La electrificación llega por fin a la gama Fiat. Los primeros en recibirla han sido los pequeños Fiat 500 y Fiat Panda, que se benefician de una micro hibridación para conseguir reducir los consumos y las emisiones, y a su vez ganar un poco de fuerza a bajas vueltas. Os lo contamos en este vídeo: Primer contacto en vídeo con los Fiat Panda y 500 Hybrid. Hoy conducimos el Fiat 500 Hybrid, un coche puramente urbano, que ya se encuentra a la venta con un precio que arranca en los 15.650 euros, sin contar los posibles descuentos.
El Fiat 500 aporta a la firma italiana un gran número de ventas. Es más, es sin duda el modelo más vendido de la marca con mucha diferencia. La última generación lleva con nosotros desde 2007, por lo tanto, hablamos de un coche que ha cumplido 13 años en el mercado y al que apenas se le han aplicado algunos restyling y puesta al día.
En el fondo no hace falta que os hable demasiado del 500, todos lo conocéis. Es un coche pequeñito, gracioso, que apenas mide 3 metros y medio de largo, y que está pensado básicamente para desplazamientos cortos. En este enlace tenéis toda la información del Fiat 500.
Ahora, con la llegada del 500 híbrido, lo que se ha logrado es que el coche emite hasta un 30% menos de emisiones de CO2 y que consuma un poquito menos, pero manteniendo sus prestaciones y el buen hacer sobretodo en ciudad.
El Fiat 500 Hybrid, junto con el Panda Hybrid, son los primeros modelos híbridos de Fiat. Llegan algo tarde a la cita con la electrificación, sí, pero al menos ya está aquí.
En el fondo el 500 Hybrid no es un híbrido convencional. Hablamos de un híbrido ligero, o Mild Hybrid en inglés. En este caso se monta un motor de gasolina Firefly de 1.0 litro de cilindrada y tres cilindros, con 70 CV de potencia y un par máximo de 92 Nm asociado a un cambio manual de 6 relaciones. Este motor es más ligero que el 1.2 de las versiones normales no híbridas y está preparado para adaptarse a nuevas propuestas como esta micro hibridación.
El pequeño propulsor eléctrico tiene una potencia de 3,6 kW y está situado en el mismo bloque motor. Aporta un extra de unos 5 CV gracias a su esquema eléctrico de 12V y entra en funcionamiento en el arranque desde parado y en las fases de máxima demanda.
Gracias a ello se han reducido las emisiones de CO2 hasta los 121 gr/km y el consumo también baja ligeramente según su homologación hasta los 5,3 l/100 km. Y como es un coche híbrido, tiene la etiqueta ECO de la DGT.
Las cotas siguen siendo las mismas. 3,6 metros de largo, 1,6 de ancho y menos de metro y medio de alto. Todo ello con un peso contenido de poco más de 1.000 kg. Es un coche que se aparca en cualquier lado y que tiene un radio de giro pequeñísimo, por lo que es estupendo para movernos entre el denso tráfico de las ciudades y sus centros repletos de callejuelas y bolardos.
Exteriormente apenas varía respecto a un 500 convencional, pero podemos encontrar algunos detalles que revelan su identidad híbrida. Por ejemplo: incorpora logotipos en los pilares centrales y un emblema “hybrid” en el portón trasero. Además, esta versión de lanzamiento que probamos viene con pintura para la carrocería en tono verde Rugiada y las llantas con detalles en blanco.
Los Launch Edition vienen con la moldura del salpicadero a juego con el exterior, cuero en el volante, en el pomo del cambio de marchas y un guarnecido de goma en las puertas con un buen tacto. Como novedad, incorpora asientos confeccionados con hilo Seaqual, un tejido confeccionado con plástico reciclado.
Los asientos delanteros son cómodos, al igual que la postura de conducción. Todo queda bien a mano y aunque hay muchísimo plástico duro y acabados mejorables, la sensación general no es nada mala.
En las plazas traseras ya lo sabéis: dos asientos (es un cuatro plazas) con espacio justito para dos adultos y, más atrás, un pequeño maletero de 185 litros que, si te lo montas bien, se puede aprovechar mejor de lo que piensas.
Y en cuanto al equipamiento de serie de esta versión, pues tenemos las mencionadas llantas de 16 pulgadas específicas, la pintura Verde Rugiada, cristales oscurecidos, techo solar con cortinilla, detalles interiores en cuero, pantalla táctil con conectividad para smartphone y algunos sistemas de seguridad interesantes como la ayuda al arranque en cuesta, asistente de frenada, control de crucero con limitador de velocidad o la distribución electrónica de frenado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Lo mejor de este coche es que se conduce exactamente igual a un 500 convencional. El sistema híbrido no se nota cuando actúa ni tampoco tenemos ningún tipo de botón que debamos activar cuando queremos que entre en funcionamiento el pequeño motor eléctrico. Cuando el coche cree que es necesario aportar esa potencia extra él solo se encarga de encenderlo.
Es sorprendente por dónde es capaz de pasar el este coche sin apenas esfuerzo o maniobras extra. Lo hemos estado probando en las estrechas calles de Medinaceli y en prácticamente todos los casos los giros los realizábamos a la primera. Además cuenta con un modo de conducción “City” que ablanda muchísimo el volante y apenas hay que hacer esfuerzo para llevar la dirección de un lado a otro, incluso con un sólo dedo.
Con 70 CV de potencia y apenas 1.000 kg de peso vamos más que sobrados para movernos entre el tráfico urbano o a baja velocidad por las estrechas calles de un pueblo. Incluso se ve reflejado en el consumo medio, que en nuestro caso rondaba los 5 litros en esta prueba rural. Aunque estoy seguro que se puede bajar más. ¿Pero qué pasa cuando salimos a carretera?
En vías secundarias la cosa cambia un poco. El coche pesa poco, pero también es cierto que tiene muy poca potencia. Los 70 CV en la mayoría de los casos es un cifra aceptable para moverse sin prisas, pero si tenemos que adelantar echaremos en falta un poco más de empuje.
Es un coche cómodo, con las suspensiones blandas, con la dirección también bastante ligera y poco informativa, pero el guiado en general es más que correcto.
En carretera el Fiat 500 aguanta el tipo siempre que nos tomemos las cosas con relativa calma. Como ya os he dicho, es un coche bastante cómodo de suspensiones, con un buen filtrado, pero se le atragantan las fuertes pendientes. En estos casos hay que revolucionar bastante el pequeño motor para que la velocidad no decaiga y, por lo tanto, el consumo también sube. También dependerá de la orografía del terreno, pero en la ruta que hicimos, con bastante subidas y bajadas, sufrió un poco.
El consumo en carretera sube un poquito, animado en sí por la falta de potencia a la hora de afrontar repechos, que nos invitará a hundir bastante el pie en el acelerador para mantener el tipo. En este terreno el consumo medio que obtuve fue superior a los 6 l/100 km.
Monta frenos de disco delanteros y de tambor traseros, así como una suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y de barra de torsión detrás. Ambas configuraciones me han parecido más que suficientes para el poco peso y potencia de este 500.
Con dos personas, un par de maletas y los cacharros de Sergi para grabar las imágenes del vídeo, el Fiat 500 Hybrid también sufrió un poco en vías rápidas para mantener los 120 km/h en alguna que otra ocasión. Además, del mismo modo que en carretera, habrá que hundir con fuerza el acelerador para aguantar ritmos elevados, por lo que el consumo se mantuvo ligeramente por encima de los 6 l/100 km. Si nos tomamos las cosas con más calma, lo bajaremos.
Según el WLTP este coche tiene un consumo combinado de 5,3 l/100 km, que me parece bastante franco, la verdad. Lo más sorprendente es que me ha gastado prácticamente lo mismo tanto en ciudad, o pueblo en este caso, como en carretera o autopista. La cifra siempre ha rondado los 6 l/100 km, sin pasar nunca de los 7 litros ni forzando la maquinaria. Y está bien, porque aunque el coche no corre demasiado, y si nos los proponemos podríamos llegar a bajar de los 5 l/100 km en una conducción muy ecológica.
El nuevo Fiat 500 Hybrid está disponible con los niveles de acabado Pop, Lounge, Sport, Star, Rock Star y Launch Edition. Tiene un precio de partida de 15.650 euros sin descuentos aplicados, o de 10.000 euros si entregamos un coche a cambio y financiamos con ellos.
La Launch Edition es la versión tope de gama en el momento de realizar esta prueba, ya que lo lleva prácticamente todo de serie, a excepción de algunos detallitos. En este caso nos vamos hasta los 19.250 euros sin descuento o 17.650 euros con las mismas condiciones antes mencionadas.
Este comentario ha sido eliminado.