho (1,85 m).
El nuevo Sandero luce un diseño sencillo pero efectivo, de los que "gustan"; más aún en la versión Stepway, de carácter más atrevido y desenfadado. Entonces, ¿cuáles son sus diferencias respecto del Sandero “a secas”?
Veamos. La parrilla presenta un tramado distinto y muestra en su parte inferior el nombre del modelo. Los paragolpes incorporan planchas protectoras en su zona inferior; el delantero es algo más prominente y las ópticas presentan una disposición distinta. Las ruedas son más anchas (en medida de 205 mm); las llantas de serie son de 16” y fabricadas en acero, pero están disponibles como equipamiento extra unas llantas de aleación en el modelo exclusivo Mahalia. La carrocería está sobreelevada en 4 cm, con una distancia libre al suelo de 17,4 cm. Las protecciones laterales recorren toda su zona inferior y los pasos de rueda, e incluyen adhesivos en las puertas. Las barras de techo pueden ser modulares, y con solo una herramienta es posible orientarlas en posición transversal para usarlas como baca. Por último, el color de pintura Naranja Atakama es exclusivo del Stepway.
El habitáculo del Sandero Stepway es muy parecido al del nuevo Sandero; y como tal, exhibe un enorme salto de diseño y calidad. La diferencia está en los detalles en color naranja que se reparten por todo el habitáculo: los encontraremos en las salidas de aireación, los interiores de las puertas y el hilo de las tapicerías. Además, el nombre del modelo hace acto de presencia en los respaldos delanteros.
Se ofrece como opción una pantalla central táctil de 8” cuya interfaz de usuario es sencilla y está bien organizada. Además, puede contar con navegación GPS, cámara de visión trasera y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico.
Los automóviles Dacia no despiertan pasiones, pero al menos tratan de ser funcionales. Y por eso se agradece que un utilitario como éste, de poco más de 4 metros de longitud, ofrezca tanto espacio en las plazas traseras. Acceder a la fila posterior es cosa fácil gracias al ángulo de apertura de las puertas y a que el techo apenas tiene caída. Además, los 4 cm extra de altura al suelo de la versión Stepway permiten que sobre todo las personas mayores no tengan complicaciones a la hora de sentarse.
El portón trasero cuenta con mecanismo eléctrico de desbloqueo y da acceso a una boca de carga no muy amplia cuyo umbral queda un poco alto. La capacidad del maletero con las cinco plazas en uso ha crecido hasta los 328 litros, ocho litros más que en el modelo precedente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El piso del maletero es algo endeble, problema al que da solución el equipamiento opcional “maletero modulable”. Aporta un fondo más robusto que podemos situar a dos alturas y queda enrasado con los respaldos traseros, después de plegarlos. La capacidad total de carga es menor que antes: de 1.200 litros, hemos pasado a 1.108 litros en el nuevo modelo. Bajo el piso puede venir una rueda de repuesto, espacio ocupado en la versión de GLP por el depósito toroidal de gas licuado de petróleo.
Ahora solo con gasolina y/o GLP
Con la llegada del nuevo Sandero, hemos dicho adiós a las mecánicas diésel. A partir de ahora solo podremos elegir entre dos motorizaciones turbo de gasolina, en ambos casos de un litro y tres cilindros. Por un lado, la de 90 CV; y por otro, la de 100 CV que, además de gasolina, admite gas licuado de petróleo. El Stepway de nuestra prueba corresponde a esta versión.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la instalación de GLP viene de fábrica. La gran ventaja es que las mediciones del nivel del depósito y el consumo de GLP están incorporadas en el ordenador de a bordo; y además, el botón selector del tipo de combustible queda bien integrado en el salpicadero.
Para esta motorización, Renault ha homologado en el ciclo mixto WLTP unos consumos de 5,8 litros de gasolina o 7,4 litros de GLP por cada 100 km. Las mediciones realizadas durante nuestro recorrido habitual de prueba arrojaron cifras algo más elevadas: 6,2 litros de gasolina y 7,9 litros de GLP. Como véis, el consumo de GLP es claramente superior al de gasolina; pero los precios del autogás, cuyo litro cuesta a día de hoy poco más de la mitad que el de gasolina, inclinan la balanza hacia el uso de GLP. Por lo tanto, esta versión es la más recomendable para quienes viajen a menudo, quienes quieran reducir su gasto de combustible... y quienes aprecien las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.
El propulsor de 100 CV de potencia y 170 Nm de par se acompaña de una caja de cambios manual de 6 marchas para obtener una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 177 km/h.
En el vídeo que acompaña a este artículo os contamos nuestras impresiones de conducción y todas las características del nuevo Dacia Sandero Stepway. ¡No os lo perdáis!
Ya no es tan barato, pero ofrece mucho más
Los precios de tarifa y sin descuento para el Dacia Sandero Stepway parten de los 14.092 euros que cuesta el modelo de 90 CV con acabado Essential. La versión GLP de 100 CV tiene un precio de 14.472 euros, y el acabado Comfort que habéis visto en esta prueba cuesta 15.472 euros. Nuestra unidad añade como extras el color Naranja Atakama, llantas de aleación, climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros, mapas de navegación, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y acceso sin llave. En total, su precio sin descuentos es de 16.992 euros.
Si buscáis mejores precios, ¡los encontraréis en coches.net! El nuevo Sandero Stepway está disponible desde solo 12.500 euros; y si buscáis un chollo de ocasión, podréis elegir entre más de 600 Dacia Sandero de segunda mano. Normal, porque en coches.net tenemos la mayor oferta de coches.
Pues al final el resultado de la prueba de choque de Euroncap ha sido un absoluto desastre, solo 2 estrellas Seguramente impactará en las ventas esta mala imagen de seguridad, a no ser que introduzcan mejoras y logren un mejor resultado en una próxima prueba y aún así será muy complicado cambiar esta mala fama.
Este comentario ha sido eliminado.
Este comentario ha sido eliminado.