Prueba a fondo en offroad del Ford Bronco Raptor en el circuito de Les Comes. Les Comes es el auténtico paraíso del offroad, ubicado a apenas 50 kilómetros de Barcelona. Una finca privada de 800 hectáreas en las que hay 80 kilómetros de pistas forestales. El Ford Bronco Raptor es, un todoterreno extremo estilo Baja con motor V6 biturbo de 420 CV y equipado con amortiguadores de altas prestaciones Fox de serie.
El Bronco es un 4x4 americano que se puede encontrar en España a través de tiendas como TM Cars que lo importan, lo homologan y lo matriculan. ¿Vale los 150.000 euros que cuesta? Lo comprobamos en este vídeo.
TM Cars con sede en Terrassa (Barcelona), cuenta con más de 17 años de experiencia en la importación de vehículos americanos desde Estados Unidos a España. Ellos mismos se encargan también de la homologación y matriculación del vehículo.
El precio del Ford Bronco Raptor en Estados Unidos es de 70.000 dólares. Aunque tal es la demanda que las pocas unidades que hay en los concesionarios yankees reciben sobreprecios por parte de los mismos concesionarios. Estos sobreprecios suelen ser entre 20.000 y 30.000 dólares. Si a ello sumas unos cuantos extras la factura final puede acercarse fácilmente a los 110.000-120.000 dólares. En España una vez importado, homologado y matriculado por un importador como TM Cars la cifra final se va hasta los 150.000 euros.
Ahora mismo no hay ni un Ford Bronco anunciado nuevo, ni de segunda mano en coches.net. Pero tranquilo porqué hay casi 50 Ford Ranger Raptor. No es lo mismo, pero es un Raptor.
Ford Bronco Raptor 2023
10 años después de la primera F-150 Raptor, ahora Ford lanza el Bronco Raptor. La versión más extrema del nuevo Bronco. Ya conocemos el Ford Bronco de los dos vídeos que tenemos publicados en el canal. Hoy nos centramos únicamente en lo que aporta de diferente el Raptor con respecto a un Bronco normal.
Para empezar el Bronco Raptor sólo se puede configurar con la carrocería de 4 puertas y no con la pequeña de dos puertas. Curiosamente la decoración en vinilo que luce en el capó, así como en las aletas y puertas traseras es opcional. A ver, tampoco le hace falta, puesto que con lo ancho que es ya ves a simple vista que no es un Bronco normal, que es el Raptor.
Lo que sí es de serie es esta pieza que hay en lo alto del capó motor, en los laterales de la cual se puede leer “Raptor”. No sólo es estético, también cuenta con rejillas de ventilación para optimizar la extracción de aire caliente del vano motor. A modo de detalle curioso, en los extremos superiores de estas rejillas están grabados los años en los que el Ford Bronco clásico ganó la Baja 1000 que se celebra desde 1967 en la península de la Baja California, en México.
En esta misma línea de detalles históricos, detrás de la tapa del depósito de combustible hay gabadas la silueta del Bronco clásico y la del modelo actual. Volviendo al frontal vemos más salidas de aire adicionales que no encuentras en un Bronco normal, aquí en lo alto de las aletas delanteras. En la calandra no lleva escrito “Bronco”, en su lugar pone “Ford”. También presenta una firma lumínica en color naranja, algo también exclusivo del Raptor que no tienen los otros Bronco.
Las tres luces pequeñas de color naranja que hay en lo alto de la parrilla son obligatorias por Ley en Estados Unidos, para todos aquellos vehículos que midan más de 2,03 metros de ancho. Esta misma regulación implica que es instalen luces de color naranja en los extremos del vehículo, unas luces que se han ubicado en los retrovisores.
Complementariamente a las luces del frontal, en la trasera también requiere de tres luces adicionales de color rojo que han sido integradas en la tercera luz de freno. En el frontal destaca la protección de bajos de acero de dimensiones inconmensurables. Una pieza diseñada pensando en que los propietarios del Raptor terminarán haciendo offroad extremo.
Tal es el grado de preparación que incluso se pueden extraer los extremos del parachoques delantero para mejorar el ángulo de ataque. Uno de los elementos más espectaculares del Bronco Raptor son sus ruedas de 37” que lo convierten un auténtico Big Foot. Hablamos de neumáticos BF Goodrich All Terrain con medidas 37 x 12.5 R17, montados sobre llantas de 17” con tornillería.
Monta de serie estas taloneras fijas para facilitar el acceso al habitáculo. Si quieres las puedes desmontar de forma sencilla para mejorar el ángulo ventral. Si lo haces dejarás a la vista las barras de protección que Ford ha instalado también de serie para proteger los bajos de la carrocería.
De hecho, la anchura total del Raptor es 250 mm superior a la de un Bronco normal. Tal es la anchura que monta unos pasos de rueda sobredimensionados exageradamente grandes. Unos pasos de rueda en los que además se integran los guardabarros en su extremo inferior.
Si te fijas en los pasos de rueda traseros, la parte frontal de estos cuenta con una pieza adicional en la zona más expuesta. Con ello una vez se dañe practicando offroad sólo tendremos que cambiar esta pequeña parte y no toda la aleta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Pero lo más impresionante de la trasera es la rueda de repuesto de 37”, un neumático de dimensiones estratosféricas que apenas deja espacio para el logo Raptor. Un logo que en una F-150 es gigante, sin embargo, aquí es diminuto.
Las medias del Bronco Raptor son ostensiblemente superiores a las del Bronco normal. Hace 4,85 metros de largo, 2,17 metros de ancho y 1,97 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,96 metros y para la aguja de la báscula en 2,6 toneladas.
Dado que se trata de un vehículo claramente enfocado al offroad merece la pena destacar sus aptitudes. Declara un ángulo de ataque de 47,2 grados, un ventral de 30,8 grados, uno de salida de 40,5 grados, una altura libre al suelo de 332 mm y una capacidad de vadeo de casi un metro.
Inserciones en carbono y detalles de color naranja por doquier son los elementos que distinguen a simple vista el habitáculo del Bronco Raptor de un Bronco normal. El volante es más grueso que el de un Bronco normal. Y cuenta con más botones, uno para regular los modos del escape, la dureza de la suspensión, de la dirección y el modo “R” que te da acceso a tu configuración preferida que previamente ya has programado.
El botón de la izquierda de todos los que hay en lo alto del salpicadero permite desconectar las barras estabilizadoras delanteras. Al igual que el resto de Bronco, el Raptor pese a contar con este techo tipo hard top también se puede desmontar, como las puertas y el portón trasero.
Motor V6 con 420 CV
El motor del Raptor es el más potente del nuevo Bronco. Un V6 biturbo de 3 litros que declara 420 CV, 90 CV más que el Bronco normal más potente. Una mecánia que sólo se puede configurar con la caja de cambios automática de 10 relaciones que ofrece Ford.
El eje delantero es un Dana 44 AdvanTEK M210 y el trasero un Dana 50 AdvanTEK M235. El equipo de suspensión formado por amortiguadores Fox de serie ha sido diseñado para practicar offroad extremo. El conjunto de frenos recurre a discos de 350 mm delante con pinzas de un pistón y detrás discos de 336 mm con pinzas de 1 pistón.
Siete son los modos de conducción que puedes seleccionar através del mando GOAT: Normal, Slippery, Tow/Haul, Sport, Off-Road, Rock Crawl y Baja. Cuenta con más recorrido de suspensión para mantener el máximo tiempo posible el contacto con el suelo. 33 centímetros el eje delantero y 35,6 centímetros el eje trasero.
Lo más impresionante es lo bien que funciona su chasis. Parece que no hay límite. Su equipo de suspensión está a la altura de los de los coches de carreras. Absorbe los baches y los saltos como si no estuvieran allí.
Esta enorme efectividad de sus suspensiones hace que no sufras interferencias de ningún tipo en la dirección. Incluso frenado fuerte sigues teniendo un guiado impecable del tren delantero. Es como un coche de rally.
Los frenos también son dignos de un coche del Dakar. Está en otra dimensión de todos los todo-terreno que he probado hasta la fecha. Sí, tiene un precio elevado, pero ofrece lo que ningún otro es capaz de brindar. Es un verdadero coche de carreras tipo baja con matrículas y todos los elementos de confort que puedas imaginar.
Además, si te lo propones pese a su tamaño es capaz de hacer zonas de trial extremo sin despeinarse. Reductora, bloqueos de diferencial, el cambio automático y los modos de conducción hacen que sea imparable.
En resumidas cuentas
Por fin llegó el momento de pisar tierra con el Bronco. Tras conducirlo primero en asfalto y en nieve en segundo lugar gracias a TM Cars pudimos conducirlo en su hábitat natural, en campo. Además, hacerlo en las instalaciones de Les Comes fue todo un lujazo. Gracias a todos los que han hecho posible esta prueba. Este coche es increíble, prestaciones de buggy tipo side by side, pero con un nivel de confort y de lujo como pocos son capaces de combinar. Vamos que no hay un coche igual.
Lo primero que tengo en cuenta antes de comprarme un vehículo americano es en el tiempo de demora del pedido/repuestos,segundo el coste adicional que le aplican a todo lo que viene desde fuera,tercero que casi todos ellos consumen una barbaridad ya que ellos el tema de medio ambiente se lo pasan por el forro,cuarto y ultimo que entre el black friday,hallowen etc, solo falta que celebremos el día de la marmota!!jajaja..nos estamos volviendo lelos con tantas americanadas!! ayudemos al ,mercado nacional y a incentivar nuestra economía!!