El jueves pasado se celebró en la localidad alemana de Mainz la gala de entrega de premios del certamen Autobest, uno de los más importantes de Europa y que elige al “Best Buy Car in Europe”, es decir, el mejor coche para comprar de entre los que se han presentado nuevos en Europa en el año en curso, en este caso 2019. Un servidor es el miembro español del jurado formado por 31 periodistas en representación de 31 países de manera que este es el premio europeo otorgado por más representantes de países diferentes.
El premio de este año fue para el Opel Corsa (primera prueba en vídeo de este modelo en este enlace) que, en la votación final superó a su primo, el Peugeot 208 (primera prueba en vídeo de este modelo en este enlace), al Skoda Kamiq (primera prueba en vídeo de este modelo en este enlace), al Nissan Juke (primera prueba en vídeo de este modelo en este enlace) y al Renault Clio (primera prueba en vídeo de este modelo en este enlace). Michael Lohscheller, el hombre que ha devuelto a Opel a la senda de la rentabilidad tras el ingreso de la marca en el Grupo PSA, fue el encargado de recibir el premio que acredita al Corsa como ganador. Recordemos que este modelo se ofrece en versiones de gasolina y diésel así como en una variante eléctrica (más información en este enlace), con exactamente el mismo aspecto que el resto de versiones.
El reglamento del premio establece que el ganador debe ser un coche completamente nuevo (nada de rediseños ni variantes de carrocería), que esté a la venta en, al menos, la mitad de los países de los que proceden los jurados y cuyo precio base de la versión básica antes de impuestos no supere los 20.000 euros.
Michael Lohscheller recogió asimismo el premio ManBest al mejor manager del año precisamente por su gestión al frente de Opel, una marca que, después de dos décadas de pérdidas recuperó, en 2018, dos años antes de lo previsto, la senda de los beneficios y supo adaptar su gama de productos a las nuevas plataformas de PSA.
El jurado entregó también el resto de premios. El SportBest a la gesta deportiva fue otorgado por primera vez in memoriam a la figura de Niki Lauda. Florian Lauda, hermano del mítico tricampeón del mundo de Fórmula 1 y consejero del equipo Mercedes, recogió un premio otorgado en vida a Niki Lauda y que el jurado decidió mantener después de conocer la noticia de su muerte.
El premio Safety Best fue para los sistemas de visión trasera y visión del suelo “eliminando” el capó de Land Rover. El CEO de la compañía Ralph Speth fue el encargado de recoger el premio. También subieron al escenario Thomas Ulbrich, responsable de movilidad eléctrica de Volkswagen, marca a la que se concedió el EcoBest por su nuevo ID3, Yasuhiro Aoyama, CEO de Mazda en Europa, que recogió el Premio TecnhoBest por la tecnología de motores Skyactive X y Martin Jezek y Martin Preusker, de Skoda, marca ganadora del SmartBest para el sistema de inteligencia artificial Laura.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El premio a la mejor compañía CompanyBest del año recayó en el grupo chino Geely Motors, propietaria, entre otras, de las marcas Volvo y Lotus. Hans Oscarsson CEO de la rama europea de Geely Group fue el encargado de recoger el premio mientras que el galardón DesignBest, que se otorga a un diseñador por el conjunto de su carrera recayó en Luc Donkerwolke, que tras pasar por marcas como Volkswagen, Audi, Lamborghini y Seat, es el actual máximo responsable de diseño del Grupo Hyundai-Kia.
El jurado de Autobest estableció hace tres años un premio especial "Hall of Fame" para grandes personalidades del mundo del automóvil. En la primera edición se galardonó a Wolfgang Porsche, el más joven de los hijos de Ferry Porsche, fundador de la marca y el año pasado recibió el premio Ratan Tata, propietario del grupo indio Tata.
Este año el galardonado ha sido Jean Todt, actual presidente de la FIA y con un largo currículum en el mundo del automóvil donde empezó como copiloto, continuó como jefe de competición de Peugeot, en la época dorada de los 205 Turbo 16 primero de rallies y luego de raids y más tarde como responsable, junto a Michael Schumacher, del renacimiento de Ferrari en la Fórmula 1. Todt ha sido dos veces reelegido presidente de la FIA entidad que gestiona el deporte automovilístico mundial pero que, al mismo tiempo, impulsa numerosas iniciativas de seguridad en la carretera.
El próximo año, la gala de Autobest se celebrará en Francia.