Fiat sigue su camino hacia la movilidad urbana sostenible y presenta el nuevo Fiat 600e, una nueva incorporación a la gama que regresa al segmento B. Como en el Fiat 500, el 600 mantiene las proporciones típicas del modelo de los años 50, aunque en una escala superior en cuanto al tamaño. Hablamos de un coche de 4,17 metros de longitud con un habitáculo para hasta 5 ocupantes.
Tras su presentación internacional el pasado mes de septiembre, el Fiat 600e ya está en España a un precio que arranca en 23.150 euros con las ayudas del Plan Moves y los descuentos de la marca. Lo hemos vuelto a conducir en un trayecto de ida y vuelta Madrid-Valladolid. En el apartado de impresiones de conducción te contamos qué tal ha ido el consumo.
Un crossover urbano 100% eléctrico
El formato SUV, o crossover, va destinado tanto para los amantes de la ciudad como para los entusiastas del aire libre. Su diseño exterior mantiene el ADN de la última generación del 500, con un frontal similar al de una cara, con faros ovalados, párpados e incluso pestaña con el emblema 600, y unas toma de aire inferiores similares a una boca sonriendo. La curva más pronunciada en la parte trasera se ha mantenido como en el modelo clásico, aunque el motor ya no se encuentre en este lugar. El alerón en negro resalta las formas redondeadas de la familia 500, y ahora 600, aportando un plus de dinamismo.
Tanto en el frontal como en los laterales se aprecia una renovada firma cromada con el emblema 600, junto con una nueva iluminación LED en los pilotos traseros.
El aspecto exterior, redondeado, coqueto y simpático, se ve realzado por unas llantas que podrán ser de hasta 18 pulgadas en el nivel de acabado más alto. También se añaden detalles en negro mate como en los faldones o en los pasos de rueda que le aportan más estilo. Aunque para estilo… no podía faltar la bandera italiana situada en el paragolpes trasero.
Estará disponible con dos niveles de acabado: el Red, que es el de acceso y el acabado La Prima, el tope de gama. Cada uno de ellos con una paleta de colores específica. Para el Red, como su nombre indica, la carrocería estándar será roja, aunque también se puede pedir en blanco y en negro.
Para el La Prima hay 4 tonalidades a elegir, y ojo con los nombres: Sol de Italia, Mar de Italia, Tierra de Italia y Cielo de Italia. Cosas de diseñadores… Eso sí tonos muy coloridos y llamativos.
Interior del Fiat 600e
El interior también está inspirado en el modelo de los años 50, con un salpicadero ovalado y un cuadro de instrumentos semi-circular como en el coche de antaño. La combinación de color de las distintas partes del salpicadero, puertas, consola central y asientos le aportan un toque juvenil y muy agradable a la vista, aunque todo está confeccionado con plástico duro a excepción del reposabrazos central, una parte de la puerta y los asientos, que son de símil cuero. En este aspecto nos hubiera gustado una calidad un poco superior.
El 600e es el primer coche de la marca que ofrece la terapia de color, donde los clientes podrán seleccionar hasta 8 colores distintos tanto para la luz ambiental como para el salpicadero, con un total de 64 combinaciones diferentes. Además, el asiento del conductor está equipado con regulación eléctrica y función de masaje para la espalda. Sí, sí, en un coche del segmento B…
La pantalla central es de 10,25 pulgadas. Cuenta con navegación, conectividad para el teléfono mediante Android Auto y Apple Car Play de forma inalámbrica y servicios conectados Uconnect con navegación en tiempo real.. Por su parte, el cuadro de instrumentos digital es de 7 pulgadas, de buena lectura pero nos hubiese gustado un poco más de personalización. O simplemente que cambie su formato al seleccionar un modo de conducción distinto, por ejemplo.
Cuenta con hasta 15 litros de almacenamiento extra distribuidos en distintos huecos por todo el habitáculo, con muchas opciones para guardar objetos y eso nos gusta.
Las alfombrillas de velour, conexiones USB tipo A y tipo C, cargador inalámbrico para el smartphone y el acceso y arranque sin llave son algunos de los equipamientos que podemos encontrar en el interior de este Fiat 600e.
Para tratarse de un coche de 4,17 metros de largo, hay que reconocer que el trabajo que se ha llevado a cabo en la segunda fila ha sido muy bueno. La distancia para las rodillas es buena, incluso para personas de gran estatura, y la altura al techo nunca será un problema. Es un coche más bien de 4 plazas que de 5, ya que el asiento central es mucho más estrecho, la banqueta queda situada más alta y hay un túnel central que molesta a la hora de situar los pies. Pero esta plaza se puede usar en trayectos esporádicos cuando haga falta.
Maletero del Fiat 600e
El maletero puede contar con apertura eléctrica y apertura sin manos deslizando el pie por debajo del paragolpes trasero. Tiene unas formas bastante cúbicas que ayudan a distribuir bien la carga. La capacidad estándar es de 360 litros, que no está nada mal para un coche de este tamaño. Además, el piso puede situarse en dos alturas, dejando espacio suficiente debajo para poder guardar de forma ordenada los cables de carga. Los asientos traseros pueden abatirse en proporción 60/40 para lograr una capacidad total de 1.231 litros.
Potencia y autonomía del Fiat 600e
El motor del Fiat 600e tiene una potencia de 115 kW, que son unos 155 CV, y una aceleración de 0 a 100 en 9 segundos. Por su parte, también incorpora una batería de iones de litio con una capacidad de 54 kWh.
Con esta batería y gracias al trabajo aerodinámico aplicado en el diseño de su carrocería logra una autonomía media según el ciclo WLTP de 400 km. Una cifra que puede ascender hasta los 600 km con una sola carga si se realizan trayectos únicamente urbanos.
Para optimizar el tiempo de carga, el nuevo 600e está equipado con un sistema de carga rápida de 100 kW con el que se puede cargar del 20 al 80% en menos de media hora. También viene de serie con un cargador de a bordo de hasta 11 kW y un cable Modo 3 para cargarlo en casa o fuera de ella sin problema. El cable de emergencia para conectarlo a un enchufe doméstico (Modo 2) está disponible como accesorio.
Impresiones de conducción
En cuanto a la dirección encuentro que le falta un poco de información, aunque el guiado en sí es bueno. Además, tiene un radio de giro muy cerrado que ayuda a callejear por sitios estrechos en grandes ciudades y a realizar menos maniobras a la hora de aparcar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Es un coche agradable de conducir, donde prima el confort antes que el dinamismo. Y no es algo malo, porque la orientación del 600e no es deportiva, ni mucho menos, es un coche para el día a día, con una buena respuesta de motor y un filtrado de la suspensión muy bueno. El coche balancea en curva, sí, pero se aguanta bien y transmite confianza al conductor, aunque también debo reconocer que me ha costado un poco pillarle el tacto al freno. Ya sabéis, en su primera parte frena poco porque está cargando batería y si pisamos más, ya actúan las pinzas de freno, y en este caso un poco bruscas.
Además, contamos con 3 modos de conducción, el Eco,el Normal y el Sport, para variar ligeramente el tacto del acelerador y endurecer o suavizar la dirección.
El motor le sienta muy bien. Los 155 CV pero, sobre todo, el par instantáneo a cualquier velocidad, hace que se sienta un coche ágil en cuanto a las recuperaciones, un factor muy importante a la hora de adelantar en carretera, por ejemplo. Aguanta sin problemas velocidades de autopista, e incluso podría circular por una “autobahn” alemana hasta a 150 km/h, velocidad máxima que alcanza limitada electrónicamente para salvar autonomía.
El consumo del Fiat 600e
(Actualización por Sara Soria). Además de confirmar las impresiones de conducción que ya tuvo Néstor cuando probó el Fiat 600e en Turín (Italia), en esta ruta Madrid-Valladolid-Madrid con el segundo eléctrico de Fiat ya en España hemos podido sacar algunas conclusiones sobre el consumo y la autonomía. En total han sido 450 kilómetros.
El consumo homologado para un ciclo de uso combinado está en 15,1 kWh/100 km y usándolo solo en ciudad se consigue ese consumo e incluso inferior. Antes de esta presentación pude conducirlo durante cuatro días por mi ciudad y llegó a marcar consumos medios de 12,5 kWh/100 km.
Ya cuando salimos a carretera, el tema cambia. Ya sabemos que en carreteras interurbanas el consumo de los eléctricos se eleva y una de las razones es que en este tipo de conducción más lineal no se regenera tanta energía porque no jugamos tanto con los pedales de aceleración y freno. Aun así, este Fiat 600e me ha sorprendido por su consumo eficiente. El viaje de ida a Valladolid lo hice en modo Eco, excepto en algunos momentos puntuales en vías secundarias que puse el modo Sport para adelantar. Con este modo el consumo medio del recorrido fue de 18,5 kWh/100 km. Este dato se elevó a 18,9 kWh en el trayecto de vuelta, teniendo en cuenta que cerca de 170 kilómetros los hice con el modo de conducción Normal y los últimos 45 en modo Eco porque estaba consumiendo la energía de la batería demasiado rápido. Y no por ir a elevada velocidad, de hecho, hice una conducción bastante tranquila porque estaba lloviendo e incluso con tramos nevando. Pero el frío y el viento tuvieron que influir y hubo momento en el que el ordenador marcó consumos de 21 kWh.
Otra de las conclusiones que saco es que si haces una conducción tranquila, el modo Eco es aceptable, puedes hacer el trayecto sin problemas, eso sí, en momento puntuales de aceleración o en tramos cuesta arriba, tendrás que echar mano del modo Normal o Sport. En este modelo, al igual que en otros del grupo Stellantis, se nota bastante la reducción de rendimiento en el modo Eco. El ideal para carretera es el modo Normal.
En cuanto a la autonomía, a pesar de que la marca anuncia 400 kilómetros, en carretera se quedan más bien en 250-280 kilómetros, y dependiendo de la intensidad con la que pises el pedal del acelerador.
Precio del Fiat 600e
Vamos con el precio. Como os hemos comentado, el nuevo Fiat 600e, 100% eléctrico, está disponible con dos niveles de acabado, el Red y el La Prima. La versión “roja”, de acceso, tiene un precio que arranca en 35.950 euros. La variante La Prima, aún más equipada, hace lo propio con una tarifa que empieza en los 40.950 euros.
Con las ayudas del plan Moves achatarrando un coche antiguo (7.000 euros) y los descuentos y promociones de la marca, el precio del Fiat 600e se queda en 23.150 euros en el acabado Red y en 28.150 euros para La Prima. Las promociones de la marca son: campaña de 1.250 € para todos, por reserva online 300 €, por entregar un coche 1.100 € y por financiar con su banco 3.150 €.
Sin embargo, la firma italiana ya nos ha desvelado que más adelante, allá por 2024, llegarán las versiones híbridas del Fiat 600, que combinarán un motor de gasolina de 100 CV con un sistema eléctrico que aporta otros 30 CV más, y con un precio ligeramente inferior, ya que se espera que su precio empiece en torno a los 28.000 euros, aunque los precios todavía no se han anunciado.
Fiat quiere convertir al 600 en su coche de mayor volumen en un plazo de un año con la previsión de vender unos 10.000 unidades en España en un año completo.
Por otro lado con la llegada de este 600 muchos se preguntan qué pasará con el Fiat 500X. La marca dice que convivirán ambos modelos pero, matiza, "este año habrá novedades". Os iremos informando.
*Artículo actualizado. Primera publicación el 22/09/2023
me gusto ese fiat,se ve que vale la pena la compra