En el vídeo que encontraréis a continuación explicamos cuál es la situación del sector del automóvil en España a día de hoy, 8 de mayo de 2020 tras la afectación del Covid-19. Cuáles son las previsiones de reinicio de actividades y qué puede y podrá hacerse con nuestros coches en la actualidad y en un futuro inmediato. Comenzamos con la actividad en fábricas y concesionarios.
Los concesionarios prevén abrir sus puertas a partir del próximo lunes día 11, en aquellas provincias en que, en ese día, se pase a la Fase 1 de desescalada aunque algunos ya están operativos desde el pasado lunes y atienden con cita previa para operaciones, por ejemplo, de entrega de vehículos adquiridos justo antes de la pandemia y que no pudieron entregarse a los propietarios.
La patronal Faconauto ha anunciado la vuelta a la actividad el próximo lunes para ofrecer servicio a los clientes con todas las medidas de seguridad necesarias que incluyen la desinfección de las instalaciones y un personal formado y preparado para minimizar el riesgo de contagio. Los concesionarios y tiendas de compra-venta, espacios habitualmente grandes y poco concurridos, son lugares en los que resultará fácil establecer y, sobre todo, mantener la distancia de seguridad.
Petición al Gobierno
Por este motivo, los concesionarios habían pedido a la administración que se les excluyera de la norma que impedía abrir a los comercios de más de 400 metros cuadrados para evitar aglomeraciones. Y la administración ha dado su visto bueno de manera que, en todas aquellas comunidades que pasen a Fase 1 el lunes se podrán volver a visitar los concesionarios. En Barcelona y Madrid, por ejemplo, la apertura se demorará una semana más como mínimo ya que ambas provincias se mantienen en la Fase 0.
Por lo que respecta a las fábricas, ya se ha recuperado la actividad en prácticamente todas ellas. El lunes se empezó a trabajar en la fábrica de Ford en Almussafes, en Valencia, que se unió así a las plantas de Seat, en Martorell (Barcelona), Volkswagen en Landaben (Pamplona) y Mercedes-Benz, en Álava, que empezaron a producir el día 27 de abril y a las de Renault de cajas de cambios en Sevilla y de motores en Valladolid que ya estaban en marcha desde la semana anterior. Las de montaje de Palencia y Valladolid del fabricante francés volvieron al trabajo el día 29.
También ha comenzado a producir camiones la planta de Nissan en Ávila, no así la del mismo fabricante japonés en la Zona Franca de Barcelona, aunque, en este caso, no es debido a los retrasos derivados del Covid-19 sino por la huelga decretada por los sindicatos para protestar por el incierto futuro de la planta barcelonesa.
La situación de la planta de Nissan ya era, por desgracia, delicada antes de la llegada de la pandemia. Con una capacidad de producción en uso de menos de una cuarta parte, esta planta que produce el pick-up Navara, el Mercedes Clase X, del que ya se ha anunciado el cese de ventas, y la furgoneta eléctrica e-NV 200 no tiene asignado ningún nuevo modelo y parece que los planes de la multinacional japonesa que pasan por dar menos importancia al mercado europeo, incluyen el cierre de la fábrica de la Zona Franca.
PSA empieza el lunes
Las plantas que todavía no han empezado a producir, esencialmente las del Grupo PSA en Vigo, Zaragoza y Madrid lo harán el próximo lunes. En Zaragoza, por ejemplo, se iniciará la producción solo en la línea del nuevo Opel Corsa y el resto se irán incorporando progresivamente. En todos los casos, las plantas empiezan a trabajar a baja cadencia, con pocos turnos y con un plan trazado para recuperar el 100% de la producción a corto plazo.
Todas las plantas españolas han empezado a trabajar con notables medidas de seguridad que arrancan en los autobuses de traslado a la planta. Una vez allí, los trabajadores pasan por un control de temperatura antes de acceder a sus puestos de trabajo. El protocolo incluye reuniones previas en las que se recuerda a todos los operarios los protocolos de protección personal como el uso obligatorio de mascarillas, la necesidad de mantenerse siempre que sea posible a dos metros de distancia de los compañeros, a respetar esas distancias en las zonas comunes de descanso y a desinfectar las herramientas compartidas o a utilizar elementos de protección complementarios cuando, por motivos de producción, dos trabajadores deban permanecer juntos durante una de las operaciones de montaje.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otro ejemplo de cómo han cambiado las cosas en las diferentes plantas es la vuelta al trabajo de los empleados de Seat que se sometieron, en su primer día de trabajo, a tests PCR de detección del Covid-19. La empresa realizó estas pruebas a sus 15.000 empleados en complemento a todas las medidas establecidas en la fábrica y en el resto de servicios administrativos y de logística de la compañía.
Y finalmente, ¿qué podemos hacer con nuestro coche en cada una de las fases del confinamiento?
Fase Cero
En la Fase actual o Fase cero solo se puede usar el vehículo en los siguientes supuestos: ir a trabajar o para desplazamientos autorizados durante el estado de alarma: médico, banco, supermercado, farmacia… Recordar que pueden ir hasta tres personas en un mismo vehículo si este tiene tres filas de asientos. De lo contrario, solo dos, una delante y la otra detrás salvo que convivan juntas. En el transporte público deben usarse mascarillas obligatoriamente. Lo mismo en furgonetas cuando vayan más de una persona
Fase 1
Algunas comunidades autónomas entrarán a partir del lunes en esta fase y otras tal vez una semana más tarde. Aquellas personas que residan juntas en un mismo domicilio podrán desplazarse también juntas en coche y los concesionarios abrirán sus puertas y podremos volver a visitarlos, con mascarilla y protocolos de seguridad.
Fase 2
En la Fase 2, que en principio entrará en vigor el 25 de mayo en aquellas comunidades en las que sea posible, se permitirán desplazamientos a segundas residencias siempre que éstas estén en la misma provincia. Las autoescuelas podrán volver a abrir, aunque con aforo limitado y medidas de protección
Fase 3
En la fase 3 se flexibilizará la movilidad general. Se podrán visitar otras provincias siempre que ambas estén en la misma Fase y abrirán los concesionarios o tiendas de compra-venta que estén en grandes centros comerciales, cerrados hasta entonces.
Buenas,yo estoy viviendo en el valle de aran,i quiero comprar un coche a un particular que vive en Barcelona,en que fase tenemos que estar los dos?por cierto el coche esta anunciado en esta web