Ford tiene una larga tradición de modelos deportivos, pero el Puma ST con 200 CV es el primer SUV deportivo que presenta. Fijaros si es deportivo que en opción puedes montar un diferencial de deslizamiento limitado. Algo para nada habitual en un SUV de tracción delantera. Un coche que recoge la experiencia de Ford con el Fiesta ST. Ya está a la venta en España desde 34.000 euros.
El color verde Mean es exclusivo del ST. Estéticamente es muy parecido al ST-Line. Cuenta con un kit de carrocería con splitter delantero integrado en el parachoques, alerón trasero y difusor bajo el parachoques posterior.
De serie equipa llantas de 19” calzadas con neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Sport 4S. A través de estas llantas vemos el potente equipo de frenos de serie formado por discos de 325 mm delante y 271 mm detrás.
No creo que nadie se atreva a practicar offroad al volante del Puma ST, pero oye siempre hay espíritus rebeldes. Para todos ellos deben saber que el ángulo de ataque es de 13,8 grados, el de salida de 24 grados y la altura libre al suelo es de 15,2 centímetros.
Pero no termina ahí. El kit estético específico del ST ensancha la carrocería del Puma. Encontramos unos pasos de rueda sobredimensionados, pintados en el mismo color verde Mean que el resto de la carrocería.
El habitáculo es muy Racing y presenta unos acabados de gran calidad, nada que ver con los que te encontrabas en los Ford de hace unos cuantos años. Monta asientos deportivos Recaro calefactados con los logotipos ST, tapicería de piel, volante deportivo, sistema de conectividad SYNC3, pantalla táctil de 8”, equipo de audio B&O...
Pero lo que encuentro más interesante del habitáculo del Puma ST es el botón con el que puedes quitar por completo el ESP. El control de estabilidad dispone de tres modos. Completamente activado, un modo intermedio con intervención limitada y uno en el que queda completamente desactivado.
No sólo anuncia que será deportivo, también será práctico. El maletero declara 456 litros de capacidad en configuración 5 plazas. Bajo el piso encontramos la Ford MegaBox, un cajón que añade 81 litros adicionales.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Bajo el capó delantero cuenta con un motor EcoBoost 3 cilindros turbo de 1,5 litros. Declara 200 CV a 6.000 rpm y 320 Nm de 2.500 a 3.500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y declara una punta de 220 km/h.
Está únicamente disponible con caja de cambios manual de 6 relaciones y es el primer Ford Perfomance con modo de conducción Eco. Incluso cuenta con sistema de desconexión de cilindros, bueno. De cilindro, puesto que desactiva uno de los tres cilindros. Lo hace en 14 milisegundos, 20 veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos. Con ello consigue homologar un consumo medio de 6 l/100 km.
A nivel de chasis también recibe una puesta a punto específica. Los muelles de fuerza vectorial patentados por Ford trabajan en conjunción con los amortiguadores de doble tubo Hitachi. Para venir a Madrid he usado un Puma ST-Line.
Espero que la suspensión del ST no sea tan dura… Y ojo que Ford anuncia que la barra de torsión del Puma ST es un 40% más rígida que la del Fiesta ST… La respuesta de la dirección es un 25% más rápida. Sobre la báscula anuncia un peso de 1.358 kilos.
En resumidas cuentas
Los SUV llevan ya un buen tiempo entre nosotros. Los SUV deportivos son ya una realidad y parece que han llegado para quedarse. Esta es de largo la opción más deportiva del segmento de los SUV B. 200 CV, diferencial autoblocante y un chasis que sobre el papel promete. Ahora sólo queda probarlo para ver qué tal es en el mundo real.
En este enlace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano del Ford Puma en coches.net.
Anuncian que es una prueba del coche y al final dicen que habrña uq